En

Vivo

  / martes 6 de abril de 2021

Reforma eléctrica profundiza división entre presidencia, empresarios y poder judicial

Esta medida se suma a los dos recursos de revisión que interpuso la Cámara de Diputados contra las suspensiones que el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó


6/04/2021 11:33 AM
Sener impugna nuevamente suspensiones definitivas contra Ley Eléctrica 

Un juez federal dio entrada al recurso de revisión que interpuso la Secretaría de Energía (Sener), para impugnar la suspensión definitiva que se le concedió a la empresa Parque Solar Orejana, contra el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de marzo de este año.

Esta medida se suma a los dos recursos de revisión que interpuso la Cámara de Diputados contra las suspensiones definitivas que el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó a las empresas Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana.

Lee aquí la nota completa ⬇️

5/04/2021 1:56 PM

Manrique Gandaria | El Sol de México

Juzgados especializados en competencia económica otorgaron 15 nuevas suspensiones definitivas a empresas que impugnaron las reformas a la Ley Eléctrica, que quedó suspendida temporalmente desde el 22 de marzo mediante un aviso en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Las suspensiones fueron otorgadas por los jueces primero y segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicación, con lo que suman 117 los mandamientos judiciales contra la Ley Eléctrica.

Este lunes el juez Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó 12 nueva suspensiones a las empresas Energía Limpia de la Laguna, Energía Eólica del Sur, Sol de Insurgentes, Compañía de Generación Valladolid, Central Saltillo y Central Valle Hermoso, AE MEX Global y Sol de Insurgente.

Entérate de más aquí ↓

30/03/2021 12:47 PM
Diputados impugnan suspensiones definitivas contra reforma eléctrica

Mientras que jueces especializados continúan otorgando suspensiones definitivas contra reformas a la Ley Eléctrica, que hasta el momento suman 102, la Cámara de Diputados interpuso dos recursos de revisión para impugnar las medidas judiciales.

El recurso fue presentado por el Subdirector de Amparos, en representación de la Cámara Baja, impugnando las suspensiones definitivas que le concedió el juez Juan Pablo Gómez Fierro a las empresas Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana, las cuales promovieron los primeros juicios de amparo contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Las impugnaciones deberán ser resueltas por uno de los dos Tribunales Colegiados en materia Administrativa Especializados en Competencia Económica.

Lee aquí la nota completa ⬇️

29/03/2021 12:21 PM
Ley Eléctrica de AMLO está a punto de alcanzar las 100 suspensiones definitivas

Manrique Gandaria | El Sol de México

En las últimas horas, los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza otorgaron otras nueve suspensiones definitivas contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, con lo cual suman ya 93 las medidas cautelares concedidas a empresas y organizaciones ambientalistas.

Este lunes el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, recibió el oficio la Secretaría de Energía (SENER), informando que ya fue publicado, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el aviso sobre la suspensión al decreto por el que se reforma la Ley de la Industria Eléctrica Nacional (LIE).

Fue la directora de lo Contencioso de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sener, la que envió el oficio al Juez Fierro.

Lee más en esta nota ↓


25/03/2021 12:31 PM
Suman 76 suspensiones definitivas contra reforma eléctrica

Pese a que la Secretaría de Energía (Sener) ya publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quedó temporalmente sin efectos, un juez federal otorgó tres suspensiones definitivas más contra dicha ley.

Este jueves el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió tres suspensiones definitivas a las empresas Eólicas Tres Marías, Cogeneración de Energía Limpia, y Proyectos Hidroeléctricos de Puebla, con lo cual suman ya 76 las suspensiones definitivas contra la reforma presidencial.

En sus argumentos el juez, a quien el presidente López Obrador pidió se investigue, sostiene que el esquema que operaba antes de los cambios aprobados a la Ley Eléctrica, no sólo ha permitido el desarrollo del sector eléctrico, sino que además ha incentivado la producción y el uso de energías limpias dentro del territorio nacional, con todas las ventajas que ello trae para la protección al medio ambiente y la salud de la población en general.

