En

Vivo

  / miércoles 2 de septiembre de 2020

¿Prohibir o no la comida chatarra? El debate que ha llegado a México

Un alto miembro de la Coparmex agregó que esta aversión hacia los alimentos chatarra podría generar entre los empresarios una ola de demandas y amparos


2/09/2020 7:03 PM
Ley antichatarra destruirá 300 mil empleos en medio de la pandemia: Coparmex

El Sol de México

Reginaldo Esquer Félix, vicepresidente nacional de Justicia y Asuntos Tributarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que si existe una la ley antichatarra en todo el país, se perderán 300 mil empleos.

“El impacto calculado que se tiene a nivel nacional que pudiera provocar en pérdida de empleos, si se llegara a tomar en toda la perspectiva nacional, adicionalmente a los que ya pandemia genera, se está hablando de pérdidas de cerca de 300 mil empleos adicionales”, afirmó Esquer Félix.

El miembro de la Coparmex, agregó que esta aversión hacia los alimentos con nulo contenido nutrimental, altos niveles de calorías y azúcares podría generar entre los empresarios una ola de demandas y amparos, pero acotó, esto tiene que ser el último recurso.

"Esperamos sea nuestro último paso, ahorita lo primero que estamos queriendo es desarrollar es un proceso de convencimiento, de establecer con claridad las diferentes medidas que con seriedad debemos de tomar para resolver el problema".

Explicó que tratarán de llegar a un acuerdo estatal para convencer que esta medida no resuelve el problema de salud y que es latente un daño económico a las empresas.

Lee más en esta nota ⬇

27/08/2020 2:42 PM
Prohibir comida chatarra quitaría 50% de ingresos a tienditas: ANPEC

Como una política de moda, que va a generar un mercado negro y va a mermar los ingresos de tienditas, así describe la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) a las iniciativas que impulsa Morena en el Congreso de la Ciudad de México para prohibir la venta de alimentos industrializados, de alto contenido calórico y bebidas azucaradas en escuelas y establecimientos.

Esto luego de que la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México propuso dos iniciativas para prohibir la venta de alimentos industrializados a menores de edad en escuelas públicas y privadas y comercios establecidos. Para ello se planteó reformar la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes y la de Establecimientos Mercantiles.

En entrevista con El Sol de México, el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, apunta que la prohibición de vender la llamada comida chatarra a menores de edad podría afectar a los 250 mil pequeños comercios que hay en el Valle de México, pues un 50 por ciento de sus ingresos dependen de manera directa e indirecta de este tipo de productos.

"Es tumbar el ticket a la mitad. No es que sea el 50 por ciento de los ingresos por venderlos, sino que la venta de esos productos genera la venta de otros, la gente no va a la tienda nada más por estos productos, pero al ir por esos productos compran otros y eleva el ticket, al dejar de ir por esta prohibición baja el monto de las ventas", explica el líder comerciante.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

25/08/2020 4:53 PM
Querétaro busca "limitar" venta de comida chatarra a menores

Integrantes de la bancada de Morena en el Congreso de Querétaro presentaron una iniciativa para "limitar" la venta en establecimientos comerciales de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico a menores de edad.

La iniciativa propone reformar la Ley de Salud, la Ley de Educación del Estado y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes con la intención de prevenir la obesidad y sobrepeso en los menores.

A través de un comunicado, la diputada local por Morena, Laura Polo, explicó que esta iniciativa, a diferencia de la propuesta aprobada en Oaxaca, no busca prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos procesados, sino "limitar" su venta y entrega, además de buscar que los padres o tutores ejerzan la responsabilidad en la alimentación de los menores.

"Serán estos los que decidirán si entregan estos productos y la cantidad a quienes tienen bajo su tutela", señaló la legisladora al abundar que la propuesta también ampliaría las facultades de las autoridades de salud y educativas, y mandata a los municipios para que, a más tardar en seis meses, aprueben las medidas correspondientes para cumplir esta ley.

Lee aquí la nota ⬇️

22/08/2020 3:41 PM
Sheinbaum respalda propuesta de prohibir venta de comida chatarra a menores

La jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, dio visto bueno a la propuesta que surgió en el Congreso de la Ciudad de México para prohibir la venta y entrega de comida chatarra a niños y adolescentes dentro de escuelas públicas y privadas, como una medida para prevenir la obesidad infantil y con ello reducir la prevalencia de enfermedades como la diabetes o hipertensión, que ha costado la vida de personas durante la pandemia por Covid-19.

