En

Vivo

  / lunes 18 de abril de 2022

Reforma eléctrica 2022: Diputados discuten si aprueban o sepultan la polémica iniciativa de AMLO

La jefa de gobierno acusó a los diputados de oposición de no pensar en su país sino en el beneficio propio


18/04/2022 2:07 PM
El pueblo los va a sancionar, Sheinbaum a oposición tras rechazo de reforma eléctrica

Karla Mora | El Sol de México

La decisión tomada en la Cámara de Diputados de desechar el dictamen de reforma eléctrica será sancionada por los habitantes del país y en las próximas elecciones hay que reflexionar sobre ello, así lo aseguró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Después de que ayer la propuesta del Ejecutivo federal no recibió las dos terceras partes de los votos en la Cámara de Diputados, necesarios para su aprobación, la mandataria local aseguró que el objetivo de la reforma era que la electricidad regresara en un 54 por ciento a la Comisión Federal de Electricidad.

Quienes votaron en contra de esta posibilidad son diputados que no piensan en el país, sino en su beneficio propio y en el de las transnacionales, afirmó.

Aquí toda la información ⬇️

18/04/2022 10:32 AM
AMLO recomendará a candidato presidencial de Morena insistir en reforma eléctrica

Rivelino Rueda | El Sol de México

Andrés Manuel López Obrador adelantó que pedirá al candidato presidencial de Morena que resulte electo de la contienda interna de ese partido que incluya en su plataforma de campaña incorporar el compromiso de presentar una reforma constitucional en materia eléctrica.

Luego de que la iniciativa sobre el tema fue rechazada la víspera por diputados del PAN, PRI, PRD y MC, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que este proyecto de ley es de primera importancia para México en los próximos años.

“Se necesita una reforma constitucional. Quien llegue en 2024 a la Presidencia de la República tiene que asumir ese compromiso”, subrayó.

Aquí toda la información ⬇️

18/04/2022 10:31 AM
CCE reconoce la responsabilidad mostrada por el legislativo tras rechazar la reforma eléctrica

El Sol de México

Luego de que la Cámara de Diputados rechazara la propuesta de reforma eléctrica del presidente López Obrador, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció la responsabilidad que mostraron los legisladores en el debate.

El organismo cúpula del empresariado mexicano sostuvo su compromiso para que el país tenga energía suficiente, barata y limpia, para combatir el cambio climático y fomentar crecimiento económico.

El posicionamiento se da luego de que la noche de este domingo se discutiera la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se buscaba priorizar el despacho de la energía que produce la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una medida fuertemente criticada por diversos sectores, desde el empresariado hasta grupos ambientalistas

Sigue leyendo aquí ⬇️

18/04/2022 8:38 AM
“No extraña el rechazo de los vendepatrias a reforma eléctrica”: AMLO

Rivelino Rueda | El Sol de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, calificó como un acto de traición a México el rechazo de diputados federales del PAN, PRI, PRD y MC a la iniciativa de reforma eléctrica en la sesión de ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El jefe del Ejecutivo federal también se refirió a los 223 de oposición que votaron en contra de ese ordenamiento como vendepatrias, y consideró que específicamente fue vergonzoso el papel de los legisladores del PRI, que actuaron como paleros del PAN.

“Fue vergonzoso que parte de un grupo de legisladores, que en vez de defender los intereses de la nación, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a robar. Estos diputados respaldaron a los saqueadores”.

Aquí toda la información ⬇️

17/04/2022 11:43 PM
Se consuma la traición a la patria: Mario Delgado

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró se la traición a la patria del PRI, PAN, MC y PRD fue consumada al votar en contra de la reforma eléctrica.

“El pueblo de México sabrá reclamarles y cobrarles la primera oportunidad” dijo el morenista a traves de su cuenta de Twitter.

17/04/2022 11:37 PM
Reforma eléctrica es desechada; no alcanza la mayoría calificada

Tras más de 12 horas de discusión en la Cámara de Diputados, la reforma eléctrica fue rechazada al no alcanzar la mayoría calificada.

Con 275 votos a favor, 223 en contra y cero abstenciones, la reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no fue desechada.

