En

Vivo

  / domingo 2 de mayo de 2021

Rumbo a elecciones 2021; hay 15 gubernaturas en juego

Con la aprobación queda oficialmente aceptada como candidata la hija de Félix Salgado Macedonio y puede iniciar el proceso de campaña, que en su caso durará solo un mes


2/05/2021 2:17 PM
IEPC Guerrero aprueba candidatura de Evelyn Salgado

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCC) aprobó, la sustitución de la candidatura del partido Morena para oficializar la integración de Evelyn Salgado en el lugar que dejó vacante Félix Salgado Macedonio luego de que el INE determinara cancelarle su candidatura por no haber entregado el reporte de gastos de precampaña.

La sesión del IEPC se realizó alrededor del medio día y en ella por unanimidad de votos de los consejeros se determinó aprobar la sustitución del candidato que se realizó en tiempo y forma con lo establecido por el Instituto Nacional Electoral y ratificado por el Tribunal Electoral del poder Judicial federal.

La nota completa ⬇️


2/05/2021 2:58 PM
Delgado llama a morenistas a organizarse mejor para arrasar en Michoacán

Rafael Ramírez | El Sol de México

El dirigente nacional del Morena, Mario Delgado Carrillo hizo un llamado a su militancia en Michoacán, para redoblar el paso y organizarse de mejor manera, pues aseguró que en la actualidad ya no es suficiente con ganar las elecciones, sino que deben “arrasar” en ellas.

Desde Morelia, Michoacán, el líder del partido en el poder, expresó a sus simpatizantes que deben apoyar a sus candidatos y en particular a su abanderado a la gobernatura del Estado, Alfredo Ramírez, para arrasar en las elecciones.

“Tenemos que organizarnos el doble de lo que estamos haciendo, tenemos que apoyar Alfredo Ramirez y a todos y todas nuestras candidatas porque ya no es suficiente ganar tenemos que arrasar, vamos a demostrarle a la mafia de la corrupción que con el Pueblo nadie se mete”, declaró Delgado.

Aquí la información ⬇️

2/05/2021 2:56 PM
Ramírez Bedolla inicia campaña a la gubernatura de Michoacán

Isaac Caporal | El Sol de Morelia

En una Plaza Valladolid a reventar, inició campaña a la gubernatura del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, quien estuvo acompañado del presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo y de Raúl Morón Orozco, líder estatal.

El evento, programado para iniciar a las 10:00 de la mañana, inició hasta el mediodía, a pesar de que había gente de Sahuayo, Jiquilpan y otros municipios, que llegaron a Morelia a las cinco de la mañana.

Para entrar a la plaza había un cerco sanitario, en donde para pasar por un espacio de menos de un metro, se tenía que franquear una multitud de más de 50 personas esperando ingresar. Solo se permitía el acceso a invitados especiales, medios de comunicación y vendedores ambulantes de papas, churros, garbanza, algodones de azúcar y raspados.

Sigue leyendo ⬇️

2/05/2021 2:14 PM
Evelyn, la hija de Félix Salgado que lo sustituirá en la candidatura por Guerrero

Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

Acapulco. Evelyn Salgado Pineda será la nueva candidata de Morena para la gubernatura de Guerrero, anunció el presidente del partido, Mario Delgado, quien detalló que la hija de Félix Salgado Macedonio ganó las encuestas.

Evelyn Salgado Pineda es licenciada en derecho, egresada de la Universidad La Salle, con diplomados en temas de género y políticas públicas.

La hija de Félix Salgado Macedonio es madre de dos hijos. Evelyn fue presidenta del DIF en Acapulco durante la administración que su padre encabezó de 2005 a 2008.

Aquí la información ⬇️

2/05/2021 2:12 PM
No seré la sombra de Evelyn, asegura Félix Salgado tras decisión de Morena

Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

Félix Salgado Macedonio se comprometió a no ser la sombra de su hija Evelyn Salgado Pineda en caso de que gane las elecciones el próximo 6 de junio, luego de ser electa por Morena como la nueva candidata a la gubernatura de Guerrero.

Durante un mensaje en Chilpancingo, Salgado Macedonio, que fue relevado por la exdelegada de la Secretaría de la Mujer del 2012 al 2020 en Acapulco, se congratuló por el resultado de las tres encuestas donde ganó su hija Evelyn.

▶️ Mi desafuero es un "linchamiento político y penal”: García Cabeza de Vaca

“Eso es ser demócrata, esa es la democracia, muchos aún no la entienden, pero le vamos a ir enseñando qué cosa es la democracia, no es una candidatura”, señaló ante un grupo de morenistas.

Sigue leyendo ⬇️


2/05/2021 2:11 PM
Morena elige a Evelyn Salgado como candidata a gubernatura de Guerrero

Sarahi Uribe | El Sol de México

Evelyn Salgado Pineda, hija de Félix Salgado Macedonio, será la nueva candidata al gobierno de Guerrero de acuerdo con los resultados de la encuesta de Morena.

"Es la persona mejor posicionada para ocupar la candidatura a la Gubernatura de Guerrero, así nos confirma nuestra encuesta interna, respaldada por dos encuestas espejo, en la Comisión de elecciones", señaló Mario Delgado, dirigente nacional del partido guinda.

Según los resultados de la encuesta, Salgado, obtuvo el 37.9 por ciento de las preferencias, mientras que la senadora Nestora Salgado con el 13.9 por ciento.

Aquí los detalles ⬇️

2/05/2021 2:09 PM
Félix Salgado acatará decisión del TEPJF, pero anuncia que seguirá en la lucha legal

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del INE que cancela su registro como candidato al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio anunció que aceptarán la decisión y Morena sustituirá el candidato para poder seguir en la contienda electoral, sin embargo, seguirá la vía legal y si logra revertir esa decisión regresará a la candidatura.

“Aquí no se observó legal legítima y jurídicamente a la constitución actuaron por consigna porque son un pequeño reducto de la mafia de la corrupción y ahora lo que sigue y lo que viene es que lo vamos a decir mañana en la asamblea”, dijo el senador con licencia.

Sin embargo, adelantó que se violaron los derechos humanos y políticos de un ciudadano que están consagrados en la Constitución por lo que aún existen tres instancias a las que pueden recurrir, incluidos organismos internacionales por acuerdos que el Estado mexicano ha firmado.

Lee aquí la nota completa ⬇️

2/05/2021 2:08 PM
Morena afirma que ganará las elecciones en Guerrero y Michoacán a pesar de fallo del TEPJF

Sarahi Uribe | El Sol de México

Luego de la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de retirar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, Morena afirmó que respetará la decisión, pero la calificó de injusta.

"Respetaremos la decisión, sin embargo, observamos que los conflictos al interior del Tribunal han venido afectando a las decisiones que han tomado", acusó Sergio Gutiérrez Luna, representante del partido guinda ante el INE.

A través de un comunicado, calificó de injusta la resolución, pues argumentó que no hubo proporción entre las sanciones.

"Nos parece una injusticia y que por 20 mil pesos nos quiten las candidaturas, pero a pesar del ánimo del INE por obstaculizar a Morena, ganaremos en Michoacán y Guerrero", advirtió.

Aquí la nota ⬇️

2/05/2021 2:06 PM
TEPJF confirma cancelación de candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón

Sarahi Uribe | El Sol de México

Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

En sesión pública, seis de los siete magistrados coincidieron en negarle el registro a Salgado Macedonio al considerar que la omisión del informe de ingresos y gastos de precampaña representa una ilegalidad en el proceso electoral, además de que señalaron que la falta de fiscalización por parte del senador con licencia, demostró la existencia de dolo.

Sigue leyendo ⬇️

2/05/2021 1:49 PM
INE notifica a Morena la cancelación de registro de Salgado Macedonio y Morón

Sarahi Uribe | El Sol de México

Este viernes, el Instituto Nacional Electoral notificó a Morena el ordenamiento para presentar las candidaturas sustitutas a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.

Luego de que este martes, el Consejo General del INE confirmara la cancelación del registro a las candidaturas a gubernaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón por la omisión de sus informes de gastos de precampaña, Morena tendrá 48 hrs en el caso de Guerrero y cinco días el caso de Michoacán, para presentar a quien sustituirá a dichos actores.

Esta tarde, en conferencia de prensa, el dirigente del partido guinda, Mario Delgado Félix dijo que desde el CEN "no hay plan B” y no presentarían otra candidatura.


Aquí los detalles ⬇️

18/04/2021 2:10 PM
Salgado Macedonio entrega su recurso de impugnación al INE en la CDMX

Celso Castro | El Sol de Acapulco

Félix Salgado Macedonio cumplió con la entrega de la impugnación en el Instituto Nacional Electoral (INE) para que sea remitido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y defina si le regresa o no la candidatura a la gubernatura de Guerrero.

Al mediodía de este domingo, el senador con licencia arribó a la Ciudad de México en caravana con sus simpatizantes, dirigiéndose a las oficinas del INE e hizo entrega de su impugnación que consta de 124 hojas con 15 agravios cometidos en su contra con la injustificada ratificación de retirarle la candidatura.

Aquí la información ⬇️

18/04/2021 11:41 AM
Caravana de Salgado Macedonio parte rumbo al INE en la CDMX

Celso Castro | El Sol de Acapulco

Con el recurso de impugnación integrado por 124 hojas bajo el brazo, Félix Salgado Macedonio, partió de Chilpancingo en caravana con dirección a la Ciudad de México, para presentarlo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y esperar que le restituyan la candidatura a la gubernatura de Guerrero.

