En

Vivo

  / jueves 17 de octubre de 2019

Sigue la agenda de AMLO este 17 de octubre

En la carta que AMLO envió a la Cámara de Representantes de EU, ofreció aumentar el presupuesto más del 23%


17/10/2019 3:19 PM
Ofrece AMLO a EU aumentar presupuesto para reforma laboral a cambio del T-MEC

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció, en la carta que envió a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aumentar en más de 23 % el presupuesto para implementar la reforma laboral, a cambio de que los legisladores del vecino país aprueben ya el T-MEC.

En conferencia de prensa, desde Washington, el subsecretario para América del Norte, Jesús Sade, consideró que, después de reunirse en el Capitolio con los asesores de Pelosi, consideró que las cosas van por buen camino para ser aprobado en las próximas semanas.

Seade leyó parte de la carta, que por mandato del López Obrador entregó al Presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes estadounidenses, Richard Neal, en la que ante las preocupaciones, manifestadas por los legisladores del vecino país, sobre la anuncia del presupuesto para implementar adecuadamente la reforma laboral, el Jefe del Ejecutivo les informa que ya instruyó al secretario de Hacienda y Crédito Público para que solicite a la Cámara de Diputados y a las legislaturas locales un incremento del 23 %, del presupuesto local en sus distintos rubros y etapas, a fin de garantizar que peste sea suficiente.

Aquí la nota ⬇

17/10/2019 3:16 PM
Así recibió AMLO a presidente de Cuba en Palacio Nacional

​​
​​

17/10/2019 2:21 PM
AMLO se reúne con presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller reciben a su homólogo cubano Miguel Mario Díaz-Canel, en las oficinas de Palacio Nacional.

La ceremonia de bienvenida se llevó a cabo en el Patio de Honor, el cual fue decorado por estandartes de México y la República de Cuba.

El presidente de Cuba llegó acompañado de su esposa Cuesta Peraza y custodiados por un circuito de seguridad del país caribeño.

Lee la nota completa aquí ⬇

17/10/2019 12:29 PM
Hoy es un día histórico porque inicia la construcción en Santa Lucía: AMLO

Luego de que la agrupación #NoMásDerroches frenó la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía seis meses con 140 amparos, el presidente Andrés Manuel López Obrador cambió la fecha de inauguración al 21 de marzo del 2022.

Tras oprimir el botón que da inicio a los trabajos con maquinaria pesada, expresó: “Hoy es un día histórico porque inicia la construcción de este aeropuerto civil y militar Felipe Ángeles, es el inicio de una obra importante y es también el poder demostrar en los hechos, que se pueden resolver los problemas con eficiencia con austeridad, con honestidad”.

Con una sonrisa López Obrador volteó a ver al general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y le pidió que se termine en dos años y medio. A fin de que todo el sistema aeroportuario, complementado con el Benito Juárez de la Ciudad de México y el de Toluca, opere en abril del 2022.

Lee la nota aquí ⬇

17/10/2019 10:26 AM
Inicia construcción de aeropuerto en Santa Lucía

17/10/2019 9:22 AM
No hay terrorismo fiscal: AMLO

Carlos Lara | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sobre el tema de espionaje, no sólo es para factureras, sino para delitos graves ya que es un medio legal para el combate a la corrupción, robo de combustible o los Feminicidios.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, López Obrador comentó que no es espionaje, sino es una estrategia de seguridad, dejo claro que no hay terrorismo fiscal, porque el que nada debe nada teme.

Afirmó que puede haber cárcel para corruptos o los que no cumplen con sus atribuciones, pero si un ciudadano no es corrupto, paga sus impuestos, no es huachicolero o mapache electoral, “que le puede importar la cadena perpetua”.

El Primer Mandatario acotó que no es casual que el gobierno de Carlos Salinas se haya quitado el tema de la corrupción, ya que había abogados que tenían secuestrado el Congreso, además de que modificaron la Constitución para robar.

Explicó que ahora quieren decir qué hay “terrorismo fiscal”, y adelanto que habrá una campaña similar como la de las farmacéuticas.

Andrés Manuel López Obrador puntualizó que con el tema del etiquetado de la comida chatarra, había notas en la prensa de algunos que estaban en contra del etiquetado, porque es un tema de publicidad.

“No les convienen ciertas reformas, pero hay un interés general”.

17/10/2019 8:51 AM
FMI tiene razón, hay una caída en la economía mundial: AMLO

Carlos Lara | El Sol de México

Al hablar de temas económicos y sobre los comentarios del Fondo Monetario Internacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el diagnóstico del FMI tienen razón, ya que se observa una caída de la economía mundial, aunque no se comparte todo el contenido.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, López Obrador comentó que a México le ha afectado la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China; además que el T-MEC debe ser aprobado y no ser usado en la elección de Estados Unidos.

Afirmó que en lo interno, se están dando reacomodos y lleva a “cierta cautela” en uno de loa sectores que tienen que ver con el crecimiento.

El Primer Mandatario acotó que son cuatro motores para el crecimiento, dijo que esta funcionando muy bien el mercado popular, por lo que resaltó el tema de las remesas, además de que no hay una crisis de consumo.

Lee aquí ⬇ la nota

17/10/2019 8:48 AM
Reforma laboral será profunda: AMLO

Carlos Lara | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se dará una reforma en lo laboral profunda en lo que tiene que ver con registros de sindicatos y en garantizar que haya participación de los trabajadores.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, López Obrador comentó que habrá cambios en la ley, para que la STPS se ocupe de una parte y pasa al Poder Judicial todo lo relacionado con la justicia laboral.

“Se está haciendo una limpia, ya comenzamos, en la Secretaria del Trabajo y si un funcionario lleva mucho tiempo ahí y actúa por consigna y niega derechos, no va a permanecer. Ya no hay condiciones para que estas cosas sucedan”.