Lee la nota completa aquí ⬇️

17/04/2022 11:22 PM
Reforma eléctrica entra en la recta final

La reforma constitucional en el sector eléctrico que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador entró este domingo en la recta final de su proceso de aprobación en la Cámara de Diputados mexicana, tras más de 12 horas de discusión en el pleno y sin una conclusión todavía clara.

La polémica reforma energética busca dar el control del sector energético a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitar al 46 % la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la CFE, acusada de tener algunas plantas contaminantes y obsoletas.

"Con esta reforma, la energía eléctrica dejaría de ser una simple mercancía para convertirse en un servicio público para las y los mexicanos", dijo el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

POSTURAS ENCONTRADAS

En el largo debate, entre insultos, recesos, consignas y el llamado de la oposición de votar en contra de la reforma, los legisladores fijaron sus posturas en torno a la modificación de los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución y se estima que el debate prosiga durante la madrugada.

Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Partido de Trabajo, aliado de Morena, recordó que la reforma abonará “a la soberanía nacional en materia eléctrica” y afirmó que es falso que con ella se espante a la inversión privada.

Afirmó que en la iniciativa se incluyeron nueve de los 12 puntos que propuso la oposición en su contrapropuesta.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, afirmó que no permitirían que se consumará “un acto de traición a la patria” y criticó que con la reforma se incrementarían más del 27 % las tarifas.

Asimismo, dijo que la no aprobación de la reforma será “la derrota más grande” de Morena.

Al exponer en tribuna la posición del PAN, el diputado Jorge Romero Herrera, enfatizó que no están de acuerdo que exista el “hiperempoderamiento” de la CFE ya que consideran que es necesaria la concurrencia del sector público y privado.

Y aseguró que no protegen intereses de empresas transnacionales y recordó que en su propuesta está la creación de una Comisión Nacional de Redes Eléctricas y establecer tarifas bajas para quienes más lo necesiten.

Al exponer los posicionamientos de sus grupos parlamentarios, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) expresaron su preocupación por la reforma.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de MC, señaló que están en contra de la reforma “porque daña a México”.

A su vez, Luis Ángel Espinosa Cházaro, del PRD, señaló que el dictamen no garantiza precios bajos en energías.

EN VILO

La polémica reforma constitucional en el sector eléctrico busca ser aprobada luego de que el pasado lunes las comisiones de Puntos Constitucionales y Energía de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, para que ello ocurra se requieren dos terceras partes de las cámaras y Morena no tiene mayoría calificada, por lo que necesitaba pactar con la oposición, sin embargo, desde un principio los opositores manifestaron su rechazo a la reforma.

Ante el probable escenario de que la iniciativa no sea aprobada el presidente López Obrador afirmó que su gobierno está “blindado contra la traición”.

“Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar”, expresó este domingo el mandatario en su cuenta oficial de Twitter mientras los legisladores continuaban con la discusión de la iniciativa que se prolonga durante varias horas.

Mientras que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) informó que el mandatario ya envió la iniciativa para reformar la Ley Minera y mantener la explotación del litio bajo exclusividad del Estado.

LA REFORMA EN DISPUTA

La iniciativa de reforma constitucional busca anular el modelo energético que se diseñó en el 2013 la cual, según el Gobierno actual, con productores independientes, con autoabastecimiento y con subastas, el 62 % de los generadores son privados y el 38 % restante de la electricidad es generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No obstante, la oposición ha criticado que la iniciativa llevaría a un aumento de las emisiones de gases contaminantes y a un encarecimiento de la electricidad en el país.

En tanto, el sector privado nacional y extranjero ha expresado su preocupación pues argumentan que la ley perjudica la competencia y ahuyentaría la inversión extranjera en el país.

17/04/2022 11:07 PM
Llega a la Cámara de Diputados la iniciativa del presidente para la explotación del litio

Javier Divany | El Sol de México

El diputado Ignacio Mier Velasco, de Morena afirmó que ya llegó a la Cámara de Diputados la iniciativa de ley para la explotación del litio, que busca como objetivo principal que México sea el rector de la explotación del mineral.

“tengo conocimiento de que ya llegó la iniciativa, ya tiene conocimiento la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política, y eventualmente se discutiría mañana”, pues manifestó que habría sesión para tocar ese tema.