Al conmemorar el Día del Bombero en la alcaldía Milpa Alta, la mandataria capitalina comentó que "una de las esencias de esta ley es que no se pueda vender en las escuelas la llamada comida chatarra, porque hasta ahora hay lineamientos, pero no hay una prohibición expresa que obviamente tiene que tener lineamientos, pero la parte central es a las escuelas y tiene que ver con que este tipo de alimentos no estén al alcance de niños y niñas".

Asimismo planteó que se tendría que regular la oferta de este tipo de alimentos industrializados en las tiendas departamentales y supermercados para inhibir el consumo excesivo.

"Ustedes pueden ver cuando se entra a las cajas (de los supermercados) está lleno de dulces por todos lados, tendría que ver con reorientar este tipo de anaqueles que están en los centros comerciales como en las tiendas. Esencialmente por ahí va la ley y me parece que es correcto", dijo Sheinbaum Pardo.

Puedes leer la nota aquí ⬇

20/08/2020 3:55 PM
Pide CCE ayuda a alcaldes para frenar regulaciones contra comida chatarra

En el marco de la firma del convenio para impulsar la reactivación económica desde lo municipal, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a alcaldes y presidentes municipales ayuda para frenar regulaciones equivocadas como más impuestos a la comida chatarra, que buscan afectar al empresariado y justificar las muertes que ha dejado a su paso la pandemia global en México.

“Es increíble que en un momento como el que estamos viviendo, de una coyuntura en la que estamos sufriendo, se traté de meter regulaciones a la venta de alimentos (…) con un solo objetivo: culpar a alguien de la cantidad de muertos que estamos teniendo en la pandemia”, aseveró el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelí.

Lee aquí la nota completa ⬇️

17/08/2020 5:33 PM
Tabasco también prohíbe venta de comida chatarra a menores de edad

Fernando Hernández | El Heraldo de Tabasco

A pesar de la oposición de diputados del PRI y PRD, y de sectores como la Coparmex, la Asociación Civil Aldea por los Niños y empresarios chocolateros, fue aprobada con 22 votos a favor y ocho en contra, Ley contra la Comida Chatarra, que prohíbe la venta a menores de edad de refrescos, golosinas y alimentos preparados con predominio de carbohidrato.

El dictamen fue presentado por la Comisión de Salud. Se aprobaron diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, de la Ley de Educación del Estado de Tabasco, de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Tabasco y de la Ley de Hacienda del Estado de Tabasco.

Lee más aquí ⬇️

16/08/2020 8:22 PM
López-Gatell rechaza influir en aprobación de Ley de comida antichatarra

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, rechazó que influya en las decisiones de los congresos locales de diversos estados para impulsar la llamada “Ley de comida antichatarra” que busca prohibir que los menores de edad en las escuelas consuman alimentos altos en azúcar y grasas saturadas.

Sin embargo respondió a este rotativo que sí habló con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, diputado Horacio Sosa Villavicencio, cuando esa Asamblea avaló la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Lee aquí la nota completa ⬇️

16/08/2020 11:26 AM
López-Gatell asesora a estados en ley comida antichatarra

Nurit Martínez | El Sol de México

A fin de impulsar modificaciones a las leyes de salud para prohibir la venta de bebidas y alimentos chatarra a los niños y adolescentes, las juntas de coordinación política de los Congresos locales de 20 entidades en el país recibieron de Morena la propuesta aprobada en Oaxaca como “machote” para legislar en la República.

Legisladores consultados por El Sol de México descartaron que “se esté dando línea”, pero reconocieron que en cada entidad se buscará analizar el tema en función de los contextos estatales y para ello en al menos tres entidades el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell, ha dado su “aval” a los diputados para enfrentar las resistencias en la regulación.

El subsecretario tiene presencia en las legislaturas de Aguascalientes y el Estado de México, además de las intervenciones que tuvo en el grupo parlamentario de Morena en Oaxaca, previo a la aprobación de la ley el pasado 5 de agosto.

