En

Vivo

  / sábado 22 de diciembre de 2018

Sesión maratónica y acaloradas discusiones; en vivo aprobación del Presupuesto de Egresos 2019


Debido a que se encuentra en discusión el dictamen del Presupuesto de Egresos en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública


26/12/2018 5:53 PM
Presupuesto de AMLO muestra responsabilidad fiscal: The Economist

La revista financiera The Economist publicó en su edición de Navidad que el presupuesto del presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) demuestra responsabilidad fiscal.

En su última edición de 2018 The Economist comenta que el secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa, se puso como objetivo conseguir un superávit primario de uno por ciento del Producto Interno Bruto, después de 0.8 por ciento esperado este año.

Lee más aquí ▼

26/12/2018 3:55 PM
Reprocha Partido Verde desplome en Presupuesto 2019 para el cuidado ambiental

Rafael Ramírez | El Sol de México

La diputada del Partido Verde, Beatriz Manrique Guevara, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, criticó que a pesar de que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, se logró un incremento en el ramo 16, por cuatro mil millones de pesos en temas relacionados con el tratamiento del agua e infraestructura, en contraste, es evidente el desplome presupuestal para el medio ambiente en dependencias como: CONAFOR, mil 200 millones de pesos; CONAGUA, cuatro mil millones de pesos; Áreas Naturales Protegidas 300 millones de pesos menos.

Lee aquí el detalle de la información

25/12/2018 5:49 PM

Para promesas de campaña de AMLO 15% del PEF 2019

Gabriela Jiménez

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador invertirá 922 mil 678 millones de pesos para financiar sus promesas de campaña, es decir, casi un billón y el 15 por ciento del Presupuesto de Egresos Federales 2019.

López Obrador aseguró que alcanzará a financiar cada uno de los proyectos estratégicos de su sexenio con los fondos que se obtengan del combate a la corrupción y las políticas de austeridad, sin embargo, sólo se obtuvieron 16 mil 756 millones 759 mil 635 pesos de los recortes presupuestales.



24/12/2018 1:24 PM
La SHCP celebra aprobación del Presupuesto 2019

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expresó su beneplácito por la aprobación del paquete económico para el ejercicio fiscal 2019, y reconoció el esfuerzo realizado por diputados y senadores del Congreso de la Unión.

La dependencia encargada de las finanzas públicas destacó el apoyo otorgado por ambas Cámaras a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), y la aprobación esta madrugada en la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del año próximo.

Aquí la información

24/12/2018 8:19 AM
AMLO celebra aprobación del presupuesto de egresos 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, celebró el hecho de que se aprobara el Presupuesto de Egresos 2019.

Y externó que es como un regalo de Navidad que esto sea ahora una realidad que ayudará a diminuir la pobreza en el país.

Con este presupuesto vamos conseguir la disminución de la pobreza en nuestro país. La gente más pobre va a recibir beneficios, es la buena noticia que puedo transmitir a todos los mexicanos.


Aquí la nota



24/12/2018 4:38 AM
Perredista presume zapatos Prada

En medio de la discusión del Presupuesto de Egresos 2019 en el Pleno de la Cámara de Diputados, el perredista Ricardo Gallardo Cardona presumió sus zapatos Prada.

Gallardo Cardona es el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.

Diputada del PRD estrena chamarra de 1,650 dólares

Pero en 2015 fue detenido por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, justo después de que acababa de pedir licencia al cargo de alcalde en el municipio Soledad de Graciano Sánchez en San Luis Potosí para buscar la gubernatura de la entidad.

Aquí la información

24/12/2018 4:37 AM
Felicita Mario Delgado a los diputados de la LXIV tras concluir el Primer Periodo de Sesiones

Gabriel Xantomila y Rafael Ramírez | El Sol de México

Foto Roberto Hernández| El Sol de México

Tras aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo felicitó a los diputados federales de la LXIV Legislatura.

Particularmente a quienes integran la coalición Juntos Haremos Historia “por el gran periodo legislativo que tuvimos, donde aprobamos la Ley de Remuneraciones Públicas, reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, reformas constitucionales en materia de extinción de dominio, la creación de la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la Ley Orgánica de la Fiscalía General”, recordó Delgado.

El también líder de Morena aseguró que fue un periodo “muy productivo y tal como lo propusimos, juntos estamos haciendo historia”, dijo.

Tras el abandono del Salón de Sesiones de los diputados del PAN PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, y solo en el Pleno con sus aliados, Delgado deseó a los diputados que quedaban un gran feliz año y una feliz Navidad”, y al mismo tiempo felicito a la Mesa Directiva, por a la extraordinaria labor que realizaron en la conducción de los trabajos legislativos.

Finalmente, dijo que era importante reconocer el apoyo del Partido Verde y del Partido de la Revolución Democrática en la aprobación de este Paquete Económico, concluyó.

24/12/2018 3:43 AM
Avalan en lo general y particular e Presupuesto 2019

Gabriel Xantomila y Rafael Ramírez | El Sol de México

Con 303 votos a favor, 7 en contra y cero abstenciones. Avalan, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

Lee aquí el detalle de la información


24/12/2018 1:09 AM
Patnistas exigen debate

24/12/2018 12:44 AM
Aprueban en lo general el Presupuesto 2019

Gabriel Xantomila y Rafael Ramírez | El Sol de México

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 312 votos, 154 en contra y cero abstenciones, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, con monto a ejercer de 5 billones 838 mil 59.7 millones de pesos, un incremento al total original enviado por el Ejecutivo de 23 mil 768 millones.

Fue un debate ríspido, con gritos e insultos el que protagonizaron los diputados a lo largo de la sesión en lo general. Por separado, el Pleno cameral se reservó 285 artículos para debatir en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Las reservas las presentaron 100 diputados de las diferentes bancadas parlamentarias, lo que podría llevar a un debate promedio de cinco horas.

Lee aquí la información completa

24/12/2018 12:32 AM
Votan en lo general y particular

Rafael Ramírez y Gabriel Xantomila | El Sol de México

El Pleno de la Cámara de Diputados reservó 285 artículos para debatir en lo particular del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Las reservas las presentaron 100 diputados de las diferentes bancadas parlamentarias, lo que podría llevar a un debate promedio de cinco horas.

24/12/2018 12:28 AM
Congreso de la Unión instala Comisión Permanente

El Congreso de la Unión instaló la Comisión Permanece, donde se eligió como presidente al diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien llamó a su primera sesión el próximo 3 de enero.

Lee aquí la información

23/12/2018 11:31 PM
Diputados asignan 7 mil mdp más a estados y municipios

Los estados y municipios recibirán siete mil 57 millones de pesos más de lo que propuso en el proyecto de presupuesto enviado al legislativo.

Por Participaciones Federales (Ramo 28), los estados y municipios ejercerán 919 mil 817 millones de pesos, cinco mil 321 millones más de lo originalmente planteado por la Secretaría de Hacienda.

Lee aquí el detalle de la información

23/12/2018 11:03 PM
Es un presupuesto clandestino, acusa Romero Hicks

El diputado panista Juan C. Romero Hicks acuasó que el Presupuesto es clandestino porque fue hecho en la Secretaría de Hacienda.

Tiene deficiencias:

No genera crecimiento en la economía

No tiene un gramo de federalismo

Quiere desmantelar los órganos autónomos del estado

23/12/2018 10:56 PM
Debatir el Presupuesto en la lógica de la realidad: Benjamín Robles

El diputado Benjamín Robles del PT sostuvo que el Congreso necesita debatir y aprobar el Presupuesto 2019 en la lógica de la realidad, en el interés humano y la fraternidad con quienes más necesitan el apoyo de la federación.

PRI votará en contra

Por su parte el diputado René Juárez Cisneros del PRI, dijo que votarán en contra del Presupuesto porque "carece de legitimidad" ya que violentó el proceso parlamentario y fue construido en la Secretaría de Hacienda.

23/12/2018 10:54 PM
"Presupuesto 2019, oportunidad histórica para que la izquierda desmuestre que sabe administrar"

El diputado Javier Salinas del PRD indicó que este Presupuesto es una oportunidad histórica para que la izquierda mexicana demuestre que no solo sabe oponerse sino gobernar, que no solo sabe protestar, sino administrar.


23/12/2018 10:47 PM
PVEM reconoce a Ramírez Cuéllar

El diputado Arturo Escobar del Partido Verde, reconoció a AlfonsoRamírez Cuéllar por dar la cara en todo el momento para construir el dictamen del Presupuesto.

23/12/2018 10:45 PM
Aumentan 500 millones de pesos el presupuesto de 2019 para cultura

El diálogo entre los representantes de la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política, la Comisión de Presupuesto, la Comisión de Cultura del órgano legislativo, la comunidad cultural y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México permitió el acuerdo para incrementar en 500 millones de pesos el presupuesto destinado al sector en el ejercicio de 2019.

Este aumento, a propuesta de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, irá al programa presupuestario S268 Programa de Apoyos a la Cultura que tiene entre sus tareas contribuir al bienestar social e igualdad mediante acciones para la creación, equipamiento, mantenimiento y remodelación de infraestructura cultural para darle un uso más intensivo.

Esta propuesta se discutirá y, en su caso, se votará durante la noche y madrugada en el pleno de la Cámara.

Lee aquí el detalle de la información

23/12/2018 10:25 PM
IFT, preocupado por recorte de presupuesto

Juan Luis Ramos | El Sol de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se dijo preocupado al conocer el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el cual significa un recorte de 280 millones en sus recursos para 2019.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó mil 500 millones de pesos para el órgano regulador para el próximo año, cuando en la propuesta del PEF presentada el 15 de diciembre pasado se habían designado mil 780 millones.

Lee aquí el detalle de la información


23/12/2018 10:04 PM
La primera batalla se está ganando: Alfonso Ramírez

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, pidió a los diputados aprobar un presupuesto nuevo para un gobierno nuevo.

