En

Vivo

  / lunes 28 de enero de 2019

Sigue a detalle la agenda de AMLO este 28 de enero

López Obrador dio a conocer que León Trauwitz ya abandonó su puesto como embajador de México en Panamá


28/01/2019 12:01 PM
AMLO rechaza perdidas en la plusvalía de las afores

Gabriela Jiménez | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desde hace 20 años, el peso mexicano no se apreciaba durante ocho semanas consecutivas.

"Llevaba tiempo, 20 años, desde hace 20 años, en que no se apreciaba el peso como ha sucedido en las últimas ocho semanas; 20 años que no se fortalecía el peso de manera consecutiva", dijo durante conferencia mañanera.

Asimismo, rechazó que se hayan presentado pérdidas de 200 mil millones de pesos en la plusvalía de las Afores, luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

28/01/2019 10:31 AM
Sedena ordena regreso de Trauwitz por investigación de robo de combustibles

La Secretaría de la Defensa Nacional ordenó el regreso de Panamá del general León Trauwitz, extitular de la subdirección de la Salvaguarda Estratégica de Pemex, para que sea investigado por su presunta participación en el robo de combustibles a Petróleos Mexicanos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, apuntó que la Fiscalía General de la República mantiene abiertas todas las carpetas de investigación contra quienes se presume participaron en el ilícito, por lo que Trawuitz ya abandonó su puesto como embajador de México en Panamá, dijo durante la conferencia mañanera.

Aquí la nota

28/01/2019 9:59 AM
AMLO agradece al Papa por condolencias tras explosión en Tlahuelilpan

Gabriela Jiménez | El Sol de México

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al Papa Francisco por el mensaje de solidaridad que envío a los familiares de las víctimas de la explosión de la toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Yo agradezco mucho las condolencias del papa a los familiares de las víctimas y desde luego que es una tragedia, es un dolor, es algo pues muy fuerte y conmovedor, muy triste

Ayer durante su gira por Panamá, el santo pontífice envío a México sus condolencias por las pérdidas humanas durante el siniestro en el que ya perdieron la vida 115 personas y se encuentran hospitalizadas 32 personas.

“Es algo muy doloroso, nada más, es una tragedia, hemos dicho que vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte”, manifestó López Obrador.

Foto: Alejandro Aguilar | El Sol de México

28/01/2019 9:55 AM
Hoy se resuelven las bases de licitaciones para Tren Maya y Aeropuerto de Santa Lucía

Gabriela Jiménez | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador hoy resolverá las bases de las licitaciones para el Tren Maya y la construcción de las dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía.

Hoy vamos a resolver sobre la licitación del Tren Maya, hoy vamos a resolver sobre el proceso de construcción del aeropuerto de Santa Lucía, vamos a seguir atendiendo la dispersión de recursos, para los programas sociales, tenemos los fondos, pero se requieren los censos

El 21 de diciembre, López Obrador había anunciado que en febrero harían pública la licitación del aeropuerto en Santa Lucía, para iniciar su construcción en marzo.

También tiene previsto arrancar con las licitaciones del Tren Maya en febrero, como anunció el pasado 16 de diciembre durante el ritual a la madre tierra, para inaugurar los trabajos.

El proyecto está a cargo de Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional para Fomento al Turismo, quien ha afirmado que las licitaciones se realizarán por invitación restringida y se prevé la participación de algunas empresas como la empresa francesa Alsthom y la española CAF.

Fotos: Alejandro Aguilar | El Sol de México

28/01/2019 8:48 AM
Se transfirió dinero para acabar bloqueos en Michoacán: AMLO

El Presidente aseguró que el viernes se hizo una transferencia para pagar a los maestros de la CNTE que mantienen bloqueadas vías férreas en Lázaro Cárdenas.

Aseguró que el viernes se transfirieron más de 200 millones de pesos y hoy se entregarán 800 millones de pesos más.

205 millones de pesos se entregaron el viernes y 800 millones de pesos hoy para maestros de Michoacán, o sea mil millones, es la devolución para un empresa de IVA de miles de millones de pesos que se detuvo en la Suprema Corte de Justicia

Agregó que "no van a caer en ninguna provocación" ni dará la orden de reprimir a los manifestantes.

Lee aquí ⬇ la nota completa

28/01/2019 8:46 AM
No voy a engancharme con Fox: AMLO

Luego de que el ex presidente Vicente Fox tuiteó que Olga Sánchez Cordero y Alandro Gertz Manero también trabajaron durante su administración, López Obrador dijo que no se se enganchará en discusiones.

No voy a engancharme con ese asunto del ex presidente Fox, él está muy activo, opinando bastante, yo lo único que puedo decir que es un sistema político como el nuestro la responsabilidad principal lo tiene el Presidente, no los colaboradores, si hay voluntad política del Presidente se avanza, el ejemplo se da arriba. No tiene que ver con los colaboradores.


28/01/2019 8:44 AM
Postura de Venezuela sigue igual

El mandatario aseguró que México no ha cambiado su postura frente a la crisis política por la que atraviesa Venezuela y reiteró que así lo establece la Constitución.

No nos vamos a mover de ahí, tenemos que ser respetuosos de la autonomía de los pueblos

Lee la nota aquí

28/01/2019 8:41 AM
115 muertos por explosión de ducto en Tlahuelilpan

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que el fin de semana sólo murió una persona de los heridos por la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo.

El funcionario detalló que hasta el momento han muerto 115 personas por el hecho y 32 más permanecen hospitalizados.

Hablar de estas cifras no es fácil, la gran mayoría (de los hospitalizados) tiene un pronóstico mejor, sin embargo la mitad de ellos de forma aproximada están en una terapia intensiva

Aquí ⬇ toda la información

28/01/2019 8:39 AM
En 20 días se han localizado 293 tomas clandestinas.

En la conferencia mañanera, el general Homero Mendoza informó que entre el 7 y 27 de enero se han localizado 293 tomas clandestinas.

Se dio a conocer que existen mil 684 tomas clandestinas, de ellas 293 han sido localizas y mil 22 aún no han sido localizadas, además de 369 perforaciones ilegales no reportadas.

A su vez, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se van a mejorar los elementos tecnológicos para su detección.

"En tierra y mar" busca el Gobierno Federal tomas clandestinas, sostuvo López Obrador al dar a conocer que también en el Golfo de México hay saqueo a Petróleos Mexicanos.

Consulta aquí ⬇ la información completa

28/01/2019 8:36 AM
Abasto de gasolina en la CDMX y Edomex ya se regularizó

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el abasto de gasolina en la Ciudad de México y el Estado de México ya esta regularizado.

Durante la conferencia de prensa, López Obrador aseguró que en esta semana se regularizará por completo el abasto de combustible en los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Michoacán.

28/01/2019 8:29 AM
Inicia conferencia presidencial

Sigue en vivo la conferencia