En

Vivo

  / martes 12 de marzo de 2019

Sigue a detalle la elección para elegir a la nueva ministra de la SCJN

En segunda votación, el Pleno del Senado aprobó con 95 votos a favor la designación de la esposa de José María Riobóo


12/03/2019 5:44 PM
Yasmín Esquivel Mossa es la nueva ministra de la SCJN

Jacob Sánchez y Gabriel Xantomila | El Sol de México

Después de una segunda votación, el Pleno del Senado de la República aprobó este martes por la tarde a Yasmín Esquivel Mossa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con 95 votos a favor, 19 en contra de la terna y un voto nulo, de 121 senadores presentes, se avaló su designación dentro del Máximo Tribunal el país, con las dos terceras partes requeridas por ley, como mandata el artículo 96 constitucional.

Aquí la información ⬇




12/03/2019 5:06 PM
Inicia segunda votación para elegir a próxima ministra

Jacob Sánchez y Gabriel Xantomila | El Sol de México

Después de una hora de receso, el Pleno del Senado de la República reanuda su sesión ordinaria para efectuar la segunda votación por la cual se designe a la próxima integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La pugna está entre Yasmín Esquivel, perfilada como la favorita con 66 votos aprobatorios, seguida de Loretta Ortiz, quien logró 14 votos y Celia Maya, que al momento no ha registrado un solo voto que le favorezca.

Anteriormente los legisladores no alcanzaron la mayoría calificada requerida por ley, por lo que los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios se reunieron en privado para dialogar y así buscar consensos que logren el avala de dos terceras partes del Senado.

Es de recordarse que se requieren como mínimo 81 votos a favor de alguna de las tres aspirantes.




12/03/2019 4:05 PM
Senado no alcanza mayoría para elegir a nueva ministra de la SCJN

Jacob Sánchez y Gabriel Xantomila | El Sol de México

Después de una votación apretada, el Senado de la República perfila una segunda votación en la que se logren alcanzar los consensos necesarios para realizar el nombramiento de un integrante del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al momento, los senadores no alcanzaron la mayoría calificada requerida por el marco jurídico, pues se manifestaron 66 votos a favor de Yasmín Esquivel, 14 a favor de Loreta Ortiz Ahlf, cero a favor de Celia Maya, 18 votos nulos y 24 en contra de la terna. De un total de 122 senadores, con lo que no se logra el apoyo de las dos terceras partes.

Se dictó un receso de 30 minutos, a efecto de que se junten los consensos y acuerdos necesarios, en una urgente reunión de la Junta de Coordinación Política.

De rechazarse la terna, se obliga al Presidente de la República a enviar una nueva terna para realizarse el mismo procedimiento.

De ser rechazada la segunda terna, entonces ocupará el cargo de ministro o ministra quien decida el titular del Ejecutivo Federal.



12/03/2019 3:52 PM
¿Qué dijo Loretta Ortiz en su comparecencia?

Está claro que necesitamos consolidar una Corte que sea incluyente. Los mexicanos requerimos una Corte que asuma la responsabilidad de sus decisiones sabiendo que estas guían a los demás órganos jurisdiccionales

Los ministros de la SCJN deben ser cercanos al pueblo, que sepan escuchar a todas y a todos, en condiciones de igualdad y equidad.

No se ha designado a una sola ministra, ni ministro que cuente o haya contado con una distintiva dedicación, durante toda su vida profesional, al derecho internacional, ya sea público o privado.

Aún más grave tampoco ha ocupado dicho cargo con la misma solidez formación y preocupación por defender e impulsar los derechos humanos desde la esfera teórica y práctica.


12/03/2019 3:48 PM
¿Qué dijo Celia Maya en su comparecencia?

Reconoció que de llegar al máximo tribunal del país será independiente y autónoma, aunque simpatice con el proyecto del nuevo Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

No niego mi simpatía hacia la legitimidad del proyecto de gobierno que encabeza (el Presidente de la República) porque coincide con los intereses de la nación y recupera la mejor tradición del gobierno honesto y responsable. Adecuada en estos tiempos de incertidumbre y de carencias.

Mi lealtad será con los fines y valores expresados en nuestra Carta Magna.

Un Estado de Derecho debe garantizar los contrapesos y la división de los tres Poderes de la Unión.

