Por segunda ocasión, la Juez Quinto de Distrito en Cuernavaca, Morelos, concedió una suspensión para que la nueva Legislatura de la Cámara de Diputados se abstenga de discutir y votar el dictamen de reforma judicial.
De acuerdo con el expediente judicial 1255/2024, esta tarde se publicó una nueva resolución de la jueza Martha Eugenia Magaña López, en la que concede a un grupo de jueces federales de carrera judicial la medida cautelar para que, mientras se analiza la legalidad del artículo 186 del reglamento de la Cámara de Diputados, “la actual legislatura no discuta ni vote el proyecto de dictamen que en su momento aprobó la anterior legislatura”.
Dicho artículo refiere que un dictamen de reforma constitucional al que se le dio una primera lectura ante el Pleno, pero que no alcanzó a discutirse en una Legislatura; quedará bajo resguardo de la Mesa Directiva de la nueva Legislatura. En la resolución judicial propuesta por la jueza, se analizará la constitucionalidad de dicho artículo.
El pasado sábado 31 de agosto, la misma jueza ordenó a la Cámara de Diputados abstenerse de discutir y votar la reforma judicial.
En la resolución publicada este martes, la jueza Magaña López determinó que “es legalmente factible conceder la suspensión solicitada por los quejosos”; por lo que, de acuerdo con este expediente, la Cámara no podría discutir el dictamen.
Asimismo, la medida cautelar impuesta por la impartidora de justicia señala que la iniciativa de reforma “no surta efectos para los quejosos”.
En esta nueva determinación, Magaña fijó las 11:25 horas del 5 de septiembre para realizar la audiencia incidental; y otorgó un plazo de 24 horas para que las autoridades señaladas como responsables (Presidencia y la Cámara de Diputados) informen sobre el cumplimiento a la suspensión determinada.
Dicha determinación aún puede ser impugnada ante un Tribunal Colegiado mediante un recurso de queja por parte de las autoridades señaladas como responsables.