/ lunes 18 de diciembre de 2017

Prevención y pensiones, los retos que debe enfrentar el ISSSTE

El director Baeza Terrazas, sostiene que esos son los principales retos que enfrenta en su cargo

El Sistema Nacional de Salud se enfrenta a diversos retos para garantizar servicios de calidad para los usuarios, pero los principales son: las pensiones y la cultura de la prevención, sostiene el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas.

En entrevista con El Sol de México, Baeza Terrazas deja claro que las enfermedades crónico degenerativas representan un desembolso del ISSSTE de alrededor de 17 millones de pesos, de ahí la urgencia para que en el Sistema de Salud se fortalezca la cultura de la prevención.

Asegura que gracias a la transparencia y el combate a la corrupción, misma que ha sido reconocida por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE),  se han podido generar ahorros sustanciales en la compra consolidada de medicamentos de cuatro mil millones de pesos para la institución.

Incluso, sostiene que en lo que va de la administración se han invertido 11 mil millones de pesos en infraestructura hospitalaria, equipamiento y sobre todo en lo que tiene que ver con la contratación de personal medico y de enfermería, ya que “hacemos más con los mismos recursos”.

Reconoce se busca que la Institución sea de “primer mundo”, por lo que junto al Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, se esta cambiado el trato de atención para los trabajadores del Estado, más de 100 mil,  que hacen uso día con día de los servicios médicos que en su conjunto, tan solo en consultas externas, son más de 66 mil; al tiempo de dejarles un claro mensaje a los pensionados y jubilados: sus pagos están garantizados.

¿Cuál es el gran reto del ISSSTE de cara al futuro?

El gran reto en el Sistema de Salud en este país es continuar en el proceso de consolidación y arraigo de la cultura de prevención. ¿Porqué? Porque al no fortalecerse la cultura de la prevención, significaría un gran riesgo para el país. El gasto en el sistema de salud que representan las enfermedades crónicodegenerativas no transmisibles y algunos tipos de cáncer es el 20 por ciento del gasto médico.

En el ISSSTE representa alrededor de 17 mil millones de pesos pagar los efectos colaterales de por ejemplo la diabetes, de la hipertensión, de la obesidad, cáncer de mama, cervicouterino, próstata y de colon, por lo que debemos de revertir esa tendencia a partir de un sistema de prevención.

El otro tema y el más importante es el de mejorar la calidad calidad de vida de los mexicanos y con ello mejorar la expectativa de vida de los mexicanos. Si en los años 50, la expectativa de vida era de 50 años y ahora es 75, el gran reto de esta generación es lograr que en sistema de prevención, tengamos una expectativa de vida para los que están naciendo hoy de 85 años o 90 años. Ese es el gran reto para las instituciones de salud.

La medicina preventiva tiene mucho más valor que la medicina curativa. Cada peso invertido en prevención son cinco pesos de ahorro en la medicina curativa.

 Con los avances que ha tenido el ISSSTE en sus finanzas, podríamos decir que los pensionados y jubilados pueden tener la certeza de sus pagos

Absolutamente. Los trabajadores deben tener la plena certeza de que sus pensiones están garantizadas. De que en el presupuesto de este año estuvieron garantizadas, de que en el próximo, en el presupuesto ya autorizado está garantizado el gasto pensionario y estará garantizado.

Decir 190 mil millones de pesos en el gasto pensionario en el ISSSTE no es poco. El ISSSTE tiene el 10 por ciento de la población a nivel nacional como derechohabientes entre trabajadores en activo y pensionados y familiares, son 13 millones de personas.  Pero también tenemos el 20 por ciento de los pensionados y jubilados del país. Más de un millón de personas.

El ISSSTE tiene un presupuesto anual, tan solo el de este año de 263 mil millones de pesos y de ese gasto total, 190 mil millones de pesos están destinados al pago de pensiones y jubilaciones de un millón 070 pensionados y jubilados.

El PensiónISSSTE actualmente administra cerca de dos millones de cuentas. Un millón y medio de cuentas de trabajadores del sector público y maestros y unas 500 mil cuentas de trabajadores del sector privado, esto habla que el sistema es una institución confiable no solo para los de casa, sino para los ahorradores en general.

El PensiónISSSTE es la afore publica que cobra menos comisión en el mercado, de las 11 afores que existe y otorga mayor rendimiento y la única afore que distribuye entre sus cuentahabientes remanentes operativos.

Después de esto. Ahora, dígame. ¿Cómo está el ISSSTE?