Las instituciones de la República requieren equilibrio de poderes para funcionar. Pesos y contrapesos, que le den sentido a la división de poderes.

Kilos de papel y ríos de tinta no hacen una buena sentencia.



12/03/2019 3:32 PM
¿Qué dijo Yasmin Esquivel Mossa en su comparecencia?

El máximo tribunal del país debe de ser un dique que contenga cualquier exceso de cualquiera de los poderes. Es por excelencia la institución emblemática de la división de los Poderes del Estado mexicano.

Independencia sí, indiferencia no. Independencia sin simpatías ideológicas respondiendo a los mandatos de nuestra Constitución Política.

De ser nombrada como ministra, la ética ocupará un lugar preponderante.

Me comprometo a defender la autonomía e independencia judicial.




12/03/2019 3:14 PM
Arranca votación para ministra de la SCJN

Jacob Sánchez y Gabriel Xantomila | El Sol de México

La Mesa Directiva del Senado de la República inició la votación por cédula para designar a la ministra que ocupe la vacante de la ministra Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte.

Es una primera ronda de votación -urna- en donde de forma secreta los legisladores emitirán el sentido de su voto por alguna de las tres aspirantes al cargo: Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf.

Si en una primera votación no se alcanza la aprobación de dos terceras partes para elegir a alguna de las tres, los senadores tienen una segunda oportunidad para lograr una votación favorable.

De lo contrario, la terna propuesta por el Ejecutivo Federal se le será retornada, para que éste promueva nuevos perfiles ante este recinto legislativo, como indica el artículo 96 constitucional.

En el recinto legislativo se encuentran presentes 120 senadores y será a partir de ese número por el que se defina la totalidad del quórum requerido para la votación.

En este sentido los legisladores requieren de 81 votos como mínimo para avalar algún perfil propuesto.

12/03/2019 2:18 PM
Inician las comparecencias de aspirantes

Jacob Sánchez y Gabriel Xantomila | El Sol de México

El Pleno del Senado inicia las comparecencias de las tres aspirantes, las cuales tendrán hasta 20 minutos en su intervención.

La primera en comparecer será Yasmín Esquivel, seguida de Celia Maya y Loretta Ortiz.

Posteriormente se llevará a cabo la votación por la cual se nombre a una de ellas como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La votación se realizará de manera secreta y requiere de la aprobación de dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Senadores.





12/03/2019 1:53 PM
Senado avala idoneidad de las aspirantes

Jacob Sánchez y Gabriel Xantomila | El Sol de México

Con la mayoría simple necesaria, el Senado de la República avaló la idoneidad de las aspirantes Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf para ocupar la vacante que dejó la ministra Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte.

En votación nominal, con 83 votos a favor y 37 en contra, se dio paso a la votación por la cual se podría definir a la onceava ministra del Pleno de la SCJN.



12/03/2019 1:21 PM
Senado comienza debate para elegir a ministra de la SCJN

Jacob Sánchez | Gabriel Xantomila | El Sol de México

El Pleno del Senado de la República comenzó el debate sobre la elección de la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que el pasado primero de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador envió en una terna a Yasmín Esquivel, Celia Maya y Loretta Ortiz para ocupar el cargo.

Las aspirantes tendrán hasta 20 minutos para comparecer ante el Pleno de la Cámara alta, después de los posicionamientos de las distintas fuerzas parlamentarias.

La primera en comparecer será Yasmín Esquivel, seguida de Celia Maya y Loretta Ortiz. La primera está perfilada como la próxima integrante del Pleno del Máximo Tribunal del país, pues cuenta con el apoyo de la mayoría en el Senado.

Al momento, Morena, PT, PES y PVEM requieren de 11 votos para lograr la mayoría calificada requerida por ley, en donde el PAN y el PRI han rechazado la terna.

12/03/2019 1:19 PM
Morena perfila a Yasmín Esquivel como ministra de la SCJN

Previo a sus comparecencias, el grupo parlamentario de Morena, que cuenta con la mayoría representativa en el Senado de la República apoyará a Yasmín Esquivel Mossa, para ocupar la vacante que dejó la ministra Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En una votación interna y con la mayoría a favor, la bancada perfila lograr los consensos necesarios para que se integre la onceava ministra del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación este martes durante su sesión ordinaria.