Afirmó que los cambios han comenzado arriba y van bajando, por lo que se habrá de limpiar toda la estructura, porque todos debemos de actuar con rectitud y honestidad.

El Primer Mandatario acotó que debe haber justicia laboral y no se va a permitir ningún atropello, ya qué hay libre manifestación y a la crítica. “No hay represalias, no se puede despedir a nadie”.

Explicó que quien comete una injusticia se va, por lo que no se pueden tolerar cosas al interior del Gobierno, por lo que se está reformado y lleva tiempo, “pero vamos avanzando en todo”.

Andrés Manuel López Obrador puntualizó que se lleva un buen ritmo y a profundidad, por lo que espero que cuando se cumpla un año podamos decir que ya están las bases, “pero ya se avanzó”.

Manifestó que el 1 de diciembre hará un recuento, como era antes.

Al ser cuestionado sobre el tema de la conformación de un nuevo sindicato en Notimex, el presidente comentó que “no se puede tapar nada”.

17/10/2019 8:47 AM
Críticas de Coparmex por tema de las “factureras”, dejan claro que están a favor de ello: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro que es momento de que los dirigentes empresariales actúen con rectitud, tal y cómo está pasando en la vida interna de los sindicatos.

En conferencia de prensa, López Obrador comentó que las críticas de la Coparmex sobre el tema de las “factureras”, dejan claro que están a favor de ello, ya que creen que “es bueno que se fabriquen facturas y que no se castigue a los evasores fiscales, que se dedican a robar, esa es la palabra, porque aún hay que devolverles dinero”.

“El ratero es el que se roba una gallina, una bicicleta, un cilindro de gas, y los grandes ladrones no pierden su honorabilidad”, aseveró.

Aquí ⬇ la nota

17/10/2019 8:42 AM
Recursos a escuelas se entregarán de manera directa a autoridades

Carlos Lara | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se habrá de entregar los recursos económicos para las escuelas de manera directa a las autoridades escolares y puedan hacer mejoras.

En el Palacio Nacional, el Primer Mandatario acotó que se habrá de reunir con los presidentes municipales de Oaxaca, para que de manera conjunta se puedan atender las necesidades básicas de los centros educativos.

Detalló que se transferirán los recursos a las autoridades escolares tanto de usos y costumbres y sociedades de padres de familia.

“Se entregará éste presupuesto y vamos a incorporar a las escuelas que fueron dañadas por los sismos, ya que al día de hoy hay niños tomando clases a la intemperie y vamos a resolver esto en definitiva”.

Enfatizó que se va a hacer a “un lado al elefante, no vamos a usar el elefante, cuesta mucho trabajo que camine y vamos a bajar los fondos de manera directa para las autoridades escolares”.

Dejó claro que este es un plan para las 170 mil escuelas del país.

17/10/2019 8:40 AM
Celebra AMLO renuncia de Romero Deschamps

Carlos Lara | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Carlos Romero Deschamps haya renunciado al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), tras 26 años de haber estado al frente de este gremio, por lo que dejó en claro que se inicia un nuevo ciclo.

En Palacio Nacional, el Primer Mandatario manifestó que este cambio se hizo sin violencia, por lo que enfatizó que fue bueno que Romero dejara su puesto para hacer frente a las denuncias que pesan en su contra.

Enfatizó que ahora hay “una nueva realidad”, además de que hay una nueva legislación, por lo que “tiene que respetarse a los trabajadores, tiene que haber libertad democrática para que elijan a sus representantes”.

Recordó que no debe haber sindicatos de estado, “el gobierno no debe poner o quitar dirigentes sindicales como era la mala costumbre”, por lo que insistió en que debe haber democracia sindical, transparencia de las cuotas de los trabajadores y que haya honestidad en el manejo de las mismas.

Lee más aquí ⬇

17/10/2019 7:40 AM
AMLO recibirá a presidente de Cuba

Carlos Lara | El Sol de México

México y Cuba mantienen una buena relación, sostuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien anunció que por la tarde recibirá a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel.

López Obrador detalló que refrendará el compromiso de México de respetar al pueblo cubano y sobre todo, México dejará claro su política de autodeterminación que ha sido característico de la política exterior.

Abundó que se tratarán temas de cooperación para el desarrollo y fortalecer a los dos países en lo que podamos considerar conveniente en salud, educación, deporte, entre otros.

El Primer Mandatario abundó que se abordará un programa que se desarrollará en el corto y mediano plazo.

Cabe destacar que López Obrador recibirá a Diaz-Canel por la tarde en una ceremonia en el Palacio Nacional.

Foto: Alejandro Aguilar | El Sol de México

Lee más aquí ⬇

17/10/2019 7:17 AM
Con construcción del aeropuerto de Santa Lucía habrá un ahorro de 100 mil mdp

Carlos Lara | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles habrá un ahorro de 100 mil millones de pesos y agradeció a la gente no estar “enproblemados” con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Dijo que se esperaron en escoger el peor sitio para la construcción del NAIM, sostuvo que era una construcción “faraónica” pero plagada de corrupción, además de que se querían apropiar de los terrenos del actual aeropuerto.

Recordó que se interpusieron más de 140 amparos para evitar la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

El primer mandatario externó que el NAIM era el “símbolo de corrupción”, y reconoció que les costó críticas, cuestionamientos, pero “el interés de la nación debe estar por a​

Lee más aquí ⬇


17/10/2019 6:58 AM
Arranca conferencia matutina de AMLO

Como cada mañana, el presidente López Obrador ofrece su conferencia de prensa en Palacio Nacional. Sigue aquí la transmisión ⬇