Aquí la nota ⬇️

14/08/2020 2:43 PM
Reforma sobre comida chatarra atenta contra libertad comercial: Coparmex

Las reformas para evitar que los niños consuman bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico conocidos como "comida chatarra", es una barrera a la libertad comercial y no resuelve el problema de sobrepeso y la obesidad, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo empresarial que dirige Gustavo de Hoyos, a través de un comunicado expresó "consideramos que dicha medida daña las cadenas de valor, perjudicando principalmente a los sectores más desfavorecidos de la población, sobre todo aquellos que viven del comercio".

Asimismo, la medida aprobada será una barrera a la libertad comercial que incentiva la economía informal, afirmó Coparmex.

El organismo empresarial señaló que la reforma es discrecional porque focaliza el problema de sobrepeso en el consumo de determinados productos, por lo que llamó al diálogo, para que empresarios y gobierno federal encuentren soluciones que permitan a la población infantil y juvenil tener una alimentación sana.

"Estamos seguros que si trabajamos en una estrategia integral que promueva un diálogo con los distintos sectores económicos y sociales del país, lograremos construir un proyecto que beneficie y proteja a la niñez, sin afectar la economía de nuestro país", afirmó el organismo empresarial.

Puedes leer la nota aquí ⬇

14/08/2020 2:41 PM
Industria va contra "ocurrencias" de prohibir comida chatarra

La industria de alimentos desplegará toda una estrategia de cabilderos y consultores en las distintas legislaturas locales y federal para revertir la prohibición de bebidas y comida alta en azúcares, y el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), dijo el vicepresidente nacional de enlace legislativo de Canacintra, Raúl Riquelme Cacho.

“Lo haremos como industria organizada: Concamín, Canacintra, CCE, Antad, Concanaco y Canaco”, comentó en entrevista con El Sol de México.

La semana pasada, el Congreso de Oaxaca aprobó una reforma para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad. En Tabasco, Tamaulipas y Estado de México ya analizan hacer lo mismo, mientras que a nivel federal Morena presentó una iniciativa para elevar el IEPS a estos productos.

“Las prohibiciones históricamente no sirven, no resuelven, no son soluciones viables”, añadió Riquelme Cacho, quien adelantó que de ser necesario recurrirán a la Suprema Corte para revertir la reforma, ya que temen empiece un efecto dominó.

Puedes leer la nota aquí ⬇

13/08/2020 7:01 PM
Se suman PAN, PT y PRD a la guerra para erradicar el consumo de alimentos chatarra

Rafael Ramírez | El Sol de México

En la batalla que emprendió el Gobierno federal y Morena por eliminar el consumo de los alimentos con altos niveles de azucares, sales y grasas que producen daños a la salud de los mexicanos, como diabetes, obesidad e hipertensión; los grupos parlamentarios del PAN, PT y PRD presentaron sendas iniciativas para frenar el consumo de estos alimentos ultra procesados.

Este jueves, la diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Claudia Domínguez Vázquez presentó una iniciativa que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad.

Por su parte, la lideresa de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña, de igual manera, presentó una iniciativa con la que se propone prohibir la venta de comida chatarra en centros educativos de nivel básico y media superior, a fin de evitar que los menores enfrenten el consumo de bebidas azucaradas y alimentos con exceso calórico.

La propuesta de la coordinadora perredista busca establecer “la prohibición, distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior, así como la venta a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras en la vía pública, las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior y/o establecimientos comerciales”.

A su vez, el senador panista Raúl Alonso, presentó este miércoles en la Comisión Permanente del Congreso federal una iniciativa que plantea prohibir el comercio, distribución, donativo, regalo y venta de refrescos y comida chatarra a menores de edad.

Proponen subir impuesto a bebidas saborizantes y energizantes

De igual modo, Morena en la Permanente presentó reformas al IEPS para subir el impuesto hasta 3.26 pesos por litro a bebidas saborizantes y energizantes y aquellas botanas, postres y antojos con exceso en azúcar, sodio y grasas saturadas, para inhibir la ingesta de estos productos.

Con esto, más figurantes se suman al llamado de la Secretaría de salud y de diversos estados de la República, como Oaxaca y Tabasco, para evitar que más mexicanos sigan enfermando y vulneren su salud ante la pandemia de Covid-19.