Rodeado de simpatizantes en la Alameda "Granados Maldonado", el senador con licencia en su arenga volvió arremeter contra los consejeros del órgano electoral y azuzó para corear ¡El INE va a caer, va a caer! ¡El INE va a caer, va a caer!.

Enseguida, explicó los agravios cometidos, según él, en su contra: "Está la violación a los derechos políticos, la violación a los derechos humanos, a los tratados internacionales, la violación al derecho de votar y ser votado, la violación a mi derecho de audiencia, a mi nunca me notificaron y nunca me dieron el derecho de audiencia para defenderme y fui sentenciado impunemente".

Aquí los detalles ⬇️


15/04/2021 9:48 PM
Transparencia electoral manifiesta su preocupación por ataques al INE

Alfredo Maza | El Sol de México

La organización Transparencia Electoral, encargada de la observación de los comicios en América Latina, manifestó su preocupación por los “desafortunados ataques” que el gobierno de México y el partido Morena han realizado en contra del Instituto Nacional Electoral (INEI).

Mediante un comunicado de prensa, la organización señaló que dichos ataques son infundados dado que las decisiones del máximo tribunal electoral no han sido otras más que “atender una obligación que tienen y juran todos quienes ejercen cargos públicos: cumplir y hacer cumplir con la Constitución y las leyes”.

La postura de la organización se da luego de que en un primer lugar el INE aprobó criterios para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, cuya justificación radica en un mandato constitucional del artículo 54 que establece que ningún partido político debe tener más del 8 por ciento de sobrerrepresentación, lo que demuestra que “no es una ocurrencia de los consejeros y las consejeras electorales”, señaló Transparencia Electoral.

En un segundo caso se da debido a que el INE canceló registros de candidatos del partido Morena por no presentar informes de gastos de precampaña, “no como gesto de revanchismo como alegan algunos, sino en virtud de lo que establece la ley electoral al respecto”.

A partir de estas decisiones, se ha desacreditado al INE como institución y de manera personal a varios de sus consejeros y consejeras. Se han realizado ataques verbales, descalificaciones personales, e incluso mítines donde el candidato Félix Salgado Macedonio ha reproducido un “funeral” con un ataúd con el nombre del presidente del INE, Lorenzo Córdova. Todo ello registrado en redes sociales y medios de comunicación

Por ello realizaron un llamado al gobierno mexicano y a Morena para que, apegados a la Constitución y las leyes, respeten la autonomía de las autoridades electorales

“La importancia del INE como órgano democrático radica no sólo en su autonomía, sino en que ejerza su función atendiendo sólo lo que diga la Constitución y la ley, y no lo que opinen el presidente o los partidos políticos”, señalaron.

15/04/2021 9:46 PM
No vamos a oponernos al proyecto del presidente: Marko Cortés

Alfredo Maza | El Sol de México

Marko Cortés Mendoza, dirigente del partido Acción Nacional, aseguró que su fuerza política no busca oponerse al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino proponer soluciones para resolver los problemas del país.

Nosotros no vamos a oponernos al proyecto del presidente López Obrador, lo que queremos es que se deje ayudar, queremos proponer soluciones, alternativas, lo que requiere nuestro país son diputados que sí propongan, que sí construyan y no solamente vayan a levantar la mano

Así lo expresó durante una conferencia de prensa en el estado de Coahuila, donde mantiene una gira de trabajo para apoyar a los candidatos de su partido, en la que explicó que lo anterior sucede debido que el “poder absoluto corrompe y se equivoca absolutamente”, por lo que se requiere que haya división de poderes para que la próxima Cámara de Diputados tenga un equilibrio y contrapeso.

En ese sentido aprovechó la oportunidad para asegurar que el poder absoluto “permitió que desapareciera del Seguro Popular, el fondo para enfermedades costosas, el Fortaseg y provocó el desabasto de medicamentos”.

El dirigente albiazul continuará por su gira de trabajo donde encabezará las campañas de los candidatos en Moncloa.

14/04/2021 3:34 PM
INE no entrará en confrontación con ningún actor político: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, afirmó que la autoridad electoral no entrará en confrontación con ningún actor político.

Tras las declaraciones en contra del INE por la cancelación de las candidaturas a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, reiteró que algunas personas quieren ver a la autoridad electoral entrar en confrontación.

“Hay quien está más empeñado en jugar el juego contra el árbitro, pero el árbitro no juega, no va a patear ningún balón”, subrayó durante su participación en la firma del convenio de colaboración entre el INE y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su intervención enfatizó que el Instituto no persigue otro propósito político sino el de la recreación de la democracia conforme a las reglas que se han dado a las y los jugadores.

"El INE no se mete con ningún actor político, sólo cuida que todos los actores políticos cumplan con lo que dice la ley. A la democracia la tenemos que cuidar todos, si no la cuidamos todos, la democracia se nos puede ir entre las manos; la democracia es una construcción colectiva", aseveró.

Lee aquí la nota ⬇️



14/04/2021 2:08 PM
¿Por qué no consideraron la resolución del TEPJ?: Sheinbaum a INE por Salgado y Morón

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, instó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a explicar por qué no consideraron la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ), sobre que la Carta Magna está por encima de cualquier otra Ley.

Declaró que el día de ayer revisó la sentencia que hizo el TEPJ, y que vale la pena mostrarla, pues reconocen que hubo gastos de precampañas que no fueron inscritos y que eso implicaría una multa al partido político, pero que era desproporcional constitucionalmente quitarles las candidaturas a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

“En el comunicado público dice: Nos obstante se consideró que la sanción consistente en la pérdida o cancelación de registro de los precandidatos que se establece en los artículos 229, numeral 3, 456, numeral uno, inciso C, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, según una interpretación literal resulta constitucionalmente desproporcional, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado por lo que ante el incumplimiento de su obligación de presentar sus informes de ingresos e egresos se debieron tomar en consideración las circunstancias concretas de cada caso”, leyó.

Aquí ⬇️ la nota

14/04/2021 11:45 AM
Salgado Macedonio dice que respetará decisión del Tribunal Electoral

Félix Salgado Macedonio, aspirante morenista a la gubernatura de Guerrero, indicó que impugnará de nueva cuenta la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), pero afirmó que en esta nueva ocasión finalmente acatará lo que decida el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La noche del miércoles, el INE reiteró su negativa para darle el registro como candidato en este proceso electoral, debido a que incumplió con el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales al omitir sus gastos de precampaña.

Ante esto, el polémico senador, que amagó con buscar en sus domicilios a los siete consejeros que habían votado la semana pasada en su contra, dijo este miércoles en un mensaje de Twitter: “Respetaremos lo que el Tribunal Electoral decida. Es un compromiso con la democracia y con nuestra Patria”.

"Ya tenemos entumido nuestro cuerpo, sólo estamos avanzando con el corazón. Gracias México por tu apoyo. ¡Hay toro!", añadió.

López Obrador, quien siempre ha respaldado a Salgado Macedonio, denunció este miércoles que el INE cometió un "atentado a la democracia" al suprimir la candidatura.

El presidente, quien en la víspera pidió enfrentarse al INE de forma "pacífica", dijo que no está de acuerdo en suprimir el Instituto electoral pero sí en reformarlo.

Lee aquí la nota ⬇️

13/04/2021 11:30 PM
INE también retira candidatura de Raúl Morón

Sarahi Uribe | El Sol de México

Con una votación de seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del INE aprobó mantener la sanción contra Raúl Morón, cancelando su registro como candidato al gobierno de Michoacán por el partido Morena.

Morón Orozco perdió el derecho a competir por la gubernatura de su estado por no presentar el informe de gastos de su campaña.

¿Qué dice la Ley?

En la reforma electoral de 2014 se delega al INE la responsabilidad de fiscalizar a los partidos políticos y candidatos de todas las elecciones, sin importar si son federales o locales (artículo 41 de la Constitución).

Ya en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), se especifica que los partidos políticos deben de realizar un proceso interno para la selección de candidatos, y el periodo en el que se lleva a cabo este proceso se llama precampaña, y quienes participan son denominados precandidatos.

Uno de los requisitos para obtener la candidatura es presentar informes de ingresos y gastos durante el periodo de precampaña, según dice la LGIPE.

Lee más aquí ⬇️

13/04/2021 11:10 PM
Vamos a impugnar ante Tribunal Electoral: Salgado Macedonio

El Sol de México

Félix Salgado Macedonio anunció que volverá impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el retiro de su candidatura a la gubernatura de Guerrero.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE tomó la decisión con 6 votos a favor y 5 en contra.

"No cumplir con la obligación legal de presentar informes de precampaña es una falta gravísima para la que se previó, incluso, una pena tan severa como la cancelación del registro de una candidatura", apuntó el presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante la discusión.

Tras conocer la decisión, Salgado Macedonio manifestó que cuando sea notificado por el INE iniciará el proceso de impugnación y al mismo tiempo aseguró que el Tribunal le regresará su candidatura.

"Sí me la van a regresar. No hay plan b, confío en la resolución del Tribunal Electoral", dijo el guerrerense en un breve mitin afuera del INE mientras sus seguidores lanzaban arengas como "Félix no estás solo".

Llamó a sus seguidores a mantener la calma pues su movimiento es pacífico y continuó que "no somos violentos, queremos la paz y el bienestar de las personas; nosotros apostamos al tribunal a que nos van a regresar la candidatura".