El ISSSTE esta consolidando la seguridad social. En el tema del fortalecimiento financiero, el Instituto va terminar el año 2017 con reservas financieras superiores a los 85 mil millones de pesos. Esto significa que el ISSSTE está y estaría preparado para atender cualquier contingencia que se presente en cuanto al respaldo financiero presupuestal para atender los seguros y prestaciones que le corresponden por ley, entre otros el seguro de salud, el seguro de retiro, el gasto pensionario.

Esta preparado el Instituto para atender las contingencias futuras, a partir de consolidar una reserva

financiera.

¿Qué tanto ha crecido la reserva financiera?

Al inicio la administración del presidente Peña Nieto las reservas del Instituto eran de 50 mil millones de pesos, es decir, hemos crecido en lo que va de la administración casi 35 mil millones de pesos más.

Hay un dato relevante, el ISSSTE ha mantenido en términos reales, en pesos contantes, el mismo gasto operativo del 2012 al 2017. Estamos hablando de cerca de 52 mil millones de pesos. Obviamente hemos tenido en términos nominales un incremento, pero impactado la inflación estamos prácticamente en el mismo gasto operativo en pesos constantes y corrientes.

Cuánto ha invertido en términos totales a la infraestructura, equipamiento, personal... ya que había un déficit de médicos y enfermeras para dar un mejor servicio

Por lo menos 11 mil millones de pesos. Puede ser una cifra mayor. Seguramente será una cifra mayor, porque estoy hablando de las obras que hemos impulsado y del equipamiento de esos inmuebles hospitalarios.

El  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado tiene en el país poco más de 150 clínicas y hospitales de tercer, segundo y primer nivel de atencion. El tercer nivel que es el más alto y con mayor nivel de especialización pues a donde llega el paciente cuando requiere un especialista. Por eso le apostamos a la base de la pirámide que es la medicina preventiva que es el primer nivel de atención. Ahí debemos atajar, contener y evitar el agravamiento de los problemas de salud de la derechohabiente.

Tenemos ahora 10 mil plazas nuevas de médicos y enfermeras con el mismo gasto operativo que mencionábamos. Es decir, el ISSSTE ha logrado regularizar la situación laboral de 10 mil personas que estaban en una situación que estaban de manera irregular.

Estas plazas están aplicadas al seguro médico, es decir, médicos, enfermeras, radiólogos, técnicos médicos, camilleros, laboratoristas, al sector o al seguro médico. Hemos regularizado la situación, sin impactar el gasto operativo.

Estamos enfocados a que el ISSSTE sea una institución de primer mundo y que brinde buenos servicios. Tenemos clínicas y centros de atención que tenemos que remozar y que los recursos son limitados, pero estamos trabajando en este frente de la atención para humanizar los servicios.

 Los derechohabientes pueden tener mejores servicios con todos estos esfuerzos que se han hecho para mejorar la calidad de la atención

La administración se va a distinguir por haber impulsado el mejoramiento del trato al derechohabiente. Falta mucho por hacer, pero en el ISSSTE lanzamos un programa llamado “Trato para un buen trato” que no es nada más un slogan.

Es un convenio entre el Sindicato Nacional del Trabajadores del ISSSTE, su dirigente Luis Miguel Victoria Ranfla y la dirección, donde nos estamos comprometiendo a capacitar a todo el personal, somos más de 100 mil trabajadores, y hemos capacitado en lo que va en dos años a más de 70 mil personas en el marco de una nueva filosofía en cuanto a la relación médico-paciente. Personal administrativo con el usuario de los servicios del ISSSTE.

Es decir, tenemos la convicción entre nuestros trabajadores de que es imperativo atender al paciente, al derechohabiente como si fuera el más cercano pariente o familiar en el afecto de nosotros.

Ese trato y esa relación en ese esquema es de ida y vuelta, no nada más del trabajador al derechohabiente, sino también del derechohabiente al trabajador y fortalecer las propias relaciones de buen trato dentro de la institución laboral.

Un dato importante. El ISSSTE era una de las instituciones predilectas en recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y en los dos últimos años, hemos bajado sustancialmente el numero de quejas y recomendaciones.

En la OCDE se reconoció al ISSSTE en el combate a la corrupción en las compras consolidadas de medicamentos ¿Cuál es la estregia a seguir?

Seguir transparentando las compras públicas. Tan solo en la compra consolidada de medicamentos que lidera el IMSS, donde nosotros nos adherimos, pero esto le ha representado al sector salud en 4 años ahorros por 14 mil millones de pesos.

