En

Vivo

  / lunes 11 de abril de 2022

Revocación de mandato de AMLO: mexicanos acuden a urnas

La participación tenía que ser de más del 40% del padrón electoral para que el ejercicio fuera vinculante, pero solo se logró una participación del 17.7%


11/04/2022 6:11 PM
Termina conteo de votos de revocación; 16.5 millones de mexicanos participaron

El Sol de México

El 100% de las actas de la consulta de revocación de mandato fueron computadas, de acuerdo con el último corte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Más de 16.5 millones de mexicanos participaron en la consulta ciudadana, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de los cuales 15.1 millones votaron a favor del mandatario federal.

La participación tenía que ser de más del 40% del padrón electoral para que el ejercicio fuera vinculante, sin embargo solo se logró una participación del 17.7%.

11/04/2022 9:37 AM
AMLO busca reducir porcentaje de participación para con reforma electoral

Rafael Ramírez | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó este lunes que en su reforma político electoral que presentará en breve va a proponer que se reduzca el porcentaje de votación para que la Consulta de Revocación sea vinculatoria y este porcentaje pueda llegar a un 20%, pues considera que es muy elevado el 40% que señala la ley actualmente para que sea efectiva una consulta revocatoria.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente expresó: “con la reforma que vamos a presentar, con la reforma electoral se van a considerar algunos aspectos para facilitar que pueda ser vinculatoria (la consulta)”, indicó.

El mandatario precisó, “pensamos que es muy alto el 40% de participación, participó mucha gente, pero no participó el 18% entonces sí podría reducirse a que no sea el 40 a que sea el 30 y si se puede el 20, eso sería lo mejor”, expresó el mandatario.

11/04/2022 7:58 AM
Pese a poca participación, AMLO asegura que la consulta fue un éxito

Rafael Ramírez | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Consulta de Revocación de Mandato para el jefe del Ejecutivo federal fue un éxito, a pesar de que hubo apenas un 17% de participación de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional Electoral.

“Fue un éxito completo, la gente actuó con mucha responsabilidad, millones de mexicanos y vamos a ver resultados que eso es importante. Estamos ante un hecho histórico, es algo inédito en la historia de nuestro país, por primera vez se hace una consulta a los ciudadanos para que decidan sobre el gobierno del presidente, el buen gobierno o el mal gobierno, el que siga o se vaya, reafirmando de que es pueblo el que manda, de que es el pueblo el soberano para que quede claro que eche raíces, para que nadie en ningún nivel de la escala se sienta absoluto”, dijo el presidente.

Aquí los detalles ⬇️

11/04/2022 6:10 AM
Acuden a las urnas 2 de cada 10 ciudadanos en consulta de revocación

Javier Divany | El Sol de México

Dos de cada 10 ciudadanos convocados a la primera consulta de revocación de mandato acudieron a las urnas a emitir su opinión sobre la permanencia o no del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó ayer por la noche el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

Según el conteo rápido realizado por el instituto, sobre la base de una muestra de mil 753 casillas, la participación ciudadana osciló entre 17 y 18.2 por ciento. Para que la consulta fuera vinculante se requería una participación de 40 por ciento.

Sigue leyendo ⬇️​


10/04/2022 11:52 PM
Hoy fue una noche histórica: AMLO da mensaje tras resultados preliminares de revocación

Saúl Hernández | El Sol de México

Tras darse a conocer los resultados de la consulta de revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los ciudadanos que se pronunciaron porque terminara su mandato.

“Quiero agradecer que más de 90 por ciento votó para que termine… Me quedo y vamos a continuar con la transformación”, dijo ayer en un videomensaje compartido en sus redes sociales.

Consideró que la noche de este domingo “es sin duda una noche trascendente porque por primera vez se lleva a cabo un ejercicio de revocación de mandato”.

⬇️ Aquí toda la información

10/04/2022 9:34 PM
Participación en revocación de mandato fue de entre 17% y 18.2%: INE

Javier Divany | El Sol de México

En punto de las 21:00 horas, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer que durante el proceso electoral de la revocación de mandato hubo una particiáción en el país de aproximadamente el 18.2 por ciento.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que de acuerdo a los resultados de la estimación del conteo rápido, se calcula que entre 15 millones 779 mil 947 y 16 millones 893mil 825 ciudadanas y ciudadanos participaron en el ejercicio.

El 91 por ciento de los ciudadanos que votaron en esta elección determinaron que Andrés Manuel López Obrador siga en el cargo como presidente, mientras que el 7.8 ciento pidió que se le revoque el mandato por pérdida de confianza, en tanto el 2.1 se anularon.

