/ martes 4 de octubre de 2022

Senado perfila aprobación de reforma para mantener al Ejército en las calles

La iniciativa propone por nueve años la permanencia de las fuerzas armadas, mientras la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial

En el Senado de la República se perfila la aprobación de la nueva propuesta de reforma constitucional al artículo Quinto Transitorio que permitiría la presencia del Ejército Mexicano y de la Marina hasta el 2028.

Se requiere de 85 votos a favor para aprobar la minuta que llegó de la colegisladora, de los 126 senadores presentes y, con los 9 posibles del PRI y tres del PRD se lograría la mayoría calificada que marca la reforma constitucional, con ello el senador Ricardo Monreal habría completado los votos necesarios para que se apruebe el adendum que propone.

Te recomendamos: Senado aprueba en comisiones reforma para mantener al Ejército en las calles

La senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu, en tribuna dijo que mantendrá su voto en contra y lamentó que la mayoría de su bancada votará a favor de la reforma al Quinto Transitorio, pues no apoya la militarización de la Guardia Nacional.

De acuerdo al senador Monreal Ávila, se han hecho las modificaciones necesarias para que iniciativa sea completamente diferente a la que presentó el PRI en la Cámara de Diputados, lo que permitirá un mayor marco jurídico para las fuerzas armadas.

Después de posicionamientos de los partidos y tres rondas de participaciones en pro y en contra, la minuta se votará en un solo acto.

Entre las modificaciones a la propuesta original proveniente y aprobada en la Cámara de Diputados a propuesta del PRI, por la diputada Yolanda de la Torre (ahora integrada al poder judicial del estado de Durango), el senado propone que el Presidente de la República pueda disponer de las fuerzas armadas en tareas de seguridad de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

La iniciativa propone por nueve años la permanencia de las fuerzas armadas, mientras la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial.

Se creará la comisión bicamaral conformada por diputados y senadores para dar seguimiento al cumplimiento del presente artículo, y en la propuesta original se señalaba que el Sistema Nacional de Seguridad Pública daría un informe cada periodo ordinario de sesiones para conocer los avances de la Guardia Nacional.

También, se buscará evaluar el cumplimiento de las condiciones establecidas y conocer el avance del trabajo de la Guardia Nacional, a fin de que se determine las entidades federativas donde deje de ser requerida la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad.

Monreal presentó un anexo para fortalecer la reforma

El senador Ricardo Monreal informó que presentó un anexo para que la actuación de las Fuerzas Armadas no deje lugar a dudas respecto a las características que hay: fuerza extraordinaria, fiscalizada, regulada, complementaria.

"Las vamos a definir de acuerdo con los criterios de la Corte, van a quedar plasmados", manifestó Monreal.

Sobre los planteamientos de senadores del PRI y del PAN, dijo que estas disposiciones podrían sobreseer las reformas o las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que estuvieran planteadas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado señaló que agregarán un párrafo donde diga que es sin perjuicio de las acciones que están en este momento, que no afecta ni habrá sobreseimiento invocando las reformas que ahora estamos haciendo.

Manifestó que se avanza en un presupuesto, que no sea hasta el 2024, sino que sea en el 2023, el año que entra, y que funcione para el establecimiento de un fondo para estados y municipios en razón de también su aportación y esfuerzo; además del número de habitantes para el reparto económico de acuerdo a la distribución.

Explicó que será un fondo autónomo, que crecerá en la proporción del presupuesto de cada Secretaría en materia de seguridad; o sea, nunca será menos, sino que irá creciendo.

Además, señaló Monreal, se plantea que ese fondo, aunque eso no lo podemos decir ahora, se puede nutrir de aportaciones distintas. Es un fondo que se va a crear el año que entra, 2023.

Si se aprueba, se creará un fondo para luego nutrirlo con subejercicios, con recursos frescos o incluso recursos provenientes decomisados al crimen organizado, de lo incautado.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

¿Ya no hay razón para votar en contra?

Ricardo Monreal respondió “no hay razón. O sea, les aceptamos todo lo que dicen ellos, les aceptamos todo; por eso algunos que no quieren dar su brazo, algunas dicen “bueno, abstención”; no, es que está todo”.

“No habría razón, salvo que se trate de alguna estrategia electoral política, yo la respeto; pero de hecho se aceptó todo, incluso lo del voto de ayer, el proyecto alternativo que ellos presentaron, si ustedes lo ven tiene, lo que estamos haciendo es recoger lo que ellos decían para incorporarlo en un adendum más, aparte de lo modificado”.