Al ISSSTE le ha representado ahorros por cuatro mil millones de pesos, nada más en la compra de medicamentos. Me parece que si todo lo hacemos a través de esquemas de subasta publica, vamos a lograr bajar los costos.

Con todo esto, se generará una mayor condición de certidumbre financiera al futuro de la institución. Hemos combatido la corrupción, hemos actuado con mucha transparencia. Lo vamos a seguir haciendo y espero que esta cultura se arraigue y se herede de esta a otras administraciones

En temas de coyuntura y como político de carrera, ¿cómo ve el proceso electoral para el 2018?

Pero dicho esto, vamos a tener una elección como las últimas en México. Una elección competida. Pero las mexicanas y los mexicanos, sin duda tomarán la decisión de acuerdo a lo que nos de mayores posibilidades de éxito el el futuro.

Nosotros queremos que como padres de familia, entregar a nuestros hijos mejores horizontes y un país mas fuerte, más digno y más justo, mas equitativo. Y eso se logra con trabajo, esfuerzo y perseverancia, así como con visión clara de lo que se tiene que hacer.

No es con varitas mágicas, no es con ocurrencias del momento, sino es con una visión muy clara de lo que se va hacer en los siguientes años y eso se logra con experiencia, reconociendo y con una formación técnica, política y académica que dé oportunidad de tener las riendas y de conducir un país como el nuestro.

El gran reto de los partidos políticos y del mío en particular, ha sido y seguirá siendo el de tener la capacidad de convencer a la gente a partir de retomar las causas sociales de la misma gente, en los temas de la seguridad y dela corrupción. El tema de la eficiencia administrativa, el empleo. el futuro va a ser complejo, difícil. Una elección competida, pero en donde van a ganar las ideas y la prudencia política.

Y ¿su futuro?

 Pues eso yo estoy muy contento en el ISSSTE y estar en el ISSSTE hasta donde se decida que soy útil en la administración pública.

El Sistema Nacional de Salud se enfrenta a diversos retos para garantizar servicios de calidad para los usuarios, pero los principales son: las pensiones y la cultura de la prevención, sostiene el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas.

En entrevista con El Sol de México, Baeza Terrazas deja claro que las enfermedades crónico degenerativas representan un desembolso del ISSSTE de alrededor de 17 millones de pesos, de ahí la urgencia para que en el Sistema de Salud se fortalezca la cultura de la prevención.

Asegura que gracias a la transparencia y el combate a la corrupción, misma que ha sido reconocida por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE),  se han podido generar ahorros sustanciales en la compra consolidada de medicamentos de cuatro mil millones de pesos para la institución.

Incluso, sostiene que en lo que va de la administración se han invertido 11 mil millones de pesos en infraestructura hospitalaria, equipamiento y sobre todo en lo que tiene que ver con la contratación de personal medico y de enfermería, ya que “hacemos más con los mismos recursos”.

Reconoce se busca que la Institución sea de “primer mundo”, por lo que junto al Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, se esta cambiado el trato de atención para los trabajadores del Estado, más de 100 mil,  que hacen uso día con día de los servicios médicos que en su conjunto, tan solo en consultas externas, son más de 66 mil; al tiempo de dejarles un claro mensaje a los pensionados y jubilados: sus pagos están garantizados.

¿Cuál es el gran reto del ISSSTE de cara al futuro?

El gran reto en el Sistema de Salud en este país es continuar en el proceso de consolidación y arraigo de la cultura de prevención. ¿Porqué? Porque al no fortalecerse la cultura de la prevención, significaría un gran riesgo para el país. El gasto en el sistema de salud que representan las enfermedades crónicodegenerativas no transmisibles y algunos tipos de cáncer es el 20 por ciento del gasto médico.

En el ISSSTE representa alrededor de 17 mil millones de pesos pagar los efectos colaterales de por ejemplo la diabetes, de la hipertensión, de la obesidad, cáncer de mama, cervicouterino, próstata y de colon, por lo que debemos de revertir esa tendencia a partir de un sistema de prevención.

El otro tema y el más importante es el de mejorar la calidad calidad de vida de los mexicanos y con ello mejorar la expectativa de vida de los mexicanos. Si en los años 50, la expectativa de vida era de 50 años y ahora es 75, el gran reto de esta generación es lograr que en sistema de prevención, tengamos una expectativa de vida para los que están naciendo hoy de 85 años o 90 años. Ese es el gran reto para las instituciones de salud.