⬇️ Aquí toda la información

10/04/2022 9:07 PM
"El pueblo votó y ratificó a nuestro presidente", adelantan gobernadores de Morena

Maleny Navarro | El Sol de México

Tras la consulta de revocación de mandato, 18 gobernadores de Morena celebraron un triunfo que el Instituto Nacional Electoral recién comienza a contabilizar la participación de los votantes.

A través de una carta firmada por las y los gobernadores, además de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, los mandatarios felicitaron a quienes participaron y acusaron las trabas para evitar la participación de los mexicanos.

"A pesar de todo esto, el pueblo votó y ratificó a nuestro presidente. Felicitamos a todas y todos los que hicieron posible este día histórico. México hoy es un ejemplo de democracia para el mundo", dice la carta publicada este domingo a las 20:09 horas, hora en la que el INE reportó 1% computado de las 54 mil 449 actas.

⬇️ Aquí toda la información

10/04/2022 9:06 PM
¿Cómo consultar los resultados de la revocación de mandato?

El Sol de México

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones de la revocación de mandato, consulta impulsada por el presidente Andrés Manuel López obrador, que inició a las 8:00 horas y terminó a las 18:00 horas.

A las 18:00 horas se cerraron las casillas de votación e inició el conteo rápido de los votos emitidos por lo mexicanos.

A diferencia de otros ejercicios electorales, para la revocación de mandato no habrá Programa de Resultados electorales Preliminares (PREP), por lo que los resultados se podrán conocer hasta que concluya el cómputo de las actas.

⬇️ Aquí toda la información

10/04/2022 9:05 PM
Encapuchados armados toman casilla en Puerto Vallarta y llenan boletas

Víctor Ramírez | El Occidental

Al cierre de las casillas de la Consulta de Revocación de Mandato, se dio a conocer que la casilla 1983 ubicada en escuela “Agustín Flores Contreras” fue tomada por encapuchados armados y llenaron boletas que fueron introducidas a la urna y después se retiraron.

El vocal ejecutivo del INE en Jalisco, Carlos Rodríguez, dio a conocer que esa casilla del puerto “individuos encapuchados, armados amagaron a los funcionarios de la mesa directiva de casilla, cruzaron boletas, las introdujeron en la urna y se retiraron, de esto hay constancia de las autoridades que intervinieron” y comprobado con el sistema de vídeo vigilancia llamado C-5.

Carlos Rodríguez consideró estos hechos como algo inusitado ya que desde su punto de vista consideraba que “estas prácticas se habían erradicado cerca de tres decenas de años atrás, pero estar surgiendo” de nuevo y lo consideró como lamentable.

⬇️ Aquí toda la información

10/04/2022 8:03 PM
Revocación de mandato: Más de 8 mil mexicanos en el extranjero participaron en el proceso

El Sol de México

Durante el computo para el sistema de voto electrónico por internet para las y los mexicanos extranjeros para la revocación de mandato, el INE dio a conocer que se registraron 8 mil 287 votos en el extranjero.

"La lista de las personas ciudadanas que emitieron su voto desde el extranjero, podemos ver el proceso de la revocación de mandato y ya podemos identificar que emitieron su voto 8 mil 287 de un total de 17 mil 809 que están inscritas", señaló el representante de la Unidad Técnica de Servicio de Informatica del INE, Yuri Gonzázlez Robles.

De los votos registrados, 6 mil 324 votos fueron a favor de AMLO para que siga en la presidencia, y mil 915 a que se le revoque el mandato.

Solo 48 votos fueron anulados por los votantes.


10/04/2022 7:47 PM
Mario Delgado dio aventón a ciudadanos para que votaran en la revocación de mandato

El Sol de México

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, ofreció aventón para llevar a los ciudadanos a votar en la consulta por la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su cuenta de Twitter, el político compartió que puso a disposición de la gente una combi para que pudieran participar en este ejercicio porque, según dijo, el INE colocó pocas casillas.

"¿Quieres votar? ¡Yo te llevo!", decía el mensaje en el vidrio de la parte trasera de la combi.

⬇️ Aquí toda la información

10/04/2022 7:21 PM
Revocación de mandato: cierran urnas de la consulta en todo el país

El Sol de México

En punto de las 18 horas, concluyó con el cierre de las mesas electorales la jornada electoral de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cerca de las 17:00 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que en todo el país se instalaron 57 mil 346 casillas para la revocación de Mandato, lo que representa el 99.98 por ciento aprobado por los 300 Consejeros Distritales.

