Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) todo lo que tiene que ver con la rifa del avión presidencial es "un montaje" para desviar la atención sobre el tema de la inseguridad, la falta de crecimiento económico y de inversión en el país.
La secretaria general del PRI, Carolina Viggiano Austria, indicó que cuando el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) era oposición, "una de sus banderas políticas era criticar el crecimiento económico del país, pese a que en el sexenio anterior, el PRI logró el mejor crecimiento económico desde el mandato de Ernesto Zedillo".
Indicó que en campaña, el partido que llevó al gobierno al presidente Andrés Manuel López Obrador prometió un crecimiento del 4% y ahora, "como gobierno, su postura ha cambiado y ante la información que nos da el Inegi sobre la caída de la economía, donde retrocedió -0.1% resulta que ellos tienen otros datos".
Viggiano Austria sostuvo que esos "otros datos se reducen a afirmar que el crecimiento no es importante, que lo importante es el bienestar, olvidando que sin crecimiento económico, el país no alcanzará desarrollo ni bienestar".
En un videomensaje, la secretaria general del Revolucionario Institucional refirió que esta postura tiene como consecuencia que las inversiones caerán y se tendrá una ola de desempleo.
Acotó que lamentablemente la recesión en la que está entrando México no es importante para Morena porque tienen cosas más interesantes con que distraer a la ciudadanía como la rifa del avión presidencial que anuncian con "bombo y platillo", pasando por alto que "la ley prohíbe entregar premios en especie y de otro tipo de limitantes legales".
Expuso que el avión, comprado por el presidente Felipe Calderón, fue pagado con los impuestos de los mexicanos y ahora quieren que "el pueblo lo vuelva a pagar a través de cachitos de lotería que saben que es un montaje para distraernos de los datos verdaderamente importantes".
Viggiano Austria consideró que la economía del país no crece, más bien retrocede, la inseguridad aumenta, no hay medicamentos en las clínicas, la canasta básica sube.
El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 15 de septiembre se habrá de llevar a cabo la venta de millones de cachitos de lotería para pagar la deuda del avión presidencial, explicó que la aeronave no se entregará, pero que se busca que los empresarios puedan apoyar con la venta de estos billetes de lotería.
El avión presidencial "José María Morelos y Pavón" fue comprado en el sexenio de Felipe Calderón con un costo de 218.7 millones de dólares, por lo que en ese entonces Banobras firmó un contrato de arrendamiento hasta el 2027, es decir, por 15 años y que después de esto la aeronave pasaría a formar parte de la flota de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Hasta ahora se adeudan, según datos del actual gobierno, 2 mil 724 millones de pesos, aunque tan sólo en el 2019 se pagaron mil 833 millones de pesos.
Cabe destacar que el Boeing 787-8 aterrizó en México el 3 de febrero de 2016 en la administración de Enrique Peña Nieto, aunque la compra se aprobó a finales del sexenio de Felipe Calderón.