En

Vivo

  / lunes 22 de febrero de 2021

Sigue la agenda de AMLO este 22 de febrero de 2021

El presidente se refirió a la cifra de 300 mil millones de pesos que representó la cancelación de construcción del aeropuerto de Texcoco


22/02/2021 11:31 AM
AMLO califica de exagerado costo de cancelación de NAIM señalado por la ASF

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de exagerada la cifra de 300 mil millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que costó la cancelación del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El mandatario aseguró que la ASF no debe prestarse a campañas de desprestigio, y dijo tener otros datos que va a informar.

"Exageran, y no solo eso: están mal sus datos. Yo tengo otros datos y se van a informar aquí. Ojalá y lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior, porque le están dando mal la información a nuestros adversarios y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas", sostuvo.

Entérate de más aquí ↓

22/02/2021 11:55 AM
No hay vacunación VIP de funcionarios en México: AMLO

EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presumió este lunes que en el país no hay "vacunación secreta" de altos funcionarios y puso como ejemplo que buena parte de miembros de su Gobierno han estado enfermos de la covid-19, incluido él mismo.

"No se ha abusado, (no ha habido) toda esta situación que se ha presentado en varios países de que hay vacunación secreta para los de arriba. Es muy importante esto", expresó el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

"No hay preferencia para nadie. Es evidente que nos ha dado covid a los servidores públicos del Gobierno, del más alto nivel. Al presidente, al secretario de Marina, al secretario de la Defensa, al subsecretario responsable de la campaña contra el covid y a muchos otros", ejemplificó.

Descubre más en esta nota ↓

22/02/2021 11:19 AM
Gobierno amplía créditos a la palabra y ayuda a campesinos

La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, anunció que en 2021 se apoyará con 60 mil créditos a la palabra adicionales, con tres modalidades: 20 mil créditos que van a apoyar a créditos pendientes, 20 mil a mujeres solidarias y 20 mil para empresas cumplidas y la entrega inicia a partir de este jueves.

Mientras el titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, informó que se logró el mayor volumen de producción de alimentos con poco más de 290 millones de toneladas, cifra sin precedentes, por lo que no hubo compras de pánico ni desabasto.

Los programas prioritarios incrementaron 34 por ciento más de recursos, con estos 27 mil millones de pesos aumentar beneficiarios de 2.8 a 3 millones, lo que permitirá liquidez para realizar compras.

El programa producción para el bienestar recibirá incremento del 23 por ciento para beneficiar a 2.5 millones de agricultores, 90 por ciento de recursos se entrega el 31 de marzo, en pesca se incrementa 8 por ciento para ejercer mil 452 millones de pesos, con beneficios 201 mil 714 personas.

Descubre más en esta nota ↓

22/02/2021 10:47 AM
Bienestar adelantará pensión de adultos mayores y personas con discapacidad

El Sol de México

Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, anunció que las y los beneficiarios de las pensiones de mayores y personas con discapacidad tendrán un pago adelantado de los bimestres marzo-abril y mayo-junio.

El adelanto se debe al cumplimiento de la ley electoral que establece que el gobierno no podrá entregar pagos mientras transcurren campañas políticas de cara a las elecciones intermedias de junio.

Montiel Reyes aseveró que proyectan la dispersión de 49.5 mil millones de pesos (mmdp) dividido en 8 millones 44 mil 956 adultos mayores que accederán a 43.4 mmdp, 996 mil 676 personas con discapacidad (5.3 mmdp) y 227 mil 012 niñas y niños (0.7 mmdp).

¿Cuánto y cuándo cobrar?

Para quienes tengan tarjeta, el pago será el 15 de marzo.

Quienes reciben pago en efectivo será entre el 15 de marzo y 3 de abril.

Recibirán 5 mil 400 pesos equivalente a los bimestres marzo-abril y mayo-junio.



22/02/2021 9:39 AM
Beneficiarios de Sembrando Vida tendrán pago adelantado de 13 mil 500 pesos

El Sol de México

Javier May, titular de la Secretaría del Bienestar anunció que los beneficiarios del programa Sembrando Vida recibirán un pago adelantado por 13 mil 500 pesos equivalente al de los meses febrero, marzo y abril.

El funcionario explicó que se trata de una ayuda adelantada porque viene el período electoral y no está permitido entregar pagos mientras transcurren las campañas políticos.