El dictamen a discusión considera un gasto de 5 billones 838 mil 059.7 millones de pesos, con un monto adicional de 23 mil 768 millones de pesos a la propuesta del Ejecutivo, mismo que será reasignado en diferentes rubros.

En este dictamen de hace realidad uno de los reclamos más importantes, la exigencia de reducir los costos de los gobiernos. El reclamo para que exista un gasto racional y eficiente.

Se ha decidido que el gobierno de la República con todas sus dependencias y organismos se reduzca su costo en más de 20 mil millones de pesos.


23/12/2018 9:56 PM
Panista denuncia agresión

Foto Laura Lovera | El Sol de México

La diputada panista Cecilia Patrón denuncia amenazas efectuadas por parte de la diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Grupos Indígenas en contra de la diputada Ana Paola López.

"No estás sola, no estás sola", gritan

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva afirma que el hecho se investigará.

Minutos después Juan Carlos tomó palabra para disculparse.

Lee aquí el detalle de la información

23/12/2018 9:54 PM
Un minuto de silencio

El Pleno guarda un minuto de silencio en memoria de la senadora Angélica García Arrieta, quien falleció este sábado.

Desde su curul, la diputada morenista, Lidia García Anaya, solicitó guardar un minuto de silencio en memoria de la hidalguense García Arrieta.

La Mesa Directiva instruyó a guardar el minuto de silencio que los legisladores de todos los partidos cumplieron.

23/12/2018 9:46 PM
Se reanuda discusión del Presupuesto 2019

Notimex

Luego de un conato de enfrentamiento entre legisladores, el pleno de la Cámara de Diputados reanudó a las 21:36 horas de este domingo la sesión en la que discutirá y, en su caso aprobará, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

El debate se reanudó una vez que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública avaló, con 34 votos a favos y 14 en contra, el dictamen que considera un gasto de 5.8 billones de pesos para el año próximo.

El dictamen referido se avaló en lo general y en lo particular en comisiones, cuyos integrantes acordaron que las reservas serían discutidas en el pleno.



23/12/2018 9:42 PM
En vivo Diputados reanudan sesión para discusión del Presupuesto 2019

23/12/2018 8:45 PM
Antorchistas se van de San Lázaro

Notimex

Después de tres días de plantón afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, la dirección nacional del Movimiento Antorchista logró el ofrecimiento de que las obras y los servicios solicitados serán considerados en el presupuesto global que tendrá cada dependencia, por lo que los contingentes comenzaron a retirarse.

“La respuesta es que no va a aparecer en el Presupuesto de Egresos el nombre de cada obra que exigimos, el diputado Mario Delgado dijo que esas obras que solicitamos, aunque no aparezcan nombre por nombre serán consideradas de manera importante en el presupuesto global que tendrá cada dependencia”, informó el vocero del movimiento, Homero Aguirre.

“Ofrecen entrando enero, el 8 de enero tengamos una reunión con Mario Delgado y funcionarios que estarán a cargo de las dependencias y junto con ellos revisar la lista de peticiones y resolverlas hasta donde sea posible”, informó a campesinos agrupados en el campamento instalado sobre el Eje 3 Oriente.

De no cumplir, advirtió, el movimiento regresará y llevará a cabo movilizaciones.

Lee la información a detalle aquí

23/12/2018 7:45 PM
Se espera la reanudación de la Sesión en el Pleno

23/12/2018 7:02 PM
En términos generales se mantiene la columna vertebral del Prsupuesto 2019: Alfonso Ramírez

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó que en la propuesta de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 se han solucionado las carencias de los sectores que tenían una disminución considerable a sus recursos en la propuesta del Ejecutivo Federal.

En términos generales se mantiene la columna vertebral (del PEF) y se solucionan una serie de carencias; se reasignan recursos

indicó en declaraciones a la prensa.

“Creo que muchas de las expectativas y preocupaciones (de diversos sectores) están tratando de ser cubiertas con este incremento sustancial en aquellos rubros y ramos donde venía una disminución considerable”, destacó.

23/12/2018 6:48 PM
Comisión avala en lo general dictamen del Presupuesto 2019

Gabriel Xantomila y Rafael Ramírez | El Sol de México

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 con la mayoría de Morena y sus aliados, logrando 34 votos a favor y 14 en contra.

El dictamen se envió a la Mesa Directiva del Congreso para su discusión y su eventual modificación y aprobación, mientras que los partidos de oposición, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano manifestaron que votarán en contra este presupuesto en el Pleno.

23/12/2018 6:47 PM
INE critica reducción a su presupuesto

Alejandro Suárez | El Sol de México

El INE manifiesta su preocupación ante el recorte presupuestal de 950 millones de pesos que dictaminó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. El recorte más grande en la historia IFE-INE. La disminución de los recursos pone en riesgo la organización de las cinco elecciones locales de 2019 y la expedición de 15 millones de credenciales para votar.

Con dicha reducción sería imposible la instalación de 16 mil 124 casillas electorales y la capacitación de 64 mil 496 ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla en las elecciones a celebrarse en 2019 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

Para lo cual la Institución previó 619 millones de pesos. De la misma manera, se pone en riesgo la continuación de los servicios gratuitos de credencialización para los más de 15 millones de ciudadanas y ciudadanos que se prevé requieran este servicio el próximo año”, se pronunció el organismo.

Lee aquí el detalle de la información

23/12/2018 6:24 PM
Diputados reanudan discusión en Comisión del Presupuesto 2019

Gabriel Xantomila y rafael Ramírez | El Sol de México

Los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública reanudaron la discusión del dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019.

Al momento, los legisladores mantienen la discusión general del dictamen del presupuesto, donde Morena asegura que este presupuesto contempla contener la descomposición social del país y recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Al hacer uso de la palabra el diputado de Morena, Pavel Jarero afirmó que México se encuentra ante una nueva realidad política en favor de los que menos tienen, y esto es producto aquellos que “tuvieron la oportunidad de hacer buenos gobiernos y la desaprovecharon”.

Por su parte, la oposición señala que el dictamen presupuestal tiene un fin político que pone en riesgo la democracia. En este sentido el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano coinciden en que el Ejecutivo busca un cambio rápido sin justificaciones.

El diputado Preciado del PAN, acusó que el modelo de gobierno se ve reflejado en el presupuesto, y este presupuesto es para el control de las instituciones, incluyendo quitarle dinero a los municipios y a los estados, para que dependan del presidente de la República absolutamente”, apuntó.

23/12/2018 6:22 PM
Dictaminación del Presupuesto 2019 puede condenar a su Legislatura a la ignominia: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó a Porfirio Muñoz Ledo y a Alfonso Ramírez Cuellar, presidentes de la Mesa Directiva y de la Comisión del Presupuesto, respectivamente, de San Lázaro, a que se preserve la legalidad en el funcionamiento del Poder Legislativo.

"La dictaminación de #PEF2019 puede condenar a su Legislatura a la ignominia", dijo.


23/12/2018 6:05 PM
PRD exhorta a no votar a favor de un dictamen de Presupuesto que no escucha demandas ciudadanas

Abigail Cruz | El Sol de México

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), exhortó a su bancada en San Lázaro a no votar en favor de un dictamen de Presupuesto de Egresos que no escucha las demandas de la ciudadanía.

Consideró que el presupuesto mismo que podría ser aprobado esté mismo domingo, "no es satisfactorio" ya que estará orientado a impulsar los programas prioritarios del gobierno federal que tienen una tendencia centralista, clientelar, vulnerar la soberanía, el federalismo y se buscará fortalecer a su partido, Morena.

El Presupuesto que probablemente se votará hoy en el Pleno de la Cámara de Diputados no es satisfactorio, si bien se dieron modificaciones se hicieron a costa de reducir el gasto al Poder Judicial y organismos autónomos como el INE, la CNDH, INAI, INEGI y a gastos del Ejecutivo no se le hace ningún tipo de recorte lo cual es señal de que no será un gobierno de contrapesos

señala el PRD, a través de un comunicado de prensa.

"Es un presupuesto plagado de deuda con la ciudadanía, con las mujeres, con los estudiantes, con la lucha contra la corrupción, con la democracia que se ve reflejada en el fortalecimiento de los órganos autónomos y los espacios en los que la ciudadanía participa", advirtió.

Por ello, "desde el PRD llamamos a las y los diputados de nuestro partido a votar en contra del Presupuesto y a ser congruentes con el desarrollo nacional, con la justicia, con la defensa de la República Federal y con la democracia", recalcó.

23/12/2018 5:46 PM
Aumenta 7.4 mdp presupuesto al sector educativo

Al detallar las modificaciones del dictamen del presupuesto, el presidente de este órgano legislativo, diputado Alfonso Ramírez Cuellar destacó que en el sector educativo tiene aproximadamente 7 mil 400 millones de pesos de incremento; la actividad agrícola y ganadera, dijo que hay un aumento de 8 mil millones de pesos.

Por lo que corresponde a las críticas de organismos civiles y ambientalistas, para incrementar el gasto en medio ambiente y particularmente en agua, subrayó que en este rubro “se observa una propuesta para incrementarlo, aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos”.

Finalmente acentuó que por primera vez en la historia se vuelve a rescatar al Seguro Social y al ISSSTE.

Se inicia una nueva etapa donde la inyección de recursos presupuestales a dos instituciones que son muy queridas en nuestro país, porque son las que atienden a la mayor parte de trabajadores mexicanos, hoy por primera vez sufren un incremento importante en el presupuesto público.

23/12/2018 5:20 PM
Sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

23/12/2018 5:19 PM
Niegan que se posponga discusión del Presupuesto

Gabriel Xantomila y Rafael Ramírez | El Sol de México

Tras declarar un receso de dos horas en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el presidente de este órgano legislativo, diputado Alfonso Ramírez Cuellar negó que se vaya a posponer la discusión del presupuesto más allá de del tiempo estipulado, toda vez que la oposición exige que se espere al menos un par de días para revisar el dictamen del presupuesto para evitar legislar al vapor.