Lee aquí la nota completa ⬇️

24/03/2021 6:12 PM
Sener suspende temporalmente la reforma eléctrica

Jacob Sánchez | El Sol de México

La Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación un aviso en el que informó que se suspenden de forma temporal los cambios aplicados a la Ley de la Industria Eléctrica, una reforma impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que consiste en dar prioridad a la CFE para repartir su energía antes que la generada por fuentes renovables y centrales de gas que pertenecen al sector privado.

En el documento, la Sener informó que, durante la vigencia de los amparos otorgados por el Poder Judicial al sector privado en la implementación de la ley, se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del "Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2021.

El documento fue enviado unas horas después de que un juez federal dio plazo tres días a la Secretaría de Energía para que publicara en el Diario Oficial de la Federación, la suspensión definitiva a la Reforma Eléctrica, que hasta este miércoles suma 73 mandatos judiciales otorgados por jueces federales.

La reforma estuvo vigente por 15 días antes de que el Poder Judicial obligara al gobierno federal a poner la regulación en pausa.

El viernes de la semana pasada, la Sener envió el acuerdo a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, un paso previo a la publicación de los documentos en el Diario Oficial de la Federación.

Lee más aquí ⬇️

24/03/2021 5:19 PM
Sener tiene tres días para publicar suspensiones definitivas a reforma eléctrica

Manrique Gandaria | El Sol de México

Un juez federal dio plazo tres días a la Secretaría de Energía (Sener) para que publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la suspensión definitiva a la Reforma Eléctrica, que hasta este miércoles suma 73 mandatos judiciales otorgados por jueces federales.

La dependencia que dirige Rocío Nahle García, solicitó el plazo al juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

De acuerdo a los estrados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juzgador federal detalló que en relación con la solicitud de prórroga que formula la Secretaría de Energía, para que realice una publicación en el Diario Oficial de la Federación en su carácter de autoridad vinculada con el cumplimiento de la suspensión, “se le concede una prórroga de tres días, contada a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación de esta determinación, para que acredite haber llevado a cabo la referida publicación”.

En el acuerdo el Juan Pablo Gómez Fierro, el mismo que este miércoles otorgó 19 suspensiones definitivas a empresas que participan en el sector eléctrico, advirtió que, de no publicar el mandato en el tiempo concedido, los funcionarios responsables de la Sener podrán ser sancionados.

Lee más aquí ⬇️

23/03/2021 12:08 PM
Desechan quejas del Ejecutivo contra suspensión de reforma eléctrica

Dos tribunales federales echaron atrás tres quejas del Gobierno de México, en contra de las suspensiones provisionales que dejaron sin efectos la reciente reforma a la industria eléctrica.

Los recursos fueron resueltos por dos magistrados especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, quienes apuntaron que no podían pronunciarse a las quejas emitidas por la Presidencia de la República y la Secretaría de Energía (Sener) debido a la previa suspensión definitiva del juez Juan Pablo Gómez Fierro.

"Al haberse celebrado la audiencia incidental y dictado la resolución interlocutoria en que se resuelve sobre la suspensión definitiva, queda sin efectos el auto combatido, pues éste subsiste sólo hasta en tanto se dicta la resolución definitiva en relación con la medida cautelar, lo que ya ocurrió, razón por la que debe declararse sin materia el presente recurso de queja", se lee en el resolutivo.

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, tienen la posibilidad de promover un recurso de revisión ante los mismos tribunales para impugnar la resolución juez Gómez Fierro.

Lee aquí la nota completa ⬇️

23/03/2021 12:07 PM
Juez otorga nuevas suspensiones definitivas contra reforma eléctrica

Este martes, dos jueces federales en competencia económica concedieron 17 suspensiones definitivas a empresas que impugnaron las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), las cuales aún pueden ser impugnadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Energía (Sener).

Las empresas que obtuvieron la medida cautelar son la Compañía Eoloeléctrica de Ciudad Victoria, Compañía Eólica de Tamaulipas, Compañía Eólica Vicente Guerrero, Compañía Eólica la Mesa, El Rollo Solar y Juárez Renovables.