13/04/2021 10:18 PM
INE vuelve a retirar candidatura a Félix Salgado Macedonio

Sarahi Uribe | El Sol de México

Con seis votos a favor y cinco en contra, el Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la cancelación del registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio por la omisión de sus informes de ingresos y gastos de precampaña.

En sesión extraordinaria del Consejo General, se aprobó como sanción, la pérdida de la candidatura del senador con licencia y se ordenó a Morena presentar al sustituto de Salgado Macedonio, por lo que deberá dar a conocer quién contendrá por la gubernatura en el estado de Guerrero en un plazo de 48 horas.

El proyecto avalado menciona también que los precandidatos a la gubernatura de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román Ocampo también serán sancionados con la cancelación de sus registros, en tanto que Luis Walton recibirá una multa económica de 217 mil 200 pesos.

Durante la discusión el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova reiteró que no presentar el informe de gastos de precampañas, es una falta “gravísima”, por lo que se dijo a favor del proyecto que ratificaba la cancelación del registro.


Aquí más información ↓

13/04/2021 8:20 PM
Cancelar candidatura a Salgado Macedonio sería vergonzoso, afirma representante de Morena

Sarahi Uribe | El Sol de México

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, Sergio Gutiérrez Luna, pidió hacer un análisis objetivo del caso y sostuvo que cancelar la candidatura a Salgado Macedonio sería vergonzoso.

Argumentó que pretender cancelar la candidatura a Morena la candidatura al gobierno de Guerrero por 19 mil 872 pesos, “es vergonzoso, y cargará usted en la historia con este hecho".

“Intentar retirarles el registro es insostenible, ilegal y absurda”, señaló Luna.

En sesión del Consejo General también acusó a Lorenzo Córdova de "hacerle el juego sucio" a la oposición, “a quienes quieren ganar desde ahí lo que no ganarán en las urnas”.

Más detalles aquí ↓

13/04/2021 8:01 PM
“No se afectó la rendición de cuentas”, responde consejero Ruiz Saldaña

Sarahi Uribe | El Sol de México

El consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña se manifestó en contra de la cancelación del registro de Félix Salgado Macedonio al argumentar que en el proyecto hay una vulneración al principio de proporcionalidad en las sanciones.

“Es insostenible que se aplique la sanción máxima, cuando no está acreditado que los sujetos obligados actuaron con la intención de cometer la infracción consistente en la omisión de presentar su informe”, externó.

Durante su intervención dijo que materialmente, no se afectó gravemente la rendición de cuentas ni se obtuvieron consecuencias reales en la contienda electoral, por lo que sostuvo que, la sanción deberá ser severa pero no desproporcionada.

En ese sentido, llamó a las y los consejeros a pensar sobre la “desproporcionalidad” de la sanción y a pensar en las consecuencias políticas y sociales de la decisión que tienen que tomar.

“Les invito a aplicar la ley con el margen que dio el Tribunal, pero con un sentido de justicia”, externó.

Lee más en esta nota ↓

13/04/2021 7:39 PM
Una falta gravísima no presentar gastos de precampaña: Lorenzo Córdova sobre Salgado Macedonio

Sarahi Uribe | El Sol de México

En la discusión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, para resolver el caso de Félix Salgado, el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova reiteró que no presentar el informe de gastos de precampañas, es una falta “gravísima”, por lo que se dijo a favor del proyecto que pretende ratificar la cancelación del registro del senador con licencia como candidato a la gubernatura de Guerrero.

“No cumplir con la obligación legal de presentar informes de precampañas es una falta gravísima para la que el legislador previó incluso una pena tan severa como la cancelación del registro de una candidatura”, señaló.

En su intervención la autoridad electoral sostuvo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que sí hubo precampañas y que los sujetos obligados debían presentar informes de ingresos y gastos.

Aquí más información ↓



13/04/2021 7:15 PM
Salgado Macedonio sigue en directo la sesión afuera del INE

Félix Salgado Macedonio, con su candidatura a la gubernatura en vilo, sigue la sesión de los consejeros del INE afuera de este recinto electoral.

En compañía del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, el morenista mira la transmisión desde un celular.

Por otro lado, los simpatizantes de Macedonio están al pendiente desde una pantalla instala al exterior.

13/04/2021 6:18 PM
Inicia sesión del INE para evaluar candidatura de Félix Salgado Macedonio

Con el quórum listo, los consejeros del Instituto Nacional Electoral iniciaron minutos después de las 18:00 horas, una sesión extraordinaria para evaluar, por segunda ocasión, la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.

13/04/2021 5:45 PM
Salgado se anticipa y asegura que volverá a impugnar la resolución del INE

Rafael Ramírez | El Sol de México

A unas horas de que resuelva el INE si devuelve o no la candidatura de Morena a gobernador de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, este político se anticipó al acuerdo del árbitro electoral y afirmó que de confirmarse el proyecto como viene, volverá a impugnar la resolución del árbitro electoral.

Desde el mitin que mantiene con sus simpatizantes frente al INE, Salgado expresó: “nos vamos a organizar y no es amenaza”, mientras añadió que su declaración no es violenta, aunque acotó que no se va a dejar.

Aquí no hay violencia, pero no somos dejados, nos quieren callar y no lo van a lograr

sentenció el senador con licencia, al asegurar que lo quieren sacar a la mala de la contienda electoral.

Momentos antes de su advertencia y de los amagos en torno a que de negársele la candidatura no permitirá que haya elecciones en Guerrero para elegir gobernador, ingresó al INE junto con Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, para entregar 19 mil 872 pesos a la oficialía de partes.

Lo anterior, debido a que, según el proyecto que discutirá el INE en torno a la candidatura de Félix Salgado Macedonio, se halló que este político y su partido, Morena, no reportaron 19 mil 872 pesos de su precandidatura y, además, que habría impedido a la Unidad Técnica de Fiscalización dar certeza de los recursos que utilizó en la precampaña.

13/04/2021 4:07 PM
Morena arma "coperacha" para que INE devuelva candidatura a Félix Salgado

Rafael Ramírez | El Sol de México

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acompañado y su aspirante a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado, entregaron al INE la cantidad de 19 mil 872 pesos, supuestamente de parte del pueblo de Guerrero “para que no haya pretextos” con el árbitro electoral y le devuelvan la candidatura al político guerrerense.

La tarde de este martes, tras reunir en una bolsa de plástico la cantidad antes mencionada entre los militantes reunidos en el mitin que instaló Salgado Macedonio desde el domingo frente al INE, Delgado aseguró que se recolectó de manera transparente el dinero, “para terminar con los pretextos del INE”.

Previo a esto, Delgado, Salgado y el representante de MORENA ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, fueron a la oficialía de partes del instituto, para dar los casi 20 mil pesos, con los que --según Delgado-- se le debe devolver la candidatura a Salgado.

Es de recordar que el INE determinó negarle la candidatura a Salgado y otros aspirantes de Morena por no cumplir con el requisito de la entrega de sus gastos de precampaña.

Luego de entregar este recurso, el líder morenista aseguro que con la entrega del dinero “no puede haber evasivas” de parte del INE para negarle la candidatura a Salgado.

Al salir del INE y subir al templete del plantón que realizan los morenistas, Delgado leyó el acuse de recibido que expresa: “Recibimos la cantidad de 19 mil 872 pesos de parte del pueblo de Guerrero para que no haya pretextos y que se le regrese al pueblo la candidatura de Félix Salgado Macedonio y se respete su derecho de ser gobernante”.

Luego de la entrega de este dinero, el morenista agradeció a los simpatizantes que se encuentran en el mitin instalado por Salgado desde el domingo, la cooperación para recolectar ese dinero.

Aunque es de recordar que el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales precisa que “si un precandidato incumple con la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña” en el plazo establecido “no podrá ser registrado legítimamente como candidato”.

Lee más aquí ⬇️

12/04/2021 8:45 PM
Perfila TEPJF respaldar acuerdo de INE en repartición de diputaciones

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por conducto del magistrado Felipe Fuentes Barrera, perfila respaldar los acuerdos emitidos por el INE para evitar la sobrerrepresentación, con mayorías ficticias, en la Cámara de Diputados.

El ponente precisa que el acuerdo impugnado por los partidos Encuentro Social, Morena y PAN, es con base en la facultad reglamentara que la ley le concede al Instituto Nacional Electoral, y que se realizó con el fin de dotar de efectividad su atribución para asignar diputaciones por el principio de representación proporcional, en observancia al principio constitucional.

Entre las reglas que emitió el INE, que en caso de que la candidatura triunfadora no tenga una “afiliación efectiva’’ a alguno de los partidos que la postularon, el triunfo será contabilizado en los términos de lo expresado por el convenio de coalición aprobado, buscando el mayor equilibrio entre el porcentaje de votos y curules obtenidos.

Así el INE pretende que la asignación de diputaciones de representación proporcional se distribuyan conforme la afiliación de la persona que ocupa la candidatura para evitar la colocación de diputados en otros partidos a los que no pertenecen.

En su momento el PES, Morena y PAN consideraron que el INE altera la voluntad de la ciudadanía y las coaliciones.

Los límites de sobrerrepresentación tienen por objetivo cumplir con los valores de pluralismo y proporcionalidad que se desprenden de la configuración constitucional

El magistrado destaca “que en virtud de haberse considerado infundados, inoperantes e ineficaces los agravios hechos valer por los partidos apelantes, esta Sala Superior considera que lo procedente es confirmar, en la materia de análisis, el acuerdo impugnado’’.

