/ lunes 15 de enero de 2018

Robo de combustible me hizo impulsar Ley de Seguridad: Gali Fayad

Así mismo destaca que "la ley es muy clara en decir que las autoridades castrenses no se van a quedar de por vida en las calles"[...]

Conocer la gravedad del robo de combustible, entender que las policías locales habían sido rebasadas y ver los resultados alcanzados con el apoyo de los militares, que logró que en 11 meses se recuperaran cinco millones de litros de gasolina en el estado, contra los 960 mil litros de la administración anterior, fue lo que me hizo ser un impulsor de la Ley de Seguridad Interior, expone el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad.

Sus opositores no saben leer el contenido de esta ley porque la han sujetado a caprichos políticos, agrega el mandatario de una de las entidades más azotadas por la extracción ilegal de hidrocarburo.

“La ley es muy clara en decir que las autoridades castrenses no se van a quedar de por vida en las calles. En Puebla se ha contenido el delito porque hay mil 500 militares. Si yo voy cumpliendo con lo que el Consejo Nacional de Seguridad me pide, los militares se regresan al cuartel”, añade.

En esos 11 meses, además, se han asegurado 2 mil 462 vehículos que estaban en posesión de bandas de huachicoleros, detenido a 717 presuntos delincuentes y clausurado 861 tomas clandestinas.

“En mi periodo de transición”, subraya, “expertos en seguridad internacional me dijeron que si no actuaba así, la delincuencia organizada iba a escalar a la capital y a hacer de Puebla una nueva Tamaulipas”.

El esfuerzo no ha sido individual

Antonio Gali destaca la colaboración del presidente Enrique Peña Nieto; del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; del secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, y del secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

El poblano está en el punto medio de su mandato, una administración estatal inédita que durará apenas 22 meses.

Aun así , en poco tiempo se ha topado con la crisis económica y social derivada del terremoto del 19 de septiembre y problemas de seguridad pública como el robo de gasolina y la violencia de género en contra de las mujeres, que ha conducido a decenas de feminicidios.

A unas horas de rendir su primer informe de gobierno, que se llevará a cabo este lunes en el remodelado Auditorio de la Reforma, el gobernador adelanta en entrevista con EL SOL DE PUEBLA una parte de lo que expondrá ante los poblanos.

--Gobernador, ¿cómo se encuentra Puebla en reconstrucción y reparación de daños tras el sismo del 19 de septiembre?

--Con un gran esfuerzo, primero de la ciudadanía, de los afectados, el gobierno del estado dio una respuesta inmediata sacando 678 millones de pesos de presupuesto participativo y de recursos propios para atender la contingencia.

Fueron mil 614 escuelas dañadas que requerían mil 900 millones de pesos. Para atenderlas reorientamos el programa de “escuelas al cien”  y gracias a eso llevamos un avance de alrededor de 30 por ciento en general, aunque la mayoría de las escuelas están siendo atendidas.

Se registraron 28 mil viviendas dañadas, de las cuales 5 mil 700 fueron pérdida total y tuvieron que ser demolidas. La rápida respuesta nos permitió no tener un tiradero. En los primeros ocho días ya no quise que hubiera escombros y limpiamos. Luego hicimos una demolición muy rápida y más adelante vino la participación social, la suma de esfuerzos para reconstruir, que incluyó la repartición de las tarjetas de 90 mil pesos, 60 mil pesos por parte del gobierno federal y 30 mil por parte del estado. Hoy tenemos el 94 por ciento de avance de entrega de tarjetas, muchas casas ya entregadas y continuamos con la reconstrucción.

Yo espero en menos de cinco meses tener concluido el tema de viviendas, como es el de escuelas y como ya fue el de centros de salud.

Con los 500 templos y edificios históricos dañados, que requieren mil 888 millones de pesos, fue distinto. Muchos de ellos fueron atendidos con recursos estatales y municipales de manera inmediata, como en Puebla, Atlixco y Cholula, aquellos más visitados como la iglesia de Los Remedios, pero otros, por su antigüedad y por así estar establecido por el INAH, requerirán más tiempo.

Hubo una gran respuesta por parte del estado de Puebla porque hubo una gran respuesta también por parte de los ciudadanos. El gobierno no se construye solo por el gobernador ni por los presidentes municipales. Lo digo siempre, es la sociedad. La sociedad es la que nos va pidiendo. Nosotros solamente somos los orientadores del recurso económico, que es de ellos.

--¿Qué ha pasado con el robo de hidrocarburo, el principal problema de seguridad en el estado, en estos 11 meses?