Sobre la propuesta de del PRI o de Alejandro Moreno, Ricardo mencionó:

“Es que ya no puede ser un motivo de disputa el tema de la ley ´Alito´. Nosotros respetamos a Alito, pero no tiene que ver porque es otra iniciativa distinta, ya no deben de pelearse con fantasmas los adversarios porque construimos un nuevo diseño de modificación al quinto transitorio. Es otro”.

No había mayoría calificada

Fue el miércoles 21 de septiembre cuando Morena y sus aliados retiraron del Pleno del Senado la iniciativa de reforma constitucional para ampliar hasta marzo de 2028 la presencia del Ejército en las calles para tareas de seguridad pública. La razón fue porque no tenían la mayoría calificada para aprobarla, y en caso de haberla votado, se hubiera desechado, por lo que la iniciativa regresó a comisiones.

Al inicio de la sesión, Morena y sus aliados votaron en contra de una moción suspensiva propuesta por la oposición, que durante la discusión, al darse cuenta que no se alcanzaría la mayoría calificada, pidió votarla, pero no lo logró.

La propuesta de retirar la iniciativa fue del líder de Morena, Ricardo Monreal, quien pidió más tiempo para analizarla en la Comisión de Puntos Constitucionales.

“Demos tiempo a las comisiones, yo le pido al grupo parlamentario (Morena) que me puedan acompañar. Estoy haciendo eco de las expresiones de compra, de premura, es de lo que nos acusan de compra, de premura, de presión. Rechazo totalmente que haya presión”.

Mientras que Morena y sus aliados cabildeaban en los pasillos del Senado con la oposición y al ver que no contaban con los votos, Ricardo Monreal subió a la tribuna en el turno que le tocaba a la senadora Lucía Mesa, y tras recordar el propósito del dictamen, el zacatecano expresó que proponía se regresara el documento para su discusión con profundidad.

“Les plateo que regresen el dictamen a comisiones y sigamos la discusión pública para el bien del país. No queremos ocultar nada, actuamos con limpieza y con transparencia”, señaló.

Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

PAN y PRI estuvieron en contra

La senadora Claudia Ruíz Massieu Salinas, al iniciar su discurso preguntó “¿Quién quiere que se viva en paz, que termine la violencia, que termine la inseguridad y la impunidad? Todos ¿Quién quiere que México tenga policías civiles capacitadas, profesionales, bien pagadas y reconocidas por la sociedad? Todos”, expresó.

Advirtió que “el oficialismo ha sembrado muchos falsos debates en la sociedad; no se trata de estar a favor o en contra de la seguridad y de los mexicanos, todos queremos un México con más seguridad, todos queremos que los mexicanos podamos vivir en paz en cada rincón del país”.

Recordó que el Presidente de la República mantiene su facultad en el artículo 89, fracción IV, de siempre poder utilizar a la Fuerza Armada permanente en auxilio de las policías civiles cuando haya una situación extraordinaria y justificada.

“Dejen de mentir, aquí no se trata de estar a favor o en contra de las Fuerzas Armadas; aquí no se trata de estar a favor o en contra de la tranquilidad de los mexicanos, aquí no se trata de fortalecer a la Guardia Nacional como un cuerpo civil; aquí de lo que se trata es de seguir negándose a verificar, a corregir, a encauzar distinto una estrategia de seguridad fallida”.

Kenia López Rabadán, senadora del PAN, dijo que ese no es el camino a la paz. Recordó que el 15 de septiembre integrantes del colectivo Hasta Encontrarte de Madres Buscadoras, escalando la Estela de Luz y resistir más de 15 horas para pedir que se escuche a las víctimas y se deje de violar a la Constitución.

Finalmente, la legisladora afirmó que este gobierno ha desarticulado a la policía municipal y a la policía estatal.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Ahora se atreven a querer renunciar a las fuerzas civiles, cómo, si su estrategia claramente, después de una pésima administración de Morena y de López Obrador, está ensangrentando a México”, acusó la panista.

|| Con información de Javier Divany | El Sol de México ||

En el Senado de la República se perfila la aprobación de la nueva propuesta de reforma constitucional al artículo Quinto Transitorio que permitiría la presencia del Ejército Mexicano y de la Marina hasta el 2028.

Se requiere de 85 votos a favor para aprobar la minuta que llegó de la colegisladora, de los 126 senadores presentes y, con los 9 posibles del PRI y tres del PRD se lograría la mayoría calificada que marca la reforma constitucional, con ello el senador Ricardo Monreal habría completado los votos necesarios para que se apruebe el adendum que propone.

