En

Vivo

  / lunes 6 de abril de 2020

Sigue la agenda de AMLO este 6 de abril

Entre los asistentes se encuentra el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle


6/04/2020 11:57 PM
Empresarios salen de Palacio Nacional sin declaraciones

Gabriel Xantomila | El Sol de México

Empresarios mexicanos abandonaron el Palacio Nacional sin declarar lo acordado durante la reunión de casi tres horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Llegaron a Palacio Nacional alrededor de las 14 horas para comer con el mandatario, sin embargo, al salir por la puerta Mariana omitieron hacer cualquier comentario.

Los empresarios fueron encabezados por el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle.

Los medios de comunicación esperaron por la entrada de Corregidora, sin embargo, ante el bloqueo de meseros los empresarios salieron por puertas alternas.

Antonio del Valle abandono Palacio Nacional por la puerta Mariana, al igual que Emilio Azcárraga, mismos que se fueron en una camioneta de escoltas para evitar el bloqueo de meseros.

También estuvo presente el presidente del Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Valentín Díez Morodo, y Alejandro Bailleres, de Grupo Bal.

Hay que recordar que los empresarios no han sido considerados en el plan económico para enfrentar la crisis de la emergencia nacional de salud.

Mientras los empresarios se encontraban en Palacio, meseros que protestan en la Plancha del Zócalo, que exigen apoyo del Gobierno federal apoyos, bloquearon la calle de Corregidora, esquina con Pino Suárez y la calle de Correo Mayor, para evitar que empresarios movieran sus vehículos.

Los manifestantes están solicitando apoyos ante la emergencia nacional de salud; ayer domingo también se plantaron previo al informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

6/04/2020 6:10 PM
Meseros protestan en Palacio Nacional

Gabriel Xantomila | El Sol de México

Meseros que protestan en Palacio Nacional y que exigen apoyo del Gobierno federal, bloquean la calle de Corregidora, esquina con Pino Suárez y la calle de Correo Mayor, para evitar que empresarios muevan sus vehículos.

Los manifestantes están solicitando apoyos ante la emergencia nacional de salud; ayer domingo también se plantaron previo al informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los empresarios encabezados por el Consejo Mexicano de Negocios, se encuentran reunidos con el Ejecutivo desde las 14 horas.

6/04/2020 4:58 PM
AMLO recibe a empresarios en Palacio Nacional

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con empresarios en Palacio Nacional.

Entre los asistentes se encuentra el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle.

Del valle fue el primero en llegar a Palacio Nacional después de las 14 horas e informó que comería con el Ejecutivo; también llegó el presidente del Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Valentín Díez Morodo, al igual que Emilio Azcárraga.

Esta es la segunda reunión luego que el pasado jueves también se reunieron previo al informe del Ejecutivo.

Hay que recordar que los empresarios no han sido considerados en el plan económico para enfrentar la crisis de la emergencia nacional de salud.

6/04/2020 10:09 AM
Ante reducción de sueldos, no hay cambios en el gabinete presidencial

Gabriel Xantomila | El Sol de México

No hay cambios en el gabinete presidencial, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estoy muy tranquilo y estamos trabajando más de lo acostumbrado, estamos aplicando, trabajamos sábado y domingo, se reunió el gabinete ampliado, ayer, definiendo todo lo que se está llevando a cabo, revisando y definiendo las políticas hacia adelante, explicó en su conferencia mañanera.

Hable con ellos –gabinete- lo que iba a expresar, su consentimiento de reducir sueldos y aguinaldo y de todas las medidas; es un equipo y les agradezco a mujeres y hombres que están en el equipo, gente muy preparada, inteligente, pero sobre con muchas convicciones, con mucho amor al pueblo eso es lo más importante.

6/04/2020 10:07 AM
AMLO destaca crecimiento en recaudación fiscal

La recaudación (de impuestos) aumentó con relación al año pasado 8% en términos reales y se están inscribiendo nuevos contribuyentes.

6/04/2020 9:53 AM
No todo el que tiene dinero es malvado

AMLO confirmó que dará todo su aguinaldo y disminuirá su sueldo, lo que resulte y si hace falta más también lo asignará dijo en su conferencia matutina de este lunes.

Con la reducción de salarios y aguinaldos a los altos funcionarios del Gobierno federal, se obtendrán alrededor de 3 mil millones de pesos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.

Pueden ser en diminuciones de 3 mil millones de pesos solo en los altos funcionarios en sueldos, refrendó el mandatario.