--Fue lo primero a lo que le entramos. Yo me comprometí en campaña a temas fuertes. El primero, la seguridad. En un lapso de 22 meses tienes que garantizar la seguridad en el estado, en la capital, en la zona metropolitana, en todos los municipios, y ahí tomamos una decisión muy importante. Desde campaña y desde transición nos enteramos de lo grave que estaba el robo de combustible.

Mucho de lo que nos duele y yo fui el primero en denunciarlo es la descomposición del tejido social en el triángulo rojo, ex triángulo rojo, porque ahora se han pasado a San Martín Texmelucan y otros estados. Yo denuncié lo de los niños “halconcitos” porque a mí me lo dijeron las madres de familia en campaña, niños pagados por la delincuencia para servir de espías.

En los seis años pasados solamente se recuperaron 960 mil litros. Nosotros en estos 11 meses hemos recuperado casi 5 millones de litros. Es una locura.

El trabajo de contención de los militares ha generado que esa misma delincuencia haya migrado a otros delitos del fuero común, como el robo a transeúnte o a casa habitación. Luego esos mismos grupos migraron al robo y saqueo de furgones de ferrocarril. Llevamos cuatro meses con solo dos robos. ¿Qué pasó? Que estamos cubriendo toda la zona con policía estatal, federal, militar y marina. Ya no hemos sido nota por el robo a trenes porque de verdad estamos actuando. Por eso difiero con los críticos de la Ley de Seguridad Interior. La ley le da garantías a los militares para hacer su función e irse.

--Otro tema preocupante es el de los feminicidios, ¿qué ha hecho el gobierno de Tony Gali para atender este problema?

--Lo dije desde campaña: “no se puede y no voy a tapar el sol con un dedo, hay feminicidios”. Y los feminicidios, desgraciadamente la mayoría, son de violencia doméstica. Parten del hogar, parten de la pobreza, parten del machismo, parten de la ignorancia y parten de una violencia natural que se está dando en todos los sectores del país. Y uno de los factores es la descomposición del tejido social y otro es la capacitación en las aulas, la falta de (la materia de) Civismo, que desapareció hace muchos años.

¿Qué hicimos?

Platicamos con la Fiscalía y se capacitaron 88 ministerios públicos que entraron en funciones para atender delitos de violencia de género. Ahí se fortalecerá el trabajo desde la impartición de justicia.

En prevención estamos haciendo jornadas de valores, inculcando civismo y el credo en México. El Instituto Poblano de la Mujer y el DIF estatal están trabajando en campañas de erradicación de la violencia contra las mujeres; colocamos botones de alertamiento temprano en el transporte público. Necesitamos la suma de voluntades y esfuerzos porque eso ningún gobierno puede atenderlo solo. Tiene que ser con la colaboración de la ciudadanía, partir de la denuncia, que es fundamental. Está el 01800 honesto que ha estado funcionando muy bien. Eso es lo único que puede terminar estos actos de violencia. Y en esta labor es fundamental concientizar a hombres y mujeres por igual.

Por último, el gobernador de Puebla ofrece mantenerse al margen del proceso electoral concurrente que ha comenzado en el estado.

Por primera vez, los poblanos irán a votar al mismo tiempo por presidente de la república, senadores, diputados federales, gobernador, alcaldes y legisladores locales.

“No voy a tolerar ningún adelantamiento o ninguna intervención de ningún funcionario por parte de nosotros. Vamos a dejar que corran las elecciones, que corran abiertamente. Todos tenemos nuestro corazoncito pero el voto es muy privado y así va a ser. Yo llegaré, expresaré mi voto y ni siquiera influiré en ninguno de mis hijos para que ellos, libremente, con esa conciencia, puedan ejercer su derecho de ir a votar”, comenta.

“Si yo pudiera decirle algo a todos los partidos políticos”, finaliza, “les diría: ‘señores, pónganse a chambear por el estado, pónganse a chambear en lo que crean y siéntanse con la libertad de hacerlo y traten de no maltratarse entre ustedes, que es algo muy grotesco de lo que está cansada la ciudadanía. Si nosotros partimos de propuestas, que después se hacen compromisos y luego hechos, tendremos elecciones más limpias y tranquilas”.

Conocer la gravedad del robo de combustible, entender que las policías locales habían sido rebasadas y ver los resultados alcanzados con el apoyo de los militares, que logró que en 11 meses se recuperaran cinco millones de litros de gasolina en el estado, contra los 960 mil litros de la administración anterior, fue lo que me hizo ser un impulsor de la Ley de Seguridad Interior, expone el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad.