Y con la finalidad de garantizar el cumplimiento de pluralidad y proporcionalidad aplicable al sistema mixto de representación, y tomando en consideración que en los convenios de coalición respectivos se determinará el partido o grupo parlamentario de destino de las curules de mayoría relativa, se vincula a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que, tras los comicios que se celebrarán el seis de junio de este año, una vez instalada la legislatura correspondiente, informe a esta Sala Superior y al Instituto Nacional Electoral si en la configuración de las fracciones parlamentarias se respetaron los límites de sub y sobrerrepresentación.

12/04/2021 5:51 PM
Ante presiones de Morena contra el INE, Segob llama a mantener diferencias dentro de la legalidad

Rafael Ramírez | El Sol de México

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero hizo un llamado para “mantener las diferencias entre MORENA y el INE dentro de la legalidad y el respeto mutuo”.

Esto, luego que luego que Félix Salgado, aspirante morenista a la gubernatura de Guerrero, amenazó, este lunes en un mitin que mantiene frente al INE que acudirían a las casas de los 7 consejeros que integran este órgano electoral y en particular a la del consejero presidente Lorenzo Córdova, si no recula el INE en su decisión de devolverle la candidatura.

Por esto, Sánchez Cordero —de su cuenta de Twitter—, expresó: “Como secretaria de Gobernación hago un enérgico llamado a mantener las diferencias dentro de la legalidad y el respeto mutuo, tanto a las instituciones, como a los servidores públicos”.

Dentro de su mensaje la secretaria escribió las cuentas de Twitter del INE, así como la del partido MORENA, esto, debido a que desde el mes pasado el árbitro electoral realizó acuerdos que, asegura el partido oficialista, son para afectarlos electoralmente.

Es de recordar que el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado acusa a los consejeros de “robarles la elección”, aun cuando los comicios no se realizan.

12/04/2021 5:14 PM
"No vamos a ir a la casa de Lorenzo", se arrepiente Salgado de perseguir a consejeros

Rafael Ramírez | El Sol de México

Luego que Félix Salgado Macedonio, aspirante a la candidatura de Guerrero, amagó en el mitin que tiene instalado frente al INE, con que acudiría a la casa de los siete consejeros electorales y en particular a la del consejero presidente Lorenzo Córdova, como medida de presión para que acuerden devolverle la candidatura, se retractó en este dicho y simplemente dijo “no vamos a ir a la casa de Lorenzo”.

Antes de recular en su amenaza, Salgado expresó “si no se reivindican los vamos a hallar a los siete, los vamos a buscar ¿no le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova? ¿No les gustaría saber cómo está su casita de lámina negra? (…) ¡cabroncito, eh!”, dijo al amagar esta mañana con que, si el INE no revierte la negativa para darle la candidatura, serían perseguidos.

Aunque, en un nuevo mitin realizado esta tarde, donde Salgado fue apoyado por los diputados federales de Morena, insistió en las intimidaciones contra el Consejo General, y acusó a sus integrantes de ser violadores de su derecho como candidato.

“Estos cabrones son los violadores”, dijo a sus simpatizantes mientras señalaba con el dedo a las oficinas del INE en Avenida Tlalpan, en la Ciudad de México, mientras sostuvo “no quieren que les hablemos feo”.

Luego de estos comentarios, Salgado volvió a cuestionar que se dé a conocer dónde viven el consejero presidente Córdova Vianello y el consejero Ciro Murayama, a quienes acusa el morenista, de atacar a su partido y a sus candidatos.

Ante esta situación, dijo “no vamos a ir a la casa de Lorenzo (Córdova)” para que no se considere como una incitación a la violencia, matizó el político guerrerense.

“Ya me dijeron dónde vive Lorenzo, pero no vamos a ir, aquí vamos a esperar a Lorenzo, algún día tiene que venir acá”, expresó Salgado, mientras insistió que si no ocupan los consejeros las instalaciones del INE, le gustan para que sean convertidas en un hospital del INSABI.

Lee más aquí ⬇️

12/04/2021 12:26 PM
PRI demanda liberación de su candidata en Ciudad Juárez, Adriana Fuentes

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, demandó este lunes la liberación inmediata de su candidata a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, Adriana Fuentes Téllez y de su dirigente municipal en esa entidad, Jaime Cano.

El dirigente priista, expresó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que la detención de estos dos militantes, fue “arbitraria” y “dibuja de cuerpo entero al gobierno de Chihuahua, un gobierno opresor que no quiere escuchar la voz de los ciudadanos, y que a través de estos actos de intimidación buscan callar a quienes se atreven a manifestarse”.

Ante esta detención, dijo el político campechano que “la libre manifestación es un derecho consagrado en nuestra Constitución, y debe ser respetado con firmeza, a pesar de no compartir la misma forma de pensamiento.

Finalmente, alzó la voz para exigir un freno a la utilización del poder “como arma para silenciar al pueblo”.

Descubre más en esta nota ↓

12/04/2021 12:06 PM
El INE será un hospital del Insabi porque ha dejado de servir: Salgado Macedonio

Con veladoras y una corona mortuoria, el aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, Felix Salgado Macedonio afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) dejó de servir, por lo que el inmueble de este instituto lo van a transformar en un hospital del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para que se atienda la gente pobre.

El aspirante, quien incumplió en sus gastos de precampaña y por ello el INE determinó retirarle la candidatura, desde el plantón que mantiene frente a las oficinas de este instituto, amagó con que desaparezca este árbitro electoral y dijo “vamos a buscar dónde vive Córdova” para que el pueblo de México sepa dónde vive.

Por su parte, el dirigente de MORENA, Mario Delgado—previo al mitin que desarrolla con Salgado frente al INE— expresó que su partido no tiene otra ruta más que mantener a Félix Salgado como su candidato a la gubernatura de Guerrero, “no hay plan B, Félix será gobernador”, sentenció.

Lee más aquí ↓


11/04/2021 9:18 PM
INE tiene 48 horas para resolver procedencia de candidaturas de Salgado y Morón

Rafael Ramírez | El Sol de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notificó al Instituto Nacional Electoral (INE) este domingo a las 18:00 horas su determinación de devolverle los casos de las candidaturas retiradas en Guerrero y Michoacán a los abanderados de Morena, Félix Salgado y Raúl Morón, respectivamente.

De modo que el INE tiene 48 horas a partid de hoy, domingo para resolver estos casos, donde previamente este instituto había determinado que ambos aspirantes incumplieron con las normas de precampaña al no entregar sus gastos correspondientes a ese periodo.

“El INE en un plazo de cuarenta y ocho horas contadas a partir de que se le notifique la presente sentencia, califique nuevamente la falta cometida por los precandidatos investigados (entre ellos Félix Salgado) y realice la individualización correspondiente, a efecto de que determine cuál es la sanción que resulta adecuada para inhibir este tipo de conductas”, expresa el proyecto aprobado por el TEPJF.

Este Tribunal consideró que la sanción del INE impuesta a los morenistas de la pérdida de registro a sus candidaturas no puede ser de forma categórica, sino que deben analizarse las circunstancias objetivas y subjetivas que cada precandidato cometió para después determinar la sanción.

Lee más aquí ⬇️

11/04/2021 8:14 PM
Raúl Morón y Mario Delgado llegan con Salgado al INE

Rafael Ramírez | El Sol de México

Raúl Morón Orozco, alcalde de Morelia con licencia y a quien el Instituto Nacional Electoral (INE) le negó la candidatura a gobernador por MORENA al estado de Michoacán, debido a que incumplió el requisito de entregar sus gastos de precampaña, llegó junto con el líder nacional morenista, Mario Delgado al mitin que realiza Félix Salgado, aspirante a gobernador en Guerrero y, a quien también, el árbitro electoral le retiró la candidatura a gobernador por la misma omisión.

Al llegar al mitin morenista que encabeza Salgado, Morón subió al templete para asegurar que nada los va a detener y demandó a los consejeros electorales del INE que sesionen de inmediato, para que se les devuelvan las candidaturas a los guerrerenses y michoacanos.

“Vamos a estar esperando que nos regresen esas candidaturas” dijo Morón mientras aseveró que el INE violentó el debido proceso y no se le brindó el derecho de audiencia.

Mientras tanto, Salgado Macedonio, quien llego unas horas antes, para desarrollar el mitin, coincidió con Morón que nunca tuvieron la calidad de candidatos y no tuvieron acceso a ninguna clave para comprobar gastos de campaña.

Salgado señaló que no existe ningún documento que compruebe que fue nombrado precandidato y enfatizó que el INE violentó sus derechos humanos y que este instituto tiene que resolver conforme a derecho. Mientras aseguró que algunos consejeros no quieren que avance la Cuarta Transformación.

Lee más aquí ⬇️

11/04/2021 6:19 PM
Afirma Salgado Macedonio que no se va del INE hasta que se lleve la candidatura

Rafael Ramírez | El Sol de México

En un mitin a las afueras del INE, el aspirante a la gubernatura de Guerrero por MORENA, Félix Salgado Macedonio amagó con no retirará el plantón que instaló la tarde de este domingo junto con sus seguidores, hasta que el árbitro electoral le dé la candidatura.

“Nosotros aquí vamos a estar y no nos vamos a ir hasta que nos llevemos la candidatura que es del pueblo”, dijo Salgado quien este domingo llegó en una caravana de camionetas procedente de Iguala, Guerrero.