"Hasta este momento tenemos información de ue no fue posible instalar una casilla que equivale al 0.001 por ciento de las que fueron aprobadas; esto debido a que la persona designada como presidenta de la casilla ... en Veracruz no se presentó", señaló Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE.

⬇️ Aquí toda la información

10/04/2022 7:00 PM
Tras consulta, gobernadores de Morena se reúnen con AMLO

Frida Fernández | El Sol de México

Los gobernadores Sonora, Baja California, Michoacán, Puebla, Baja California Sur y Zacatecas vienen a la Ciudad de México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la jornada de votación por la consulta de Revocación de Mandato.

La visita de los mandatarios estatales obedece a la convocatoria del Presidente respecto al Plan Nacional de Vacunación. Al evento también acudirá la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; sin embargo, ella arribará mañana a la capital al igual que el resto de los mandatarios.

Sin dar muchos detalles, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa aseguró que la reunión será para tratar cosas importantes y nuevas en el tema de vacunación; por su parte, Alfonso Durazo de Sonora mencionó que buscará tratar diversos temas con el ejecutivo federal.

⬇️ Aquí toda la información

10/04/2022 5:46 PM
Trabajadores de Dos Bocas votan en casilla especial para revocación

Carmen Ravelo | El Heraldo de Tabasco

Decenas de obreros foráneos que laboran en la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas del municipio de Paraíso, Tabasco, aprovechan la casilla especial ubicada en el parque central de la cabecera municipal para participar y emitir su voto respecto a la consulta popular para la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así, en la casilla ubicada a un costado de la iglesia, se pudo observar una larga fila de votantes, entre los cuales se distinguía a los trabajadores del complejo petrolero por su uniforme naranja y sus cascos, quienes aprovechaban a pasar a votar al concluir su jornada laboral.

Hasta pasadas las dos de la tarde, el número de votantes ascendía a mil 200, y sólo se disponía de 2 mil boletas en dicha casilla especial, según alertó la observadora de Morena.

⬇️ Aquí toda la información

10/04/2022 5:02 PM
Cierra sistema de voto electrónico a mexicanos en el extranjero para la revocación

El Sol de México

En punto de las 17:00 horas, el Instituto Nacional Electoral comenzó el protocolo de de cómputo y resultados para el sistema de voto electrónico por internet para las y los mexicanos residentes en el extranjero para la Revocación de Mandato.

10/04/2022 4:58 PM
INE reporta 57 mil 436 casillas desplegadas para revocación de mandato

El Sol de México

Cerca de las 17:00 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que en todo el país se instalaron 57 mil 346 casillas para la revocación de Mandato, lo que representa el 99.98 por ciento aprobado por los 300 Consejeros Distritales.

"Hasta este momento tenemos información de ue no fue posible instalar una casilla que equivale al 0.001 por ciento de las que fueron aprobadas; esto debido a que la persona designada como presidenta de la casilla ... en Veracruz no se presentó", señaló Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE.

El comunicado señaló que al corte de las 14:00 horas se habían reportado 876 incidentes, de los cuales se resolvieron más del 40 por ciento.

10/04/2022 4:22 PM
Para quien cometa delitos, la ley será la ley: Lorenzo Córdova

Javier Divany | El Sol de México

El consejero presidente de Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova recordó a quienes están incurriendo en delitos electorales en esta jornada de revocación de mandato que “la ley será la ley, puede gustarnos o no”.

"Hay quienes dicen que los muertos votan, en México los muertos ya no votan, yo no he visto que un fallecido esté votando, lamentablemente hay fallecidos que aparentemente están en una participación ciudadana”, señaló el consejero.

"Las trampas son inéditas, porque que nunca se han presentado de manera tan flagrante, sistemática y coordinada, que pueden poner en riesgo la viabilidad de la democracia".

⬇️ Aquí toda la información

10/04/2022 4:06 PM
En Cd. Juárez hay casillas vacías, pero iglesias llenas

Redacción | El Heraldo de Juárez

Esta tarde pudo comprobarse un hecho que incide sin duda en la participación ciudadana en el proceso de revocación del mandato.

Hoy desde temprano las iglesias de todas la denominaciones de la ciudad abrieron sus puertas para recibir a los feligreses con motivo de la celebración de el inicio del las festividades de Semana Santa, pues hoy es Domingo de Ramos.

A la par, se instalaron las casillas y se abrieron poco mas de 760 casillas para recibir la participación de los ciudadanos en la llamada revocación del mandato, sin embargo la asistencia y participación de los ciudadanos en dicho proceso fue muy pobre.