Sus opositores no saben leer el contenido de esta ley porque la han sujetado a caprichos políticos, agrega el mandatario de una de las entidades más azotadas por la extracción ilegal de hidrocarburo.

“La ley es muy clara en decir que las autoridades castrenses no se van a quedar de por vida en las calles. En Puebla se ha contenido el delito porque hay mil 500 militares. Si yo voy cumpliendo con lo que el Consejo Nacional de Seguridad me pide, los militares se regresan al cuartel”, añade.

En esos 11 meses, además, se han asegurado 2 mil 462 vehículos que estaban en posesión de bandas de huachicoleros, detenido a 717 presuntos delincuentes y clausurado 861 tomas clandestinas.

“En mi periodo de transición”, subraya, “expertos en seguridad internacional me dijeron que si no actuaba así, la delincuencia organizada iba a escalar a la capital y a hacer de Puebla una nueva Tamaulipas”.

El esfuerzo no ha sido individual

Antonio Gali destaca la colaboración del presidente Enrique Peña Nieto; del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; del secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, y del secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

El poblano está en el punto medio de su mandato, una administración estatal inédita que durará apenas 22 meses.

Aun así , en poco tiempo se ha topado con la crisis económica y social derivada del terremoto del 19 de septiembre y problemas de seguridad pública como el robo de gasolina y la violencia de género en contra de las mujeres, que ha conducido a decenas de feminicidios.

A unas horas de rendir su primer informe de gobierno, que se llevará a cabo este lunes en el remodelado Auditorio de la Reforma, el gobernador adelanta en entrevista con EL SOL DE PUEBLA una parte de lo que expondrá ante los poblanos.

--Gobernador, ¿cómo se encuentra Puebla en reconstrucción y reparación de daños tras el sismo del 19 de septiembre?

--Con un gran esfuerzo, primero de la ciudadanía, de los afectados, el gobierno del estado dio una respuesta inmediata sacando 678 millones de pesos de presupuesto participativo y de recursos propios para atender la contingencia.

Fueron mil 614 escuelas dañadas que requerían mil 900 millones de pesos. Para atenderlas reorientamos el programa de “escuelas al cien”  y gracias a eso llevamos un avance de alrededor de 30 por ciento en general, aunque la mayoría de las escuelas están siendo atendidas.

Se registraron 28 mil viviendas dañadas, de las cuales 5 mil 700 fueron pérdida total y tuvieron que ser demolidas. La rápida respuesta nos permitió no tener un tiradero. En los primeros ocho días ya no quise que hubiera escombros y limpiamos. Luego hicimos una demolición muy rápida y más adelante vino la participación social, la suma de esfuerzos para reconstruir, que incluyó la repartición de las tarjetas de 90 mil pesos, 60 mil pesos por parte del gobierno federal y 30 mil por parte del estado. Hoy tenemos el 94 por ciento de avance de entrega de tarjetas, muchas casas ya entregadas y continuamos con la reconstrucción.

Yo espero en menos de cinco meses tener concluido el tema de viviendas, como es el de escuelas y como ya fue el de centros de salud.

Con los 500 templos y edificios históricos dañados, que requieren mil 888 millones de pesos, fue distinto. Muchos de ellos fueron atendidos con recursos estatales y municipales de manera inmediata, como en Puebla, Atlixco y Cholula, aquellos más visitados como la iglesia de Los Remedios, pero otros, por su antigüedad y por así estar establecido por el INAH, requerirán más tiempo.

Hubo una gran respuesta por parte del estado de Puebla porque hubo una gran respuesta también por parte de los ciudadanos. El gobierno no se construye solo por el gobernador ni por los presidentes municipales. Lo digo siempre, es la sociedad. La sociedad es la que nos va pidiendo. Nosotros solamente somos los orientadores del recurso económico, que es de ellos.

--¿Qué ha pasado con el robo de hidrocarburo, el principal problema de seguridad en el estado, en estos 11 meses?

--Fue lo primero a lo que le entramos. Yo me comprometí en campaña a temas fuertes. El primero, la seguridad. En un lapso de 22 meses tienes que garantizar la seguridad en el estado, en la capital, en la zona metropolitana, en todos los municipios, y ahí tomamos una decisión muy importante. Desde campaña y desde transición nos enteramos de lo grave que estaba el robo de combustible.

