En

Vivo

  / viernes 25 de septiembre de 2020

Sigue la agenda de AMLO este 25 de septiembre

El mandatario destacó que Blanca Jiménez permanece al frente de la Conagua y aseguró que los cambios fortalecerán al equipo


25/09/2020 9:29 AM
AMLO adelanta cambios en Conagua tras renuncia de altos funcionarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer a los nuevos integrantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tras la renuncia de seis altos funcionarios.

Asimismo, señaló que Blanca Jiménez se mantiene al frente del organismo.

"Es una técnica de primer orden, una profesional, ella se mantiene como directora y se fortalece el equipo de Conagua para que no tengamos problemas, estamos fortaleciendo con gente preparada, honesta y no vinculada a grupos de intereses creados".

Ellos son los nuevos miembros de la Conagua:

  • Aarón Mastache Mondragón como subdirector General de Infraestructura.
  • Elena Burns, subdirectora de Administración del Agua.
  • Germán Martínez Santoyo, subdirector General de Administración.
  • José Mario Esparza, subdirector General de Agua Potable y Saneamiento.
  • Jacinta Palermo, subdirectora general técnica
  • José Antonio Zamora Galloso, subdirector general jurídico

Las renuncias se presentaron luego de que el mandatario anunciara una "limpia" al organismo debido al conflicto de agua que se mantiene en Chihuahua por el tratado con Estados Unidos y señalara que la Conagua estaba tomada por el PAN.

Lee aquí la nota completa ⬇️

25/09/2020 9:26 AM
No se descarta que en octubre se cumpla con envío de agua a EU: AMLO

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador no descartó que en octubre se cumpla el compromiso de enviar agua a Estados Unidos para no dar motivos para represalias a pesar del conflicto que se vive en Chihuahua.

Durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que se mantienen pláticas con las autoridades estadunidenses con el objetivo de procurar algún tipo de ruptura.

“No queremos dar motivos para represalias, sobre todo porque hay elecciones en Estados Unidos y no queremos que esto sea un tema de campaña. Hemos logrado que ya México no esté en el debate político-electoral en Estados Unidos, han sido muy respetuosos los candidatos en opiniones sobre México, nada que ver con la pasada elección”, señaló el mandatario.

Lee aquí la nota completa ⬇️

25/09/2020 9:25 AM
Pregunta de consulta no viola derechos humanos: AMLO

Llevar a cabo una consulta popular para saber si se debe investigar o no a los expresidentes no significa violar alguna garantía, sin embargo va a ser la Suprema Corte la que finalmente tome una decisión, asi lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional y tras conocer el proyecto del ministro Luis María Aguilar para declarar inconstitucional su pregunta, el mandatario expuso que le parece nos sustancial impedir una consulta alegando que se violan derechos humanos.

“En el caso de que los ciudadanos decidan que se inicien los procesos o continúen, no hay juicio sumario, no hay una vía extrajudicial, tiene que ser el Ministerio Público, los jueces, y se tienen que garantizar los derechos humanos”, expuso.

Lee aquí la nota completa ⬇️


25/09/2020 9:17 AM
Exigen disculpa de Corral a la Guardia Nacional

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja señaló que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral debe disculparse con la Guardia Nacional y deslindarse de las personas que están detrás de las movilizaciones por el tema del agua en la entidad.

En conferencia de prensa ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Mejía Berdeja señaló que el Gobierno Federal perdió la confianza hacia las autoridades chihuahuenses a raíz de los hechos de la Presa La Boquilla.

El funcionario federal explicó además que la Mesa de Seguridad en la entidad sesiona diariamente y aclaró que no es cierto que la federación haya abandonado la seguridad de Chihuahua.

“La mesa de seguridad sesiona todos los días. Hay un despliegue de 6 mil elementos de las fuerzas federales en Chihuahua. No es cierto que la federación haya abandonado al estado”, explicó.

Lee aquí la nota completa ⬇️


25/09/2020 8:50 AM
Presentan carta que envió EU sobre incumplimiento de pago de agua

Durante la conferencia matutina, el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, mostró la carta que envió el Gobernador de Texas a México a través del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en donde reclama el incumplimiento de pago ante un tratado que mantienen ambos países desde hace más de 70 años.

Entre los puntos mencionados en la misiva destacan:

-México ha entregado un volumen reducido de agua que no permite cumplir el tratado.

-México retiene agua en sus presas interiores y en las internacionales.

-México debe cerrar el ciclo sin déficit por lo que debe hacer entrega inmediata para reducirlo.

-No es aceptable la entrega de aguas del río San Juan.

25/09/2020 8:45 AM
AMLO va por reducir cobro de comisiones en Afores

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador explicó que ya debe estar en el Senado de la República su iniciativa para reformar el Sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que busca reducir el cobro de comisiones.

López Obrador explicó que lo que se busca es estandarizar, en beneficio de los trabajadores, el cobro de comisiones de las Afores para que quede en un porcentaje menor, tomando como referencia lo que se cobra en países como Colombia, Chile y Estados Unidos.

“Se mantiene el sistema, se amplía el número de trabajadores pero se tiene que reducir la comisión. Vamos a tener la garantía hacia adelante, aunque ya no estemos nosotros, de que no van a recibir menos que su salario”, explicó el mandatario.

Lee aquí la nota completa ⬇️

25/09/2020 8:44 AM
Nosotros nunca limitaremos ninguna de las libertades: AMLO

Ante las diversas señalizaciones a medios por arremeter contra el Gobierno de la llamada "Cuarta Transformación", el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que nunca limitará la libertad de expresión ni ninguna otra, pues "es un derecho".

Destacó que durante su mandato no ha habido censura ni se ha perseguido a nadie de los medios de comunicación como se hacía en los sexenios pasados.

"Los que antes callaban como momia ante el saqueo, ahora gritan como pregoneros y pide a sus anchas la libertad".

Reiteró que no se había atacado tanto a un presidente desde Francisco I. Madero.

Además, reveló los resultados de un análisis de contenido de textos de opinión de ocho diarios, en donde se muestran las veces que hablaron a favor, en contra, de manera neutral sobre su gobierno.

25/09/2020 8:01 AM
Gobierno culpa a políticos y delincuentes de acaparamiento de agua en Chihuahua

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, acusó que detrás del acaparamiento de agua en Chihuahua hay una red de políticos y presuntos delincuentes.

Además, al acaparamiento de agua en este estado, el funcionario ligó a la familia Urionabarrenechea, a quien vinculó con el exgobernador César Duarte y les atribuyó el acaparamiento de 9 millones de metros cúbicos de agua.

"Este grupo es importante porque estuvo atrás del financiamiento de la movilización y están ligados a César Duarte; el supuesto pleito entre Duarte y Corral es testimonial".

Asimismo, Ricardo Mejía destacó que solo ocho usuarios acaparan 36 millones de metros cúbicos, lo que corresponde a 12.5 por ciento del adeudo.

Comentó que hay una persona que tiene 11 millones de metros cúbicos, que es el 4 por ciento de la deuda.

Y finalmente, resaltó que tiene el equivalente al 3 por ciento.

Concluyó que mantienen el conflicto en la presa La Boquilla porque "quieren seguir manejando estos usufructos que ponen en riesgo el tratado".

​​

Lee aquí la nota completa ⬇️

25/09/2020 6:59 AM
Sigue la transmisión ⬇️