⬇️ Aquí toda la información

10/04/2022 3:57 PM
Gobernador de Puebla acude a casilla especial para proceso electoral

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

Después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, canceló su visita al municipio de Ayoxuxtla de Zapata, el gobernador del estado decidió no salir de la capital y optó por emitir su voto correspondiente al primer proceso de revocación de mandato en la historia de México, en una casilla especial de Puebla capital.

Lo hizo a las 11:15 horas de este domingo 10 de abril, en la casilla especial 1 de la sección 1347, misma que fue instalada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) número 18, ubicado en la colonia Adolfo Mateos, al norte de la ciudad de Puebla.

Estuvo acompañado de su esposa, María del Rosario Orozco Caballero, así como de la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral y de la coordinadora de Comunicación y Agenda Digital del gobierno estatal, Verónica Vélez Macuil.

⬇️ Aquí toda la información

10/04/2022 3:46 PM
Revocación de mandato: fiscalía electoral recibe 14 denuncias

Bertha Becerra | El Sol de México

La Fiscalía Electoral, que cuenta con el apoyo de las Delegaciones de la Fiscalía General de la República en las 32 entidades, atiende las denuncias que presenta la ciudadanía en el proceso de consulta de revocación de mandato, informó que hasta el momento son 14, mismas que se atienden y determinan conforme a Derecho.

En su cuenta de Twitter #FiscalíaElectoral_Mex @FiscaliaElecMx señala que cuenta con los sistemas de atención #FISEL, #FEDETEL y #FEDENET. Y el teléfono Fedetel 800 8 33 72 33, donde los delitos electorales deben denunciarse

O el correo electrónico www.fedenet.org.mx se reciben las denuncias por irregularidades durante el proceso de la consulta por la revocación de mandato.

⬇️ Aquí toda la información

10/04/2022 2:39 PM
INE acusa a Hacienda de violar ley por promover la revocación

El Sol de México

A las 7:16 de la mañana, la Secretaría de Hacienda hizo un llamado abierto a la ciudadanía en su cuenta de Twitter para que se participe en la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, a lo que el INE lo acusó de violar la ley electoral.

Ante ello, el consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, acusó a la SHCP de violar la ley porque la Constitución prohíbe al gobierno inmiscuirse en la revocación.

“Participa hoy, en cualquier lugar del país, en el ejercicio democrático de la consulta de #RevocacióndeMandato. ¡Ejerce tu derecho ciudadano!”, fue el mensaje de la SHCP en Twitter, el cual borró después.

Aquí ⬇ la nota completa

10/04/2022 1:00 PM
Suspenden votación en ocho casillas de San Salvador Atenco, Edomex

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en cuatro secciones del municipio de San Salvador Atenco, en el Estado de México, que representan ocho casillas, se suspendió definitivamente la votación en el ejercicio de revocación de mandato por la presencia de personas que no permitieron la votación.

Durante la reanudación de la sesión se dio cuenta que en las secciones 242 y 243 de San Salvador Atenco primero se movieron las cuatro casillas de domicilio, que ya se habían instalado, pero la gente no permitió colocarlas, por lo cual se suspendió la votación para evitar confrontaciones.

10/04/2022 12:12 PM
Gobernador de Sinaloa participa en consulta de revocación de mandato

Nallely Casillas | El Sol de Sinaloa

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, asistió esta mañana a las instalaciones del Instituto Senda en Culiacán, a emitir el sufragio en la consulta ciudadana de revocación de mandato.

En punto de las 9:10 de la mañana, Rocha Moya arribó a las casillas, acompañado de altos funcionarios, entre ellos; la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Ruth Díaz Gurría, el Secretario general de gobierno Enrique Inzunza y el Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel.

El gobernador comentó que, cual sea el resultado de la participación ciudadana en este ejercicio democrático, será respetado por él y por el ejecutivo nacional.

Lee aquí ⬇ la nota

10/04/2022 11:57 AM
INE reporta casi 99% de casillas instaladas para la revocación de mandato

Javier Divany | El Sol de México

Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que a las 11:43 horas se reportaba la instalación de 56 mil 465 casillas instaladas en el país, el 98.29% de las previstas, lo que representa una buena apertura de la jornada participativa, de acuerdo a las expectativas de este Instituto.

Los 32 consejos locales y 300 distritales reportaron la apertura de las casillas sin mayores incidentes, salvo algunos retrasos y por falta de algunos funcionarios, aunque Jacobo Molina manifestó que es muy prematuro de hablar de incidentes mayores o de otros hechos delicados.

