El pleno del Senado de la República aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva para que, en cuanto se reciban minutas de la Cámara de Diputados, éstas se turnen directamente a las comisiones correspondientes.
Dicho acuerdo se aprobó con la intención de abrir una vía rápida para aprobar en el Senado las iniciativas de reforma constitucional presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado. Entre ellas, la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Según lo estipulado por el acuerdo de la Mesa, “para el caso excepcional de que la Cámara de Senadores reciba de la colegisladora (Cámara de Diputados), fuera de sesión plenaria, los proyectos de decreto que resulten de los dictámenes que recaigan a las iniciativas referidas en el Considerando Primero del presente Acuerdo, la Presidencia de la Mesa Directiva (...) los turnará directamente a las comisiones competentes y dará cuenta al Pleno en la sesión inmediata siguiente”.
El acuerdo también instruye a las comisiones correspondientes a iniciar de manera inmediata con el análisis y la discusión de los dictámenes.
En otras palabras, cuando iniciativas de reforma, como la que pretende modificar el funcionamiento del Poder Judicial sean aprobadas en la Cámara de Diputados y enviadas al Senado de la República, los dictámenes llegarán directamente a las comisiones que observarán su aprobación para, posteriormente, discutirlos en el pleno de la Cámara alta.
Dictámenes como el de la reforma al Poder Judicial pasarán por la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, la cual estará presidida por Ernestina Godoy, exfiscal capitalina y próxima consejera jurídica del Ejecutivo federal.
En otro tema, el Senado de la República también dio luz verde para que, en caso de que se presenten situaciones de fuerza mayor que impidan realizar las sesiones plenarias en el Salón de Sesiones de la Cámara alta, las y los senadores puedan sesionar en otro sitio, dentro de los recintos del mismo Senado o en algún otro local de la Ciudad de México.
“En caso de que se presenten circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito que hagan imposible el trabajo del Senado de la República en el Salón de Sesiones, el Pleno del Senado de la República autoriza que las sesiones plenarias a celebrarse en el lapso del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura, se realicen en sitio diverso al Salón de Sesiones, dentro del recinto del Senado de la República”, se lee en el acuerdo.
El acuerdo con el que se validan las sedes alternas se aprobó con mayoría de votos pero con el desacuerdo de las bancadas de oposición.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Lo anterior quiere decir que, en caso de que las instalaciones del Senado sean bloqueadas por manifestantes -como ocurrió este martes en la Cámara de Diputados- u otras causas de fuerza mayor, las sesiones del Pleno podrán realizarse en otra sede.