Te recomendamos: Senado aprueba en comisiones reforma para mantener al Ejército en las calles

La senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu, en tribuna dijo que mantendrá su voto en contra y lamentó que la mayoría de su bancada votará a favor de la reforma al Quinto Transitorio, pues no apoya la militarización de la Guardia Nacional.

De acuerdo al senador Monreal Ávila, se han hecho las modificaciones necesarias para que iniciativa sea completamente diferente a la que presentó el PRI en la Cámara de Diputados, lo que permitirá un mayor marco jurídico para las fuerzas armadas.

Después de posicionamientos de los partidos y tres rondas de participaciones en pro y en contra, la minuta se votará en un solo acto.

Entre las modificaciones a la propuesta original proveniente y aprobada en la Cámara de Diputados a propuesta del PRI, por la diputada Yolanda de la Torre (ahora integrada al poder judicial del estado de Durango), el senado propone que el Presidente de la República pueda disponer de las fuerzas armadas en tareas de seguridad de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

La iniciativa propone por nueve años la permanencia de las fuerzas armadas, mientras la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial.

Se creará la comisión bicamaral conformada por diputados y senadores para dar seguimiento al cumplimiento del presente artículo, y en la propuesta original se señalaba que el Sistema Nacional de Seguridad Pública daría un informe cada periodo ordinario de sesiones para conocer los avances de la Guardia Nacional.

También, se buscará evaluar el cumplimiento de las condiciones establecidas y conocer el avance del trabajo de la Guardia Nacional, a fin de que se determine las entidades federativas donde deje de ser requerida la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad.

Monreal presentó un anexo para fortalecer la reforma

El senador Ricardo Monreal informó que presentó un anexo para que la actuación de las Fuerzas Armadas no deje lugar a dudas respecto a las características que hay: fuerza extraordinaria, fiscalizada, regulada, complementaria.

"Las vamos a definir de acuerdo con los criterios de la Corte, van a quedar plasmados", manifestó Monreal.

Sobre los planteamientos de senadores del PRI y del PAN, dijo que estas disposiciones podrían sobreseer las reformas o las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que estuvieran planteadas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado señaló que agregarán un párrafo donde diga que es sin perjuicio de las acciones que están en este momento, que no afecta ni habrá sobreseimiento invocando las reformas que ahora estamos haciendo.

Manifestó que se avanza en un presupuesto, que no sea hasta el 2024, sino que sea en el 2023, el año que entra, y que funcione para el establecimiento de un fondo para estados y municipios en razón de también su aportación y esfuerzo; además del número de habitantes para el reparto económico de acuerdo a la distribución.

Explicó que será un fondo autónomo, que crecerá en la proporción del presupuesto de cada Secretaría en materia de seguridad; o sea, nunca será menos, sino que irá creciendo.

Además, señaló Monreal, se plantea que ese fondo, aunque eso no lo podemos decir ahora, se puede nutrir de aportaciones distintas. Es un fondo que se va a crear el año que entra, 2023.

Si se aprueba, se creará un fondo para luego nutrirlo con subejercicios, con recursos frescos o incluso recursos provenientes decomisados al crimen organizado, de lo incautado.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

¿Ya no hay razón para votar en contra?

Ricardo Monreal respondió “no hay razón. O sea, les aceptamos todo lo que dicen ellos, les aceptamos todo; por eso algunos que no quieren dar su brazo, algunas dicen “bueno, abstención”; no, es que está todo”.

“No habría razón, salvo que se trate de alguna estrategia electoral política, yo la respeto; pero de hecho se aceptó todo, incluso lo del voto de ayer, el proyecto alternativo que ellos presentaron, si ustedes lo ven tiene, lo que estamos haciendo es recoger lo que ellos decían para incorporarlo en un adendum más, aparte de lo modificado”.

Sobre la propuesta de del PRI o de Alejandro Moreno, Ricardo mencionó:

“Es que ya no puede ser un motivo de disputa el tema de la ley ´Alito´. Nosotros respetamos a Alito, pero no tiene que ver porque es otra iniciativa distinta, ya no deben de pelearse con fantasmas los adversarios porque construimos un nuevo diseño de modificación al quinto transitorio. Es otro”.

No había mayoría calificada

Fue el miércoles 21 de septiembre cuando Morena y sus aliados retiraron del Pleno del Senado la iniciativa de reforma constitucional para ampliar hasta marzo de 2028 la presencia del Ejército en las calles para tareas de seguridad pública. La razón fue porque no tenían la mayoría calificada para aprobarla, y en caso de haberla votado, se hubiera desechado, por lo que la iniciativa regresó a comisiones.