Lee aquí la nota completa ⬇️

22/03/2021 2:51 PM
Juez otorga nueve suspensiones definitivas contra ley de la industria eléctrica

Manrique Gandaria | El Sol de México

Un juez especializado en comunicaciones concedió otras nueve suspensiones definitivas a empresas que impugnaron las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, con lo que suman 12 las medidas cautelares otorgadas.

Este lunes, el Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió suspensiones definitivas a las empresas Energía y Proyectos Eólicos, Fuerza y Energía de Naco Nogales, Fuerza y Energía BII Hioxo, Fuerza Eólica de San Matías, Eólica Santa Catarina, PE Ingenio, Eólica de Oaxaca, Bluemex Power, y Parque Eólico Reynosa III.

El pasado viernes, el juez Fierro otorgó las primeras dos suspensión definitiva a las empresas Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana, quienes el pasado 10 de marzo presentaron el recurso contra el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica publicado el 9 de marzo de 2021, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sigue leyendo aquí ↓

21/03/2021 6:23 PM
Sener acata freno a reforma eléctrica

Mario Alavez | El Sol de México

La Secretaría de Energía (Sener) prepara el documento con el que suspenderá la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de forma temporal, ante la suspensión definitiva que entregó el Poder Judicial a dos empresas el viernes pasado.

El anteproyecto de la dependencia liderada por Rocío Nahle para suspender de forma provisional la legislación, fue enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), un trámite previo a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

“Es importante dejar en claro que la eficacia de esta medida cautelar no está sujeta a la publicación que se realice en el Diario Oficial de la Federación, ya que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 136 de la Ley de Amparo, ésta surte sus efectos desde el momento en que se dicta“, señaló la Sener.

Lee más aquí ⬇️

18/03/2021 7:44 PM
Desarrollos Eólicos Mexicanos interpone amparo contra reforma eléctrica

Juan Luis Ramos | El Sol de México

La empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX) interpuso un amparo en contra de la reforma a la Ley de Industria Eléctrica (LIE) publicada la semana pasada al considerar que su aplicación resulta inconstitucional y perjudicial para su actividad.

En un comunicado enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía especializada en la promoción, explotación, gestión y venta de electricidad generada a través de fuentes de energía renovable informó que la demanda la interpuso el 11 de marzo, dos días después de que la reforma se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

El miércoles pasado, la demanda fue admitida por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, el mismo que otorgó las primeras suspensiones provisionales contra la reforma eléctrica.

Lee más aquí ⬇️

18/03/2021 2:36 PM
Posponen para este viernes resolución sobre suspensiones a ley eléctrica

El titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México, decidirá este viernes si otorga las primeras suspensiones definitivas a empresas que interpusieron amparo en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Esto significa que, si el juez Juan Pablo Gómez Fierro da la suspensión provisional, la reforma a la Ley Eléctrica seguirá suspendida por varios meses hasta que el impartidor de justicia analice y, en su caso, otorgue el amparo a las empresas que han pedido la protección federal.

En dos audiencias incidentales llevadas a cabo el mediodía de este jueves, el juez Fierro escuchó los argumentos de los apoderados legales de las empresas afectadas por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de marzo.

También estuvieron representantes jurídicos de la Secretaria de Energía (SENER) que, al igual que su contraparte, presentaron algunas pruebas.

Lee aquí la nota completa ⬇️

17/03/2021 7:31 PM
Independencia judicial, parte esencial de la democracia: Zaldívar

En su calidad de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea afirmó que la independencia judicial y la división de poderes son parte esencial de la democracia.

En su cuenta de twitter el ministro presidente afirmó que dicho organismo garantizará que los juzgadores federales actúen con independencia, autonomía y libertad.

“Que no haya duda. El #CJF seguirá garantizando que las y los jueces federales actúen con independencia, autonomía y libertad. La #IndependenciaJudicial y la división de poderes son parte esencial de la democracia constitucional”, señaló.

Lee más en esta nota ↓

17/03/2021 4:18 PM
Juez concede siete suspensiones más contra reforma eléctrica de AMLO

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió este miércoles otras siete suspensiones provisionales contra la reforma eléctrica que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como en los otros casos, el juez consideró que aunque las suspensiones benefician a las compañías promoventes, protegen a toda la industria del sector.