May detalló en conferencia de prensa en Palacio Nacional, que es un monto total de los tres meses es de 6 mil 345 millones de pesos 360 mil pesos en benedificio de 423 mil sembradoras y sembradores.

¿Cuándo pagarán?

Se podrá cobrar la ayuda a partir del 5 al 19 de marzo en las mesas de pagos de las siguientes entidades: Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca (Mixteca), San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz (Tantoyuca).

El pago del mes de mayo se dará en junio cuando termine el proceso electoral.

22/02/2021 8:22 AM
AMLO lamento muerte de senador Radamés Salazar

El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del senador de Morena, Radamés Salazar Solorio tras luchar contra el Covid-19 y de los militares fallecidos en un accidente aéreo en Veracruz.

"Termino expresando nuestra tristeza por el senador Radamés Salazar Solorio, senador por Morelos; un compañero de lucha, de tiempo atrás además de familia de luchadores sociales, familiar de el maestro Otón Salazar. Nos duele mucho la pérdida de Radamés y envío un abrazo a todos sus familiares".

"Lo mismo de familiares, de oficiales, de soldados, de médicos que perdieron la vida en el desplome de una avión de la fuerza aérea en Veracruz".

El presidente nombró uno a uno los nombres y rangos de las víctimas:

  • Adolfo Rivas Miranda, capitán piloto aviador, originario de la Ciudad de México.
  • Germán Aboitez Flores, teniente piloto aviador, originario de Celaya, Guanajuato.
  • Gumaro Acosta Peña, médico militar mayor, originario de la Ciudad de México.
  • Gustavo Rosas Valle, capitán de Sanidad, originario de Altotonga, Veracruz.
  • Armando Giovanni Rodríguez Alfaro, teniente de Infantería, originario de Ameca, Jalisco.

22/02/2021 8:11 AM
AMLO da bienvenida a Alberto Fernández, presidente de Argentina

El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida a su homólogo argentino, Alberto Fernández luego de arribar a México para asistir a reuniones con empresarios y participar en los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia.

“Quiero dar la bienvenida al presidente Alberto Fernández que llegó hoy muy temprano; es nuestro invitado especial para la ceremonia de conmemoración de los 200 años de la proclamación del Plan de Iguala”.

"Nos va a acompañar en Iguala el miércoles, pero también va a estar con nosotros mañana, lo invité y aceptó estar en esta conferencia, nos va a acompañar en la mañanera de mañana que hacemos todos los días".

"Hoy va a tener actividades, va a ir a un laboratorio donde se están envasando las vacunas de AstraZeneca; es un laboratorio que tiene relación con Argentina, es una acuerdo que se logró con la Universidad de Oxford, con empresas farmacéuticas, también con fundaciones como la de Carlos Slim, el gobierno de Argentina, también nosotros participamos y él va ir a visitar este laboratorio donde se están envasando las vacunas Astra Zeneca".



22/02/2021 7:46 AM
Economía mexicana crecerá un 5% en 2021: AMLO

El Sol de México

Después de anunciar que dará a conocer información sobre dispersión de recursos de programas sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía mexicana crecerá un 5 por ciento en 2021 toda vez que le ha funcionado la estrategia de no endeudar al país en tiempos de pandemia.

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador señaló que en enero se recuperaron 70 mil empleos y en lo que va de febrero van 110 mil nuevos empleos

"Nuestra economía está sana y ahora en este trimestre, vamos a lo mismo, vamos a destinas alrededor de 200 mil millones de pesos (programas sociales), se van adelantar recursos porque vienen las elecciones y no podemos entregar apoyos por la veda electoral", apuntó el mandatario.

Aquí más información ↓

22/02/2021 7:28 AM
AMLO informará sobre dispersión de recursos de programas sociales

El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la conferencia de prensa de este lunes 22 de febrero que abordará el tema de la dispersión de recursos a programas sociales del último trimestre.

"Estamos destinando el presupuesto para apoyar al pueblo, sin intermediarios para que la gente reciba por justicia lo que le corresponde", dijo el mandatario al mismo tiempo señaló que antes de su gobierno, los apoyos eran pocos, incompletos o no llegaban.

Aseguró que con la pandemia del Covid-19 han fortalecido la economía popular y han evitado que haya una crisis de consumo.

"La gente abajo de la pirámide, en la base, la mayoría de la gente, los más pobres no han tenido problemas para conseguir sus alimentos y el consumo básico", añadió.