Luego de dos semanas de suspensión de actividades en protesta contra la reforma judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) levantó el paro de labores y reanudará sus trabajos habituales a partir del próximo martes 17 de septiembre.
Así lo decidieron por unanimidad los 11 ministros de la Suprema Corte, que este jueves sostuvieron una reunión privada para discutir este tema.
De acuerdo con la ministra Yasmín Esquivel Mossa, en la sesión privada no se tocó el tema de la aprobación de la reforma judicial.
“Efectivamente tuvimos una sesión privada en la cual se determinó que se reanudan las actividades el próximo martes 17 de septiembre”, expuso Esquivel Mossa a su salida del Alto Tribunal.
Sobre el paro en juzgados y tribunales federales, la ministra explicó que ese tema tampoco se tocó durante la sesión.
- Te recomendamos: ¿Cómo será la votación para elegir ministros, magistrados y jueces?
“No se tocó ese tema en la sesión privada de este momento en el Pleno de la Corte. Nada sobre el Consejo (de la Judicatura Federal) ni nada sobre la reanudación de actividades por parte de jueces y magistrados. Este es un tema que compete al Consejo y seguramente el Consejo tomará su determinación en la próxima sesión que tenga”, explicó.
En las declaraciones a medios, Esquivel Mossa reiteró su llamado a que se reanuden por completo las actividades el Poder Judicial de la Federación (PJF).
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Siempre he considerado que al ser la justicia un derecho fundamental, pues debemos estar al servicio de las personas que están solicitando justicia y que sus expedientes puedan continuar los trámites respectivos. Ese ha sido mi punto de vista”, indicó la ministra Yasmín Esquivel Mossa.