En conferencia de prensa, Ignacio Mier, afirmó que la Comisión Federal de Electricidad está blindada, la electricidad es un servicio público, no hay discriminación, la determinación del despacho será en función de libre competencia y se previligiará las 60 plantas hidroeléctricas de la CFE.

Sin embargo, dijo que el litio que es el futuro de la humanidad, parte central angular, de la transición energética, tiene que ser reservada para el estado mexicano, por su significado estratégico, por el significado que tiene en la transición y el papel que juega y jugará la electricidad, en los próximos años.

17/04/2022 10:16 PM
PRI acusa estrategia para alargar discusión de reforma eléctrica

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, acusó una estrategia para alargar la discusión de la reforma eléctrica en San Lázaro y que la votación suceda en la madrugada del lunes 18 de abril.

En conferencia de prensa sobre su postura ante la reforma eléctrica, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, insistió que como bancada se mantienen en contra de la iniciativa, pues afirmó que se trata de una propuesta regresiva.

Aquí ⬇️ la nota

17/04/2022 9:49 PM
"Cuiden sus carteras", dice Mario Delgado por visita de Marko Cortés a San Lázaro

El dirigente de Morena, Mario Delgado, pidió a los diputados “cuidar sus carteras” por la visita del panista Marko Cortés a San Lázaro.

En un tuit el morenista compartió la publicación de Marko Cortés, quien llegó a la Cámara de Diputados para acompañar a los legisladores de su bancada.

17/04/2022 9:03 PM
AMLO reitera que ya está blindado contra la “traición”

En alusión a la discusión de la reforma eléctrica, que se está llevando en este momento en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición”.

En una publicación en su cuenta de Twitter, el mandatario dijo mañana lo volverá a explicar.

17/04/2022 7:02 PM
Concanaco pide a diputados votar con responsabilidad

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) hizo un llamado a los diputados para que discutan, reflexionen y voten de manera responsable la reforma eléctrica

Pensando siempre en el bienestar de México

A través de un comunicado, la Concanaco dijo que "es momento de anteponer el bienestar de todo el pueblo mexicano, tener altura de miras y dejar de lado cualquier interés particular o político, así como asegurar las importantes inversiones que se han realizado para modernizar las instalaciones eléctricas y generar energía limpia, sustentable y moderna”.

17/04/2022 6:57 PM
"Ninguno de ustedes ha leído la iniciativa ni el decreto": Mier

Ignacio Mier, coordinador de Morena reiteró que diez de las 12 propuestas de Va por México están incluidas en la reforma eléctrica.

"Ninguno de ustedes ha leído la iniciativa ni el decreto y les voy a recomendar algo, vale la pena tener presente algo, ni los libros ni los dictámenes muerden"

Aseguró que será la votación más importante de la Legislatura y recordó que la oposición tiene la oportunidad de arrepentirse de la reforma de 2013.

17/04/2022 6:54 PM
PAN dice que no apoyará reforma que regresa al país 50 años en medio ambiente

Jorge Romero, coordinador del PAN afirmó que su bancada no puede apoyar una reforma que regresa al país 50 años en medio ambiente.

Indicó que todos buscan la soberanía energética de México, pero no se coincide en cómo hacerlo.

17/04/2022 6:54 PM
PRI asegura que Morena tendrá hoy su derrota más grande

Alejandro Moreno, diputado del PRI, reitró que la reforma no pasará y aseguró que Morena tendrá su derrota más grande.

Durante su participación, dijo que la oposición tiene una propuesta propia que surgió de todo lo desechado.

17/04/2022 6:53 PM
Partido Verde votará a favor de la reforma: “es de sabios rectificar”

El partido verde reiteró que votará a favor de la reforma eléctrica.

Al subir a la tribuna el coordinador del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Puente, reconoció que su partido se equivocó al aprobar la reforma eléctrica en 2013, pues con ella se traicionó al legislativo y a los mexicanos.

17/04/2022 5:35 PM
Diputado falta a sesión de reforma eléctrica por ir a concierto en EU

El Sol de México

A pesar de que este domingo fuese pactada en la Cámara de Diputados la sesión de discusión por la ley eléctrica, el diputado de Morena, Marco Antonio Flores - quien también es cantante en una banda de norteño - prefirió no acudir a la bancada para dar un show con la Banda Jerez en Chicago, Estados Unidos.