En breve rueda de prensa al salir de la Comisión, Ramírez Cuellar subrayó “nosotros vamos a iniciar dentro de unos momentos el trabajo de la Comisión de Presupuesto, es una sesión permanente; si alguien considera que debe prolongarse más, pues yo creo que existe una Junta de Coordinación Política, en todo caso es la máxima autoridad y creo que todos estamos en la idea de discutir de la mejor forma”, sentenció.

Ramírez Cuellar reiteró que se está tratando de cubrir las áreas donde se había manifestado preocupación en la disminución en el gasto, y explicó que este presupuesto tiene como columna vertebral son los jóvenes.

Nunca había habido un presupuesto tan grande para atender a la juventud mexicana. Estamos hablando de que en 2019 se van a erogar más de 61 mil millones de pesos para los jóvenes directamente para los jóvenes, nuestra preocupación es evitar y disminuir la deserción y la falta de asistencia a la escuela, y estos más de 60 mil millones de pesos están destinados precisamente para la juventud”.

23/12/2018 5:11 PM
PAN ve intromisión de AMLO en dictamen del Presupuesto 2019

Gabriel Xantomila y Rafael Ramírez | El Sol de México

El Partido Acción Nacional (PAN) calificó de inaudito el hecho que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sea quien haya elaborado el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, y no la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, por lo que señaló que se viola el reglamento legislativo, y ve una intromisión del Poder Ejecutivo que pretende que se legisle al vapor este dictamen de presupuesto.

A nombre de su partido, el líder de los diputados federales del PAN, diputado Juan Carlos Romero Hicks señaló que “hoy estamos viviendo en esta Cámara, es inaudito e inaceptable. El Proyecto de Dictamen, no se ha elaborado en la Comisión de Presupuesto, se elaboró palabra por palabra, cifra por cifra, en la Secretaría de Hacienda, en otras épocas, aquí teníamos en San Lázaro, equipo de la Secretaría de Hacienda dialogando”, criticó.

Este dictamen no es nuestro, este dictamen es del Ejecutivo Federal

Ante esta acción, llamó a los legisladores de Morena a responderle a la ciudadanía y a los ayuntamientos que entregaron propuestas de su presupuesto, y pidió al Congreso que se haga respetar para que no sufra intromisiones del presidente de la República: “No podemos permitir una intromisión del Poder Ejecutivo. Podemos tener coincidencias y podemos tener diferencias, pero imponer un dictamen al vapor, de última hora que yo lo recibí a la 1:16 de la tarde de este domingo 23.

Seamos responsables. La palabra responsabilidad viene de dar respuesta a las cosas, hagamos las cosas bien y a tiempo, bien y la primera, bien y con la rapidez que permita el debate”, dijo el panista.

Indicó que los diputados no pueden “permitir la imposición”, y añadió que “el reglamento no se vota, el reglamento se acata. “Y con toda claridad el artículo 177 del reglamento, numeral 3 de esta Cámara, señala los plazos legales para poder procesar todo esto, ha habido muchas violaciones de procedimiento.

Finalmente, criticó que “no basta un receso de dos horas, necesitamos al menos cinco días, qué le vamos a decir a nuestros representados de los diferentes distritos, ¿Qué nos impusieron un dictamen?, ¿Qué no nos dimos tiempo?, ¿Qué no los escuchamos? No tenemos derecho a fallar, vamos a cumplir, somos un Poder Legislativo, vamos a darnos el tiempo necesario”, pidió al concluir su intervención en la Comisión de Presupuesto, la cual está en estos momentos en un receso para revisar el documento.

23/12/2018 5:04 PM
Presupuesto 2019 prevé más recortes al Poder Judicial y al INE

Gabriel Xantomila y Rafael Ramírez | El Sol de México

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública discute el dictamen de los Egresos 2019 que incluye reducciones y reasignaciones a sectores y ramos de los recursos que dispondrán el próximo año, por un monto de 3 mil 428.9 millones de pesos

Al Poder Judicial le reducirían 1 mil 700 millones de pesos, para quedar en 63 mil 656.7 millones.

Lee aquí el detalle de la información

23/12/2018 3:11 PM
Mario Delgado, coordinador de Morena, recibe a dirigentes de Campesinos

Laura Lovera | El Sol de México


23/12/2018 3:05 PM
Continúan actividades legislativas, manifestantes continúan bloqueando accesos de San Lázaro

Roberto Hernández | El Sol de México

Mientras en el interior del Congreso de la Unión ya se realizan actividades legislativas, a fuera sigue el plantón de integrantes de Antorcha Campesina, quienes mantienen los accesos a la Cámara de Diputados bloqueados, también se han colocado vehículos, vallas y personal de la SSP, para mantener custodiados los accesos.


23/12/2018 2:58 PM
Inicia Comisión de Presupuesto, reprochan entrega de último momento del dictamen

Gabriel Xantomila | Rafael Ramírez | El Sol de México

Ciudad de México. – La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados inició sesión pasadas las dos de la tarde de este domingo para discutir y analizar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, donde su presidente diputado Alfonso Ramírez Cuellar propuso un receso para que los diputados revisen el dictamen en hora y media y sea subido al Pleno de la Cámara para su eventual aprobación.

Esta propuesta provocó que los diputados de oposición critiquen lo dicho por Ramírez Cuellar, y aseguran que no es posible revisar el dictamen del presupuesto sin conocerlo, y advierten que no tienen tampoco los anexos del documento, el cual señalan que fue elaborado desde la Secretaria de Hacienda y Crédito Público; en contraste los legisladores lopezobradoristas presionan para que se defina el tiempo del receso y se dictamine el Presupuesto en lo inmediato, mientras que acusan dilación de la oposición para aprobar el Presupuesto.

El diputado panista Ricardo Villareal García exigió se tome en cuenta a los proyectos de los municipios y tachó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público haya enviado de último momento este documento y sostuvo que es una vergüenza que esta dependencia pretenda convertir una oficialía de partes al Congreso.

En contra parte, Marco Antonio Andrade de Morena defendió el dictamen de presupuesto y sostuvo que en el presupuesto se avalaban recursos al Poder Judicial que la oposición no quiso disminuir.

23/12/2018 1:45 PM
Critica PRI ausencia de dictamen en San Lázaro

Gabriel Xantomila | Rafael Ramírez | El Sol de México

El PRI en la Cámara de Diputados criticó que, en plena sesión para discutir el presupuesto para el próximo año, no haya todavía un dictamen todavía listo, ante esto, el líder de los legisladores tricolor René Juárez Cisneros ironizó “esperemos que en (la Secretaria de) Hacienda terminen de estructurarlo”.

Asimismo, justificó los bloqueos en la periferia de San Lázaro al señalar que hay organizaciones de todo tipo, no solo del PRI, y agregó que el campo no es atendido debidamente y está desprotegido, “fue lastimado presupuestalmente de una manera absurda, inaceptable, habla de una enorme insensibilidad para entender un fenómeno de ingobernabilidad. Ahí están afuera los campesinos”, dijo.

Por su parte el diputado Fernando Galindo, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, expresó que ni siquiera se les ha entregado un dictamen

Galindo expresó que espera que se resuelvan las inconsistencias que ve en el presupuesto:

Hay reducciones significativas en el campo, más del 25 por ciento, en infraestructura carretera 24 por ciento, presupuesto para las mujeres reducciones significativas, en materia de seguridad hay 2 mil 500 millones de pesos menos a la Policía Federal, los subsidios para la seguridad publica en los estados 25 por ciento menos; queremos en el PRI que se resuelvan los problemas estructurales de la política pública

Agregó que con este presupuesto no se resuelven las políticas públicas del país; y fustigó que no sabe si se pueden resolver las carencias presupuestales con los remantes que puedan obtener porque sencillamente no conocen el documento, “no conocemos que están proponiendo, viene en camino, yo le pedí al presidente de la Comisión de Presupuesto que me lo envíen por correo para empezarlo a analizar”, reprochó.

El diputado Juárez Cisneros, recordó que al inicio de la sesión el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo había dicho al inicio de la sesión que se estaba negociando, “con nosotros no han negociado nada, no, no, no, con nosotros no están negociando nada, lo que queremos es justica y equidad”, criticó.

Agregó también que los priistas no están de acuerdo con el despido de trabajadores del Sistema de Administración Tributaria (SAT), “¿Esos son los privilegios que está cancelando la Cuarta Transformación?, cuestionó al asegurar que a los trabajadores de esta dependencia los están corriendo humillantemente, concluyó.

23/12/2018 1:43 PM
Receso de diputados en San Lázaro

Fotos: Laura Lovera | El Sol de México

23/12/2018 12:53 PM
Decretan receso hasta las 17:00 horas

Gabriel Xantomila y Rafael Ramírez | El Sol de México

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados decretó un receso hasta las 17:00 horas en virtud a que se encuentra en discusión el dictamen del Presupuesto de Egresos en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Sin embargo, el priista Rubén Moreira solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muños Ledo, informe en qué lugar está sesionando la Comisión de Presupuesto.

A ese reclamó se sumó la legisladora de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loyola Hernández, al señalar que fueron citados a las 09:00 horas de la mañana y ni siquiera hay un documento de dictamen y pidió que no se haga uso de la mayoría de Morena para imponer.

23/12/2018 12:17 PM
Inicia debate del Presupuesto 2019

Gabriel Xantomila | Rafael Ramírez | El Sol de México

Con un quórum de 357 diputados presentes, se abrió la sesión de este domingo en la Cámara de Diputados, luego que los líderes lograron ingresar previo acuerdo con las organizaciones campesinas que mantienen sitiado al congreso.

El congreso estará debatiendo el Presupuesto de Egresos 2019, por lo que será una larga sesión que estaría concluyendo hasta el domingo por la mañana, de acuerdo al pronóstico de algunos legisladores consultados.


23/12/2018 11:50 AM
Diputados del PES, PRI y PT en espera del inicio de sesión para Presupuesto 2019

Fotos: Laura Lovera | El Sol de México

23/12/2018 11:36 AM
Campesinos continúan plantón frente a Cámara de Diputados

Fotos: Laura Lovera | El Sol de México

23/12/2018 11:30 AM
No inician sesión en San lázaro para dictaminar recursos del 2019

Sin embargo, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no inicia su sesión para dictaminar los recursos para el 2019.