Al inicio de la sesión, Morena y sus aliados votaron en contra de una moción suspensiva propuesta por la oposición, que durante la discusión, al darse cuenta que no se alcanzaría la mayoría calificada, pidió votarla, pero no lo logró.

La propuesta de retirar la iniciativa fue del líder de Morena, Ricardo Monreal, quien pidió más tiempo para analizarla en la Comisión de Puntos Constitucionales.

“Demos tiempo a las comisiones, yo le pido al grupo parlamentario (Morena) que me puedan acompañar. Estoy haciendo eco de las expresiones de compra, de premura, es de lo que nos acusan de compra, de premura, de presión. Rechazo totalmente que haya presión”.

Mientras que Morena y sus aliados cabildeaban en los pasillos del Senado con la oposición y al ver que no contaban con los votos, Ricardo Monreal subió a la tribuna en el turno que le tocaba a la senadora Lucía Mesa, y tras recordar el propósito del dictamen, el zacatecano expresó que proponía se regresara el documento para su discusión con profundidad.

“Les plateo que regresen el dictamen a comisiones y sigamos la discusión pública para el bien del país. No queremos ocultar nada, actuamos con limpieza y con transparencia”, señaló.

Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

PAN y PRI estuvieron en contra

La senadora Claudia Ruíz Massieu Salinas, al iniciar su discurso preguntó “¿Quién quiere que se viva en paz, que termine la violencia, que termine la inseguridad y la impunidad? Todos ¿Quién quiere que México tenga policías civiles capacitadas, profesionales, bien pagadas y reconocidas por la sociedad? Todos”, expresó.

Advirtió que “el oficialismo ha sembrado muchos falsos debates en la sociedad; no se trata de estar a favor o en contra de la seguridad y de los mexicanos, todos queremos un México con más seguridad, todos queremos que los mexicanos podamos vivir en paz en cada rincón del país”.

Recordó que el Presidente de la República mantiene su facultad en el artículo 89, fracción IV, de siempre poder utilizar a la Fuerza Armada permanente en auxilio de las policías civiles cuando haya una situación extraordinaria y justificada.

“Dejen de mentir, aquí no se trata de estar a favor o en contra de las Fuerzas Armadas; aquí no se trata de estar a favor o en contra de la tranquilidad de los mexicanos, aquí no se trata de fortalecer a la Guardia Nacional como un cuerpo civil; aquí de lo que se trata es de seguir negándose a verificar, a corregir, a encauzar distinto una estrategia de seguridad fallida”.

Kenia López Rabadán, senadora del PAN, dijo que ese no es el camino a la paz. Recordó que el 15 de septiembre integrantes del colectivo Hasta Encontrarte de Madres Buscadoras, escalando la Estela de Luz y resistir más de 15 horas para pedir que se escuche a las víctimas y se deje de violar a la Constitución.

Finalmente, la legisladora afirmó que este gobierno ha desarticulado a la policía municipal y a la policía estatal.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Ahora se atreven a querer renunciar a las fuerzas civiles, cómo, si su estrategia claramente, después de una pésima administración de Morena y de López Obrador, está ensangrentando a México”, acusó la panista.

|| Con información de Javier Divany | El Sol de México ||

Política

Diputados de la 4T aprueban la Ley de Amnistía

La Ley de Amnistía permitirá al titular del Ejecutivo beneficiar a personas procesadas que aporten elementos para esclarecer casos relevantes

Finanzas

Pico de gallo sale más caro en abril

El kilo de cebolla llegó a los 30 pesos en la primera quincena del cuarto mes, con alza de 99.4 por ciento

CDMX

¿Transporte en CDMX sin costo? Expertos explican que es posible

Especialistas plantean beneficio para pasajeros de bajos y medios ingresos, pues destinan 20 por ciento en traslados

Mundo

Washington envió armas a Ucrania en secreto

Biden promulgó una ley que permitirá el envío de armamento a Ucrania en cuestión de horas

Metrópoli

Edomex busca poner orden a transporte público con nueva ley de movilidad

El secretario de Movilidad mexiquense también confirmó que no habrá incrementos en las tarifas del transporte público en el Estado de México durante este año

Mundo

Milei niega el cierre de escuelas públicas en Argentina

El ultraderechista ataca tras las marchas del martes y acusa "lágrimas de zurdo" por la presencia de políticos