Recordó que de las 57 mil 517 casillas que deberían instalarse, hasta las 11:43 horas, se tenía el 98.29%, pues manifestó que en algunos lugares, por conflictos ajenos a esto, como conflictos sociales, o de ciudadanos que impiden la instalación de las casillas no se tiene el 100%, así como por cuestiones de horarios de los estados.

Aquí ⬇ la nota completa

10/04/2022 11:41 AM
PAN denuncia acarreo en varios municipios de Guanajuato

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

El Partido Acción Nacional (PAN), que participa como observador en la jornada de revocación de mandato, denunció un presunto acarreo de personas en varios municipios de Guanajuato para que acudan a las casillas y emitir su voto en la consulta de revocación de mandato.

A través de la cuenta oficial de Twitter del Comité Directivo Estatal del PAN, fue publicado un hilo con las pruebas del presunto acarreo de personas, para ser llevadas en camionetas de transporte de personal o camiones hacia las casillas y así puedan emitir su opinión sobre si debe o no permanecer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mayoría de las personas que fueron captadas en los videos y fotos publicadas en la cuenta de Twitter del PAN y los registros presuntamente corresponden a los municipios de Salvatierra, León, Xichú, Tarandacuao, Celaya y San Felipe.

Aquí ⬇ la nota completa

10/04/2022 11:33 AM
Ramírez Bedolla pide revocación de mandato también para gobernadores

Víctor Ruiz | El Sol de Morelia

Al acudir a la consulta de revocación de mandato, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, expresó que este ejercicio también debería ser aplicado a los mandatarios estatales.

Antes de emitir su sufragio, el titular del Ejecutivo Estatal refirió que los ciudadanos ya se sienten cansados de los malos gobiernos, por lo que la revocación es un modelo que ya se está aplicando en distintos países.

”Siempre a disposición del pueblo de Michoacán y como hoy el presidente está a disposición del pueblo mediante esta consulta, creo que es el ejemplo para todos a nivel nacional de sujetarnos a esto”.

Más información aquí ⬇

10/04/2022 11:29 AM
Ni polarización ni intolerancia, el país requiere debates democráticos: Lorenzo Córdova

Javier Divany | El Sol de México

Nuestro país no necesita más polarización ni intolerancia, nuestro país requiere de más debates democráticos sin dogmas ni fanatismos, señaló el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello, al dar arranque al proceso de Revocación de Mandato.

Ante autoridades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el consejero presidente del INE pidió respeto entre todos los actores políticos a quienes dijo “hago un llamado a los actores políticos quienes han promovido la revocación de mandato como a quienes no querían que se llevara este ejercicio, a todas y todos les pido que respeten las leyes, que no intervengan en la decisión de la ciudadanía de ejercer o no un derecho constitucional”.

Recordó que en este momento el INE es la institución de más confianza del estado mexicano, “tampoco es algo que se haya ganado en dos o tres años y por los resultados de una o dos elecciones. La sociedad confía en el INE, en el Tribunal Electoral, porque son instituciones que hemos defendido contra viento y marea los datos de cada persona".

Aquí ⬇ la nota completa

10/04/2022 11:04 AM
Funcionarios federales participan en la revocación de mandato

El Sol de México

Durante la mañana de este domingo, varios funcionarios federales han acudido a las casillas instaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para emitir su voto sobre la consulta de revocación de mandato.

El canciller Marcelo Ebrard, así como el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ricardo Monreal, fueron unos de los primeros en acudir a emitir su voto.

A través de sus redes sociales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió un video resaltando que ahora México es uno de los pocos países que cuenta con un proceso de democracia directa para decidir si quiere que el presidente concluya su mandato.

Asimismo, el senador Ricardo Monreal acudió minutos antes de las 10:00 horas a la casilla para votar en la consulta de revocación.

El senador morenista recordó que este ejercicio ha sido impulsado por la izquerda desde hace años, pero se materializó hasta ahora.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, emitió su voto desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, acompañando por su esposa e hijo. Igualmente la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, emitió su voto desde la CDMX.

10/04/2022 10:39 AM
Inicia jornada electoral para revocación de mandato en Durango

Ismael Hernández | El Sol de Durango

Todos los sectores han pugnado porque el desarrollo de la jornada de revocación de mandato del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, implique la mayor participación ciudadana, precisó María Elena Cornejo Esparza, consejera presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, durante la instalación del Consejo Local que se declaró en sesión extraordinaria permanente para dar seguimiento a esta jornada.

