En

Vivo

  / miércoles 30 de septiembre de 2020

Sigue la agenda de AMLO este 30 de septiembre

El 2021 fue denominado como el año de la Independencia y grandeza de México al coincidir tres fechas importantes en la historia del país


30/09/2020 7:37 AM
Gobierno Federal presenta plan para conmemorar fundación de CDMX en 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio introducción para que miembros del gabinete presidencial y la mandataria capitalina presenten el plan para conmemorar la fundación de la Ciudad de México el próximo año.

Lee aquí la nota completa ⬇️

30/09/2020 10:53 AM
Falta confirmar si habrá marcha por 2 de octubre: Sheinbaum

Como cada año, se lleva a cabo una marcha en honor a las víctimas de la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, sin embargo, aún no se ha decidido si se llevará a cabo la movilización o sólo un evento, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina comentó que hay diálogo con los organizadores pero todavía no hay decisión para llegar al Zócalo, aunque comentó que de ser así no afecta que esté el plantón de FRENAAA.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que habrá seguridad para los manifestantes.

Lee aquí la nota completa ⬇️

30/09/2020 10:27 AM
AMLO omite opinión por primer debate de Trump y Biden

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió no emitir alguna opinión sobre el primer debate que se llevó a cabo ayer entre Donald Trump y Joe Biden rumbo a elecciones presidenciales en Estados Unidos.

"No voy a contestar, no me quiero meter en eso".

Destacó que al no declarar al respecto se evitan malinterpretaciones, "nosotros vamos a ser respetuosos de la vida interna, política de Estados Unidos con apego a nuestra Constitución y política de no intervención".

30/09/2020 8:55 AM
No descartamos cumplir con Tratado de Aguas: AMLO

El gobierno de México buscará por todos los medios cumplir con el Tratado de Aguas firmado en 1944 y entregar agua en octubre a Estados Unidos, así lo aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior luego de que el martes el embajador estadunidense en nuestro país Christopher Landau señaló que México debe cumplir con la entrega de agua a Estados Unidos, porque su país ha cumplido con sus obligaciones.

“Nosotros no descártanos el que podamos cumplir y yo creo que para el lunes ya vamos a informar”, expuso el mandatario durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional y en el marco del conflicto por el agua que se vive en Chihuahua.

Lee aquí la nota completa ⬇️

30/09/2020 8:51 AM
AMLO no descarta disculpas a pueblos originarios para 2021

Tras anunciar las actividades para conmemorar los 500 años de la Conquista y el bicentenario de la Independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que de parte del gobierno español y del Papa Francisco se ofrezca una disculpa para los pueblos originarios en México.

Sin embargo, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador hizo un llamado a pensar en la reconciliación, hermanarnos y ver hacia adelante, así como cambiar la narrativa y contar la historia de la grandeza del pueblo mexicano.

“No descartamos que haya, de parte del Gobierno español, de la monarquía, un cambio de actitud y con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón. Lo mismo en el caso de la solicitud que hemos hecho al Papa Francisco, ya la Iglesia católica ha rehabilitado a los pueblos originarios, estamos esperando que se pronuncie sobre México y el año próximo puede ser el momento oportuno”, expuso.

Lee aquí la nota completa ⬇️

30/09/2020 8:50 AM
No se descarta reformar constitución para garantizar derecho a consulta: AMLO

A un día de que la Suprema Corte revise la petición de consulta para investigar a cinco expresidentes de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó enviar próximamente al Congreso una iniciativa de reforma al artículo 35 constitucional sobre la realización de consultas populares.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional el mandatario recordó que “fue muy vergonzoso lo que sucedió en el gobierno anterior” cuando los ministros de la Corte dijeron que no procedía la consulta contra la reforma energética argumentando que se afectaban las finanzas públicas.

“Estaré enviando una iniciativa de reforma al 35 para que no se cancele esta posibilidad, fue muy vergonzoso lo que sucedió en el gobierno anterior cuando luego de la entrega de sobornos se aprobó la llamada reforma energética y en ese entonces se solicitó una consulta, se reunieron todas las firmas y al final dijeron los ministros que no procedía porque se afectaban las finanzas públicas ¿vamos a seguir con lo mismo? Yo me deslindo y que cada poder asuma su responsabilidad y en este caso va a ser el Poder Judicial”, externó el presidente.