La medicina preventiva tiene mucho más valor que la medicina curativa. Cada peso invertido en prevención son cinco pesos de ahorro en la medicina curativa.

 Con los avances que ha tenido el ISSSTE en sus finanzas, podríamos decir que los pensionados y jubilados pueden tener la certeza de sus pagos

Absolutamente. Los trabajadores deben tener la plena certeza de que sus pensiones están garantizadas. De que en el presupuesto de este año estuvieron garantizadas, de que en el próximo, en el presupuesto ya autorizado está garantizado el gasto pensionario y estará garantizado.

Decir 190 mil millones de pesos en el gasto pensionario en el ISSSTE no es poco. El ISSSTE tiene el 10 por ciento de la población a nivel nacional como derechohabientes entre trabajadores en activo y pensionados y familiares, son 13 millones de personas.  Pero también tenemos el 20 por ciento de los pensionados y jubilados del país. Más de un millón de personas.

El ISSSTE tiene un presupuesto anual, tan solo el de este año de 263 mil millones de pesos y de ese gasto total, 190 mil millones de pesos están destinados al pago de pensiones y jubilaciones de un millón 070 pensionados y jubilados.

El PensiónISSSTE actualmente administra cerca de dos millones de cuentas. Un millón y medio de cuentas de trabajadores del sector público y maestros y unas 500 mil cuentas de trabajadores del sector privado, esto habla que el sistema es una institución confiable no solo para los de casa, sino para los ahorradores en general.

El PensiónISSSTE es la afore publica que cobra menos comisión en el mercado, de las 11 afores que existe y otorga mayor rendimiento y la única afore que distribuye entre sus cuentahabientes remanentes operativos.

Después de esto. Ahora, dígame. ¿Cómo está el ISSSTE?

El ISSSTE esta consolidando la seguridad social. En el tema del fortalecimiento financiero, el Instituto va terminar el año 2017 con reservas financieras superiores a los 85 mil millones de pesos. Esto significa que el ISSSTE está y estaría preparado para atender cualquier contingencia que se presente en cuanto al respaldo financiero presupuestal para atender los seguros y prestaciones que le corresponden por ley, entre otros el seguro de salud, el seguro de retiro, el gasto pensionario.

Esta preparado el Instituto para atender las contingencias futuras, a partir de consolidar una reserva

financiera.

¿Qué tanto ha crecido la reserva financiera?

Al inicio la administración del presidente Peña Nieto las reservas del Instituto eran de 50 mil millones de pesos, es decir, hemos crecido en lo que va de la administración casi 35 mil millones de pesos más.

Hay un dato relevante, el ISSSTE ha mantenido en términos reales, en pesos contantes, el mismo gasto operativo del 2012 al 2017. Estamos hablando de cerca de 52 mil millones de pesos. Obviamente hemos tenido en términos nominales un incremento, pero impactado la inflación estamos prácticamente en el mismo gasto operativo en pesos constantes y corrientes.

Cuánto ha invertido en términos totales a la infraestructura, equipamiento, personal... ya que había un déficit de médicos y enfermeras para dar un mejor servicio

Por lo menos 11 mil millones de pesos. Puede ser una cifra mayor. Seguramente será una cifra mayor, porque estoy hablando de las obras que hemos impulsado y del equipamiento de esos inmuebles hospitalarios.

El  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado tiene en el país poco más de 150 clínicas y hospitales de tercer, segundo y primer nivel de atencion. El tercer nivel que es el más alto y con mayor nivel de especialización pues a donde llega el paciente cuando requiere un especialista. Por eso le apostamos a la base de la pirámide que es la medicina preventiva que es el primer nivel de atención. Ahí debemos atajar, contener y evitar el agravamiento de los problemas de salud de la derechohabiente.

Tenemos ahora 10 mil plazas nuevas de médicos y enfermeras con el mismo gasto operativo que mencionábamos. Es decir, el ISSSTE ha logrado regularizar la situación laboral de 10 mil personas que estaban en una situación que estaban de manera irregular.

Estas plazas están aplicadas al seguro médico, es decir, médicos, enfermeras, radiólogos, técnicos médicos, camilleros, laboratoristas, al sector o al seguro médico. Hemos regularizado la situación, sin impactar el gasto operativo.

Estamos enfocados a que el ISSSTE sea una institución de primer mundo y que brinde buenos servicios. Tenemos clínicas y centros de atención que tenemos que remozar y que los recursos son limitados, pero estamos trabajando en este frente de la atención para humanizar los servicios.