Luego de dar a conocer todos los pormenores para llevar a cabo esta jornada inédita y histórica en el país, dio a conocer que la lista nominal para la misma es de un millón 338 mil 813 ciudadanos.

Expuso que cuidar este proceso de revocación de mandato es una tarea colectiva que involucra de manera prioritaria a la ciudadanía, que es la protagonista esencial el cambio democrático mostrando su interés en lo individual a través de la sociedad civil.

Lee aquí ⬇ la nota

10/04/2022 10:33 AM
Detienen a joven que reclamaba AMLO tras emitir su voto para la revocación de mandato

Rafael Ramírez | El Sol de México

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acudiera al Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda para emitir su voto en la consulta de revocación de mandato, un joven lazó reclamos al mandatario e intentó brincar las vallas que impedían acercarse al titular del Ejecutivo.

Mientras el presidente López Obrador salía de la casilla instalada en la calle de Moneda, en el Centro Histórico de la CDMX, un joven lanzó reclamos contra el mandatario por los despidos de personal sanitario del sector salud.

Los gritos y el amago del joven por brincar el cerco provocaron la alerta de decenas de elementos de seguridad, que corrieron a la esquina de las calles de Moneda, Seminario y Pino Suárez, para tratar de impedir que se aproximara al jefe del Ejecutivo, quien acaba de salir de emitir su voto junto con su esposa, Beatriz Gutiérrez.

Aquí ⬇ la nota completa

10/04/2022 9:59 AM
Avanza instalación de casillas en el Edomex para la revocación de mandato

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

La Junta local del INE Estado de México informó que hasta las 8:22 horas se habían instalado mil 942 de 7 mil 747 en el territorio mexiquense para la revocación de mandato.

Durante la sesión se dio a conocer que en la sección 3788 del distrito de Nicolás Romero no se permitió la instalación de la casilla, por lo cual se cambió el domicilio.

El avance de instalación indicaba que el distrito 5 de Teotihuacán llevaba un 55% de avance, el 31 de Nezahualcóyotl un 50% y el 19 de Tlalnepantla el 42%.

Aquí ⬇ la nota completa

10/04/2022 9:49 AM
Consejo Local del INE en Tlaxcala llama a dar muestra de civilidad en jornada de revocación de mandato

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tlaxcala llamó a la ciudadanía a dar muestra de civilidad durante el desarrollo de la primera jornada de revocación de mandato para definir la continuidad o la conclusión anticipada del titular del Poder Ejecutivo federal.

Durante la instalación de la sesión permanente con motivo de la jornada de votación, el vocal ejecutivo del INE, Jesús Lule Ortega, señaló que pesé a las vicisitudes para la organización de la consulta, la institución se encargó de garantizar las condiciones de seguridad y sanitarias para que la ciudadanía emita su opinión.

Resaltó que en Tlaxcala habilitaron 601 casillas para la recepción de votos de las personas interesadas en participar en la consulta, de estos centros de votación tres serán habilitados para recabar la opinión de electores en tránsito, además de que 108 personas podrán expresarse desde el extranjero.

Aquí ⬇ la nota completa

10/04/2022 9:47 AM
Instala sesión el Consejo Local del INE en Veracruz para dar seguimiento a la revocación de mandato

Itzel Molina | Diario de Xalapa

La Junta Local del INE en Veracruz instaló la sesión permanente de seguimiento a la consulta ciudadana de Revocación de Mandato, con el que se determinará si el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, continúa o no en el cargo.

En Veracruz se instalarán 3 mil 679 casillas, distribuidas en los 20 Distritos Electorales.

Del total de las 3 mil 679 mesas de casilla que se van a instalar en la entidad, sólo 20 serán especiales.

Lee aquí ⬇ la nota

10/04/2022 9:43 AM
Prevén jornada tranquila para consulta de revocación de mandato

Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico

A partir de las 7:30 de la mañana se inició en Tamaulipas la instalación de las casillas que estarán recibiendo los votos dentro del proceso de Revocación de Mandatoque se realizará este día desde las 8:00 de la mañana a las 18:00 horas.

La presidenta del 08 consejo distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tamaulipas, con cabecera en Tampico, Ma. de la Luz Espinoza Hernández enfatizó que en estas 10 horas de ejercicio "se espera una jornada con participación y tranquila".

Para este ejercicio, en el estado de Tamaulipas serán colocadas mil 653 casillas que se ubicarán en 592 escuelas, 16 oficinas públicas, 34 lugares públicos y 25 domicilios particulares.