La diputada presidenta de la Comisión de Hacienda, la panista Patricia Terrazas Baca, dijo que aún no se reúne la Comisión de Presupuesto, inclusive ni la Junta Directiva y habrá que esperar de que manera evoluciona en el transcurso del día.

Toda la información aquí

23/12/2018 10:17 AM
Diputados comienzan a llegar a San Lázaro

Gabriel Xantomila |Rafael Ramírez | El Sol de México

A partir de las 09:00 horas de este domingo los diputados comenzarán a llegar a San Lázaro para sesionar, primero la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que habrá de sacar el dictamen de Presupuesto de Egresos 2019, y posteriormente, a las 12:00 horas ante el Pleno.

En entrevista para El Sol de México, el diputado Fernando Manzanilla Prieto, coordinador parlamentario del Partido Encuentro Social, dijo que esa bancada, lo harán todos juntos en camiones escolares para evitar contratiempos.

“Estas prácticas de chantaje para tratar de obligar a la Cámara de Diputados, son deplorables, es inaudito que el recinto legislativo haya sido secuestrado; es una falta de respeto y claramente de las organizaciones, en especial Antorcha Campesina.

23/12/2018 10:13 AM
Continúan las protestas en San Lázaro; se cumplen 48 horas de paro

La mañana de este domingo se cumplieron 48 horas que la Cámara de Diputados fue tomada por campesinos de diferentes organizaciones campesinas que reclaman más recursos para el 2019; mientras los líderes parlamentarios sigue negociando para liberar el recinto legislativo, de lo contrario estarán trasladándose a una sede alterna de la cual no se informado.

En tanto, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sesionará este domingo pero los propios integrantes de esa instancia legislativa desconocen el lugar, pues aún no son notificados, adelantó el diputado Antonio Ortega Martínez, integrante de esa Comisión.

La información completa aquí

22/12/2018 10:24 PM
Morena quiere aprobar el presupuesto antes de Navidad

Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en Cámara de Diputados, aseguró que este domingo quedará aprobado el presupuesto de egresos de 2019, pese a que el recinto de San Lázaro lleva bloqueado desde hace dos días por 40 alcaldes de Antorcha Campesina y otras organizaciones.

El ex secretario de Finanzas de la Ciudad de México manifestó que van a sesionar desde las 9 de mañana en la Comisión de Presupuesto "y a las 12 vamos a arrancar en la sesión".


22/12/2018 9:31 PM
Próxima sesión del Pleno no será en San Lázaro

Rafael Ramírez

Al concluir la reunión de la Junta de Coordinación Política, el coordinador parlamentario del PRD, Ricardo Gallardo, señaló que dentro de los acuerdos que se trataron en la reunión está la de aprobar que los alcaldes de los distintos municipios del país accedan a los recursos del ramo 33.

Asimismo, el diputado Gallardo señaló que se acordó realizar la próxima sesión del Pleno de la Cámara de Diputados a efectuarse este domingo en un lugar alterno para evitar contratiempos y poner en riesgo a la gente que trabaja en San Lázaro.

Esto ante los bloqueos que en los últimos dos días se han presentado por diversos grupos sociales y campesinos que reprueban la reducción al gasto federal planteado en diferentes rubros dentro del Proyecto de Presupuesto 2019.



22/12/2018 7:24 PM
Diputados intentan calmar a ediles con incremento del 9% en recursos

El diputado federal Mario Delgado Carrillo reconoció que los municipios tienen carencias que resolver, pero subrayó que hay también limitaciones financieras del Gobierno federal, por lo que les recordó que hay un incremento del 9% en las participaciones federales a estados y municipios.

Es el aumento más importante en los últimos 10 años y eso va hacer que les llegue a ellos de manera permanente mayores recursos.

Aquí la nota



22/12/2018 7:14 PM
No queremos moches, queremos obras, responde alcalde de Ixtapaluca

Maricela Serrano, presidenta municipal de Ixtapaluca, aseguró que bloquean la Cámara de Diputados para que les asignen más recursos para obras y servicios de unos 40 municipios del país.

No digan que venimos por moches, venimos por obras y servicios.

Aquí sus declaraciones


22/12/2018 5:58 PM
Ante bloqueos, diputados reprograman sesión

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordó posponer para mañana al mediodía la realización de la sesión ordinaria convocada para este sábado, ante el bloqueo al recinto legislativo que mantienen organizaciones en demanda de recursos para el campo, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

El presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, informó a través de su cuenta en Twitter la decisión.

Este acuerdo fue confirmado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, también a través de esta red social.


22/12/2018 5:54 PM
Finalmente salen trabajadores de Cámara de Diputados

Rafael Ramírez y Enrique Hernández

Unos 400 empleados de seguridad, resguardo, trabajadores de limpieza y empleados de la cafetería y restaurante salieron, uno a uno, por la puerta del estacionamiento número 3, luego de que convencer a antorchistas de Zacatecas liberar el acceso.

El desalojo de los trabajadores del recinto de San Lázaro fue gracias a la intervención de elementos de la Policía capitalina.

Desde las 5 de la mañana del viernes llegaron campesinos vinculados al PRI, Morena y PRD a bloquear todos los accesos de San Lázaro.

Este sábado también está paralizado el Congreso por campesinos y alcaldes del PRD, quienes demandan frenar los recortes al gasto del campo, programas sociales, salud y otros rubros.

22/12/2018 5:31 PM
Tras más de dos horas retiran bloqueo en Aeropuerto

Rafael Ramírez

El subsecretario del Gobierno capitalino, Félix Arturo Medina, confirma que se retiró el bloqueo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tras la mesa de diálogo que sostienen perredistas con Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Una comitiva de 30 personas del PRD, entre los que se encuentran presidentes municipales, diputados federales, encabezados por su líder nacional Ángel Ávila, ingresó a las oficinas del gobierno capitalino a fin de sean escuchadas sus demandas de no reducir el presupuesto para los municipios.




22/12/2018 3:23 PM
Militantes del PRD mantienen bloqueo parcial en el AICM

Perredistas informaron que el bloqueo en el Aeropuerto capitalino se mantiene de manera parcial, sin embargo la vialidad ha quedado liberada en Circuito Interior.

Los presidentes municipales del PRD fueron trasladados a oficinas centrales de gobierno capitalino para dialogar sobre el recorte presupuestal en sus entidades.

Aquí la nota

22/12/2018 2:47 PM
Marcha perredista cierra por completo bulevar Puerto Aéreo

Notimex

Los militantes del PRD han llegado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para bloquear la zona.

Manifestantes encabezados por el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero, marcharon del Palacio Legislativo de San Lázaro a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde pretenden bloquear los accesos de la Terminal 1.

Un contingente de 200 elementos de la Policía Federal ya los esperaba e inició un diálogo para evitar un bloqueo y la confrontación con los inconformes.

En el lugar, Ávila Romero dijo a quien estaba al mando de ese grupo de la policía que se trataba de una manifestación pacífica, en demanda de mayor presupuesto para los municipios gobernados por perredistas.

El grupo espera que los dejen pasar y reiteraron que su principal demanda es que los reciban en la Cámara de Diputados, para exponer sus demandas y necesidades para los municipios que gobiernan.



22/12/2018 1:33 PM
Militantes del PRD se dirigen rumbo al aeropuerto para bloquear la zona

El PRD amaga con cerrar la entrada del Aeropuerto de la Ciudad de Mexico para presionar al Gobierno federal que no recorte el presupuesto a los municipios.

En entrevista para El Sol de Mexico, el líder perredista Ángel Ávila Romero adelantó que ante la cerrazón del Gobierno federal y los legisladores de Morena para no reducir el presupuesto destinado a municipios perfilan cerrar el acceso de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Lee la nota


22/12/2018 1:30 PM
Campesinos vuelven a bloquear acceso a Cámara de Diputados

Autoridades de la Cámara de Diputados dialogan en estos momentos para que las organizaciones campesinas afines al PRI, que mantienen bloqueados los accesos a la Cámara de Diputados en protesta por los recortes presupuestales al sector agrario, permitan el ingreso de los legisladores y personal que ahí trabaja, para que se realice la sesión legislativa de este sábado.

Aquí la información



21/12/2018 8:19 PM
Así transcurrió la crisis en San Lázaro tras bloqueo de Antorcha Campesina

A las 19:00 horas trabajadores bromeaban sobre la situación, decían que se quedarían ahí hasta navidad; "saquen el pomo" se escuchaba entre el tumulto.

Después de horas y horas, los trabajadores en su desespero empezaron a buscar salidas.

En tanto, Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro negoció con diputados vinculados a la Confederación Nacional Campesina y Antorcha Campesina el retiro de los bloqueos.

"Todo va bien", de esta manera respondía Alfonso Ramirez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados

Tras nueve horas de "secuestro", Antorcha Campesina cedió y dejó libre la puerta principal para que salieras los empleados del recinto legislativo.

21/12/2018 8:15 PM
Bloqueo confronta a diputados

| Información de Gabriel Xantomila y Enrique Hernández |

Reconocen diputados que hay “desesperación’’ de trabajadoras y trabajadores en la Cámara de Diputados por estar secuestrados, pero advierten que “un desalojo’’ de los campesinos para abrir la salida “es de alto riesgo’’, lo prudente es una negociación de “alto nivel’’ para lograr acuerdos, dijo el perredista Antonio Ortega Martínez.

Otros piden “no ceder a ningún chantaje’’ como el diputado del PT, Benjamín Robles, aunque si seremos sensibles. “Los del PRI movieron a los campesinos, están plenamente identificadas esas organizaciones con los priistas, pues año con año las mueven’’, refrendó.

Mientras Ortega Martínez hizo “un llamado a desechar cualquier posibilidad u ocurrencia de un acto de fuerza abrir espacios para provocar una salida’’.