Aquí ⬇ la información

12/03/2019 1:17 PM
Senado define hoy nombramiento del próximo integrante de la SCJN

Después de su aplazamiento por críticas, jaloneos y desacuerdos, el Senado de la República define hoy el nombramiento del próximo integrante del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para ello, los legisladores deberán lograr los acuerdos necesarios por los que reúnan el voto aprobatorio de dos terceras partes del Pleno de la Cámara alta por alguna de las integrantes de la terna enviada por el titular del Ejecutivo Federal: Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf.

Consulta la información aquí ⬇

12/03/2019 1:16 PM
Hay conflicto de intereses en elección de ministra a la SCJN, asegura Kuri

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) Mauricio Kuri González reiteró que este martes la bancada que representa no acompañará el nombramiento de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al no haber en la terna un perfil de idoneidad.

En entrevista con el noticiario ABC Diario en el 107.9 de FM, bajo la conducción de Adán Olvera y Sergio Magaña, el senador queretano dijo que la bancada panista no apoyará la terna presentada por el gobierno federal ya que, si bien es gente preparada y capaz, en todos los casos hay conflictos de intereses.

Más información aquí ⬇

12/03/2019 1:15 PM
Exigen al Senado dejar consignas partidarias en elección de ministra de la Corte

Organizaciones internacionales exigieron al Senado de la República, dejar de lado los ataques entre partidos y preponderar la independencia y el fortalecimiento del sistema de justicia mexicano para el nombramiento del nuevo integrante del Pleno la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Hacemos un llamado al Senado mexicano, a considerar la independencia del máximo órgano de justicia como criterio fundamental al momento de adoptar la decisión, y a dejar de lado las consignas partidarias para adoptar un voto de consciencia que priorice el fortalecimiento del sistema de justicia mexicano”, suscribieron la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Aquí ⬇ la nota

12/03/2019 1:13 PM
Corte reconoce a Yasmín Esquivel, candidata a ministra

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, entrego reconocimiento a la candidata a ministra de la Corte, Yasmín Esquivel Mossa de manos del presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en el marco del Día del Juzgador Mexicano.

En el área de murales de la SCJN, la esposa del empresario José María Riobóo, dijo que su presencia en la Corte obedece al Día del Juzgador Mexicano, el cual se llevó a cabo en el seno de los tribunales hace un mes, “en ese entonces, se determinó por parte de los tribunales en materia administrativa de todo el país, que su servidora recibiera este premio y el día de hoy que es 7 de marzo es el día del juzgador mexicano”.

Aquí ⬇ la información

12/03/2019 1:11 PM
Senado pospone votación para elegir a ministra de la SCJN

Los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama y Ricardo Monreal Ávila aplazaron la votación para elegir a la aspirante que ocupará el lugar de la ministra Margarita Luna Ramos tras su salida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la falta de consensos y acuerdos entre las distintas fuerzas parlamentarias.

“No me dan los números, esa es la verdad, no quiero mentirles. Por eso prefiero hacer un último esfuerzo”, expresó el también elcoordinador de Morena en la Cámara alta, Monreal Ávila.

Aquí ⬇la nota

12/03/2019 1:10 PM
Senadores panistas rechazan terna para la Suprema Corte

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República votará en contra de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por su extrema cercanía con el partido político del mandatario.

“Las senadoras y los senadores de @AccionNacional votaremos en contra de la terna para ministra de la @SCJN propuesta por @lopezobrador_, por su extrema cercanía con #Morena. Necesitamos una Corte independiente que le cumpla a #México. #CorteSinDedazo”, escribieron en su cuenta de Twitter esta mañana.

Lee más aquí ⬇

12/03/2019 1:08 PM
Aspirantes a la Corte confían en que habrá piso parejo en su elección

Las aspirantes al cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García confiaron, a El Sol de México, que el Presidente de la República, quien las propuso al Senado de la República, cumpla su palabra de garantizar piso parejo en este nombramiento.

“Yo espero que no haya un dedazo. Que sea cierto lo que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha manifestado hasta el día de ayer que hay piso parejo”, sentenció la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Celia Maya.