Lee aquí la nota completa ⬇️

17/03/2021 4:16 PM
Sener impugna suspensiones a reforma eléctrica

La Secretaria de Energía (Sener) interpuso dos recursos de queja para impugnar las suspensiones provisionales que concedió el juez Juan Pablo Gómez Fierro a las empresas Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana en contra de la Ley de la Industria Eléctrica.

Ambos recursos serán turnados a un Tribunal Colegiado, el cual deberá resolver si ratifica o revoca la medida cautelar. En tanto el juez Fierro convocó este jueves a audiencia para resolver si concede la suspensión definitiva a las empresas que participan en el mercado eléctrico y a quienes dos jueces han otorgado 35 medidas cautelares.

Gómez Fierro, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió se investigue su actuación, informó que la defensa de las empresas y la directora de lo Contencioso de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, en representación del Presidente de la República, externaron su intención de comparecer en la audiencia incidental, programada para este jueves con el fin de exponer sus alegatos.

Lee aquí la nota completa ⬇️

17/03/2021 4:15 PM
AMLO advierte reforma constitucional ante amparos a ley eléctrica

Luego de que otro juez se sumó al freno de la Ley Eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que si se determina que es inconstitucional, enviaría una iniciativa de reforma a la Constitución, pues no puede aceptar que particulares dañen la hacienda pública.

"Yo estoy seguro que es constitucional la reforma eléctrica, pero si los jueces y ministros determinan que es inconstitucional y no puede proceder, enviaría yo una iniciativa de reforma a la Constitución".

Asimismo, adelantó que enviará una iniciativa de reforma para transparentar los expedientes en casos de corrupción.

Lee aquí la nota completa ⬇️

17/03/2021 4:13 PM
Nuevo revés para AMLO: reforma eléctrica sigue sumando suspensiones en su contra

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó investigar al juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, por conceder una suspensión para frenar la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica, éste y otro juez concedieron nuevas suspensiones provisionales.

En total han concedido suspensiones a 13 empresas que promovieron amparos en contra de la reforma eléctrica promovida por el primer mandatario y aprobada a principios de marzo por la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso.

Ayer, el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza López Figueroa, concedió nuevas suspensiones provisionales con efectos generales contra la reforma en cuestión.

Lee aquí la nota completa ⬇️

17/03/2021 4:12 PM
Jueces actúan con autonomía: Arturo Zaldívar a AMLO por suspensión de reforma eléctrica

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera investigar a los magistrados que decidieron suspender de manera temporal la aplicación de la Ley Eléctrica, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, argumentó que los “jueces federales del país actúan con independencia y autonomía”.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter el ministro Zaldívar respondió que “el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad”.

“Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial”, indicó el ministro presidente, un día después de que también usuarios de redes sociales solicitaran su pronunciamiento respecto al tema.

Lee aquí la nota completa ⬇️

17/03/2021 4:11 PM
Sener pedirá investigar a juez que frenó reforma eléctrica de AMLO

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, insistió que pedirán una revisión al Consejo de la Judicatura Federal sobre el actuar de los jueces que determinaron suspender los efectos de la reciente reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por la mañana de este viernes, Nahle García sostuvo en entrevista con Carmen Aristegui, que son respetuosos de la independencia de los jueces, pero subrayó que en este caso “se muestra con un claro servicio a algún interés, esa es la palabra, otorga la suspensión nada más como si fuera una ventanilla de recepción”.

"No tiene ni idea el señor", comentó al referirse al primer juez que otorgó esta suspensión en la Ciudad de México.

Lee aquí la nota completa ⬇️

17/03/2021 4:10 PM
EU pide a México transparencia para sus inversionistas en sector energético

Jon Piechowski, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, pidió transparencia para los inversionistas de su país en el sector energético, ante la nueva reforma eléctrica aprobada el martes en México que prioriza la energía generada por la Comisión Federal de Electricidad.