Al subir al templete instalado en la entrada principal del Instituto, Salgado amenazó nuevamente que, si el árbitro electoral le quita la candidatura, “el INE va caer” junto con él, y subrayó que no va a permitir que le “roben” la candidatura, pues dijo que este instituto no puede ser jugador en las elecciones.

Asimismo, insistió en su amenaza en torno a que no permitirá que haya elecciones si no es el candidato. “No va a haber elecciones” dijo Salgado, mientras subrayó “no le tenemos miedo a Lorenzo (Córdova)”.

Aseguró que en el INE está tratando de buscar una salida para resolver este conflicto ante la devolución del asunto de parte del Tribunal Electoral e insistió en su amenaza al decir que se acordó en MORENA que, “si no voy en la boleta no hay elecciones en Guerrero”.

11/04/2021 4:52 PM
Caravana de Salgado Macedonio llega a sede del INE en CDMX

El Sol de México

Desde Acapulco, la caravana de Félix Salgado Macedonio llegó a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México.

A bordo de su combi, Salgado Macedonio arribó a las instalaciones del organismo electoral, en donde realizó un mitin acompañado de sus simpatizantes.

Ahí comentó que esta caravana es por la democracia, luego de que el INE acordó quitarle la candidatura a la gubernatura de Guerrero.

La candidatura nos la tienen que regresar, es nuestra



11/04/2021 1:48 PM
Morena mantiene estrategia jurídica para devolución de candidaturas

Rafael Ramírez | El Sol de México

El líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, comunicó este domingo que su partido político mantiene con su cuerpo de abogados una estrategia jurídica para que le sean devueltas las candidaturas a sus abanderados en Guerrero, Félix Salgado y Raúl Morón, en Michoacán.

Entrevistado en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, el líder morenista expresó que “no hay motivos suficientes” para quitar de la boleta electoral a sus candidatos y aseguró que sus abogados han promovido más de 200 Juicios de Protección de los Derechos político-electorales para sus candidatos.

El dirigente morenista fue entrevistado en el aeropuerto Miguel Hidalgo, de Guadalajara, Jalisco, antes de regresar a la Ciudad que México y, ahí, insistió en descalificar a las autoridades electorales locales y federales.

Sigue leyendo ⬇️

11/04/2021 9:44 AM
Félix Salgado amaga con impugnar de nuevo e impedir elecciones en Guerrero

Tras advertir que volverá a impugnar en caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) decida no regresarle la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero, el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, adelantó que se plantará el tiempo que sea necesario ante el órgano encargado de realizar el proceso electoral del próximo seis de junio.

➡️Félix Salgado Macedonio anuncia caravana desde Acapulco hacia CDMX

Entrevistado en Iguala de la Independencia, donde se instaló en campamento con sus seguidores en su trayecto en caravana a la Ciudad de México, Salgado Macedonio fue cuestionado respecto a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la cual se revocó parcialmente el fallo del Consejo General del INE.

Consideró que la resolución fue “justiciera”, porque el TEPJF reconoció que el INE violó sus derechos políticos, por lo que aseguró “vamos hacia allá, hacia el INE, vamos a ver qué están haciendo (…), vamos a estar allá el tiempo que sea necesario”.

Lee aquí ⬇️ la nota

10/04/2021 6:03 PM
Raúl Morón arrancará campaña hasta tener la decisión del INE

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara la sanción que impedía a Raúl Morón Orozco representar a Morena en la disputa por la gubernatura de Michoacán, el alcalde con licencia dijo que será respetuoso de las instituciones y esperará a que el INE apruebe la candidatura.

En rueda de prensa, Morón Orozco abrió su intervención con un "nos dieron la razón" y explicó que en un plazo no mayor a 48 horas debe ser notificado de la sanción que acatará por la demora en la entrega de su informe y posteriormente iniciará su campaña por la gubernatura de la entidad.

Estoy acostumbrado a luchar en la adversidad y me siento tranquilo, no estoy presionado

"Empezamos en tiempo y forma el informe, fue el partido el que demoró en su entrega", dijo al señalar que el INE no le dio la posibilidad de audiencia ni un "debido proceso" para defenderse de las acusación por no haber entregado a tiempo su informe de gastos de precampaña.

Lee aquí la nota ⬇️


10/04/2021 9:36 AM
Parte de Acapulco la caravana liderada de Salgado Macedonio rumbo a la CDMX

Celso Castro | El Sol de México

Alrededor de 50 vehículos partieron del puerto de Acapulco en caravana con dirección a la Ciudad de México, encabezada por Félix Salgado Macedonio, para exigir al Instituto Nacional Electoral (INE) “respete la voluntad del pueblo guerrerense”.

Tal como lo anunció el propio Salgado Macedonio, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó devolver al INE el caso del retiro de su candidatura a la gubernatura de Guerrero, desde las 5:00 de la madrugada de este sábado, simpatizantes y militantes de Morena se empezaron a concentrar en el Asta bandera.

El senador con licencia aclaró que cada quien lleva su vehículo y paga su gasolina, el sonido y una camioneta en donde llevan gasolina, es de Morena, "para que no digan los del INE que yo estoy pagando todo".

Este domingo saldrán de Iguala hacia el INE de la Ciudad de México y van a quedarse hasta que se emita el resultado, que se tendrá que dar en un término no mayor de 48 horas, en el que espera se respete su derecho universal a votar y ser votado.


9/04/2021 9:06 PM
TEPJF regresa el caso de Salgado Macedonio y Morón al INE

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó al Instituto Nacional Electoral (INE) los expedientes de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, para que sea el organismo quien emita nuevas resoluciones sobre los aspirantes de Morena a sus candidaturas a gobernador en Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Respecto al caso del senador con licencia Félix Salgado, con cinco votos a favor, los magistrados determinaron devolver al Instituto el expediente para que estudie a fondo el tema del retiro de registro de la candidatura a la gubernatura de Guerrero.

De acuerdo con el proyecto presentado por el magistrado Reyes Mondragón, el Instituto tendrá un plazo de 48 horas para que vuelva a estudiar el asunto, por lo que lo ordena a individualizar, de manera gradual, a quienes fueron sancionados por no presentar el informe de sus gastos de precampaña en el estado de Guerrero por el partido Morena.

El proyecto señala que la autoridad electoral debe considerar sanciones como la amonestación pública o la multa, pero el documento detalla que el organismo también puede volver a imponer la pérdida del registro de los aspirantes, si así lo determina.

Lee aquí la información ⬇️





9/04/2021 8:17 PM
Salgado Macedonio omitió la entrega de informes de fiscalización: magistrado Fuentes

Sarahí Uribe | El Sol de México

Durante el debate, el magistrado Felipe Fuentes Barrera expuso que tanto Salgado Macedonio como Morena omitieron la entrega de informes de fiscalización y a su vez la rendición de cuentas, por lo que dijo que sin importar si fueron o no registrados, sus actividades deben considerarse como precampaña.

En ese sentido, dijo que la pérdida de un registro es una sanción válida, pero su imposición debe obedecer a un análisis certero del tipo de falta y graduarse a partir de las normas.

“La autoridad debe ser capaz de enfocar el lente de análisis. Que tenga una lectura adecuada y realice un ejercicio de proporcionalidad”.



9/04/2021 8:04 PM
Comienza discusión en Tribunal electoral para resolver caso Félix Salgado

Sarahí Uribe | El Sol de México

En la discusión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para resolver el caso de Félix Salgado, la magistrada Janine Otálora señaló que de acuerdo con la norma, la omisión del informe de gastos de precampañas, la sanción es la pérdida del derecho a ser registrado como candidato.

“La omisión de presentar el informe es una violación grave al bien jurídico tutelado toda vez que no se transparenta el ejercicio de los recursos y por lo tanto no pueden fiscalizarse”, recalcó.

Reiteró que no es lo mismo omitir el informe de gastos de precampaña; que presentarlo de manera extemporánea. “El primero es una falta grave”, dijo la magistrada Janine Ótalora .

Por su parte, el magistrado Indalfer Infante pidió que en lugar de aplicar la norma para no violar el derecho humano del candidato a ser votado, se analice a fondo el asunto para no implantar una sola sanción sino las que marca la Ley.


9/04/2021 7:48 PM
Hoy define el TEPJF impugnación de Félix Salgado Macedonio

A partir de las 18 horas, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sesiona para discutir las impugnaciones que Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón interpusieron contra la decisión del Instituto Nacional Electoral de quitarles sus candidaturas a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.

El pasado 25 de marzo, con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó retirar la candidatura del senador con licencia al argumentar que Salgado Macedonio no presentó el informe de sus ingresos y gastos de precampaña.

De acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización del organismo, se detectó que el partido guinda omitió presentar los informes de seis precandidaturas a cargos de Gubernatura, entre los que destaca el del morenista.

En la sesión del Consejo General se dio a conocer que a los partidos políticos como a sus precandidatos se les respetó su derecho de audiencia en atención al debido proceso, por lo que se les notificó la irregularidad detectada y se les otorgó un término de tres días para que manifestaran lo que estimaran procedente conforme a derecho, no obstante, las irregularidades no fueron subsanadas.

En ese sentido, como se advierte en el artículo 229 de la LGIPE, ante la omisión de presentar un informe de precampaña, la única sanción prevista para el o la ciudadana infractora es la pérdida del derecho a ser registrado.