Su ausencia fue aprobada por los legisladores de Morena, con un periodo marcado del 15 al 19 de abril, por lo que su curul fue sustituido por Jeu Ramón Márquez.

Lee aqui ⬇️ la nota

17/04/2022 5:21 PM
Coparmex pide a diputados no aprobar la reforma eléctrica

Mientras se lleva a cabo la discusión para la aprobación de la reforma eléctrica, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), llamó a los legisladores a no aprobar una reforma que perjudique a las familias.

"Sí a la competencia y No a un monopolio eléctrico", señaló la Coparmex a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Lee la nota completa aquí ⬇️

17/04/2022 5:01 PM
PT: asegura que 12 propuestas de Va por México fueron incluidas

​ El diputado petista Gerardo Fernández Noroña aseguró que de las 12 propuestas presentadas por la oposición, nueve fueron tomadas e cuenta y pesea ello no quieren aprobarla.

Además indicó que la mayoría legislativa está dispuesta a enriquecer y fortalecer la reforma eléctrica.

Foto: Laura Lovera | El Sol de México

17/04/2022 4:31 PM
PRD acusa que las 12 propuestas de Va por México no fueron tomadas en cuenta

El coordinador del PRD, Luis Cházaro, acusó a Morena de no incluir en la reforma eléctrica las 12 propuestas de Va por México.

Durante su participación en la tribuna dijo que quieren entregar el sector eléctrico a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad.


17/04/2022 12:46 PM
Reanuda discusión de reforma; dejan en exhorto exclusión de Margarita Zavala

Javier Divany | El Sol de México

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados reanudó la sesión donde se discute la propuesta de reforma eléctrica con un exhorto a que las diputadas Margarita Zavala y Edna Díaz, del PAN y PRD respectivamente, a que se excusen de la votación debido a un supuesto conflicto de interés.

Al respecto, ambas legisladoras se negaron a excluirse del proceso, y Zavala agregó que la postura de Morena y sus aliados es claramente violencia de género en su contra, ya que presupone la subordinación de sus decisiones al interés de su cónyuge, el expresidente Felipe Calderón.

Asimismo, acusó que es una falta de respeto para los electores que votaron por ella para representarlos en la cámara baja del Congreso de la Unión.Aquí toda la información ⬇️

17/04/2022 12:35 PM
Más de 5 mil personas se manifiestan en San Lázaro a favor de la reforma eléctrica

Karla Mora | El Sol de México

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que más de cinco mil personas se encuentran afuera de la Cámara de Diputados, en la calle Emiliano Zapata, para manifestar su apoyo a la Reforma Eléctrica que se votará este domingo en el recinto legislativo.

Algunos de los simpatizantes fueron trasladados en autobuses rentados y en combis de transporte público concesionado de municipios del Estado de México como Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

En una tarima se realizan presentaciones musicales y pronunciamientos respecto a la reforma, en espera de su votación.

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa / Adrián Vázquez | El Sol de México

​​
​​
​​
​​
​​

17/04/2022 11:35 AM
Entre intercambios de consignas, inicia sesión la Cámara de Diputados para discutir la reforma eléctrica

Javier Divany | El Sol de México

Con gritos de panistas a morenistas: ¡quieren llorar, quieren llorar!", y "¡quieren robar, quieren robar!", de morenistas a panistas, dio inicio a la sesión de este domingo para discutir la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Más de diez minutos se dirigieron ambos bandos frente a frente para incriminarse las culpas del porqué hoy no pasará la reforma eléctrica.

La sesión inició a las 10:50 horas cuando el presidente Sergio Gutiérrez llamó tomar el número de asistentes, que en ese momento era de 488 diputados, mismos que desde sus curules encaraban a sus adversarios, sin escuchar que ya había iniciado la sesión.

Aquí toda la información ⬇️

17/04/2022 11:05 AM
Legisladores rinden homenaje a Rosario Ibarra de Piedra tras su fallecimiento

El Sol de México

Antes de iniciar la sesión donde se discutirá la propuesta de reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador, la Cámara de Diputados rindió un homenaje a la activista Rosario Ibarra de Piedra, quien falleció este sábado.