13/08/2020 5:31 PM
Proponen prohibir venta de comida chatarra a menores en Edomex

El grupo parlamentario de Morena propuso prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de comida chatarra a menores de edad en tiendas, al interior y exterior de las escuelas, e incluso a través de las máquinas que se colocan en algunas instituciones educativas.

La propuesta de la diputada Monserrat Ruiz y de su compañero de bancada, Gerardo Ulloa, plantea reformar Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México y la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de México.

Más información aquí ⬇

12/08/2020 8:37 AM
EU y UE se oponen a nuevo etiquetado de comida chatarra en México

Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Suiza, hogar de algunas de las mayores empresas de alimentos del mundo, presionaron a México para que retrase las próximas advertencias sanitarias sobre alimentos y bebidas procesados, según un documento de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La norma mexicana, programada para entrar en vigor en octubre, requerirá un etiquetado nutricional en la parte frontal del paquete que describa claramente los riesgos para la salud que se presentan cuando esos productos contienen un alto contenido de azúcares, calorías, sal y grasas saturadas.

México, el mayor consumidor de alimentos procesados en América Latina y el cuarto más grande del mundo, ha batallado durante años con altas tasas de diabetes y obesidad, una crisis de salud que se ha visto agravada por el nuevo coronavirus.

Lee aquí la nota completa ⬇️

10/08/2020 9:00 PM
Comida chatarra, responsable de matar a mitad de mexicanos: Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell Ramírez insistió en responsabilizar a los alimentos chatarra como los responsables de matar a la mitad de los mexicanos.

Desde el Palacio Nacional, el funcionario indicó que la mitad de la mortandad en México a lo largo de la última década y media se asocia a la mala nutrición y a las enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión y obesidad.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, subrayó que México los productos industrializados desplazaron a la comida natural y destacó que la causa fundamental de la mala alimentación de la población más allá de una decisión personal, depende más del mercado alimentario.

Sigue leyendo ⬇️

10/08/2020 3:18 PM
Analizarán diputados de Guanajuato prohibir alimentos chatarra

Los diputados locales de Guanajuato estarían replicando la prohibición de alimentos chatarra a menores de edad, tal como lo hizo Oaxaca, que se convirtió en la primera entidad en el país en lograr ello.

Magdalena Rosales Cruz, coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso de Guanajuato, dijo que ya se está trabajando en una propuesta similar, pues se trata de un tema que a nivel nacional lo está impulsando su partido, por lo que se pretende que haga eco en la entidad.

"Es fundamental que se controle la venta de comida chatarra, pues México, al ser el primer lugar a nivel mundial de la obesidad infantil necesita de este tipo de medidas que realmente surtan efectos en la población infantil en este caso", dijo la Legisladora local de Morena.

Magdalena Rosales Cruz dijo que en el caso de Guanajuato, 17.3% de la población de entre 12 y 17 años tiene obesidad, lo cual coloca al estado en el lugar número 11 a nivel nacional en cuando a obesidad infantil, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018.

Aquí la información ⬇️

9/08/2020 11:51 AM
Estado de México también buscará restringir la comida chatarra

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

Legisladores locales coincidieron en la necesidad de prohibir en el Estado de México la venta de comida chatarra a menores, como ya ocurrió en Oaxaca.

Advirtieron que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre, podrían presentar iniciativas al respecto.

Faustino de la Cruz, diputado de Morena; así como los coordinadores legislativos del PT, Luis Antonio Guadarrama; del PRD, Omar Ortega; y del Partido Verde, José Couttolenc, señalaron que el tema debe ser abordado.

Admitieron que este planteamiento está ligado a la salud, con el fin de disminuir problemas como la obesidad y la diabetes.

Más detalles ⬇️


9/08/2020 11:49 AM
Prohibición de comida chatarra a niños llega a la agenda de la CDMX

El Sol de México

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, atrajo la discusión de la prohibición de la comida chatarra tal como sucedió en Oaxaca, al vetar la venta de estos productos a menores de edad.

En videoconferencia de prensa, la mandatario dijo que es una medida que "van a revisar" al mismo tiempo denunció que somos el país "número uno en consumo de refrescos" y esto implica comorbilidades o enfermedades.

Sobre el tema dijo que lo van a evaluar a nivel gobierno pero también dejó entrever alguna intervención en el Congreso de la Ciudad de México y se pronunció por una vida saludable.

