/ jueves 28 de mayo de 2020

Renapo continúa con la expedición de actas de defunción

El Renapo junto con los registros civiles deberán también coordinación con los centros forenses de cada entidad para agilizar los registros de defunción

Ante el incremento en el número de defunciones por coronavirus (Covid-19), el Registro Nacional de Población (Renapo) continuará trabajando con medidas y acciones extraordinarias en los registros civiles del país para la expedición de actas de defunción.

En este sentido, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que mantienen una coordinación amplia con los hospitales que atienden casos de covid, así como con las secretarías de salud de los estados para evitar que se den contratiempos en las entregas del documento.

De acuerdo con un documento, el Renapo junto con los registros civiles deberán también coordinación con los centros forenses de cada entidad para agilizar los registros de defunción y las órdenes de inhumación.

“Las condiciones sanitarias diferenciadas que prevalecen en diversas zonas del país, hace que muchas entidades actualmente presentes altos niveles de contagio, por lo que se siguen aplicando medidas extraordinarias para brindar servicios, ampliando cada vez más la atención a la población con el personal que labora en las oficinas”, dice el Renapo.

El Registro Nacional de Población refirió que en torno a la gratuidad, 21 de los registros civiles (61 por ciento) exentaron el pago por los derechos de expedición de la primera copia certificada del Acta de Defunción, cuya causa de muerte sea covid-19.

Las entidades que no realizan los cobros son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En tanto, que en ocho estados se hicieron las gestiones para que no se cobre el documento, como en Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.

Se dio cuenta que los registros civiles trabajan para incorporar de manera inmediata los registros de defunción a la Base Nacional del Registro Civil.

Por último, todos los registros civiles promovieron acciones para agilizar los procedimientos de registro, estableciendo canales de comunicación directa con la población y con instrucciones involucradas, así como los medios electrónicos y digitales para realizar los trámites.

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Ante el incremento en el número de defunciones por coronavirus (Covid-19), el Registro Nacional de Población (Renapo) continuará trabajando con medidas y acciones extraordinarias en los registros civiles del país para la expedición de actas de defunción.

En este sentido, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que mantienen una coordinación amplia con los hospitales que atienden casos de covid, así como con las secretarías de salud de los estados para evitar que se den contratiempos en las entregas del documento.

De acuerdo con un documento, el Renapo junto con los registros civiles deberán también coordinación con los centros forenses de cada entidad para agilizar los registros de defunción y las órdenes de inhumación.

“Las condiciones sanitarias diferenciadas que prevalecen en diversas zonas del país, hace que muchas entidades actualmente presentes altos niveles de contagio, por lo que se siguen aplicando medidas extraordinarias para brindar servicios, ampliando cada vez más la atención a la población con el personal que labora en las oficinas”, dice el Renapo.

El Registro Nacional de Población refirió que en torno a la gratuidad, 21 de los registros civiles (61 por ciento) exentaron el pago por los derechos de expedición de la primera copia certificada del Acta de Defunción, cuya causa de muerte sea covid-19.

Las entidades que no realizan los cobros son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En tanto, que en ocho estados se hicieron las gestiones para que no se cobre el documento, como en Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.

Se dio cuenta que los registros civiles trabajan para incorporar de manera inmediata los registros de defunción a la Base Nacional del Registro Civil.

Por último, todos los registros civiles promovieron acciones para agilizar los procedimientos de registro, estableciendo canales de comunicación directa con la población y con instrucciones involucradas, así como los medios electrónicos y digitales para realizar los trámites.

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