/ miércoles 6 de febrero de 2019

Presentan contrarreforma a iniciativa educativa de AMLO

Esta propone incorporar nuevos componentes que permitan mejorar la educación en México y perfeccionar el texto de la ley vigente

En la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática presentarán una iniciativa contraria a la propuesta que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al Congreso en materia educativa a los artículos 3°, 31 y 73 de la Carta Magna, fundamentalmente para poner candados a los gremios magisteriales en la intervención de la educación.

La iniciativa de estos grupos parlamentarios, opuesta a la del presidente López Obrador, propone incorporar nuevos componentes que permitan mejorar la educación en México y perfeccionar el texto de la ley vigente que se realizó en 2013, por iniciativa del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Además, plantea mantener la autonomía universitaria, eliminar el carácter punitivo de la evaluación y sustituir al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) por un Centro autónomo, cuya operación será técnica y sin tintes políticos.

Busca también, establecer el fundamento de que ningún interés sea superior al derecho a la educación, lo que representa un freno a las gestiones de los sindicatos del magisterio, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A su vez, plantea otra restricción para estos gremios, como que no exista algún interés por arriba del pleno ejercicio del derecho a la educación o impedir el acceso y permanencia en los servicios educativos prestados o autorizados por el Estado.

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara, coincide con la propuesta del presidente López Obrador en el propósito de reconocer a los estudiantes como el eje fundamental del sistema educativo.

Además, la contrapropuesta de la oposición busca mejorar la ley vigente al señalar que deberá tener “carácter pedagógico y no laboral”.

Incluso, esboza la desaparición de los efectos de la evaluación sobre la permanencia en el servicio docente, sumado a que busca garantizar el acceso al derecho del profesor para actualizarse permanentemente, para lograr las metas del Sistema Educativo Nacional, entre otras propuestas fundamentales que plantea la oposición para enriquecer la iniciativa del Ejecutivo, misma que estará a discusión las próximas dos semanas y se espera que para principios del mes de marzo sea avalada de haber consenso en el 75 por ciento del Congreso.

En la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática presentarán una iniciativa contraria a la propuesta que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al Congreso en materia educativa a los artículos 3°, 31 y 73 de la Carta Magna, fundamentalmente para poner candados a los gremios magisteriales en la intervención de la educación.

La iniciativa de estos grupos parlamentarios, opuesta a la del presidente López Obrador, propone incorporar nuevos componentes que permitan mejorar la educación en México y perfeccionar el texto de la ley vigente que se realizó en 2013, por iniciativa del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Además, plantea mantener la autonomía universitaria, eliminar el carácter punitivo de la evaluación y sustituir al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) por un Centro autónomo, cuya operación será técnica y sin tintes políticos.

Busca también, establecer el fundamento de que ningún interés sea superior al derecho a la educación, lo que representa un freno a las gestiones de los sindicatos del magisterio, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A su vez, plantea otra restricción para estos gremios, como que no exista algún interés por arriba del pleno ejercicio del derecho a la educación o impedir el acceso y permanencia en los servicios educativos prestados o autorizados por el Estado.

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