Lee aquí la información ⬇️

​​



9/04/2021 2:46 PM
En sesión privada, TEPJF decidirá caso de Salgado Macedonio

Sarahi Uribe | El Sol de México

Al filo del mediodía, los magistrados y magistradas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dieron inicio a la sesión privada en la que analizarán los proyectos que se debatirán en la sesión pública en la que se perfila, se resuelva el caso de Félix Salgado Macedonio.

Hasta el momento, el TEPJF no ha fijado el horario para la celebración de la sesión pública.

De acuerdo con fuentes del órgano colegiado, se perfila que esta tarde, la Sala Superior del Tribunal Electoral sesione para resolver el caso de Félix Salgado Macedonio y en su caso ratificar o no la resolución del INE de cancelar la candidatura.

Lee más en esta nota ↓


8/04/2021 8:34 PM
TEPJF perfila regresar al INE el caso de Félix Salgado Macedonio

Sarahi Uribe | El Sol de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila que el Instituto Nacional Electoral sea quien resuelva el caso de Félix Salgado Macedonio.

De acuerdo con el proyecto del magistrado Reyes Mondragón, el Instituto tendrá un plazo de 48 horas para que vuelva a estudiar el asunto, por lo que lo ordena a individualizar, de manera gradual, a quienes fueron sancionados por no presentar el informe de sus gastos de precampaña en el estado de Guerrero por el partido Morena.

El anteproyecto señala que la autoridad electoral debe considerar sanciones como la amonestación pública o la multa, pero el documento detalla que el organismo también puede volver a imponer la pérdida del registro de los aspirantes, si así lo determina.

En ese sentido, explica que el Instituto, presidido por Lorenzo Córdova Vianello, deberá tomar en cuenta la voluntad de los que presentaron su informe de gastos dentro del plazo establecido en la norma electoral, si ello le permitió a la autoridad ejercer su facultad fiscalizadora y si advirtió una intencionalidad de encubrir la violación a la ley.

Al mismo tiempo, el proyecto reconoce que, en el estado de Guerrero, Morena incurrió en la falta de no presentación de informes de fiscalización pues los entregó después de que fuera viable su revisión o verificación, por lo que no existe sólo una presentación extemporánea como alega el partido.

Lee más aquí ⬇️

7/04/2021 5:24 PM
Piden candidatos de RSP retiro de candidatura de Alfredo Adame

Roberto Cortez | El Sol de México

Al señalar que no permitirá que un "payaso" como Alfredo Adame perjudique a Redes Sociales Progresivas (RSP), candidato a diputado federal por el distrito 20 de Iztapalapa, Fernando Avilez Tostado, en representación de algunos candidatos exigió el retiro de la candidatura del actor.

Informó que al menos seis aspirantes a puestos de elección popular de la Ciudad de México opinan que el actor debe bajarse de la candidatura, porque "no todos somos iguales, en RSP estamos comprometidos”, dijo.

Avilez Tostado solicitó a las instituciones electorales investigar un audio en el que Adame planea robar 25 millones de pesos, de los 40 millones que recibirá para su campaña de manos de ese instituto político.

"Ese señor no tiene nada que hacer aquí, existen las instituciones correspondientes, que lo investiguen. Es preocupante lo que pasa con este payaso, debería bajarse de la candidatura. No todos somos iguales, en RSP estamos comprometidos", expresó.

El pasado 5 de marzo, a través de la plataforma TikTok, se filtró un audio en que se escucha a Adame aseverar que se robaría el dinero proporcionado para financiar su campaña como candidato a diputado por Tlalpan.

Lee más aquí ⬇️

6/04/2021 8:44 PM
Mario Delgado encabeza marcha para defender a Morón en Michoacán

Rafael Ramírez | El Sol de México

El líder nacional de Morena, Mario Delgado emprendió junto con sus simpatizantes una marcha en la ciudad de Morelia, Michoacán, para defender a Raúl Morón, candidato de su partido al cual el Instituto Nacional Electoral (INE) le retiró el registro, debido a que incumplió con sus gastos de precampaña.

Aseguró que hasta que se resuelva por parte del Tribunal Electoral el derecho legítimo que tiene Raúl Morón a participar en las elecciones, “Morena no va a retroceder y no va a permitir que unos traidores a la democracia se roben la esperanza que vive Michoacán”.

Delgado Carrillo, durante la movilización para que se le respete el registro a su abanderado, acusó que el INE intenta cometer un “atraco” al pueblo michoacano, mediante “una medida arbitraria y totalmente desproporcionada, pretendiendo arrebatarle el derecho a elegir a sus gobernantes”.

Dijo que se habían concentrado los morenistas en la capital, “para apoyar a nuestro representante, a nuestro defensor estatal de la Cuarta Transformación; no vamos a dejar solo al profe Raúl Morón, quien durante años ha sido ejemplo de la lucha por la democracia en nuestro país”, dijo Delgado.

Finalmente, el dirigente del partido oficialista aseguró que “el pueblo michoacano quiere que siga la transformación” y acusó a la oposición de atacar a los candidatos de Morena que, según Delgado, “llevan gran ventaja, como aquí en Michoacán o en Guerrero, donde hay liderazgos muy claros en las encuestas”.

En contraparte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva señaló que su partido seguirá luchando para mantener la autonomía del INE y aprovechó para criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador que con sus declaraciones en sus conferencias mañaneras sigue violentando a los organismos autónomos, de quien dijo: “ha recrudecido sus descalificaciones en contra del árbitro electoral”.

A su vez, el representante legal del PRD ante el INE, Ángel Ávila Romero reprobó los bloqueos a las oficinas del INE de parte de militantes morenistas y calificó de “fascismo” la obstrucción a las instalaciones del árbitro electoral.

Dijo que con esas actitudes los morenistas “vulneran el derecho de las y los mexicanos de decidir libremente quienes serán sus próximos gobernantes” y resaltó que “no se puede permitir que por intereses particulares estén en riesgo más de 92 millones de mexicanas y mexicanos en participar en elecciones libres y democráticas”.

5/04/2021 8:54 PM
Elecciones 2021 | Partidos opositores se lanzan contra el Gobierno federal en primer debate

Roberto Cortez | El Sol de México

Con una clara división entre dos bandos que criticaron o apoyaron a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevó a cabo el Primer Debate de Plataformas en el marco del Proceso Electoral Federal 2020-2021.

En el encuentro virtual, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), debatieron los representantes los 10 partidos políticos que participarán en los comicios del 6 de junio próximo.

Sin embargo, el encuentro sirvió para que la oposición criticara la falta de transparencia en licitaciones del gobierno federal, el uso político de la Unidad de Inteligencia Financiera, la sobrerrepresentación de Morena en el Congres y la militarización de la vida pública del país.

También hubo recriminaciones del representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, quien criticó la postulación de Maru Campos, candidata a la gubernatura de Chihuahua, investigada por el Ministerio Publicó de la entidad por recibir dinero del exgobernador César D.

Fernando Rodríguez Doval, secretario de Análisis y Estudios Estratégicos del PAN, aseguró que Morena muestra un desdén al Sistema Nacional Anticorrupción a querer desaparecer el INAI.

Carolina Viggiano Austria, secretaria general de PRI, criticó que 80 por ciento de contratos se adjudica de manera directa. Además, consideró que la centralización de recursos ha sido excesiva lo que no ha permitido la comunicación de gobiernos estatales, lo permitiría mejores resultados en el manejo de la pandemia.

Justificó la alianza con el PAN y el PRD, para la creación de una mayoría que defienda los órganos autónomos y frene la sobrerrepresentación de Morena.

Jesús Zambrano, presidente del PRD, opinó que, en este momento, de ganar Morena las elecciones, se corre el riesgo de continuar con el deterioro autoritario.

"No se puede decir que se combate a la corrupción, están los casos de Pío López Obrador o de Bartlett; la liberación de Ovidio Guzmán y encuentro de Andrés Manuel López Obrador con la mamá del Chapo, hace que hablemos de un narcogobierno", expresó.

Lee más aquí ⬇️

5/04/2021 8:42 PM
PAN respalda a Maru Campos en Chihuahua

Rafael Ramírez | El Sol de México

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN acordó su respaldo a Mari Campos, su candidata a la gubernatura de Chihuahua, a pesar que es investigada por el Ministerio Publicó de la entidad por el presunto delito de cohecho cuando era diputada local en esa entidad.

El PAN, a través de su Comisión Permanente, determinó seguir respaldando a su candidata, a pesar de los señalamientos de la autoridad local, en cuanto a que presuntamente habría recibido 9 millones de pesos durante la administración del gobernador César D, por encubrir una “partida secreta para el mandatario estatal.

Ante estas acusaciones, el PAN subrayó que mantienen su compromiso con la legalidad, sin embargo, manifestó “su total respaldo a Maru Campos por ser una mujer íntegra, trabajadora, valiente, comprometida y de resultados, quien, en su desempeño como alcaldesa, ha dejado sobrada constancia a los habitantes de la ciudad de Chihuahua”, subraya Acción Nacional en un pronunciamiento político.

Asimismo, indica este partido que su candidata seguirá recibiendo el apoyo de todos en este instituto político, pues saben “de su limpia trayectoria como servidora pública”.

Finalmente, la Comisión Permanente de Acción Nación, destacó que, en el arranque de las campañas electorales, “Maru Campos muestra una clara ventaja electoral y representa la garantía de que Chihuahua seguirá siendo gobernada por Acción Nacional”.

