La Fiscalía Electoral, que cuenta con el apoyo de las Delegaciones de la Fiscalía General de la República en las 32 entidades, atiende las denuncias que presenta la ciudadanía en el proceso de consulta de revocación de mandato, informó que hasta el momento son 14, mismas que se atienden y determinan conforme a Derecho.
En su cuenta de Twitter #FiscalíaElectoral_Mex @FiscaliaElecMx señala que cuenta con los sistemas de atención #FISEL, #FEDETEL y #FEDENET. Y el teléfono Fedetel 800 8 33 72 33, donde los delitos electorales deben denunciarse
Te puede interesar: Revocación de mandato: mexicanos participan poco en consultas
O el correo electrónico www.fedenet.org.mx se reciben las denuncias por irregularidades durante el proceso de la consulta por la revocación de mandato.
Entre las sanciones está cualquier acto que coaccione el sufragio, puede implicar un delito electoral que se castiga con hasta 9 años de prisión, según lo marca la Ley Federal de Instituciones y Procesos Electorales.
Hacer proselitismo o presionar a los electores el día de la votación al interior de las casillas o en las filas para sufragar, para que voten en un sentido o se abstengan de hacerlo.
- Obstaculizar o interferir el escrutinio y cómputo de casilla.
- Introducir o sustraer de las urnas ilícitamente 1 o más papeletas utilizadas en la consulta o introducir papeletas falsas.
- Pedir votos a cambio de un pago o promesa de dinero u otra recompensa para emitir el voto.
Las sanciones van de 50 a 100 días de multa y prisión de 6 meses a 3 años.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Y usar bienes, fondos, servicios o beneficios relacionados con programas sociales, para ejercer presión contra ciudadanos para votar o abstenerse de sufragar, se hace acreedor a sanciones de 300 a 600 días de multa y de 4 a 9 años de prisión.