Más información aquí ⬇

10/04/2022 9:41 AM
Arranca jornada para revocación de mandato en SLP

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) se instaló esta mañana previo al arranque de la histórica jornada de consulta para la Revocación del Mandato del Presidente de la República por pérdida de confianza.

El vocal ejecutivo Pablo Sergio Aispuro hizo un llamado a todos los legisladores, funcionarios, servidores públicos en general, partidos políticos y gobernantes a que honren su juramento de respetar la ley y no intervengan de modo alguno en esta jornada de consulta a los ciudadanos, solamente con su voto en las urnas que es su derecho ciudadano.

Los representantes de MORENA y PT arremetieron contra el INE señalando que sus consejeros nacionales pretendieron bloquear este proceso “que es del pueblo” y destacaron el liderazgo del presidente de la República. El PAN felicitó al organismo electoral y el PVEM llamó a los ciudadanos a participar.

Aquí ⬇ la nota completa

10/04/2022 9:39 AM
Esperan en INE Jalisco una jornada de Revocación de Mandato tranquila y en paz

Víctor Ramírez | El Occidental

Con la expectativa de que la jornada de la consulta de Revocación de Mandato se desarrolle de manera tranquila y en paz, así como la petición a los partidos políticos para que apoyen y se tenga un alto grado de civilidad, se inició la sesión permanente del la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.

El presidente de la Junta Local del INE en la entidad, Carlos Rodríguez Morales, destacó que se da inicio a un ejercicio inédito, ya que por primera vez “en la democracia del país se vive un evento como este en donde los ciudadanos pueden decidir sobre un funcionario que ya no goza de su confianza”, si lo manda a su casa o se queda hasta el fin de su mandato que es el 2024.

Con esto, en Jalisco seis millones 164 mil ciudadanos podrán acudir a alguno de los tres mil 782 centros de votación en donde se contará con dos mil boletas en cada uno, así como en las 20 especiales que se instalaron.

Lee aquí ⬇ la nota

10/04/2022 9:37 AM
Arranca INE jornada de revocación de mandato en Querétaro

Karen Munguía | Diario de Querétaro

Con la sesión del consejo general de la Junta local del INE, a las 7:59 horas dio inicio el ejercicio de revocación de mandato que se lleva a cabo en el país para decidir si se revoca o no del cargo a Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República Mexicana.

En el marco de la sesión, Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, convocó a la sociedad a salir a participar en esta "fiesta cívica" que comenzó a organizarse desde el año pasado.

Recordó que el pasado 30 de noviembre finalizaron los tres primeros años de gobierno del presidente de la República, lo que posibilitó el ejercicio de participar en el proceso de revocación de mandato.

Más información aquí ⬇

10/04/2022 8:44 AM
AMLO emite su voto para la Consulta de Revocación de Mandato

Rafael Ramírez | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió su voto este domingo 10 de abril para la Consulta de Revocación de Mandato del jefe del Ejecutivo federal.

A las 8:37 de la mañana, el mandatario federal salió de Palacio Nacional para emitir su voto en la casilla 4748 instalada en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda Crédito Público que está en la Calle de Moneda, del Centro Histórico.

Ante una centena de periodistas que instalaron cámaras para atestiguar el sufragio del mandatario.

Previo a emitir su voto, decenas de mujeres militares vestidas de civil salieron de Palacio Nacional para apostarse afuera del Museo donde se colocó la casilla y, en varias ocasiones salió Alejandro Esquer Verdugo para supervisar que la casilla estuviera lista para el voto del presidente.

10/04/2022 8:11 AM
Consejo General del INE arranca sesión por la consulta de revocación de mandato

El Sol de México

Alrededor de las 08:00 horas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), así como los Consejos Locales y Distritales, instalaron su sesión con motivo de la jornada de revocación de mandato.

De igual manera, en las casillas instaladas alrededor del país los funcionarios electorales han comenzado a recibir a los ciudadanos que participan en el ejercicio.

10/04/2022 7:20 AM
Consejeros del INE encabezan los honores a la bandera previo a la jornada de revocación de mandato

El Sol de México

Minutos después de las 07:00 horas de este domingo arrancó la jornada electoral con motivo de la consulta de revocación de mandato, luego de que los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral realizaran los honores a la bandera.

Desde la sede del INE al sur de la Ciudad de México, los integrantes del Consejo General participaron en la ceremonia de honores a la bandera, antes de instalar su sesión con motivo de la jornada electoral de este domingo.

Lorenzo Córdova Vianelo, consejero presidente del INE, resaltó que el inédito proceso de revocación de mandato ha sido un éxito organizativo, pese a los intentos de boicotear el proceso y los ataques al instituto que encabeza.

