En

Vivo

  / jueves 23 de julio de 2020

Sigue la agenda de AMLO este 23 de julio

El mandatario llegó la tarde de este jueves al aeropuerto internacional de Oaxaca donde fue recibido por el gobernador del estado, Alejandro Murat


23/07/2020 9:05 PM
Esta es la agenda de AMLO en su gira por Oaxaca

Esta tarde arribó al aeropuerto internacional de Oaxaca, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dónde fue recibido por el gobernador Alejandro Murat, ya que estará en gira durante tres días.

Al momento de arribar a esta ciudad el ejecutivo del estado, reiteró su agradecimiento al Presidente durante su visita, que servirá para impulsar proyectos de desarrollo.

"Estamos muy contentos de contar con su apoyo y amistad incondicional, para desarrollar proyectos que permitan impulsar el crecimiento de nuestro estado. En equipo, cambiamos el rostro de la entidad”, señaló el gobernador.

Lee aquí la nota ⬇️

23/07/2020 9:04 PM
AMLO inaugura ampliación en AICM

Carlos Lara | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se han invertido 500 millones de pesos en la ampliación de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con lo que se cumple con el compromiso de rehabilitar esta terminal aérea.

Al inaugurar la extensión de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), López Obrador dijo que a raíz de la ola media derivada por el coronavirus disminuyó la afluencia de usuarios, pero que ahora poco a poco regresará el movimiento, ya que tiene datos de que se ha retomado la movilidad del 45 por ciento.

“Esto es importante y va a seguir creciendo la operación y el movimiento porque ya pasamos lo peor, ya tocamos fondo y ya hay indicadores que nos demuestran que vamos a recuperar nuestra actividad productiva, nuestra economía y se va a reactivar la economía nacional”.

El jefe del Ejecutivo manifestó que se habrá de recontratar a trabajadores que fueron despedidos por la crisis económica, por lo que confió en que haya más empleo y bienestar.

En el mensaje se dijo usuario frecuente del aeropuerto capitalino, por lo que habra de viajar a Oaxaca a una gira para este fin de semana.

Cabe destacar que en este evento estuvo presente el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriu y presentó al nuevo titular, Jorge Arganis Díaz Leal, de quien dejó es un profesional de la ingeniería y honesto para darle continuidad a lo que se ha hecho en la SCT.



23/07/2020 12:05 PM
Jiménez Espriú renuncia a la SCT por diferencias con AMLO

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, renunció por diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la presencia de la Secretaría de Marina (Semar) y el Ejército en los puertos y aduanas.


Entre las primeras tareas de Jiménez Espriú al frente de la SCT fue coordinar la cancelación del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, así como retomar las obras del Tren México Toluca y la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

La salida del ingeniero se da por diferencias con el jefe del Ejecutivo en torno a la iniciativa que busca trasladar las atribuciones de control de los puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina.

"El secretario de Comunicaciones y Transportes, que es un hombre con criterio, no está de acuerdo en que la Secretaría de Marina se haga cargo de las aduanas y los recintos portuarios, yo soy de la idea que tenemos que confiar a la Marina la protección de los puertos porque hay corrupción, contrabando, introducción de droga y se requiere que se tenga autoridad del control de los puertos", dijo el presidente López Obrador.

"Me preocupa mucho la entrada de droga, el fentanilo, todo esto que se introduce por los puertos del pacífico, toda la droga que entra de Asia. Ahora ya no son los plantíos de marihuana o amapola, ya no es sólo extinguir, destruir estos plantíos, ahora son estas drogas sintéticas donde se lleva a cabo un proceso químico para crear estas dosis que son peligrosísimas para los jóvenes y destruyen a los jóvenes y necesitamos evitar la entrada de drogas".

Lee más aquí ⬇️


23/07/2020 10:06 AM
AMLO atenderá peticiones de los pueblos yaquis en Sonora

Carlos Lara | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sobre los bloqueos a la vía a férreas en Sonora se atenderán las peticiones y anunció que se está trabajando con los pueblos yaquis y se cumplirán sus demandas.

Dijo que se les hará justicia a los yaquis, porque es de los pueblos más oprimidos y reprimidos en la historia de México ya que fue una infamia lo que les hicieron para despojarlos de sus tierras.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador comentó que el año próximo que se conmemoran los 200 años de la independencia de México y que “estamos pidiendo que se nos ofrezcan disculpas al Gobierno de España, nosotros vamos a pedir disculpas por esos abusos y esas injusticias”.