“Vamos a evaluar si esta es la mejor manera en la ciudad, lo evaluaremos también con los diputados y diputadas; se tiene que ir hacia una vida mucho más saludable y eso está asociado con un cambio en la alimentación, a una alimentación mucho más nutritiva", comentó.

Aquí la información ⬇️

9/08/2020 11:47 AM
Congreso de Tabasco ya analiza la Ley Antichatarra

Fernando Hernández | El Heraldo de Tabasco

En Tabasco propondrán una iniciativa para prohibir que niñas, niños y adolescentes puedan comprar refrescos y comida identificada como chatarra, tal y como sucede en el estado de Oaxaca, y en donde ahora sólo mayores de edad podrán comprar estos productos, dio a conocer el presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Manuel Gordillo Bonfil.

"Ya estamos revisando la ley de salud para adecuarla, hicimos nosotros una parecida pero esta es más amplia y está acorde a la política de prevención del presidente de la República", expresó.

Dijo que la iniciativa que se aprobó en Oaxaca se compara con la prohibición de la venta a menores de tabaco y alcohol.

Sigue leyendo ⬇️

9/08/2020 11:44 AM
CCE niega que prohibición a venta de alimentos preenvasados solucione obesidad

Juan Luis Ramos | El Sol de México

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) refirió que la decisión del Congreso de Oaxaca de prohibir la venta de alimentos y bebidas preenvasadas a menores de edad no genera soluciones al problema de obesidad infantil y, además, daña a la cadena de valor de la industria.

Este miércoles, el Congreso de Oaxaca prohibió la la venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.

“Esta medida, además de no generar acciones reales para atacar el problema de raíz, daña a las cadenas de valor en plena crisis de pandemia, en particular a los pequeños comercios que obtienen la mayor parte de sus ingresos de la venta de estos productos”, indicó el CCE en un comunicado.

Aquí la nota ⬇️

9/08/2020 11:42 AM
Proponen al Congreso de la Unión incluir materia escolar de educación alimentaria

Gabriel Xantomila | El Sol de México

Los senadores de Morena presentaron al Congreso de la Unión reformas a la Ley General de Educación y de Salud para incluir la materia de nutrición y educación alimentaria, que tiene como propósito reducir los elevados índices de obesidad, diabetes e hipertensión, enfermedades que han cobrado miles de decesos y que se agravó con la pandemia del Covid-19.

Este proyecto legislativo está alineado con anteriores trabajos relacionados con el etiquetado de alimentos y la restricción de venta de alimentos “chatarra” en las escuelas.

El documento destaca el interés gubernamental de fomentar mejores hábitos alimenticios y nutricionales en la población, además de instalar huertos escolares en los planteles educativos.

Aquí los detalles ⬇️

9/08/2020 11:41 AM
Proponen aumentar tres pesos impuesto a la comida chatarra

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Alejandro Armenta, propone aumentar hasta tres pesos de impuesto a la “comida chatarra’’, a todas las bebidas y productos con exceso de azúcar, sodio y grasas saturadas.

“La propuesta legislativa es al IEPS, si no hay cambios en las fórmulas, habrá un incremento que permita al ciudadano entender que es más barato comprar una fruta y hacerse un agua, que comprarse el refresco’’.

Armenta Mier llamó a la industria refresquera y alimentaria a ser solidaria con la población mexicana y modificar las fórmulas de sus productos, a efecto de que no continúen contribuyendo al deterioro del sistema inmunológico de los mexicanos.

Sigue leyendo ⬇️

9/08/2020 11:38 AM
Oaxaca hace historia al prohibir venta de refrescos y comida chatarra a menores

Elizabeth Dorantes | El Sol de México

Oaxaca se convirtió en el primer estado en prohibir a menores de edad la venta de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico, luego de que el Congreso local aprobó reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Con 31 votos a favor, la LXIV legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó modificar el artículo 20 Bis de la Ley, con lo cual se prohibirá la distribución, regalo, venta y suministro de dichos productos.

Con la iniciativa también queda prohibida la instalación de máquinas expendedoras de golosinas y refrescos, y la venta de los productos en escuelas públicas y privadas de educación básica y medida superior.

Aquí la información ⬇️

​​​