5/04/2021 6:05 PM
Mario Delgado afirma que Morena va por consolidación de la 4T; militancia reclama división

Rafael Ramírez | El Sol de México

El dirigente nacional del partido MORENA, Mario Delgado Carrillo aseguró al acompañar a su candidata a gobernadora en Baja California, Marina del Pilar, que el partido que dirige, va por la consolidación de la Cuarta Transformación, proyecto político que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y, añadió que para cumplir este propósito, en MORENA tienen como objetivo ganar las 15 gubernaturas que se disputan en este proceso electoral, así como refrendar la mayoría en la Cámara de Diputados.

El dirigente morenista destacó que en el actual gobierno “queremos avanzar sin privilegios” y todos los días se tiene el propósito de acabar con la corrupción. Mientras añadió que hay un compromiso social para apoyar a la gente, sin precedente, a la vez que presumió como logros de su partido las becas otorgadas a jóvenes, así como el programa sembrando vida.

Desde Tijuana, Baja California, Delgado expresó en conferencia de prensa:

Nuestro objetivo es consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación. Tenemos como ustedes pueden ver, candidatos y candidatas que sin duda van a contar con el respaldo de la ciudadanía para lograr estos objetivos

No obstante, por a la par de esta conferencia, el Foro de Militantes de MORENA, que integra a diversos consejeros e integrantes de base de este partido, también realizó una conferencia de prensa en la que emitió un comunicado, donde acusó que Mario Delgado, “en lugar de buscar la unidad, impone y genera división y encono, porque agravia a la militancia con candidatos que hace unas pocas semanas militaban en el PAN o en el PRI”.

Los integrantes del Foro, señalan que Delgado está sumergido en una lucha interna que ha dividido a la militancia por las imposiciones y criticaron que les ha dado entrada a candidatos notablemente corrupto, asociados con la violencia como Jorge Constantino Kanter y Mauricio Toledo, el primero para Alcalde en Comitán, Chiapas y Mauricio Toledo para diputado federal.

Destacaron también que la división que está generando su actual dirigente, no solo es por la designación de candidatos corruptos y de otros partidos, sino también por la exclusión de notables militantes, dentro de los que destaca la negativa a la reelección consecutiva de Porfirio Muñoz Ledo, “mientras que se registra a Yeidckol Polevsky a diputada federal a pesar de las acusaciones que pesan en su contra” sobre malversación de fondos del partido.

Por lo anterior, anunciaron que enviarán al presidente Andrés Manuel López Obrador una carta para que llame al diálogo y convocaron también a Mario Delgado para que rectifique su estrategia electoral. Pues aseguran que, al realizar alianzas con caciques de otros partidos, está desvirtuando la esencia de la Cuarta Transformación.

En este sentido, integrantes de este Foro, como Raúl Río Valle y Marcos Fuentes subrayan que les preocupa que el partido, “no cuenta con una dirigencia que prepare a la militancia para la defensa de su Gobierno y del proceso electoral en que nos encontramos”, mientras enfatizó que la ruta electoral que utiliza Delgado es una “estrategia de derrota”, porque se está desplazando a cuadros importantes como revanchismo político y Delgado no demuestra habilidades políticas para unificar las distintas expresiones.

Finalmente, hicieron un enérgico llamado para que deje de dividir a morena e integre a todas las visiones, principalmente en los estados de México Michoacán Veracruz y Jalisco.

Por su parte, Mario Delgado en entrevista radiofónica señaló que “siempre habrá inconformes” en el partido por no lograr cargos y destacó que “algunos se van a ir”, pero acotó que “se quedan los más firmes”.

5/04/2021 6:03 PM
Pide Marko Cortés a guanajuatenses evitar “el morenavurus”

Rafael Ramírez | El Sol de México

El líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza hizo un llamado desde la Ciudad de León Guanajuato, a los ciudadanos para que eviten que MORENA entre a su entidad, mientras les pidió que defiendan la libertad y el derecho a disentir.

No podemos permitir que el morenavirus venga a infectar Guanajuato, porque todo lo que toca Morena lo echa a perder. Desde esta tierra de la libertad, de la independencia, desde Guanajuato, desde León, vengo a convocar a los guanajuatenses valientes, que no se rajan, que desde aquí con fuerza y claridad le pongamos un alto a Morena y a la destrucción del país

Al acompañar a su candidata a la presidencia municipal de esa entidad, Alejandra Gutiérrez en la presentación del manifiesto “Nuestra Casa, Nuestra Causa”, el dirigente de Acción Nacional aprovechó para acusar que la incompetencia, indolencia y necedad del gobierno federal ha propiciado la expansión de la delincuencia organizada en una tercera parte del país, con excepción de Guanajuato, donde sí se trabaja para detener a los delincuentes como El Marro.

Hoy a la delincuencia organizada se le dijo: `tu ponte a jalar que al cabo no pasa nada ́ y ahí está la muestra: liberar a Ovidio Guzmán y ahí está la muestra en plena pandemia, ir a saludar la mamá del Chapo. Eso es burlarse de los que han perdido la vida en la lucha contra la inseguridad o que han vivido un secuestro, una extorsión. Eso no se puede permitir

Finalmente, el presidente nacional del PAN, afirmó que México también está en peligro por los constantes ataques del gobierno morenista a las instituciones, por lo que, dijo que es muy importante llevar a los 15 diputados federales del PAN por Guanajuato al Congreso de la Unión.

5/04/2021 5:54 PM
Episcopado Mexicano advierte que Onésimo Cepeda no puede ser candidato

Rafael Ramírez | El Sol de México

Ante la presentación durante la tarde de este lunes del ex obispo Onésimo Cepeda Silva como candidato plurinominal al Congreso Estatal mexiquense por el partido político Fuerza Por México; la Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un comunicado donde indica que es miembro de la Conferencia Episcopal Mexicana y no cuenta con oficio eclesiástico actual, por lo que “está sujeto al Derecho Canónico”, el cual impide a los clérigos, especialmente a obispos y sacerdotes, participar en asociaciones, cuya finalidad o actuación sean incompatibles con las obligaciones propias del estado clerical.

Además, esta norma religiosa, expresa a los clérigos que les “está prohibido (…) aceptar aquellos cargos públicos, que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil”.

El comunicado subraya que el Derecho Canónico resalta que los clérigos “no podrán participar activamente en los partidos políticos ni en la dirección de asociaciones sindicales, a no ser que, según el juicio de la autoridad eclesiástica competente, lo exijan la defensa de los derechos de la Iglesia o la promoción del bien común” y añade el Episcopado que “no consta que Monseñor Cepeda haya pedido ni recibido el permiso”.

La Conferencia del Episcopado Mexicano precisó en su comunicado que, de acuerdo a su Canon 278, los religiosos antes mencionados deben abstenerse “de constituir o participar en asociaciones, cuya finalidad o actuación sean incompatibles con las obligaciones propias del estado clerical o puedan ser obstáculo para el cumplimiento diligente de la tarea que les ha sido encomendada por la autoridad eclesiástica competente”.

Lee más aquí ⬇️

5/04/2021 5:53 PM
Ex obispo Onésimo Cepeda va como candidato a diputado con el partido Fuerza Por México

Rafael Ramírez | El Sol de México

El nuevo partido Fuerza por México, presentó la tarde de este lunes al polémico ex obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, como su candidato en este proceso electoral para ser diputado local, por la vía plurinominal en el Distrito 21, para el Congreso mexiquense.

Durante la presentación del clérigo en retiro en una conferencia de prensa desde conocido hotel en la Ciudad de México, Cepeda manifestó que una de sus motivaciones para contender como candidato a una diputación local es que dijo: “Ya estoy harto de tanto pendejo que gobierna y que atiende los curules. Creo que México merece algo mejor”.

Durante la conferencia, en su particular estilo, Onésimo Cepeda de 84 años de edad, declaró que todos los políticos son rateros y no deben robar tanto. Ante lo cual fue cuestionado si él iba a robar, a lo que reviró entre risas a la prensa que él no lo haría, solo iba a “recibir”.

Asimismo, dijo que su equipo de abogados está analizando que no haya impedimento para que proceda su registro como candidato y aseguró que, incluso, le pidió permiso al mismo Papa Francisco para poder contender como candidato, pues de recordar que el derecho canónico impide a los miembros de la iglesia ser candidatos en cargos políticos.

Además de este obstáculo, la intención del ex obispo de Ecatepec de ingresar a la política llama la atención, toda vez que el artículo 130 de la Constitución de México, establece la separación del Estado y la Iglesia; mientras que en su artículo 3º, ordena que “el Estado mexicano es laico” e impide que líderes de culto participen en actividades políticas.

Pero, el líder nacional de Fuerza Por México, Gerardo Islas Maldonado, mencionó que no existe impedimento legal para que Cepeda pueda ser candidato, pues no ejerce cargo eclesiástico desde el 2012, año en que se jubiló.

Lee más aquí ⬇️

5/04/2021 9:49 AM
Cancela Sheffield eventos de campaña en León, Guanajuato

León, Gto.- Ricardo Sheffield, aspirante de Morena a la presidencia municipal de León, canceló el evento del arranque de campaña que tenía programado para este lunes por la mañana, ya que el IEEG no ha validado la candidatura.

➡️Rumbo a elecciones 2021; hay 15 gubernaturas en juego

A las 8 de mañana de este lunes, Sheffield Padilla publicó en sus redes sociales, los motivos. Indicó que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), entró en receso en la revisión de las candidaturas, este mismo día a las 6:20, por lo que están pendientes de autorizar las de Morena. "Por tanto, solo PAN, PRI, PVEM, PT y MC pueden iniciar campaña", precisó el representante morenista.