En conferencia con medios el diputado federal perredista dijo que habría que poner en evidencia la falta de previsión de las autoridades de la Cámara, que han mostrado el poco oficio, la poca habilidad y experiencia, porque ellos saben que en estas fechas se ejercen presiones sociales alrededor del paquete económico y en otras ocasiones, todos los años, se monitorea, se resguardan determinadas calles, se encapsulan determinados espacios para que las presiones no lleguen a este extremo’’.

Esta es responsabilidad de los funcionarios que por su falta de oficio, de habilidad, actuaron con imprudencia, dejaron pasar y no cumplieron con su responsabilidad y hoy tienen ellos un problema y hay daños colaterales.

21/12/2018 8:13 PM
Diputados del PAN pide cuidar integridad física de trabajadores

| Información de Gabriel Xantomila y Enrique Hernández |

Marco Antonio Adame Castillo, vicepresidente de la Cámara de Diputados, pidió preservar la integridad física de los trabajadores, legisladores, así como de niños y niñas, que están están secuestrados por un bloqueo de campesinos vinculados a la Confederación Nacional Campesina (CNC) y miembros de Antorcha Campesina.

“Lo primero es preservar la integridad física y la seguridad de todas las personas que están en este recinto, empezando por los trabajadores de la Cámara y, luego, garantizar el funcionamiento de este órgano del Estado Mexicano que es el Poder Legislativo”, dijo el diputado del PAN.

El legislador pidió generar los mecanismos de diálogo y una búsqueda de coincidencias para que en paz y con civilidad podamos resolver las distintas inquietudes de los campesinos.

“Nuestra responsabilidad es que la Cámara de los Diputados esté en condiciones de orden y de funcionamiento para que pueda tomar las decisiones convenientes”, dijo Adame Castillo.

De tal manera que el llamado para todos es a que prevalezca la civilidad, a distender las condiciones que hay ahora de presión y de fuerza sobre el Congreso, agregó el ex gobernador de Morelos

21/12/2018 6:10 PM
¡Estamos secuestrados! Tatiana Clouthier clama ayuda tras bloqueo en el Congreso

Tatiana Clouthier, diputada y ex miembro del partido Morena clamó ayuda desde su cuenta de Twitter luego de un conato de violencia promovido por un grupo de manifestantes adheridos a Antorcha Campesina.

En la publicación, Clouthier sentencia que se encuentran "secuestrados" y exige la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, "debería hacer algo pues encadenaron puertas y es peligroso" dijo en la red social.

A las afueras del recinto legislativo, hay presencia de al menos 70 autobuses de la organización política vinculada al PRI quienes encerraron a los diputados con cadenas y candados.

Lee la nota completa aquí ▼


21/12/2018 4:07 PM
Se subsanarán los errores del presupuesto de 2019: Alfonso Ramírez

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que a los gobiernos estatales se les darán 5 mil millones de pesos adicionales al inicialmente presupuestado, así como se subsanarán los errores contenidos en el gasto público.

“No son errores simple y sencillamente todos los puntos, que mencionaba se van a subsanar”, dijo el diputado de Morena, quien se encarga de repartir el gasto en toda la administración pública

Lee la nota completa aquí ▼

21/12/2018 3:15 PM
PRI pide que campesinos sean escuchados en San Lázaro

El diputado Ismael Hernández Deras pidió que se abran las puertas del Congreso de la Unión a las organizaciones campesinas que se manifiestan a las afueras del recinto legislativo, las cuales exigen más recursos al sector en el presupuesto federal.

A nombre de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, el legislador acusó que Morena no desea dialogar con los campesinos.


Aquí la nota


21/12/2018 12:17 PM
Campesinos protestan frente a Cámara de Diputados; exigen más presupuesto

Alrededor de 2 mil campesinos de diferentes estados del país, están plantados a las afueras de la Cámara de Diputados.

Las diferentes organizaciones que encabezan el movimiento, exigen más recursos para sus actividades agropecuarias del 2019.

Lee la nota completa aquí:

21/12/2018 1:32 AM
Queda aprobada en lo particular y en lo general la Ley de Ingresos

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la minuta que expide la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019, que prevé obtener recursos por cinco billones 838 mil 059.7 millones de pesos, sin crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes, y la remitió al Ejecutivo Federal.

Más información en esta nota

20/12/2018 8:38 PM
Senado aprueba en lo general Ley de Ingresos

Con 70 votos a favor, 49 en contra y 4 abstenciones, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación 2019. Se discuten las más de 30 reservas en lo particular.

Las bancadas del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, votaron en contra.

Más información en esta nota ▼

20/12/2018 5:05 PM
Senado aprueba en 'fast track' Ley de Ingresos 2019, va a Mesa Directiva

En una sesión “fast track”, la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República aprobó sin cambios el dictamen a la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019.

Más información aquí ▼

20/12/2018 1:45 PM
Gobernadores se reúnen en CDMX ante recortes en Presupuesto

Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) iniciaron una reunión en la colonia Del Valle para analizar su posición de cara a los recortes propuestos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al gasto de 2019.

En la reunión inicial, los gobernadores dialogan sin la presencia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para intentar sacar adelante un borrador de un pronunciamiento conjunto.

Se prevé que en unas horas arribe el secretario y subsecretario de Hacienda.


20/12/2018 1:39 PM
Alcaldes exigen más presupuesto para 2019 

Unos 60 alcaldes independientes, PRI, PAN y PRD se manifestaron en las oficinas de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para exigir más presupuesto para 2019 y les cumplan con parte de los 42 mil proyectos solicitados.

Los presidentes provenientes de Zacatecas, Tlaxcala, Yucatán, San Luis y Estado de México entregaron un oficio con sus exigencias a Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, así como le solicitaron más recursos para obras públicas.

Lee la nota completa:

20/12/2018 1:33 PM
AMLO aprueba excedente presupuestal

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador pidió que el excedente de los 23 mil millones de pesos adicionales, que aprobó ayer la Cámara de Diputados en la Ley de Ingresos 2019, sean utilizados como una reserva de contingencias.

Yo pienso que debería de manejarse ese excedente con mucha prudencia. Es mejor tenerlo de reserva ante cualquier contingencia para no caer en déficit.

Aquí la nota

19/12/2018 10:03 PM
Proyectan aprobar el Presupuesto 2019 el próximo domingo

Gabriel Xantomila y Enrique Hernández

Los diputados en San Lázaro proyectan aprobar el Presupuesto de Egresos 2019 a más tardar el próximo domingo 23 de diciembre.

Luego de avalar el dictamen de la Ley de Ingresos y enviada al Senado de la República, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados citó a los 500 legisladores para sesionar mañana viernes, en tanto la Comisión de Hacienda analiza y discute la repartición de los recursos.

Aunque el panorama está complicado por la austeridad de los recursos enviados por el Ejecutivo federal, los diputados estarán discutiendo el tema viernes y sábado y como fecha de aprobación el domingo por la madrugada.

Si la situación se complica ante la presión de diferentes sectores que están inconformes con lo presupuestado, los diputados estarían regresando para el miércoles 26 de diciembre y con fecha fatal hasta el 31 de diciembre para sacar el documento.

Los legisladores cerraron la sesión de este miércoles, luego de un receso decretado el pasado martes, con la aprobación de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución.

19/12/2018 9:58 PM
Secretaría de Cultura se suma a plan de auteridad

El Sol de México

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, aseguró que la disminución de presupuesto al sector cultural proyectado en el Paquete de Económico del 2019 será al gasto operativo y no a lo sustantivo, lo anterior porque como dependencia se sumaron al plan de austeridad del gobierno federal.

El trabajo sustantivo de todas las áreas de la secretaría están sin vulnerar; todo lo que tiene que ver con la creación, con la educación artística, las escuelas de cine, bellas artes, eso no se vulnera

expuso luego de asistir a una reunión con los diputados de la Comisión de Cultura.

Y explicó que “el único recorte que hay en el presupuesto, es el destinado al plan de austeridad en el gasto operativo”.

Frausto Guerrero precisó que la reducción corresponde a la eliminación de gastos excesivos como rentas, vehículos y sueldos a funcionarios, entre otros. Por lo tanto, afirmó que no se verán afectadas las actividades culturales de la dependencia.

19/12/2018 7:58 PM

Le toca a diputados corregir el presupuesto a universidades: Hacienda

Gabriel Xantomila y Enrique Hernández | El Sol de México


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que será la Cámara de Diputados la encargada de corregir el presupuesto de las universidades públicas, a quienes se les recortaría su gasto para 2019.

“Ya fue presentado por parte del presidente el proyecto de presupuesto, ahora corresponde por procedimiento a esta soberanía determinar el mecanismo para la atención del cumplimiento de este compromiso” realizado por Andrés Manuel López Obrador, dijo Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

19/12/2018 7:55 PM

Error de dedo, reducción de presupuesto a consulado: Ebrard

El Sol de México Online | Con información de Notimex

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, informó que debido a "un error de dedo" se propone que para la dependencia el presupuesto para 2019 sea 80 por ciento menor con relación a años anteriores.

Explicó que esa reducción no puede ser posible, por lo que se corregirá la cifra que está plasmada en el proyecto del Paquete Económico de la Federación, que incluye las leyes de Ingresos y de Egresos, y que tendrá que aprobar la Cámara de Diputados.


19/12/2018 5:06 PM
Diputados avalan Ley de Ingresos 2019; pasa al Senado

Este miércoles la Cámara de Diputados avaló la Ley de Ingresos 2019, ahora esta pasará al Senado como parte del análisis del Paquete Económico 2019.


Lee la nota completa aquí:

19/12/2018 3:53 PM
Diputados aprueban aumentar 23 mil 768 mdp a la Ley de Ingresos

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en votación económica una reserva que aumenta 23 mil 768 millones de pesos a las proyecciones de ingresos del ejercicio fiscal 2019.

