En

Vivo

  / viernes 29 de enero de 2021

Sigue la agenda de AMLO este 29 de enero

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reconoció que gran parte de las desapariciones se deben a los grupos delictivos en el país


29/01/2021 8:43 AM
Más de 37 mil personas se han reportado como desaparecidas durante sexenio de AMLO: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, destacó que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, 37 mil 806 personas han sido reportadas como desaparecidas.

Asimismo, destacó que los estados que concentraron el mayor número de denuncias (cerca de 77 por ciento) de diciembre del 2018 a diciembre de 2020 son: Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Ciudad de México, Sinalioa, Michoacán, Guerrero, Sonora, Nuevo León y Veracruz.

Mientras que durante el mismo lapso de tiempo, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas concentran el 79.6 por ciento de cuerpos hallados en fosas clandestinas.

Lee aquí la nota completa ⬇️

29/01/2021 11:33 AM
Alistan mesa de diálogo para resolver conflicto triqui

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que se está alistando una mesa de diálogo con el fin de resolver el conflicto que prevalece en la comunidad triqui.

El funcionario adelantó que la siguiente semana visitará a la comunidad ubicada en la región mixteca de Oaxaca.

Asimismo, garantizó que no se aplicará en ningún momento la fuerza pública, pies lo que se busca es alcanzar la paz en esta región.

"Yo convoco a todas las organizaciones a que nos sentemos. Estamos trabajando con el gobierno de Oaxaca, con las organizaciones que está acompañado y, espero, podamos encontrar una solución. No va a ser fácil, son muchos agravios, pero todos tienen que ceder”.

29/01/2021 9:47 AM
En 2020 hubo tres hallazgos masivos de fosas clandestinas en Guanajuato

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, informó que en Guanajuato hubo tres hallazgos masivos de fosas clandestinas del 20 de octubre al 17 de diciembre del 2020.

Detalló que estos fueron ubicados en: Salvatierra, 79 cuerpos; en Cortazar, 50 cuerpos; y en Acámbaro, 75 cuerpos.

La funcionaria señaló que tras las investigaciones, "hemos podido constatar que la mayoría de las personas son jóvenes, incluso adolescentes y muchas mujeres, porcentualmente hablando".

Lee aquí la nota completa ⬇️

29/01/2021 9:24 AM
Servidores de la Nación conocen terreno para aplicación de vacuna: Sánchez Cordero

Luego de que gobernadores de oposición, pertenecientes a la Alianza Federalista, acusaran que dejar la vacunación anticovid a los “Servidores de la Nación” arriesga vidas e impone intereses electorales, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero defendió el papel de dichos brigadistas.

La titular de la Segob explicó que los “Servidores de la Nación” participan en las brigadas de vacunación “porque conocen los lugares donde están los adultos mayores” y están en contacto con la población.

Lee aquí la nota completa ⬇️

29/01/2021 9:23 AM
AMLO se encuentra bien, tranquilo y optimista: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se encuentra bien, tranquilo y optimista desde su aislamiento en Palacio Nacional tras haber resultado positivo a Covid-19.

Durante la conferencia de prensa mañanera, la responsable de la política interior del país confió en que muy pronto el mandatario se recupere a plenitud y pueda “estar con nosotros” así retomar su actividades normales.

“El presidente esta muy bien, tranquilo, contento y optimista. El equipo médico lo está tratando con los medicamentos adecuados. Está muy bien y su salud mejorando rápidamente, en unos cuantos días, en cuanto pase el periodo (de cuarentena) podrá estar con nosotros.

Lee aquí la nota completa ⬇️


29/01/2021 9:22 AM
Hay quienes buscan entorpecer investigaciones sobre Ayotzinapa: Encinas

Tras afirmar que se romperá el pacto de silencio en el caso Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas afirmó que próximamente se presentarán ante un juez federal las investigaciones por la desaparición de los 43 jóvenes normalistas.

El funcionario federal reconoció el trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR) para dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 a pesar de las reacciones para desacreditar las indagatorias.

“Le estamos pisando la cola al tigre, y cuando eso sucede hay reacciones como desacreditar y entorpecer las investigaciones y poner en riesgo la vida de personas que están colaborando así como generar duda e incertidumbre”.

Lee aquí la nota completa ⬇️

29/01/2021 8:14 AM
Desaparición de personas a la baja: Alejandro Encinas

Al presentar un informe sobre los avances del gobierno en el respeto a los derechos humanos, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dio a conocer que en 2020 disminuyeron 22.39 por ciento las denuncias por desaparición forzada, respecto al año anterior.

Comentó que el 56.4 por ciento de las personas desaparecidas han sido localizadas. De este total, el 92 por ciento de las personas localizadas se han hallado con vida, mientras que el 8 por ciento restante, sin vida.

El funcionario detalló que del 2006, año en el que "el país inicia un camino siniestro a la violencia", al 2020, se registraron 80 mil 517 denuncias de personas desaparecidas, dato que se actualiza diariamente.

Además, comentó que en 2020 hubo una disminución del 33 por ciento en hallazgo de fosas clandestinas.


​​

29/01/2021 7:58 AM
Localización de personas, la prioridad del gobierno de AMLO: Olga Sánchez

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la principal prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador es la localización de personas.

Comentó que este delito "es uno de los crímenes mas terribles" y destacó que todas las personas tienen derecho a ser buscadas.

"Es obligación del Estado buscar a desaparecidos".

Lee aquí la nota completa ⬇️


29/01/2021 7:07 AM
Sigue la transmisión ⬇️