Mucho de lo que nos duele y yo fui el primero en denunciarlo es la descomposición del tejido social en el triángulo rojo, ex triángulo rojo, porque ahora se han pasado a San Martín Texmelucan y otros estados. Yo denuncié lo de los niños “halconcitos” porque a mí me lo dijeron las madres de familia en campaña, niños pagados por la delincuencia para servir de espías.

En los seis años pasados solamente se recuperaron 960 mil litros. Nosotros en estos 11 meses hemos recuperado casi 5 millones de litros. Es una locura.

El trabajo de contención de los militares ha generado que esa misma delincuencia haya migrado a otros delitos del fuero común, como el robo a transeúnte o a casa habitación. Luego esos mismos grupos migraron al robo y saqueo de furgones de ferrocarril. Llevamos cuatro meses con solo dos robos. ¿Qué pasó? Que estamos cubriendo toda la zona con policía estatal, federal, militar y marina. Ya no hemos sido nota por el robo a trenes porque de verdad estamos actuando. Por eso difiero con los críticos de la Ley de Seguridad Interior. La ley le da garantías a los militares para hacer su función e irse.

--Otro tema preocupante es el de los feminicidios, ¿qué ha hecho el gobierno de Tony Gali para atender este problema?

--Lo dije desde campaña: “no se puede y no voy a tapar el sol con un dedo, hay feminicidios”. Y los feminicidios, desgraciadamente la mayoría, son de violencia doméstica. Parten del hogar, parten de la pobreza, parten del machismo, parten de la ignorancia y parten de una violencia natural que se está dando en todos los sectores del país. Y uno de los factores es la descomposición del tejido social y otro es la capacitación en las aulas, la falta de (la materia de) Civismo, que desapareció hace muchos años.

¿Qué hicimos?

Platicamos con la Fiscalía y se capacitaron 88 ministerios públicos que entraron en funciones para atender delitos de violencia de género. Ahí se fortalecerá el trabajo desde la impartición de justicia.

En prevención estamos haciendo jornadas de valores, inculcando civismo y el credo en México. El Instituto Poblano de la Mujer y el DIF estatal están trabajando en campañas de erradicación de la violencia contra las mujeres; colocamos botones de alertamiento temprano en el transporte público. Necesitamos la suma de voluntades y esfuerzos porque eso ningún gobierno puede atenderlo solo. Tiene que ser con la colaboración de la ciudadanía, partir de la denuncia, que es fundamental. Está el 01800 honesto que ha estado funcionando muy bien. Eso es lo único que puede terminar estos actos de violencia. Y en esta labor es fundamental concientizar a hombres y mujeres por igual.

Por último, el gobernador de Puebla ofrece mantenerse al margen del proceso electoral concurrente que ha comenzado en el estado.

Por primera vez, los poblanos irán a votar al mismo tiempo por presidente de la república, senadores, diputados federales, gobernador, alcaldes y legisladores locales.

“No voy a tolerar ningún adelantamiento o ninguna intervención de ningún funcionario por parte de nosotros. Vamos a dejar que corran las elecciones, que corran abiertamente. Todos tenemos nuestro corazoncito pero el voto es muy privado y así va a ser. Yo llegaré, expresaré mi voto y ni siquiera influiré en ninguno de mis hijos para que ellos, libremente, con esa conciencia, puedan ejercer su derecho de ir a votar”, comenta.

“Si yo pudiera decirle algo a todos los partidos políticos”, finaliza, “les diría: ‘señores, pónganse a chambear por el estado, pónganse a chambear en lo que crean y siéntanse con la libertad de hacerlo y traten de no maltratarse entre ustedes, que es algo muy grotesco de lo que está cansada la ciudadanía. Si nosotros partimos de propuestas, que después se hacen compromisos y luego hechos, tendremos elecciones más limpias y tranquilas”.

México

Incendios forestales sofocan México: los detalles de los siniestros activos

Hasta este 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios forestales activos

Política

INE multa al PAN por intento de soborno a sus funcionarios de Veracruz

Ante la multa del INE, el PAN deberá pagar una multa de 325 mil 710 pesos

Política

Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión

La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que castigaría con penas de dos a seis años de cárcel a quien aplique terapias de conversión y multas de hasta 109 mil pesos

Política

Milei considera visitar el Senado mexicano por invitación de Lilly Téllez

La senadora del PAN invitó a Milei para conocer sus ideas políticas en contexto nacional e internacional

Sociedad

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente de avioneta

Actualmente coordinaba la campaña de Eduardo Ramírez por la gubernatura de Chiapas

Elecciones 2024

Eligen a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la trayectoria de ambos periodistas