/ miércoles 25 de octubre de 2023

Senado aprueba Ley de Derechos con fideicomisos para el Tren Maya y aeropuertos del Ejército

El Pleno del Senado aprobó en lo general la Ley Federal de Derechos 2024, que contempla la creación de dos fideicomisos dirigidos al Tren Maya y al Sistema Aeroportuario Nacional manejado por el Ejército y la Marina

El Sendo de la República aprobó con 70 votos a favor y 41 en contra, en lo general, la Ley Federal de Derechos 2024, mediante la cual Morena, PT, PVEM y PES avalaron incrementar de 5 a 9 por ciento el pago a los particulares por el uso de las instalaciones aeroportuarias.

Además, se crea un nuevo fideicomiso para manejar los recursos obtenidos por el impuesto que pagan los extranjeros al entrar a México, el cual estará dirigido al Tren Maya y al Sistema Aeroportuario Nacional manejado por el Ejército y la Marina.

El objetivo es que no sólo se obligue a Aeropuertos y Servicios Auxiliares al pago de derechos por el uso, goce o explotación de los aeropuertos federales, sino a todos los organismos descentralizados que operen en terminales aéreas.

El artículo 220 de la Ley de Aeropuertos establece que las personas titulares de asignaciones a que se refiere la Ley de Aeropuertos determinarán el derecho aplicando la tasa del cinco por ciento a la suma de los ingresos brutos por servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales.

El cargo se aplica al adicionar un artículo 220-A para estipular que las personas titulares de concesiones a que se refiere la Ley de Aeropuertos determinarán el derecho, por cada ejercicio fiscal, aplicando la tasa del nueve por ciento a la suma de los ingresos brutos por servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales, señalados en la ley de Aeropuertos y su Reglamento, conforme a sus estados financieros dictaminados.

Los ingresos que se obtengan por la recaudación de este derecho se concentrarán en la Tesorería de la Federación se destinarán a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) para el fortalecimiento del sistema aeroportuario bajo su coordinación.

Lo anterior, se hará a través de los fideicomisos públicos federales sin estructura, que se constituyan para tal fin, en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento, pues dichas secretarías fungirán como unidades responsables.

El Sendo de la República aprobó con 70 votos a favor y 41 en contra, en lo general, la Ley Federal de Derechos 2024, mediante la cual Morena, PT, PVEM y PES avalaron incrementar de 5 a 9 por ciento el pago a los particulares por el uso de las instalaciones aeroportuarias.

Además, se crea un nuevo fideicomiso para manejar los recursos obtenidos por el impuesto que pagan los extranjeros al entrar a México, el cual estará dirigido al Tren Maya y al Sistema Aeroportuario Nacional manejado por el Ejército y la Marina.

El objetivo es que no sólo se obligue a Aeropuertos y Servicios Auxiliares al pago de derechos por el uso, goce o explotación de los aeropuertos federales, sino a todos los organismos descentralizados que operen en terminales aéreas.

El artículo 220 de la Ley de Aeropuertos establece que las personas titulares de asignaciones a que se refiere la Ley de Aeropuertos determinarán el derecho aplicando la tasa del cinco por ciento a la suma de los ingresos brutos por servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales.

El cargo se aplica al adicionar un artículo 220-A para estipular que las personas titulares de concesiones a que se refiere la Ley de Aeropuertos determinarán el derecho, por cada ejercicio fiscal, aplicando la tasa del nueve por ciento a la suma de los ingresos brutos por servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales, señalados en la ley de Aeropuertos y su Reglamento, conforme a sus estados financieros dictaminados.

Los ingresos que se obtengan por la recaudación de este derecho se concentrarán en la Tesorería de la Federación se destinarán a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) para el fortalecimiento del sistema aeroportuario bajo su coordinación.

Lo anterior, se hará a través de los fideicomisos públicos federales sin estructura, que se constituyan para tal fin, en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento, pues dichas secretarías fungirán como unidades responsables.

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