Aquí ⬇ más información

12/03/2019 1:06 PM
Celia Maya, aspirante a la SCJN se escandaliza con adopción gay

Celia Maya, magistrada de número del Tribunal Superior de Justicia, del estado de Querétaro y aspirante a ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha generado gran polémica en redes sociales luego de las declaraciones hechas con respecto a la adopción por parte de las parejas del mismo sexo.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, la magistrada queretana expresó que a pesar de que las parejas del mismo sexo pudieran ser excelentes padres, habría que cuestionarse “cómo controlamos el entorno del niño”.

La nota aquí ⬇

12/03/2019 1:04 PM
Senado avala terna de AMLO para Suprema Corte

En medio de la polémica generada por la postura fijadas en temas como el matrimonio igualitario, vientres subrogados y aborto, el Senado de la República, aprobó por mayoría de votos, la idoneidad de la terna enviada por el Presidente de la República para ocupar la vacante que dejó la ministra Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Entre posturas divididas y con el aval de la mayoría de Morena dentro de la Comisión de Justicia en el Senado, sus integrantes aprobaron los perfiles de Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf.

Más información aquí ⬇

12/03/2019 1:03 PM
Senadores priistas no avalarán terna de aspirantes a la SCJN

La Comisión de Justicia analiza, en reunión extraordinaria, el predictamen por el cual se avala la idoneidad de las tres aspirantes propuestas por el Presidente de la República: Yasmín Esquivel, Celia Maya y Loretta Ortiz para ocupar la vacante que dejó la ministra Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al momento, la bancada del PRI, en este recinto legislativo, adelantó que votará en contra del dictamen que avala su idoneidad, pues consideran que la terna cuenta con una serie de impedimentos para ejercer libremente el cargo de ministra de la Suprema Corte como: “conflicto de intereses, cercanía (con el presidente, Andrés Manuel López Obrador), militancia en un partido político, de lo que se quejaron”.

Lee más aquí ⬇

12/03/2019 1:02 PM
AMLO pide a terna de la SCJN cuiden su comportamiento y palabras

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las candidatas para sustituir a la ministra en retiro, Margarita Luna, que cuiden su comportamiento y palabras, para que no sean mal vistas por sus opiniones.

Luego de que, Celia Maya expresó que los matrimonios homoparentales no eran normales, durante el proceso de selección en la Cámara Alta.

La nota aquí ⬇

12/03/2019 1:01 PM
Suprema Corte no puede ser legitimador de la obra presidencial: Celia Maya

Al comparecer ante la comisión de justicia del senado de la República, la aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Celia Maya García aseveró que este órgano judicial no puede ser legitimador de la obra presidencial, sino uno que haga valer la división de poderes y que no permita complicidad con la corrupción y los abusos de poder.

“No podemos ser herederos de épocas aciagas en que la Corte se asumía como una instancia legitimadora de la obra presidencial, como un espacio privilegiado que servía de asilo a los políticos descartados, un tribunal que ejercía el silencio pusilánime ante las atrocidades de los crímenes y las inquietudes de los dictadores”, comentó la aspirante a ministra.

Aquí ⬇ más información

12/03/2019 12:59 PM
Senado analiza hoy terna para Suprema Corte

El Senado de la República analizará hoy la idoneidad de la terna propuesta por el Presidente de la República para ocupar el lugar que dejó la ministra en retiro, Margarita Luna Ramos en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tras un intenso cabildeo con senadores y coordinadores parlamentarios, las tres aspirantes propuestas por Andrés Manuel López Obrador: Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García, comparecerán ante la Comisión de Justicia del Senado.

La nota aquí ⬇

12/03/2019 12:58 PM
Inicia cuenta regresiva para elegir ministra de la SCJN

El Senado de la República inicia la cuenta regresiva para elegir a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que sustituya a Margarita Luna Ramos; la terna que en su momento fue enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, incluye a Celia Maya García, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.

Luego de un intenso cabildeo de las tres aspirantes con senadores y coordinadores parlamentarios, mismos que conocieron su currículum y sus propuestas al cargo de ministra del máximo tribunal del país, este lunes comparecen ante la Comisión de Justicia en un formato de parlamento abierto, para que la ciudadanía participe con sus preguntas y cuestionamientos.

Lee más aquí ⬇