 Los derechohabientes pueden tener mejores servicios con todos estos esfuerzos que se han hecho para mejorar la calidad de la atención

La administración se va a distinguir por haber impulsado el mejoramiento del trato al derechohabiente. Falta mucho por hacer, pero en el ISSSTE lanzamos un programa llamado “Trato para un buen trato” que no es nada más un slogan.

Es un convenio entre el Sindicato Nacional del Trabajadores del ISSSTE, su dirigente Luis Miguel Victoria Ranfla y la dirección, donde nos estamos comprometiendo a capacitar a todo el personal, somos más de 100 mil trabajadores, y hemos capacitado en lo que va en dos años a más de 70 mil personas en el marco de una nueva filosofía en cuanto a la relación médico-paciente. Personal administrativo con el usuario de los servicios del ISSSTE.

Es decir, tenemos la convicción entre nuestros trabajadores de que es imperativo atender al paciente, al derechohabiente como si fuera el más cercano pariente o familiar en el afecto de nosotros.

Ese trato y esa relación en ese esquema es de ida y vuelta, no nada más del trabajador al derechohabiente, sino también del derechohabiente al trabajador y fortalecer las propias relaciones de buen trato dentro de la institución laboral.

Un dato importante. El ISSSTE era una de las instituciones predilectas en recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y en los dos últimos años, hemos bajado sustancialmente el numero de quejas y recomendaciones.

En la OCDE se reconoció al ISSSTE en el combate a la corrupción en las compras consolidadas de medicamentos ¿Cuál es la estregia a seguir?

Seguir transparentando las compras públicas. Tan solo en la compra consolidada de medicamentos que lidera el IMSS, donde nosotros nos adherimos, pero esto le ha representado al sector salud en 4 años ahorros por 14 mil millones de pesos.

Al ISSSTE le ha representado ahorros por cuatro mil millones de pesos, nada más en la compra de medicamentos. Me parece que si todo lo hacemos a través de esquemas de subasta publica, vamos a lograr bajar los costos.

Con todo esto, se generará una mayor condición de certidumbre financiera al futuro de la institución. Hemos combatido la corrupción, hemos actuado con mucha transparencia. Lo vamos a seguir haciendo y espero que esta cultura se arraigue y se herede de esta a otras administraciones

En temas de coyuntura y como político de carrera, ¿cómo ve el proceso electoral para el 2018?

Pero dicho esto, vamos a tener una elección como las últimas en México. Una elección competida. Pero las mexicanas y los mexicanos, sin duda tomarán la decisión de acuerdo a lo que nos de mayores posibilidades de éxito el el futuro.

Nosotros queremos que como padres de familia, entregar a nuestros hijos mejores horizontes y un país mas fuerte, más digno y más justo, mas equitativo. Y eso se logra con trabajo, esfuerzo y perseverancia, así como con visión clara de lo que se tiene que hacer.

No es con varitas mágicas, no es con ocurrencias del momento, sino es con una visión muy clara de lo que se va hacer en los siguientes años y eso se logra con experiencia, reconociendo y con una formación técnica, política y académica que dé oportunidad de tener las riendas y de conducir un país como el nuestro.

El gran reto de los partidos políticos y del mío en particular, ha sido y seguirá siendo el de tener la capacidad de convencer a la gente a partir de retomar las causas sociales de la misma gente, en los temas de la seguridad y dela corrupción. El tema de la eficiencia administrativa, el empleo. el futuro va a ser complejo, difícil. Una elección competida, pero en donde van a ganar las ideas y la prudencia política.

Y ¿su futuro?

 Pues eso yo estoy muy contento en el ISSSTE y estar en el ISSSTE hasta donde se decida que soy útil en la administración pública.

México

Incendios forestales sofocan México: los detalles de los siniestros activos

Hasta este 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios forestales activos

Política

INE multa al PAN por intento de soborno a sus funcionarios de Veracruz

Ante la multa del INE, el PAN deberá pagar una multa de 325 mil 710 pesos

Política

Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión

La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que castigaría con penas de dos a seis años de cárcel a quien aplique terapias de conversión y multas de hasta 109 mil pesos

Política

Milei considera visitar el Senado mexicano por invitación de Lilly Téllez

La senadora del PAN invitó a Milei para conocer sus ideas políticas en contexto nacional e internacional

Sociedad

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente de avioneta

Actualmente coordinaba la campaña de Eduardo Ramírez por la gubernatura de Chiapas

Elecciones 2024

Eligen a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la trayectoria de ambos periodistas