Las reservas presentadas durante la discusión en lo particular de la Ley de Ingresos 2019, fue presentada por el diputado Carol Antonio Altamirano para hacer un ajuste a la carátula y al artículo 1, párrafo 5, en materia de ingresos, derivados de la revisión de facturas falsas.

Lee la nota completa aquí:

19/12/2018 3:53 PM
Diputados reanudan sesión sobre Ley de Ingresos y llaman a la civilidad

La Cámara de Diputados reanudó su sesión sobre la Ley de Ingresos luego de un receso de 15 horas decretado la tarde de ayer -18:25 horas- con un llamado a evitar que las “pasiones se desborden’’, dijo la vicepresidenta priista Dulce María Sauri Riancho.

Llaman a la tolerancia

La priista hizo un llamado enérgico a la tolerancia y a disentir, “a conducirnos bajo las reglas al estado de derecho y a la pluralidad, sobre todo el respeto entre pares’’.

Lee más aquí:

18/12/2018 6:50 PM
Diputados exigen aumentar recursos para programa 3X1 para Migrantes

Gabriel Xantomila y Jacob Sánchez | El Sol de México

Diputados del PAN y PRI, de la Comisión de Asuntos Migratorios, exigieron aumentar los recursos asignados al programa 3x1 para Migrantes en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, porque se redujeron 98 por ciento en comparación con este año.

No hay peor manera de celebra el Día del Migrante que con la terrible noticia de que se disminuyen recursos para los migrantes. Pedimos a los diputados de Morena que se sumen, que sean solidarios, no sólo en el discurso.

En el Día Internacional del Migrante, que se conmemora este 18 de diciembre, las diputadas Alejandra García Morlan (PAN) y Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI), y los diputados Francisco Javier Luévano Núñez (PAN) y Héctor Yunes Landa (PRI), entre otros, hicieron un llamado a los legisladores de Morena para que se solidaricen con los migrantes mexicanos y aumenten el monto propuesto por el gobierno federal.

El programa 3x1 para Migrantes apoya iniciativas de los migrantes para realizar proyectos de infraestructura social o servicios comunitarios, así como proyectos productivos comunitarios, familiares o individuales que contribuyan al desarrollo de sus comunidades de origen, con aportaciones de los gobiernos federal, estatales y municipales, así como de organizaciones de migrantes radicados en el extranjero.

La diputada García Morlan señaló que los recursos de dicho programa se reducen 98 por ciento, pues pasan de 492 millones de pesos, aprobados para este año, a menos de 10 millones de pesos para 2019, con lo cual “se lastima a nuestros migrantes”.

Vemos que en el discurso se habla del compromiso con nuestros migrantes, pero por otro lado se les castiga de esta manera. Por eso hemos decidido cerrar filas y luchar por nuestros migrantes.

El diputado Yunes Landa expresó su extrañeza de que el gobierno federal muestre solidaridad con los migrantes centroamericanos, pero no con los mexicanos, “no entiendo por qué esa solidaridad no se muestra con nuestros paisanos”.

El diputado Luévano Núñez destacó la importancia del programa al asegurar que ha ayudado a “muchísimas familias a salir adelante” y lo que está haciendo el gobierno federal es prácticamente matarlo, con lo cual traiciona a los migrantes que votaron por Morena.

La legisladora Rodríguez Mier y Terán llamó al gobierno federal a terminar con la simulación diciendo que apoyará a los migrantes cuando en los hechos reduce recursos a un programa emblemático.

17/12/2018 9:55 PM

Presupuesto de AMLO no pasará si no hay racionalidad, advierte PRI

Rafael Ramírez

La bancada del PRI está dispuesto a crear un bloque para que del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 no pase si éste no tiene “racionalidad en el gasto público”, advirtió el líder de este partido en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros.

“Estamos platicando con otras fuerzas parlamentarias para poder generar un acuerdo que nos permita evitar que se pueda aprobar un presupuesto con estas características. Falta todavía tiempo, vamos a seguir construyendo”, advirtió el ex gobernador de Guerrero.


17/12/2018 6:48 PM

Austeridad no alcanza a partidos; recibirán casi 5 mil mdp en 2019

Alejandro Suárez

En medio de la austeridad, los partidos políticos no se bajaron sus prerrogativas, mismas que para el 2019 alcanzarán los cuatro mil 965 millones de pesos, según aprobó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral.

El presupuesto de los partidos políticos se determina por una fórmula establecida en la Constitución, misma que Morena había propuesto cambiar para reducir el financiamiento, pero hasta ahora sigue sin aprobarse.

16/12/2018 5:01 PM

Morena quiere presupuesto para la madrugada del 23 de diciembre: PRD

Enrique Hernández

Antonio Ortega Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, aseguró que los diputados de Morena buscan aprobar la madrugada del domingo del presupuesto de egresos de 2019.

“Los diputados de Morena van intentar dictaminar a más tardar el viernes presupuesto para que el pleno de la Cámara de Diputados lo discuta el sábado y en la madrugada del domingo estar lo votando”, afirmó.

No queremos abdicar de nuestra responsabilidad, no queremos renunciar a nuestras capacidades de lo que el ejecutivo está proponiendo, dijo el diputado del PRD, quien estuvo en una reunión privada con la Comisión.

El perredista dijo que los diputados de Morena propusieron darle más tiempo a una decisión que ya está tomada.

“Ellos van a pretender en la Junta de Coordinación Política establecer un calendario que apresure el proceso con la intención de que el mismo martes estar dictaminado en Comisión y resolviendo en el pleno Ley de Ingresos para enviarla al Senado y el senado intente el jueve dictaminar ley de ingresos”, expresó.

La idea es que la Comisión de Presupuesto, quien suspendió este domingo su reunión con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), inicie el martes o miércoles

16/12/2018 3:55 PM
Paquete económico 2019 es fiscalmente responsable: Banorte

El Paquete Económico 2019 es fiscalmente muy responsable y está en línea con lo que ha comentado el presidente Andrés Manuel López Obrador, de no generar más déficit, no más deuda, aseveró Gabriel Casillas, director de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte.

Señaló que el paquete entregado la víspera a la Cámara de Diputados es fiscalmente responsable tanto en la portada como en los detalles, al no incrementar el déficit de 2.5 por ciento del PIB actual y proponer un superávit primario de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La información completa aquí

16/12/2018 2:46 PM
Inadmisible proyecto de presupuesto presentado por AMLO: PRD

Rafael Ramírez | El Sol de México

Ciudad de México.-El Presidente Nacional del PRD Ángel Ávila Romero señaló que el Presupuesto de Egresos 2019 "es un presupuesto inadmisible que castiga severamente rubros como el campo con casi una reducción del 30%, el apoyo a la Ciencia y la Tecnología jamás habia tenido una reducción así en los últimos 10 años con casi 4 mil millones menos, así como una reducción del 30% en los recursos destinados a la Secretaría del Medio Ambiente".

Mediante un comunicado, el líder perredista afirmó el proyecto de Presupuesto del presidente López Obrador es “muy preocupante pues tiene sensibles bajas en más de la mitad de las Secretarías.

"La reducción de apoyos al campo nos colocará como una Nación dependiente de la importación de alimentos del exterior, en la campaña electoral el actual presidente se la pasó diciendo que una vez llegando a la Presidencia, México sería un país con Soberanía Alimentaria".

En este sentido hizo un Llamado a todas las organizaciones campesinas y agrarias a rechazar tajantemente esta propuesta que deja sin apoyos importantes al campo.

"Asimismo, la reducción al gasto en Ciencia y Tecnología pinta para una tragedia nacional. Hoy en un mundo cada vez más marcado por las asimetrías entre los países que generan desarrollo tecnológico y los que no, México se quedará rezagado para poder lograr incentivar mejores investigadores y poder competir globalmente en la economía del conocimiento", apuntó.

Respecto al medio ambiente Ávila Romero consideró que nuestro país es una fuente de reservas naturales a nivel mundial y con una gran diversidad de especies, reducir de esa forma el gasto en esta Secretaría tendrá sin lugar a dudas un impacto grave para nuestra biodiversisad y a la tala de árboles de manera indiscriminada "para la Refinería y el tren maya expone cuál es el verdadero compromiso ambiental del Presidente López Obrador y su gobierno".

"A reserva de revisar de una forma minuciosa el Proyecto de Presupuesto, en una primera impresión no podemos dejar de exponer estas preocupaciones. Hacemos un llamado a la bancada oficialista, la de MORENA en la Cámara de Diputados para que exista voluntad de poder discutir y modificar este presupuesto y no se busque que el Poder Legislativo sea sólo una Oficialía de Partes del Poder Ejecutivo. Ojalá no pretendan aplicar ciegamente su mayoría sin dialogar con todas las fuerzas políticas del país", enfatizó el presidente nacional del PRD.

16/12/2018 2:42 PM
PVEM pide a Morena dar más recursos para niños con cáncer

Enrique Hernández | El Sol de México

Diputados del PVEM cobran el respaldo dado a Morena, ya que pidieron incluir dentro del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 recursos para garantizar la detección oportuna y tratamiento gratuito y de calidad de todos los tipos de cáncer infantil, así como para la organización y coordinación del Registro Nacional de Cáncer.

Dicha propuesta prevé atender de manera digna a los menores que padecen esta la enfermedad, y con ello mitigar los efectos negativos que afectan su calidad de vida y la de sus familias, dice el Partido Verde.

Puedes leer: Darán un aumento de sueldo a burócratas

El coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, dijo a principios de septiembre de 2018 que cinco diputados de su bancada se integraron a Morena a cambio de que este grupo, que logró la mayoría absoluta, apoye como una prioridad la atención al cáncer infantil, causa número uno de muerte de niños de cinco a 14 años de edad.

“En contraparte, le propusimos a Mario Delgado que en virtud de que el tema más relevante” del PVEM, durante la pasada campaña electoral, fue el de la salud infantil, específicamente el cáncer infantil, se apoyara ese tema, añadió Escobar y Vega.