A petición del presidente de la Mesa Directiva de la cámara baja, Sergio Gutiérrez Luna, pidió a los legisladores rendir un minuto de silencio por el fallecimiento de la activista, reconociendo su labor al visibilizar la problemática de la desaparición forzada en el país.

17/04/2022 10:46 AM
Calificar a la oposición como traidores a la patria muestra el aislamiento de Morena: PAN

El Sol de México

Los diputados del PAN, encabezados por su dirigente nacional, Marko Cortés, dieron una conferencia de prensa previo a la discusión de la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador en la cámara baja.

El dirigente nacional de Acción Nacional acusó que los morenistas recurrieron a todas las prácticas de la política de antaño para intentar amedrentar a los diputados de oposición.

Mientras aseguró que la verdadera traición la patria es promover una reforma eléctrica que priorizará el despacho de energía contaminante y de mayor costo, impactando directamente en los bolsillos de los mexicanos, en referencia a los dichos del presidente sobre los diputados de oposición.

Por su parte, el coordinador de los panistas, Jorge Romero Herrera, apuntó que calificar a quienes se oponen a la reforma como traidores a la patria es una muestra del ensimismamiento de la actual administración.

Por lo anterior, adelantó que desde la tribuna del Pleno legislativo señalarían estas situaciones y los defectos que encuentran en la propuesta del Ejecutivo federal.

17/04/2022 10:11 AM
Entre consignas y manifestaciones en apoyo, arriban diputados de Morena a San Lázaro

Javier Divany | El Sol de México

"¡La patria no se vende, la patria se defiende!", así llegaron gritando consignas los diputados de Morena al palacio legislativo de San Lázaro, tras arribar a bordo de cuatro camiones y entrar por el helipuerto de la Cámara, en una muestra de la defensa de la Reforma Eléctrica que hoy se discutirá.

Los alrededores de la Cámara de Diputados se encuentran bloqueados por simpatizantes de Morena, que apoyan la aprobación de la Reforma, por lo que la policía capitalina ha montado fuerte dispositivo de seguridad para permitir el acceso a los diputados, trabajadores y a los medios de comunicación.

Encabezados por el coordinador Ignacio Mier, todos los diputados de Morena entraron juntos al salón de Plenos para emitir su asistencia y dejar constancia de que llegaban para llevar a cabo una batalla en la defensa de la Reforma Eléctrica.

En tanto, diputados de los partidos PAN, PRI, PRD llegaron desde el sábado por la tarde y pernoctaron en la Cámara de Diputados para no ser sorprendidos por el partido oficial, y poder estar este domingo temprano al llamado a la sesión, donde se iniciaría la discusión de la Reforma Eléctrica.

Desde ayer, la oposición manifestó su voto en contra de la Reforma Eléctrica, y han dejado en claro que ésta no pasará, a pesar de las enmiendas que ha hecho Morena y los intentos de convencerlos, pero se mantienen en su posición de que se trata de una reforma por demás dañina para el pueblo.

Fotos: Sergio Vázquez | La Prensa

​​
​​


17/04/2022 2:00 AM
Diputados del PRI y PRD pernotan en San Lázaro para votación de reforma eléctrica

Miembros de los grupos parlamentarios del PRI, PRD y PAN se encuentran ya en San Lázaro para la votación de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador que se realizará este domingo, ante la posibilidad de que grupos a favor de la iniciativa presidencial les impidan el paso.

A través de un comunicado, el tricolor informó que los 70 diputados federales encabezados por Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, y Rubén Moreira, coordinador parlamentario del partido, llegaron para dormir la noche de este sábado en la Cámara de Diputados y poder así votar este domingo en contra de la reforma.

Lo anterior se realizó para garantizar la asistencia a la sesión con la que se empezará la votación de la reforma eléctricaque pretende, de acuerdo con el Ejecutivo, dotar de mayores ventajas a la Comisión Federal de Electricidad por encima de particulares y reformar todo el Sistema Eléctrico Nacional.