Lee aquí ⬇️ la nota

4/04/2021 6:33 PM
Nacho Peregrin, hermano de Belinda, candidato a diputado por Morena en BJ

Cecilia Nava | El Sol de México

El hermano de Belinda, mejor conocido como Nacho Peregrin es candidato a diputado federal por Morena, en el distrito XV, en la alcaldía Benito Juárez.

Ignacio Peregrín es empresario, con 24 años de edad, es socio junto con su hermana, de la cadena de restaurantes y cantabares La Chismosa, con presencias en diferentes estados de la república y Estados Unidos.

Aquí los detalles ⬇️

4/04/2021 2:38 PM
Aspirantes a diputados migrantes impugnan su no inclusión en las plurinominales

Berthe Becerra | El Sol de México

Ante el desdén y desprecio de Morena y de todos los partidos políticos por incluirlos en las listas plurinominales como diputados migrantes a la LXV Legislatura, se convoca a los mexicanos en el exterior a que partir del 1 y al 31 de mayo venidero, no envíen remesas a México, que benefician a 34.6 millones de mexicanos y llegan a 9.6 millones de hogares en las regiones más vulnerables del país.

México es un país secuestrado por los políticos. Vemos la corrupción desde Estados Unidos. Los hechos muestran que ningún partido político respetó las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y nunca tomaron en cuenta a quienes luchamos por México desde el extranjero, manifestaron los líderes José Plácido Jiménez Amigón, José Martín Carmona Flores y Humberto Salinas Cepeda, de la Confederación Internacional de Mexicanos en el Exterior.

Sigue leyendo ⬇️

4/04/2021 2:27 PM
No lograrán descalificar al órgano electoral: Lorenzo Córdova

Sarahi Uribe | El Sol de México

Al inaugurar el inicio de las campañas electorales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, denunció que el árbitro electoral está bajo asedio y advirtió que no lograrán descalificar al organismo.

"No es la primera vez que se pretende descalificar al árbitro. Es una estrategia que lamentablemente ha sido asumida en diversos momentos por diversos actores políticos, pero debo decir que no lo lograron antes y no lo lograrán en el futuro, porque la sociedad reconoce que el único interés del INE es garantizar la equidad, legalidad y rendición de cuentas de las elecciones", recalcó.​

Aquí la información ⬇️

4/04/2021 2:19 PM
Partido RSP arranca campañas con mitin digital

Rafael Martínez | El Sol de México

El Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) arrancó sus campañas en todo el país, con un mitin digital a manera de programa de televisión, presentado por el actor de telenovelas y candidato a diputado de este partido Alfredo Adame y su acompañante, la actriz y conductora Joselyn Ibarra, quienes dieron pie al mensaje del dirigente de este partido, Fernando Gonzalez

La transmisión de este programa, se realizó por las cuentas de este partido, en distintas plataformas digitales y, en ella, se proyectó un mensaje de los candidatos de RSP en toda la República, como el de su primera candidata transgénero a una gubernatura estatal en México: Fernanda Salomé Perera, quien es abanderada para la gubernatura de Zacatecas.

Aquí los detalles ⬇️

4/04/2021 1:33 PM
"Morena no sabe gobernar", asegura Marko Cortés en arranque de campañas del PAN

Rosario Bareño | El Occidental

Al dar inicio las campañas de los candidatos del PAN, el dirigente nacional Marko Cortés Mendoza dijo que en esta elección están en juego dos proyectos de país.

Es decir, Va por México que representa el PAN, en donde se buscan mejores condiciones de vida para la gente y nuevas oportunidades de desarrollo y el de Morena, basado en la destrucción, retroceso, hambre y pobreza.

Sigue leyendo ⬇️

4/04/2021 11:04 AM
Con y sin medidas sanitarias arranca Proceso Electoral 2021

Rafael Ramírez | El Sol de México

Desde el primer minuto de este domingo 4 de abril, con mítines o a través de plataformas digitales, arrancó el proceso de campaña para las elecciones más grandes de la historia de México y en donde se renovarán casi 21 mil cargos públicos y los partidos políticos gastarán, sólo en dos meses de campaña, más de mil 575 millones millones de pesos.

Muchos candidatos arrancaron sus actos de campaña al filo de la medianoche con mítines como si no hubiera pandemia, principalmente los abanderados de Morena, como fue el caso de Ruben Rocha, candidato a la gubernatura de Sinaloa que realizó un mitin en las oficinas del partido en Culiacán; así también, en San Luis Potosí, este partido realizó un gran mitin con sus aspirantes a diputados locales y federales, así como el aspirante a ser presidente municipal, el ex panista Xavier Nava.

Aquí la información ⬇️

4/04/2021 10:51 AM
Aprueba INE registro de candidaturas a la Cámara de Diputados

Sarahi Uribe | El Sol de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de candidaturas de Mayoría Relativa y Representación Proporcional a la Cámara de Diputados postuladas por los diez partidos políticos nacionales.

En sesión extraordinaria del Consejo General, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, explicó que los partidos y coaliciones solicitaron el registro de 3 mil 471 fórmulas para revisión y análisis de la autoridad electoral.

Aquí los detalles ⬇️

4/04/2021 10:48 AM
Inician hoy las campañas electorales

Sarahi Uribe | El Sol de México

Rumbo a la jornada electoral de 2021 que se celebrará el próximo 6 de junio, hoy arrancan las campañas electorales por lo que los candidatos a algún cargo de elección popular comenzarán a promocionar sus propuestas para contar con sufragios a su favor.

A nivel federal se renovará la Cámara de Diputados, con la elección de 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 diputaciones por representación proporcional. A nivel local, estarán en juego 15 gubernaturas, 30 congresos locales, entre otros cargos que suman 20 mil 415.

Aquí los detalles ⬇️

4/04/2021 10:47 AM
INE pide campañas con sana distancia: ni abrazos ni saludos de mano

Sarahi Uribe | El Sol de México

Este domingo arrancan las campañas del proceso electoral más grande en la historia de México en medio de la pandemia por Covid-19, por lo que el Instituto Nacional Electoral llamó a los partidos y candidatos a implementar medidas de protección sanitaria para evitar la propagación del coronavirus.

Jaime Rivera Velázquez, presidente de la Comisión de Organización Electoral del INE, dijo que la recomendación de las autoridades electorales es que durante los actos de campaña se eviten aglomeraciones, contacto físico y optar por realizar eventos en espacios abiertos y cuidar el aforo para preservar la sana distancia y evitar contagios por el virus SARS-CoV-2.

Sigue leyendo ⬇️

4/04/2021 10:42 AM
INE verificará que candidaturas cumplan el formato 3 de 3 contra la violencia

Sarahi Uribe | El Sol de México

Rumbo a los comicios de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) revisará la veracidad del formato 3 de 3 contra la violencia que presenten los candidatos a puesto de elección popular.

En sesión ordinaria del Consejo General del organismo, la consejera Carla Humphrey detalló que se integrará un grupo interdisciplinario que solicitará información durante el mes en curso, a instancias judiciales, para saber si los candidatos dijeron la verdad en su declaración en contra de la violencia contra las mujeres y advirtió que si no lo hicieron, su registro podría ser cancelado.

Lee la nota completa ⬇️

4/04/2021 10:40 AM
INE cancela 38 registros a aspirantes a diputaciones federales

Sarahi Uribe | El Sol de México

Por no entregar sus informes de gastos de precampaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó retirar el registro a 25 aspirantes a diputados federales de Morena y a 13 aspirantes independientes.

En sesión ordinaria del Consejo General, la consejera Adriana Favela detalló que por dichas conductas, también se imponen sanciones a los partidos políticos por tres millones 909 mil 135 pesos.

Explicó que éstas, serán distribuidas entre los distintos partidos políticos, y resaltó que Morena sería el partido político más sancionado con 78.28 por ciento de las multas- Le siguen el PRD, Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Acción Nacional y el Partido Verde Ecologista de México.

Aquí los detalles ⬇️

4/04/2021 10:39 AM
Sí habrá urnas electrónicas en elecciones de 2021

Sarahi Uribe | El Sol de México

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), palomeó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que aprobó instrumentar el voto presencial en urna electrónica en 50 casillas en Coahuila y Jalisco, en que se elegirán diputados federales y locales concurrentes en estas elecciones.

En sesión pública, las magistradas y los magistrados consideraron que el Consejo General del INE no violó el principio de reserva de ley, al emitir el acuerdo por el que se aprueban los instrumentos jurídicos y técnicos para instrumentar el voto electrónico en las citadas entidades.

Aquí la información ⬇️

4/04/2021 10:37 AM
Consulta aquí las fechas clave de las elecciones de 2021 en México

Carlos Guevara | El Sol de México

Rumbo a los comicios de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) revisará la veracidad del formato 3 de 3 contra la violencia que presenten los candidatos a puesto de elección popular.

En sesión ordinaria del Consejo General del organismo, la consejera Carla Humphrey detalló que se integrará un grupo interdisciplinario que solicitará información durante el mes en curso, a instancias judiciales, para saber si los candidatos dijeron la verdad en su declaración en contra de la violencia contra las mujeres y advirtió que si no lo hicieron, su registro podría ser cancelado.

"Es una medida especial de protección, garantista y progresiva de derecho para proteger a las mujeres que han sido víctimas de violencia política en razón de género", subrayó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación.

Sigue leyendo ⬇️