El coordinador precisó que eso “derivó en un acuerdo” para la atención prioritaria de ese problema de salud infantil, que “tiene que ver con fomentar que más doctores residentes sean especializados en oncología”, y con ello se pasará de las palabras a los hechos en un asunto importante para la población.

De acuerdo a cifras oficiales, en México el cáncer representa la principal causa de muerte por enfermedad en los menores de cinco y 14 años de edad, y en la población de cero a 18 años, un problema de salud pública, según los integrantes del Partido Verde.

La incidencia de casos se puede reducir si el gobierno implementa diagnósticos tempranos y garantiza el acceso oportuno a tratamientos y medicinas que permitan la curación y supervivencia de quienes lo padecen, comentaron los legisladores del PVEM.

“La presente iniciativa busca establecer en la ley la obligación del Estado mexicano para que año con año, destine los recursos necesarios para que ningún menor de edad se quede sin tratamiento oncológico y que dicha enfermedad no merme el bienestar de las familias", enfatizaron los diputados del Verde.

16/12/2018 2:39 PM
Mediocre e insuficiente meta de crecimiento de AMLO: PAN

Rafael Ramírez | El Sol de México

El Partido Acción Nacional (PAN) criticó la meta de crecimiento para el próximo año del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y considero que su prospectiva de presupuesto golpea temas sensibles como agricultura, medio ambiente, cultura, ciencia y tecnología, además de que presenta proyectos prioritarios, con tintes electorales.

Lee la nota completa aquí

16/12/2018 2:24 PM
Coparmex ve asignación opaca en Presupuesto de Egresos 2019

Luego de que se presentará el Paquete Económico 2019, en el que se ejercerá un presupuesto de 5.7 billones de pesos, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, hizo un primer análisis.

En dicho análisis, De Hoyos ve lo bueno, lo malo y lo feo del presupuesto 2019 presentado por el Gobierno Federal.

Aquí la información completa


15/12/2018 9:37 PM
Inflan presupuestos de las secretarías de Energía y del Trabajo

El proyecto de presupuesto para 2019 propone incrementos de mil por ciento en los recursos para la Secretaría de Energía y de 932 por ciento para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La Sener, a cargo de Rocío Nahle, ejercerá el año próximo poco más de 27 mil 229 millones de pesos, mientras que la STPS, de Luisa María Alcalde, contará con 43 mil 269 millones de pesos.

Para las secretarías de Educación Pública y del Bienestar, antes Sedesol, se proponen incrementos presupuestales de 20 y 40 por ciento, respectivamente.

Lee más en la siguiente nota ▼

15/12/2018 9:20 PM
Paquete económico 2019 es serio y realista: Alfonso Ramírez Cuellar

El paquete económico para el 2019 anunciado por el Gobierno federal es serio y realista; los criterios coinciden con la mayoría de los análisis y estimaciones que los organismos nacionales e internacionales tienen, dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar.

Más información aquí ▼

15/12/2018 7:23 PM
¿Qué es el Presupuesto de Egresos de la Federación? Este video te lo explica

15/12/2018 7:12 PM
Martí Batres recibe el Presupuesto de Egresos 2019

El Senado recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el Paquete Económico 2019, que prevé un superávit fiscal del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin aumento de impuestos ni mayor endeudamiento.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, entregó a Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, el Paquete Económico 2019 que contiene la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios de Política Económica.

El funcionario mencionó que la propuesta del Ejecutivo Federal para el año próximo contiene cambios sustantivos en tres ejes fundamentales.

“El primero de ellos el de mantener el equilibrio de las finanzas públicas a partir de un superávit fiscal del uno por ciento. La segunda premisa es la austeridad que se dará a partir de ahorros y ajustes, los cuales se van a canalizar a proyectos de inversión y programas sociales. Y el tercero es que el paquete está construido por principios de transparencia, prudencia y de responsabilidad”, destacó.

Al término de la entrega, en entrevista, Herrera Gutiérrez expuso que el Paquete Económico contiene ajustes menores y el gasto que se propone para el próximo año será de 5.2 billones de pesos.

Insistió en que habrá reducción en el gasto corriente y en otros rubros, así como ahorros con el fin de que la Cuarta Transformación se haga una realidad.

No se proponen aumentos en las tasas de los impuestos existentes, ni la creación de impuestos nuevos, aseguró.

15/12/2018 6:44 PM
Hacienda plantea gasto público por 5.7 billones de pesos en PEF 2019 y que dólar se ubique en 20 el próximo año

La Secretaría de Hacienda planteó un gasto neto total del sector público de 5.7 billones de pesos para 2019, lo que significa un crecimiento real de 6.1 por ciento

De acuerdo con el Paquete Económico 2019 entregado hoy al Legislativo, se esperan ingresos presupuestales totales por 5.2 billones de pesos, y no habrá aumentos en las tasas de los impuestos existentes ni la creación de impuestos nuevos.

Además, el gobierno federal ajustó a la baja el pronóstico de crecimiento para 2019 a un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento, desde el estimado en los Precriterios Económicos enviados en marzo al Congreso, que lo ubicada entre 2.5 y 3.5 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio promedio, el nuevo gobierno prevé que se ubique 20 pesos por dólar. En los precriterios se esperaba un nivel de 18.40 pesos por dólar.

Puedes leer más en las siguientes notas ▼

15/12/2018 5:11 PM
Inicia acto de entrega del Presupuesto de Egresos 2019 para su discusión

En este momento ya se encuentra Carlos Urzúa, secretario de hacienda en la cámara de diputados para la entrega del paquete económico de egresos 2019, se realiza el acto de la entrega y quien recibe es el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

A pesar de que estamos ya en posadas, el presupuesto no es una piñata, es un proyecto nacional ─Muñoz Ledo

Posterior a la entrega del mamotreto, Carlos Urzúa dio lectura al resumen del paquete, antes de ello confirmó que ambas cámaras tiene la responsabilidad de revisarlo.

Entre los temas que destacan en el resumen se encuentran:

  • Un compromiso absoluto con la disciplina fiscal y financiera, de manera que se garanticen la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas.
  • Asimismo, descansa en la observación escrupulosa del principio de austeridad, base de la reorientación del gasto hacia programas con un alto impacto en el bienestar de los mexicanos y hacia la infraestructura para el desarrollo de largo plazo.
  • No se proponen aumentos en las tasas de los impuestos existentes ni la creación de impuestos nuevos.
  • Se prevé que los ingresos presupuestarios muestren un crecimiento real en 2019 de 6.3% respecto a la cifra aprobada en 2018.
  • El gasto neto total del sector público tendrá un crecimiento real en 2019 de 6.1% respecto a la cifra aprobada en 2018.
  • El Paquete Económico considera recursos por cerca de 252 mmp para Proyectos Prioritarios del Sector Central. Destacan la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que con un presupuesto planteado de 100 mmp permitirá duplicar los recursos que reciben nuestros adultos mayores, a fin de tener una vida digna; el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para el que se proponen 44.3 mmp para brindar oportunidades de trabajo y estudio a 2.6 millones de jóvenes; y diversos proyectos de infraestructura ferroviaria, carretera y aeroportuaria por un monto de 30.4 mmp, que potenciarán la conectividad interna y con el exterior de nuestro país.


15/12/2018 11:41 AM
Diputados de PVEM urgen aprobar paquete económico 2019

El Partido Verde en San Lázaro urgió aprobar el paquete económico 2019 para generar certidumbre en los mercados financieros y no esperar hasta el 31 de diciembre, plazo falta que establece la Constitución por cambio de gobierno.

Inclusive, el coordinador parlamentario Arturo Escobar y Vega pronosticó que la Ley de Ingresos podría estarse aprobando el próximo martes y luego entrar de lleno a la discusión del Presupuesto de Egresos.

Lee más en el siguiente link:

15/12/2018 11:01 AM
Hoy entrega-recepción del paquete económico 2019

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, acude está tarde -17 horas- a la Cámara de Diputados para la entrega-recepción del paquete económico 2019, que incluye la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos de la Federación y los criterios generales de Política Económica.

Aquí la información

14/12/2018 6:35 PM
PAN revisará con "lupa y microscopio" presupuesto 2019: Patricias Terrazas

La bancada del PAN en San Lázaro revisará con “lupa y microscopio’’, si es necesario, la Ley de Ingresos para el 2019. El que tenga que pagar lo haga de manera correcta y oportuna y también atacar la evasión y elusión fiscal. “Que no haya amigos ni preferencias; ni perdón ni olvido’’.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la panista Patricia Terrazas Banca, dijo a El Sol de México que en la Cámara de Diputados están obligados a autorizar el presupuesto, “sí, pero también a vigilar el gasto. Vamos a estar muy pendiente de que el ingreso vaya de acuerdo al que se presupueste’’.

Lee la nota completa aquí ▼

13/12/2018 9:43 PM
Se usaban 35 mil mdp para controlar políticamente a los campesinos: Sader

Gabriel Xantomila y Enrique Hernández | El Sol de México

Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aseguró que cada año se utilizaban unos 35 mil millones de pesos para controlar políticamente a los campesinos, por lo que se comprometió a ejercer el presupuesto de manera eficiente, transparente y cero corrupción.

“Cada año se dilapidan 35 mil millones de pesos del presupuesto en el control político de la gente del campo”, dijo el funcionario designado por Andrés Manuel López Obrador a los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria. El responsable de la agenda agrícola declaró que se generará un esquema de rendición de cuentas, que permita medir y evaluar el ejercicio presupuestal.

Lee la información completa aquí ⬇

13/12/2018 9:17 PM
Esta es la ruta del Paquete Económico 2019

Gabriel Xantomila y Enrique Hernández | El Sol de México

En la Cámara de Diputados hay expectativa por la llegada del paquete económico y financiero para ejercicio fiscal 2019; esperan recursos muy austeros en la parte administrativa, con ajuste a salarios, reducido en el gasto de operación y muy alto en inversión de capital humano a través de los programas de tercera edad, discapacitados, jóvenes y combate a la pobreza, sin olvidar a la infraestructura.