Asimismo, llamó que toda la ciudadanía denuncie, en caso de que se presente el caso, los delitos electorales que presencie, señalando que estas acciones ahora son considerados delitos graves.

9/04/2022 11:19 PM
¿Qué pasa si AMLO pierde la votación?

El ejercicio de revocación de mandato se considerará válido o vinculatorio si participa el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores. Es decir, cerca de 37 millones de personas.

La pregunta, que el Presidente consideró "confusa", es: "¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?"

Y tiene estas opciones de respuesta: "Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza" o "Que siga en la Presidencia de la República".

El Presidente ha dicho que dejará el cargo si gana el "No", así la participación no llegue al 40%.

De acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 14 de septiembre, se expide en el Capítulo VII del artículo 60 lo siguiente:

"Si los resultados de la jornada de votación de la ciudadanía indican que procede la revocación de mandato, la persona titular de la Presidencia de la República se entenderá separada definitivamente del cargo, cuando el Tribunal Electoral emita la declaratoria de revocación".

"En caso de haberse revocado el mandato del Presidente de la República, asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso; dentro de los treinta días siguientes, el Congreso nombrará a quien concluirá el período constitucional".

Consulta aquí toda la información ⬇️

9/04/2022 11:11 PM
Países en donde hubo revocación de mandato

Por primera vez en México se llevará a cabo una consulta para revocación de mandato, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde la ciudadanía tendrá la opción de elegir este 10 de abril si sigue o no en el cargo.

Fue el 15 de octubre de 2019 cuando la Cámara de Senadores aprobó la figura de revocación del mandato con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención. Se determinó que el órgano encargado de organizar, hacer el cómputo y emitir los resultados de la consulta sería el Instituto Nacional Electoral (INE).

Así también se determinó que la única instancia capaz de intervenir en la consulta sería el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual recibirá y procesará todas las impugnaciones y quejas que se lleguen a hacer.

Lee aquí toda la información ⬇️


9/04/2022 10:57 PM
INE define la hora para anunciar resultados

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó este jueves que el organismo que preside tendrá dispuesto este domingo un conteo rápido que permitirá a la ciudadanía conocer, en tiempo real, los resultados del de la Consulta de Revocación de Mandato.

Córdova Vianello precisó que la noche del domingo 10 de abril se dará a conocer, entre las 21:00 y 22:00 horas, el resultado preliminar de la consulta revocatoria del titular Ejecutivo federal a través de una muestra de mil 800 casillas.

Asimismo, dijo que el Instituto estima que los resultados del conteo rápido podrán hacerse públicos en esta mesa del Consejo General “entre las 9 y las 10 de la noche”, indicó Lorenzo Córdova, el cual será visible en internet.

Subrayó que desde el cierre de Casillas comenzará a hacerse el conteo de los sufragios y que, al siguiente día, es decir el lunes 11 de abril, se podrá dar el resultado final.

Lee aquí los detalles ⬇️

9/04/2022 10:50 PM
¿Cuántos votos se necesitan para que la revocación de mandato sea válida?

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la validez de la Lista Nominal de Electoras y Electores para el proceso de Revocación de Mandato con 92 millones 823 mil 216 personas inscritas.

De esta manera, para que el ejercicio sea vinculante, se necesitará la participación de 37 millones 129 mil 286 mexicanos, es decir, el 40 por ciento de la lista.

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que se dé la interrupción anticipada del mandato del Ejecutivo, más del 50% de los 37.1 millones de participantes tendrían que votar a favor de la revocación.

Lee aquí la nota ⬇️


9/04/2022 10:44 PM
Llega el día de la consulta para la revocación de mandato de AMLO

En medio de críticas y bajo el fantasma de una escasa participación, este domingo 10 de abril los mexicanos están llamados a participar en la inédita consulta para decidir la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador en el cargo

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que "el 100 % de las casillas se han logrado concretar con funcionarios, para estar en condiciones de operar”.

El director ejecutivo de capacitación electoral y educación cívica del Instituto, Roberto Heycher Cardiel, precisó que cada casilla contará con tres funcionarios que se encargarán de que a las 8:00 horas o pocos minutos después puedan estar abiertas a los ciudadanos. El cierre de las casillas será a las 18:00 horas.

Según datos aportados por el INE, más de 92.82 millones de mexicanos mayores de 18 años están llamados a las urnas este domingo, en las 57 mil 517 casillas electorales instaladas para que acudan los ciudadanos a emitir su voto.

Te decimos cómo ubicar tu casilla ⬇️