La Reforma Energética podría de aprobarse hasta el mes de abril de 2022, así lo contemplan diputados de la colación formada por Morena, PT y PVEM, quienes aseguran que no hay prisa y que eso les permitirá llevar a cabo el parlamento abierto, convencer a empresarios y a la oposición, así como a los senadores de la república.
En conferencia de prensa, los partidos conformados por esta coalición dieron a conocer su estrategia para las próximas sesiones en donde se discutirán los temas relevantes de Presupuesto de Egresos de la Federación, la Reforma Energética y la Revocación de Mandato.
La coalición “Juntos Haremos Historia”, señalan que si no les dan los números, la aprobación de la reforma eléctrica se tendrá que ir hasta el mes de abril, tiempo en que termina el segundo periodo del primer año de la LXV Legislatura.
Acompañado por los coordinadores del PVEM, Carlos Puente Salas, del PT Reginaldo Sandoval Flores y el presidente de la Mesa Directiva Sergio Gutiérrez, el diputado de Morena, Ignacio Mier dijo que se hizo una revisión sobre la ruta política, técnica y legal, la cual se debe seguir antes de que sea sometido a consideración el dictamen de las comisiones correspondientes, Puntos Constitucionales y de Energía.
Ignacio Mier aseguró que no les apura y al ser cuestionado sobre si ya tienen los 57 votos que les faltaban, respondió: “Nos da la razón. Vamos a convencerlos. Ya les dije, no nos vamos a cansar de convencerlos. Lo vamos a hacer y lo vamos a hacer también en todo el país.
“Vamos a ir a buscar, porque necesitamos, es una reforma constitucional, los votos en los congresos de los estados, vamos a reunirnos con ellos, con todos los diputados de la Coalición en las entidades de nuestro país”.
Reiteró que buscarán a la oposición abiertamente, “no tiene por qué espantarnos, vivimos en un país democrático, lo queremos hacer abiertamente. No va a ser el 12 diciembre aprovechándose de que somos un país guadalupano mayoritariamente, para votarlo a la una de la tarde”.
Sobre la invitación a los empresarios, dijo que será directamente a ellos y no sus representantes y que será la Comisión de Energía y la de Comisión de Puntos Constitucionales, quienes promovieran las fechas para que vengan.
Mier Velazco lanzó una invitación pública a los propietarios, directivos, altos directivos de los generadores independientes y de autoabasto que sienten que técnicamente, legalmente, económicamente, conforme a los cuatro capítulos del Tratado de Libre Comercio, “que vengan a debatir con nosotros y que nos demuestren que técnicamente estamos mal, que jurídicamente ponemos en riesgo inversiones conforme a lo que establece los capítulos correspondientes a dicho tratado.
Refirió que aquellos que creen que serán afectados, que expliquen si el quebranto económico a México por tener paralizadas más de la mitad de las plantas generadoras que tienen energía limpia, no son de carbón, porque es marginal la proporción de generación en nuestro país de energía a base de carbón.
“Que nos vengan a decir si somos o no dependientes en materia de gas natural. Si tener paralizada la industria generadora de nuestro país, les genera a todos los mexicanos, a ustedes y a todos nosotros, un quebranto de 211 mil millones de pesos y por comprarla a particulares, le está costando a nuestro país 223 mil millones de pesos, sumados son 435 mil millones de pesos.
“Que nos vengan a decir por qué en 1999 el 100 por ciento de la generación era local, era nacional y hoy, si seguimos así, como ya lo habíamos dicho anteriormente, para el 2029 habrá desaparecido la Comisión Federal de Electricidad”, mencionó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music