El extremo para la aprobación es el 31 de diciembre y más allá: “parar el reloj legislativo’’; la probabilidad es cerrar todo el paquete antes de Navidad, del 24, que se apruebe el 23 de diciembre. Si hay resistencias, los diputados regresarían a partir del 26.

Lee la información completa aquí

13/12/2018 8:52 PM
No se moverá ni una coma del presupuesto de Poder Judicial: Sánchez Cordero

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseveró que no se moverá ni una coma del proyecto de presupuesto que envíe el Poder Judicial. “Les aseguro que el presupuesto que nos ha enviado el Poder Judicial no se le va a modificar una coma, porque además estamos respetando la Constitución. Solamente lo entregamos a la Cámara de Diputados”.

En entrevista al salir de la comida con los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la exministra calificó el mensaje de labores del ministro presidente Luis María Aguilar Morales como:

Conciliador, constructivo un mensaje realmente que en mi opinión, satisfizo las expectativas

Lee más en la siguiente nota ▼

13/12/2018 6:02 PM
AMLO sostiene reunión privada con gabinete por Presupuesto 2019

Gabriela Jiménez | El Sol de México

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador sostendrá una reunión privada con su gabinete legal y ampliado para "darles las malas noticias" del Presupuesto de Egresos Federales 2019.

Uno de los asistentes comentó que el tabasqueño los citó para darles los detalles del ajuste al paquete económico, el cual será entregado el próximo 15 de diciembre en la Cámara de Diputados por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa.

En la mañana, durante la eventual conferencia en Palacio Nacional, López Obrador anunció que recortarán el presupuesto a 10 secretarías y lo aumentarán al resto de las ocho que lleven mano de los 25 proyectos estratégicos de su sexenio.

Entre las que destaca la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien recibirá el doble respecto a años anteriores, ya que preside el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional recibirá un aumento para que pueda sumar más elementos a la Guardia Nacional.

Esta vez, los funcionarios públicos no se estacionaron en la Plancha del Zócalo, lugar prohibido.

Los primeros en llegar fueron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la de Cultura, Alejandra Frausto, el de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el de Sedena, Luis Crescencio Sandoval, el de Marina, José Rafael Ojeda, el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la del Trabajo, Luisa María Alcalde.

12/12/2018 9:39 PM
Presupuesto 2019 frenará deuda pública y servirá en programas sociales: Mario Delgado

El Presupuesto de Egresos Federales 2019 no solo frenará la deuda pública, sino que también planea generar un superávit primario del 1 por ciento, sostuvo Mario Delgado, coordinador de la Cámara de Diputados.

"No se va a endeudar al país, se va a detener esta tendencia de endeudamiento que hubo en la administración que terminó para que no tengamos déficit. Al contrario, se va a plantear un superávit primario del 1 por ciento, lo cual refleja un orden en las finanzas públicas y un compromiso con los equilibrios macroeconómicos", aseguró al final de la reunión privada de los legisladores de Morena con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Entérate de más aquí ▼

12/12/2018 9:38 PM
PAN pide bajar gasolinazos en decálogo para mejorar al país

La Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador considerar como irreductibles en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 10 acciones que permitirían mejorar el rumbo de la economía del país.

El presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, expuso que entre las acciones aprobadas por el pleno de la Comisión Permanente destacan bajar el precio de la gasolina, gas LP y la electricidad partir del 1 de enero, además de que el partido ya presentó una iniciativa para disminuir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Lee más aquí ▼

12/12/2018 3:28 PM
Este año, menos presupuesto para la Secretaría de Agricultura

Gabriela Jiménez | El Sol de México

Este año la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) recibirá un presupuesto menor respecto al de 2018, el cual constó de 72 mil 125 millones de pesos, mismo que presentó un aumento del 12 por ciento en comparación con el del 2016.

Sin embargo, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, sostuvo que será suficiente para cumplir con cuatro de los 25 proyectos estratégicos.

Lee la información completa aquí

12/12/2018 11:25 AM
Urzúa descarta daños a Afores por recompra de bonos del NAIM

Mario Alavez, Gabriel Xantomila y Enrique Hernández | El Sol de México

Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que la recompra por seis mil millones de dólares de los bonos adquiridos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no se verá reflejado en el presupuesto de 2019 y no provocarán daño a las Afores.

No se tendrá ningún impacto presupuestal por la recompra de bonos.

12/12/2018 10:42 AM
México registra recaudación fiscal baja

Mario Alavez y Enrique Hernández | El Sol de México

Carlos Urzúa Macías aseguró que México tiene una recaudación fiscal muy baja, en comparación con países de América Latina y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Durante su ratificación como secretario en la Cámara de Diputados, señaló que en México los impuestos, descontando las participaciones petroleras, representa apenas 14.2%, contra un promedio de 20% en la región.

Para el secretario, la baja recaudación provoca que la inversión pública en infraestructura sea “mínima” y que el crecimiento económico sea limitado.

En este sentido, aseguró que el mandato del presidente es no incrementar los impuestos y no crear nuevos.

"Si no queremos aumentar impuestos, tendremos que aumentar la recaudación", advirtió.

12/12/2018 10:33 AM
Crecimiento económico es desilusionante: Urzúa

Mario Alavez y Enrique Hernández | El Sol de México

Carlos Urzúa Macías, ratificado como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por la Cámara de Diputados, aseguró que el crecimiento económico registrado durante los sexenios de los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, así como en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, ha sido desilusionante, porque el Producto Interno Bruto ha sido de 2.1% en promedio.

Así no vamos a poder vivir de manera digna ni en el país que merecemos.

El economista renunció a su empleo en el Tecnológico de Monterrey para asumir las riendas de la dependencia federal.

El funcionario recordó que el bajo crecimiento de la economía mexicana fue producto de una serie de vaivenes en el mundo, así como a la baja inversión pública en infraestructura.

Adicionalmente, la inversión pública en obra estaba manchada por la corrupción y a la mala planeación.

12/12/2018 10:30 AM
Urzúa se reúne con la Comisión de Hacienda en San Lázaro

El hombre designado por Andrés Manuel López Obrador como responsable de vigilar las finanzas públicas llegó a la reunión con los diputados de todas las fracciones, así como por Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.


11/12/2018 9:26 PM
Magistrados tienen fideicomiso para mantenimiento de sus casas, destaca Monreal

El Senado de la República solicitó a la Cámara de Diputados que, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, cumpla con lo dispuesto en el artículo 127 de la Constitución y no establezca ninguna remuneración mayor a la del Presidente de la República en favor de los servidores públicos de la Federación, de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, de sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos, y cualquier otro ente público.

En un punto de acuerdo enlistado en la Gaceta Parlamentaria, firmado por el senador Ricardo Monreal Ávila, destaca que para el 2018 los sueldos de magistrados de circuito y jueces federales implican una erogación superior a los 8 mil 400 millones de pesos. Un rubro a destacar es el relativo al Fideicomiso para el mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces, que asciende a más de 27 mil millones de pesos.

11/12/2018 9:02 PM
AMLO confirma 10 mil mdp del Presupuesto 2019 a Plan de Reconstrucción

Jojutla, Morelos.- "Yo no quiero bajar las expectativas", sostuvo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, frente a la incertidumbre de que cumpla sus promesas de gobierno, entre ellas, la reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales e inmuebles afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado.

"No habrá decepción para los damnificados"

Luego de reiterar que destinará 10 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos Federales 2019 para el Plan Nacional de Reconstrucción, López Obrador aseguró que no habrá decepción para los damnificados en los ocho estados golpeados por los siniestros del 2017.

Conoce más aquí ▼

11/12/2018 9:01 PM
Nuevo gobierno pondrá la lupa en ejecución presupuestal

El Ejecutivo federal creará un Sistema de Seguimiento Trimestral del Presupuesto, esto con el objetivo de eliminar los subejercicios y no se malgasten los recursos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer sostuvo reuniones con su Gabinete para afinar el paquete económico 2019 que enviará esta semana a la Cámara de Diputados.

“(Vamos a) establecer una mecánica de evaluación trimestral para el seguimiento del presupuesto, del ejercicio tanto el avance físico como avance financiero, cada tres meses, “porque suele pasar que cuando hay un mal gobierno existen subejercicios, no se ejercen los recursos como debe ser; se acumulan a final del año y empiezan a comprar, a gastar de manera desordenada, a malgastar y cuesta mucho”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

Descubre más en la siguiente nota ▼

11/12/2018 9:00 PM
Sin afectaciones paquete económico y financiero en 2019: AMLO

Para el 2019 el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pondrá en marcha un sistema de seguimiento del paquete económico y financiero que será un seguimiento y evaluación trimestral, para que no haya subejercicios, ni los recursos se malgasten al final del año.

Al responder si su gobierno tiene un plan B ante las resistencias a la Ley Federal de Remuneraciones, López Obrador garantizó que su gobierno no tendrá ningún problema en el paquete económico y financiero para el 2019, estamos actuando con mucha prudencia: no vamos a gastar más de lo que ingrese a la hacienda pública y se están garantizando las partidas fundamentales como el pago de nómina, pago de intereses de deuda, pago de pensiones y jubilaciones para los trabajadores. Todo está asegurado, refrendó.

Lee más aquí ▼

11/12/2018 8:59 PM
Descarta Citibanamex que haya sorpresas en presupuesto

Citibanamex “no espera ninguna sorpresa negativa en el presupuesto”, pues el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, prometió mantener la disciplina fiscal, aseguró Ernesto Torres Cantú, director ejecutivo de Citibanamex.

“Si ya cumplió con la cancelación del aeropuerto puede cumplir con el superávit (de 1.0 por ciento del PIB) en el presupuesto”, dijo el directivo.

Lee la nota completa aquí ▼

11/12/2018 8:58 PM
Presupuesto se presenta hasta el 15 de diciembre: Urzúa

Durante la toma de protesta de AMLO, Carlos Urzúa, secretario de hacienda adelantó que el presupuesto de egresos para el 2019 se entregará al Congreso de la Unión el próximo 15 de diciembre.