En

Vivo

  / miércoles 13 de enero de 2021

Sigue la agenda de AMLO este 13 de enero

El mandatario detalló que recibió una carta de un empresario principal de Altos Hornos, en donde acepta devolver al gobierno dinero por sobreprecio en México


13/01/2021 9:03 AM
Altos Hornos acepta devolver 200 mdd: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que recibió una carta de un empresario de Altos Hornos de México (AHMSA).

El mandatario detalló que en el escrito, el empresario le expone que está dispuesto a devolver 200 millones de dólares al Gobierno.

"Ayer recibí una carta de uno de los empresarios de Altos Hornos (...) que están dispuestos a devolver, ahora falta que la Fiscalía resuelva si es conveniente llegar a este acuerdo y a esta reparación del daño, si es legal".

Lee aquí la nota completa ⬇️

13/01/2021 10:28 AM
AMLO amaga con cancelar contratos a penales privados

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que están en riesgo de ser cancelados los contratos que surgieron durante el sexenio de Felipe Calderón, con los penales privados.

"Hay denuncia en la Fiscalía General que tiene que ver con la situación de García Luna, pero he dado instrucciones para que se actúen dos vertientes: que se hable con los proveedores de estos servicios para que se llegue a un acuerdo porque consideramos que es un abuso por decirlo amablemente y que si tienen voluntad de que haya un arreglo se debe de lograr un acuerdo en beneficio de la hacienda pública, se hablará con cada uno de ellos".

Asimismo, dijo que en caso de no llegar a un acuerdo, se alistaría una denuncia civil para cancelar los contratos.

"Obviamente hubo abusos de todo tipo, los beneficiados, muy vinculados al poder".

Lee aquí la nota completa ⬇️

13/01/2021 9:13 AM
Gobierno no puede estar rescatando empresas: AMLO sobre Interjet

Ante la crisis que vive Interjet, el presidente López Obrador reiteró que el gobierno no puede estar rescatando empresas pues se pondría en riesgo a la hacienda pública o habría endeudamiento.

Tras desear que haya una reestructuración, en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que la aerolínea ya tenía deudas pasadas con el fisco además de una mala administración.

"Lo que está sucediendo tiene que ver con la crisis pero también con el mal manejo de las empresas, en el caso de Interjet ya venía arrastrando deudas e incluso al SAT. Ha habido mala administración, ojalá y los dueños decidan rescatar la empresa o buscar socios y que se mantenga la fuente de trabajo

"El gobierno no puede estar rescatando empresas, eso se hacía anteriormente y se abuso muchísimo. Si nos dedicamos a eso, entonces fracasa el gobierno, la hacienda pública o nos endeudamos, es el método del Fobaproa, convertimos las deudas privadas en deuda pública", puntualizó.

Lee aquí la nota completa ⬇️

13/01/2021 9:04 AM
No vamos a hacer ningún acto de propaganda: AMLO

Luego de defender que sus conferencias mañaneras sólo son informativas, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló está mañana que no hará ningún acto de propaganda para no influir en el proceso electoral.

De nueva cuenta, el mandatario criticó el actuar del presidente del INE, Lorenzo Córdova por "hacerse de la vista gorda" y supuestamente ignorar intromisiones de pasados gobiernos en los procesos electorales.

"No debe confundirse propaganda con información. Pregúntenle a la gente si quiere que ya no haya mañaneras, antes muchas cosas no se sabían por el control del viejo régimen, nada más daban a conocer lo que les convenía, hoy las cosas han cambiado, no vamos a hacer ningún acto de propaganda pero sí vamos a estar informando sobre lo que tiene que ver con el bienestar en general", afirmó López Obrador.

A su vez el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer explicó que el INE debe explicar en qué las conferencias mañanera vulneran la neutralidad en el proceso electoral.

Lee aquí la nota completa ⬇️

13/01/2021 8:51 AM
EU debe garantizar vacuna a migrantes mexicanos por T-MEC: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard afirmó que se invocará el T-MEC para lograr la aplicación de la vacuna anticovid a los migrantes que viven y trabajan en Estados Unidos pues deben estar protegidos conforme a las leyes laborales de ese país.

El funcionario afirmó que cualquier exclusión que puedan sufrir los paisanos mexicanos violaría el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá y se procedería en consecuencia.

"Se debe garantizar que todos los trabajadores, independientemente de su condición migratoria ,reciban la vacuna, cualquier exclusión es una violación al Tratado, es una obligación de Estados Unidos pactado en un tratado internacional vigente", puntualizó el canciller.

Lee aquí la nota completa ⬇️

13/01/2021 8:50 AM
Se revisará violación a la intimidad y censura en redes sociales: AMLO

Tras afirmar que la invasión a la intimidad desde las redes sociales y la censura son algunas problemática que afectan a millones de personas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló que este tema será revisado próximamente.

El mandatario cuestionó el porqué empresas particulares conocen todo lo que hacemos los seres humanos que poseen un teléfono celular.

"Nosotros vamos a atender este tema aquí en México, buscando recoger opiniones. Lo que queremos en México es que se garanticen las libertades, cero censura. Yo creo que esto también en otros países se va a revisar", puntualizó.

Lee aquí la nota completa ⬇️

13/01/2021 8:31 AM
Sin alarma por riesgo de contagio en primer círculo presidencial: Alcocer

No ha habido gran alarma por riesgo de contagio de Covid-19 al interior del primer círculo que rodea al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así lo afirmó esta mañana el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

El funcionario explicó que como protocolo se ha mantenido la sana distancia, de hasta dos metros, en las reuniones de gabinete así como el autocuidado personal por parte de los colaboradores del mandatario y uso de cubrebocas.

Lee aquí la nota completa ⬇️

13/01/2021 8:27 AM
Oaxaca y Chiapas, pendientes por recibir vacunas anticovid: Sedena

El secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirmó que se cubrió la distribución de las vacunas contra el Covid-19 en el 94 por ciento de los hospitales programados.

Detalló que fue en Chiapas y Oaxaca donde todavía quedan pendientes concluir las entregas, pues las condiciones meteorológicas les impidió realizar vuelos en helicóptero.

Sin embargo, destacó que desde las 6:50 horas de este miércoles, se retomó la ruta en Chiapas y a las 6:30 horas en Oaxaca.

Se estima que entre las 11 horas y mediodía quede completada la distribución de éstas y así dar seguimiento a la vacunación del personal médico faltante.

13/01/2021 8:12 AM
Distribución de vacunas anticovid, una operación muy eficaz: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el quinto cargamento de vacunas anticovid de Pfizer se distribuyeron ayer en prácticamente todo el país, además de que destacó que la operación implementada es "muy eficaz".

Comentó que las dosis que llegaron ayer será para terminar de vacunar al personal médico que labora en hospitales Covid.

Además, recordó que una vez que se concluya con este sector, continuarán los adultos mayores, de esta forma se reduce la mortalidad en el país.

"Si cumplimos que a finales de marzo vacunamos a los adultos mayores, se reduce la mortalidad. Es urgente, ya no queremos más muertes, más sufrimientos".

Lee aquí la nota completa ⬇️

13/01/2021 7:00 AM
Sigue la transmisión ⬇️