En conferencia de prensa virtual para analizar los resultados del reciente encuentro entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, el funcionario estadounidense afirmó que el tema de la reforma a la industria eléctrica ha estado presente en las conversaciones de las autoridades de ambos países.

“Hemos escuchado preocupaciones del sector privado y, aunque respetamos la soberanía de México y el proceso que atraviesa en estos momentos, consideramos que debe haber transparencia para los inversores privados en el sector energético”, subrayó.

Lee aquí la nota completa ⬇️

17/03/2021 4:09 PM
AMLO pide investigar a jueces que suspendieron reforma eléctrica

El Ejecutivo federal pedirá al Consejo de la Judicatura Federal una investigación a Juan Pablo Gómez Fierro, el juez de distrito que otorgó una suspensión provisional a la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica.

Desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador mostró su inconformidad porque, solo un día después de la publicación de la nueva Ley, el juez emitió una suspensión provisional que de momento mantiene congelada su aplicación.

Por la tarde, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) del Poder Judicial de la Federación (PJF) respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que su “único compromiso es con la Constitución y la independencia”.

Lee aquí la nota completa ⬇️

17/03/2021 4:08 PM
Eoliatec, la empresa que obtuvo el primer amparo contra la reforma eléctrica

La compañía Eoliatec del Pacífico fue la primera empresa de energías renovables que interpuso un amparo, lo que desembocó en la suspensión temporal de la Ley de la Industria Eléctrica, la iniciativa presidencial que fue promulgada hace dos días.

Esta empresa representa a un parque eólico, ubicado en Santo Domingo, Oaxaca, y es propiedad de la francesa EDF Energies Nouvelles y la japonesa Mitsui. Los aerogeneradores fueron proveídos por la española Gamesa.

Otra empresa que solicitó amparo contra la ley propuesta por el presidente fue Zuma Energía.

Lee aquí la nota completa ⬇️

17/03/2021 4:07 PM
IP alista acciones legales contra Ley de la Industria eléctrica

La iniciativa privada en México ya prepara acciones legales en contra de la más reciente reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que modifica el despacho de energía, con potenciales costos adicionales a la economía de los mexicanos y al medio ambiente, adelantó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El presidente de la Comisión de Energía del CCE, Roger González Lau, anticipó que con la publicación de la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador “vamos a ver un muy buen número de acciones legales de muchísimas empresas, por no decir la mayoría de empresas, y también organismos como Greenpeace y Cofece”.

“En cuanto a los temas legales, hay ya una buena cantidad de empresas, que tenemos conocimiento, que se están preparando para poner o tomar acciones legales”, afirmó al presentar las conclusiones del Foro Energético que organizó el sector privado la semana pasada.

Lee aquí la nota completa ⬇️

17/03/2021 4:06 PM
Reforma eléctrica pega a ingenios azucareros

El cambio a la Ley de la Industria Eléctrica encarecerá el costo de generación a los ingenios azucareros que venden energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y pone en duda la viabilidad de las inversiones, advirtió Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En entrevista con El Sol de México, señaló que en el país existen 10 ingenios que tienen contratos de cogeneración con la CFE, de los cuales, seis están en Veracruz.

“En México ya producimos energía eléctrica, algunos ingenios, porque son inversiones muy grandes. Producimos en épocas de estiaje, las épocas de invierno, cuando no hay lluvias y las presas están vacías y le cuesta más dinero al gobierno producir energía eléctrica, es cuando los ingenios producen y la entregan”, dijo.

Lee aquí la nota completa ⬇️

​​

17/03/2021 4:05 PM
Senado aprueba en lo particular reforma eléctrica de AMLO; pasa al Ejecutivo

La mayoría en el Senado, conformada por Morena y los Partidos del Trabajo y Encuentro Social dieron el penúltimo paso para que entre en vigor la reforma a la industria eléctrica, que cambia el orden del despacho de energía eléctrica y prioriza la generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La propuesta, enviada como preferente el pasado 1 de febrero al Congreso por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se aprobó en lo general y particular con 68 votos a favor y 49 en contra.

Los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica fueron enviados al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrada en vigor.

Lee aquí la nota completa ⬇️