Afirmó que con la Revolución se les reivindicó desde el Gobierno del Presidente Cárdenas y luego les quitaron sus tierras y esa es una demanda que se tiene y vamos nosotros a atender sus demandas, porque siguen marginados y también “tener con ellos una comunicación directa y no intervengan otros intereses”.

El Primer Mandatario acotó que en el caso de Chihuahua se debe de cumplir el acuerdo establecido y que en caso de que no se pueda cumplir, buscaría una entrevista con el presidente Donald Trump para señalar que se tome un tiempo para la entrega del agua.

23/07/2020 10:04 AM
Se debe sancionar a quien haga mal uso de los programas sociales: AMLO

Carlos Lara | El Sol de México

En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador expuso que sobre el tema de Pablo Amílcar Sandoval, delegado de Morena en Guerrero y hermano de la secretaria de la Función Pública, dijo que se debe sancionar en caso de que esté haciendo mal uso de los programas sociales.

Dijo que se debe tener en cuenta que vienen elecciones y “no hay que dejar de considerar este factor porque no es tampoco raro que sea del mismo partido el servidor público que lo esté denunciando porque al interior de cada partido hay diferencias y competencias”.

En ese sentido, el Primer Mandatario abundó que ahora habrá muchas denuncias de este tipo y sólo se debe cuidar que sean reales y que no se politicen.

Enfatizó que en cualquier país del mundo es lo mismo y se hacen acusaciones y se calientan los ánimos y se calientan las pasiones y “no voy a meterme y no voy a permitir que se utilicen programas sociales”.

“El que hace eso le cae mal a la gente. En vez de que le ayude, le perjudica porque la gente está harta de esos abusos porque eso se padeció desde hace mucho tiempo”.

Remarcó que quien salga retratado con este tipo de cosas “le va a ir mal”, ya que “cambio la mentalidad del pueblo, ya que son ciudadanos de verdad, ya no se puede manipular como antes”.

El Jefe del Ejecutivo insistió en que a pesar de que existe el parentesco entre el delegado y la titular de la SFP, las quejas se deben enviar a la FEPADE y las quejas que estén en la Función Pública se trasladen a la FEPADE.

“Se debe seguir denunciando sea quien sea, no toleramos el fraude electoral y quien es presidente de México fue víctima de fraudes, nos robaron la presidencia de la República, me

Robaron la presidencia de la República, por lo que no vamos a permitir que se mantenga ese sistema antidemocrático”.

Recordó que Vicente Fox traicionó a la democracia y que se entienda bien “se lucha por principios y no por cargos”.

“Se van a ir por un tubo, porque ya cambio”.

23/07/2020 9:30 AM
AMLO también va por reforma de pensiones para trabajadores del Estado

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que también se habrá de impulsar una reforma de pensiones para los trabajares al servicio del Estado.

Puntualizó que solo se debe esperar a que se salga de la crisis y se presentará esta reforma, ya que la iniciativa que se presentó ayer es para los trabajadores que tienen relación laboral con las empresas y tienen que ver con el IMSS.

Aquí ⬇️ la nota

23/07/2020 9:26 AM
Analiza AMLO brindar seguro a trabajares de medios de comunicación

Carlos Lara | El Sol de México

Andrés Manuel López Obrador comentó que se analizará el tema de brindar seguros de vida y de gastos médicos especiales para los trabajadores de los medios de comunicación.

En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente aseveró que se buscará que sea el IMSS o alguna aseguradora, “ya nos están escuchando”, la que brinde algún servicio para esta opción.

Dijo que se tendrá alguna opción al respecto.

23/07/2020 9:22 AM
Afirma AMLO que su gobierno protege a los periodistas amenazados

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno habrá de proteger a los periodistas de amenazas, por lo que confío que “vaya bajando la confrontación y que no haya odio, que eso es lo que más preocupa”.

“No odiar, no actuar de manera irracional, vernos como hermanos, si acaso como adversarios, no como enemigos. Adversarios a vencer y no enemigos a destruir”.

Aseguró que hay un movimiento mundial de ultraconservadores, no solo es exclusivo de México, y “es muy triste por lo irracional, por el odio, es una especie de fanatismo, se cierran por completo, no hay argumentos, no se puede establecer una comunicación, no se escuchan razones, es odio”.

Lee más aquí ⬇️

23/07/2020 9:19 AM
Agradece AMLO a China y a Cuba por ayuda en pandemia

​En el Salón Tesorería, el Primer Mandatario acotó que está muy agradecido con el Gobierno de China y confirmó que existe un acercamiento con Pekín para ayudar a México en torno a las vacunas para hacer frente al Covid-19.

