Ante el dominio de Morena en el escenario político y el control de Alejandro Moreno dentro de la dirigencia del PRI, este jueves, exgobernadores y exlegisladores priistas anunciaron la consolidación de un Frente Amplio de Renovación para democratizar a su partido y vigilar que la actual dirigencia del PRI no traicione a la sociedad con una alianza con Morena o bajo intereses personales.
De acuerdo con ex gobernadores como la yucateca Dulce María Sauri, el chihuahuense José Reyes Baeza, el neoleonés José Natividad González Parás y el guerrerense Héctor Astudillo, el propósito de este frente es buscar democratizar al PRI y rescatar a Mexico de la “deconstrucción” que está cometiendo Morena con la Nación.
También la ex dirigente priísta, Dulce María Sauri, al dar lectura a un posicionamiento del Frente, dijo que están convocando a los correligionarios y simpatizantes del PRI a participar en este organismo, “como corriente interna” de su partido, cuyo objetivo será en el corto y mediano plazo, “contribuir a consolidar una gran alianza opositora con la participación ciudadana que la sociedad organizada está también impulsando”.
Sauri Riancho dijo que el frente no pretende desconocer la militancia partidista, pero ponderó que han decidido priorizar su condición de ciudadanos.
En su oportunidad Fernando Lerdo de Tejada, ex diputado priísta y ex vocero del presidente Ernesto Zedillo, quien ha estado impulsando este proyecto a través de corrientes priistas como Líder y Alianza Generacional, subrayó que la filósofa de su partido sigue vigente y continúa respondiendo a los retos de hoy.
Por esto, indicó que la visión constructora del PRI “tiene mucho que aportar” todavía y, en consecuencia no pueden “hacer oídos sordos” a la mala administración cotidiana del lopezobradorismo, ante lo cual, “como ciudadanos”, han decidido tomar acciones, ya que creen que “los partidos se están quedando cortos en sus respuestas” a la ciudadanía.
Por lo anterior, los integrantes de este Frente disidente hicieron una advertencia al dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, en cuanto a que no van a permitir que se pierda el rumbo del partido con una visión personal, patrimonial, cortoplacista o familiar de la dirigencia.
En este sentido, el diputado oaxaqueño Adolfo Toledo Infanzón dijo que no van a permitir que el partido y del dirigente se coloquen “por encima del interés superior del país, por eso abrimos este espacio alternativo de participación en pleno ejercicio de nuestra ciudadanía y en defensa de nuestra militancia política”.
Subrayó que el frente “no pretende hacer una disidencia interna contra la dirigencia del partido” que encabeza Moreno, pero recalcó que no están de acuerdo con “la visión miope, cortoplacista, acomodaticia y la errada conducción patrimonialista, sobre todo, de de nuestro instituto político”, reprochó.
“No aspiramos a que el PRI sea un partido de familias, ni que el PRI se 'perredice' y que se pierda en la línea del tiempo” aclaró el legislador oaxaqueño, y subrayó que el frente prende ser “una trinchera de participación desde donde respaldaremos todas las decisiones del partido que fortalezcan la vinculación con la ciudadanía y la construcción de un frente amplio opositor, pero también desde donde denunciaremos y combatiremos cualquier acción de la dirigencia nacional que atente contra la construcción de la alianza con la sociedad”, advirtió.
En el encuentro se dijo que la próxima elección del domingo 4 de junio será clave para ver si logran algo de sus propósitos sus dirigentes.
En los documentos fundacionales del Frente también se dejó entre ver que si Alejandro Moreno, actual líder del tricolor intenta apoyar al Morena en las elecciones de 2024 estarían dejando al partido para apoyar a la oposición.