Lee aquí la nota completa ⬇️

30/09/2020 8:23 AM
¿Por qué se denomina como el año de la Independencia y grandeza de México?

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el 2021 se ha denominado como el año de la Independencia y grandeza de México debido a que coinciden tres eventos que marcaron la historia del país.

Se trata de los 700 años de la fundación México-Tenochtitlan, 500 años de la memoria histórica de Tenochtitlan y 200 años de la consumación de la Independencia.

López Obrador señaló que querían llevar a cabo al menos uno de los eventos en cada estado pero de hacerlo llevaría mucho tiempo, por tanto, se hizo una selección.

El mandatario comentó que más adelante se estarán revelando más detalles sobre los eventos contemplados.

Destacó que comenzarán con el 190 aniversario del fusilamiento de Vicente Guerrero y finalizarán el 30 de septiembre en Morelia por el natalicio de José María Morelos y Pavón.

30/09/2020 8:14 AM
Habrá día dedicado al perdón por atrocidades en la Conquista: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que además, uno de los días de la celebración, será dedicado al perdón por las atrocidades que se cometieron durante la invasión colonial.

Además, señaló que invitarán a pueblos del mundo "para recordar nuestra historia llena de grandeza de la época prehispánica, vamos a reivindicar a las comunidades y pueblos originarios".

Destacó que se encontrará con los pueblos yaquis al ser una de las culturas más ofendidas y humilladas en el país.

Adelantó que se expondrá la grandeza de México en lo artístico y cultural con exposiciones de códices, piezas arqueológica y pintura.

Asimismo, los eventos, aseguró el mandatario, estarán llenos de música y se contemplan desfiles, uno el 16 de septiembre y otro el 27 por el inicio y la consumación de la Independencia de México, respectivamente.

30/09/2020 8:06 AM
CDMX se une a la celebración

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la capital del país también se unirá a los eventos que se realizarán en 2021 por la conmemoración de la grandeza e Independencia de México.

Sin embargo, señaló que la CDMX tendrá su propios eventos.

30/09/2020 8:02 AM
Celebración tiene cinco objetivos

El Secretario Técnico del Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH), Diego Prieto Hernández, dio a conocer que con los eventos planificados se buscan cinco objetivos principales:

-Recuperar memoria histórica.

-Encontrarnos en nuestra diversidad étnica, lingüística y cultural, "debemos reconocer no un motivo de discriminación sino de fortalecimiento".

-Emprender momentos difíciles, catastróficos, que han ido transformando al país.

-Refrendar valores, anhelos y principios que han motivado la lucha de pueblos que han dado sentido a la historia de los mexicanos.

-Capacidad de mirar un porvenir de esperanza.

30/09/2020 7:49 AM
Habrá 12 conmemoraciones emblemáticas en 2021

El director general del IMSS, Zoé Robledo enumeró las 12 conmemoraciones emblemáticas que marcarán a México en 2021.

Comenzarán en Oaxaca el 14 de febrero con el 190 aniversario del fusilamiento de Vicente Guerrero y finalizarán el 30 de septiembre en Morelia con la celebración del natalicio de José María Morelos y Pavón.

Además, detalló que el 12 de mayo se celebrará la conmemoración de México- Tenochtitlan "se propone en esta recuperación de la historia también la del lago de Texcoco".

​​

30/09/2020 7:40 AM
Será el evento más relevante de México en lo que va de este siglo: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el evento próximo a realizar será el más relevante en lo que va de este siglo, pues estará dedicado a la grandeza e independencia de México.

Destacó que participarán diversas secretarías y todas las entidades federativas.

Por tanto, se conformaron cinco comités para coordinar las acciones planeadas:

  • Desfiles, se encargará la Secretaría de Defensa Nacional y de Marina.
  • Cultura e Historia, se encargará Secretaría de cultura y la de Antropología e Historia.
  • Reconocimientos, monedad, emisiones especiales, se encargará la Secretaría de Economía.
  • Educación y civismo, se encargará Secretaría de Educación.
  • De dar voz, se encargará la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El canciller mencionó que se va a invitar a todas las civilizaciones "que respetamos y queremos convivir en aprecio de culturas de todo el mundo".

Además, señaló que se contará con la presencia de dependencias internacionales sel 15 al 27 de septiembre.

30/09/2020 6:54 AM
Sigue la transmisión ⬇️