Dijo que también ha agradecido al gobierno de Cuba su apoyo, además de mostró su gratitud con el Papa Francisco y la Santa Sede por la entrega de tres ventiladores que se enviaron a hospitales de Querétaro.

23/07/2020 9:17 AM
Ebrard será quien informe sobre extradiciones de Duarte y Zerón: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que será el Canciller Marcelo Ebrard quien informe sobre cómo van las gestiones en lo que tiene que ver con la extradiciones de César Duarte y Tomas Zerón, al tiempo de señalar que es la Fiscalía General de la República (FGR) quien lleva las investigaciones de estos casos.

Aseguró que se está revisando que el dinero que se les ha confiscado a los delincuentes sea regresado a México, además de señalar que el Embajador de Estados Unidos, Christopher Landau es respetuoso de la soberanía y está comprometido para mantener una buena relación.

Desde el Palacio Nacional, López Obrador manifestó que no ha habido obstáculos en las extradiciones.

Aquí ⬇️ la nota

23/07/2020 9:11 AM
AMLO revela que tiene familiares con Covid-19; algunos han fallecido

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desgraciadamente han perdido la vida algunos de sus familiares a causa de la pandemia de coronavirus.

Subrayó que tiene una prima en Tampico que está afectada con este mal.

“Si tengo familiares también enfermos de Covid-19 y también han perdido la vida, como pasa lamentablemente en estos casos una pandemia amigos y conocidos y familiares”, refirió.

Lee más aquí ⬇️

23/07/2020 8:45 AM
Pide AMLO a nuevos consejeros del INE no someterse a partidos

Andrés Manuel López Obrador dijo que sobre la elección de los cuatro consejos del INE fue buena, ya que en la democracia se generan acuerdos por lo que les pidió a los nuevos integrantes es que sean honestos y sean imparciales.

Comentó que no se deben someter a los partidos, ni al gobierno y que “representen al pueblo y que juren cumplir con qué haya democracia en México”.

Aquí ⬇️ la nota

​​

23/07/2020 8:09 AM
No se condonarán impuestos a empresarios para compensar el tema de pensiones: AMLO

Carlos Lara | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no habrá condonaciones de impuestos a los empresarios para compensar el tema de las pensiones, por lo que dijo que son ellos los que tomaron la decisión de reformar el sistema del retiro, al tiempo de reiterar que el Estado no habrá de administrar los recursos de los trabajadores.

Aseguró que con la reforma al sistema de pensiones se habrá de complementar con la pensión universal para adultos mayores que ofrece el gobierno federal.

Desde el Palacio Nacional, López Obrador manifestó qué hay derechos consagrados en la Constitución que no se cumplen y que son letra muerta.

Lee más aquí ⬇️

23/07/2020 7:44 AM
Avión permanecerá en hangar presidencial

Carlos Lara | El Sol de México

Afirmó que estará guardado en el hangar presidencial, mismo que costo mil millones de pesos, por lo que “ahora que se decide hacer el aeropuerto en Santa Lucía no va haber necesidad de desmantelar no solo el Hangar Presidencial, ya que el aeropuerto en Texcoco era cerrar el actual y de Santa Lucía porque iba a ver interferencia aérea”.

El Primer Mandatario acotó que se quería urbanizar la zona donde está el actual aeropuerto y se iban a comercializar los terrenos.

Manifestó que por eso se defendía mucho el proyecto, además de que se iba a clausurar la base aérea de Santa Lucía.

Puntualizó que en el caso de ese plan se tenía desmontar el Hangar Presidencial y ahora no hace falta porque el avión regresa y se habrá de realizar una visita a este lugar el lunes.

Vamos a llevar a cabo la reunión de seguridad y la conferencia para que ustedes conozcan el avión

Aquí ⬇️ la nota

23/07/2020 7:41 AM
Hay dos ofertas para la compra del avión presidencial, asegura AMLO

Carlos Lara | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este día se dará cuenta sobre datos del avión presidencial por lo que anunció que sigue el proceso de venta.

Dijo que existen dos ofertas, donde en una de ellas ya hay un anticipo aunque no se ha cerrado la operación en definitiva.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador comentó que el avión se tiene que vender a precio de avalúo, por lo que los posibles compradores no tuvieron inconveniente de que este en México el avión.

Afirmó que estará guardado en el hangar presidencial, mismo que costo mil millones de pesos, por lo que “ahora que se decide hacer el aeropuerto en Santa Lucía no va haber necesidad de desmantelar no solo el Hangar Presidencial, ya que el aeropuerto en Texcoco era cerrar el actual y de Santa Lucía porque iba a ver interferencia aérea”.

23/07/2020 6:58 AM
Arranca la conferencia