En tanto, Morena y el Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica convocaron a sus simpatizantes a un mitin a las 11:00 horas de este domingo frente a la Cámara de Diputados para mostrar apoyo a la reforma de AMLO.

Lee aquí la información ⬇️


17/04/2022 1:55 AM
Reforma eléctrica: ¿de qué se trata y qué pasa si se aprueba la iniciativa de AMLO?

En la última semana, los mexicanos hemos escuchado que se está discutiendo en la Cámara de Diputados la reforma en materia eléctrica, promovida por el presidente de la República, Andres Manuel López Obrador.

Si bien es un tema muy importante para el país, mucho no saben de que trata.

La siguiente nota nos explica: ¿Qué se necesita para aprobar la iniciativa? ¿Qué pasa si se aprueba la reforma eléctrica? y si no se aprueba, ¿qué sucederá?


Lee aquí la nota ⬇️



17/04/2022 1:52 AM
PRI votará unido; ningún bloqueo nos detendrá: Rubén Moreira

El coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, el diputado Rubén Moreira, advirtió que ningún bloqueo va a detener a su bancada para que vote junto con el PAN y el PRD en contra de la reforma eléctricadel presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante ello, Moreira sentenció que en el PRI son “opositores claros” de la reforma eléctrica de López Obrador y recalcó que su grupo parlamentario estará el domingo “para votar en contra”.

Lee aquí la información ⬇️


17/04/2022 1:49 AM
Diputado del PRI anuncia voto a favor de la reforma eléctrica

El diputado priista Carlos Miguel Aysa anunció que votará a favor de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto tres días después de que el Consejo Político Nacional de su partido ordenara a sus legisladores votar en contra de la iniciativa.

Porque me debo al pueblo, más que a caprichos o intereses de una persona o grupo, y después de leer que fueron incluidos en el dictamen de la reforma 12 puntos que aprobó el Consejo Político del PRI, he tomado la decisión de votar a favor del bien de México.

Luego del anuncio del diputado Aysa, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, lo llamó "traidor", además de acusar que se vendió por una Embajada que le darán a su papá.

Ni una Embajada, ni los sobornos, ni chantajes bastarán para mirar de frente a la Nación que ha traicionado. Que quede claro: El voto del Grupo Parlamentario del PRI será EN CONTRA

Lee aquí la nota ⬇️

17/04/2022 1:46 AM
Ley minera, el as bajo la manga de AMLO

En caso de que en la Cámara de Diputados se rechace la iniciativa de reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un as bajo la manga: la reforma a la Ley Minera.

Si este domingo, los legisladores de Morena no alcanzan mayoría, el mandatario enviará el lunes la iniciativa de reforma a la Ley Minera.

“De inmediato entra la iniciativa” a la Ley Minera, dijo, al recalcar que no lo van a poner contra la pared y subrayó: “estamos protegidos”.

Lee la información ⬇️


17/04/2022 1:35 AM
Pase lo que pase, Morena no tendrá los votos del PRI: Alejandro Moreno 

Nada ni nadie nos van a doblar, ni nos van amedrentar, señaló el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, quien advirtió que pase lo que pase, Morena no tendrá los votos del tricolor.

En conferencia de prensa acompañado de los 70 diputados priistas, Morenonegó que se convertirán en culpables de las altas tarifas eléctricas y aclaró que, por el contrario, están demandado tasa cero y fortalecer el campo que está destrozado y que durante este gobierno se ha olvidado.

Alejandro Moreno reiteró que su voto será en contra, “lo sabe Morena que no va a pasar y no los van a tener hoy (los votos) y no los va a tener el domingo, pase lo que pase”.

Lee aquí la información ⬇️


17/04/2022 1:30 AM
Llega el día: se discute en San Lázaro la reforma eléctrica

Luego de meses enteros de discusión y polémica, este domingo la Cámara de Diputados discutirá la iniciativa de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que pretende otorgar mayores ventajas competitivas a la Comisión Federal de Electricidad por encima de particulares y transformar el Sistema Eléctrico Nacional.

La sesión está programada para comenzar a las 10 horas, donde a pesar de tener mayoría, Morena y sus aliados no alcanzan la mayoría calificada, por lo que necesitan por lo menos57 votos de la oposición.