“Yo nunca he tenido como fin, como propósito en mi vida obtener dinero. Respeto mucho a los que tienen dinero, no todo el que tiene es malvado, pero yo tengo esa característica, nunca me ha importado, nunca me ha interesado el dinero, nunca he tenido cuentas de cheque, ni tarjetas de crédito, ahora porque me pagan con eso, eso me lo administra Beatriz, no es ése mi propósito”.

“Lo que pasa es que tengo que tener los recursos básicos necesarios para la familia y también tengo que pensar en nosotros. Yo como no estoy acostumbrado a gastar y no me importa la ropa de marca, ni las alhajas, ni los carros último modelo, ni andar en aviones privados, estoy hecho de esa manera, no por eso pues voy a someter en ese estilo de vida a todos, esto es un asunto de cada quien”.

6/04/2020 9:35 AM
Ante crisis de Covid-19, AMLO no ve respuesta de FMI y Banco Mundial

Al revelar que sostuvo una conversación con el economista y presidente de BlackRock, Lary Fink, el presidente dejó entrever sus postura ante los organismos internacionales financieros sobre el Covid-19.

“No es posible que (las calificadoras) descalifiquen a países que están padeciendo por el coronavirus, pudieron esperar a que, incluso, se estabilice el mercado, si ya va a quedar así la moneda, si van a haber esos porcentajes de depreciación de las monedas o no va a ser así. Esperar un tiempo para hacer una recomendación, no hacerlo en el momento más critico”.

“Se requiere un plan de apoyo, a los países en vías de desarrollo, las economías emergentes y sobre todo a los países pobres. Se requiere una especie de plan Marshall”.

Yo no veo nada, no escucho al Fondo Monetario Internacional, no escucho al Banco Mundial, a lo mejor yo como ando muy atareado más de lo normal, no estoy viendo noticias, pero no hay ningún pronunciamiento de ayuda, de apoyo, no con créditos leoninos, sino cooperación para el desarrollo”.

“Afortunadamente nosotros tenemos nuestras reservas, para eso, vuelvo a decir una recomendación muy respetuosa al Banco de México, pero que no se vaya a caer en la tentación de empezar a soltar dinero de las reservas, que aguantemos porque nos quedaríamos sin reservas, nos achican”.

6/04/2020 9:01 AM
AMLO pide a migrantes no dejar de enviar remesas

“Decirle a los migrantes que agradecemos mucho porque siguen enviando apoyo a sus familiares, en el mes de febrero, todavía fue récord en ingreso de remas, decirles a los que me están escuchando, los paisanos, nuestros héroes vivientes que no dejen de ayudar a sus familiares en México, que ellos también están pasando por una situación difícil pero que, no dejen de pensar como lo han hecho siempre, en sus seres queridos. Ahora por la depreciación del peso les rinde más, acá a sus familiares, hay esta circunstancia”.

6/04/2020 8:52 AM
AMLO revela rivalidad con Pablo Hiriart

En el caso de Pablo Hiriart, tenemos diferencias desde 1988, ya llovió porque él estaba en contra de nosotros, yo era candidato a gobernador de Tabasco y él fue a hacer una crónicas, desde luego, en contra nuestra y luego Salinas lo nombre director de El Nacional y así, siempre adherido.

6/04/2020 8:37 AM
México no descarta pedir ayuda a Cuba ante crisis de Covid-19

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El Gobierno federal no descarta solicitar apoyo del gobierno de Cuba de ser necesario para combatir el coronavirus, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia mañanera comentó que ha ayudado el gobierno de China, hay cooperación de EU y muy buenas relaciones con Cuba, con éste sí hay pláticas, y si es necesario pedir que puedan ayudarnos con especialistas de terapia intensiva, tienen médicos y enfermeras, pero esto es por etapas, es el caso de que se requiera.

Explicó que se tienen dos etapas, dos momentos, ya avanzamos en su preparación, lo que tiene que ver con el sector salud: camas, ventiladores, los especialistas, ese plan va bien y la etapa difícil, con recursos demás, tenemos más camas, más especialistas, los que se necesitan hoy, solo en el sector salud.

Lo segundo, añadió el Ejecutivo, si se saturan los hospitales, que esperamos no suceda, se tiene el Plan Marina y el Plan DN-III; y tercero, ampliación de capacidades tanto en salud como en las fuerzas armadas y en esa ampliación de capacidades podría estar el solicitar al gobierno de Cuba, su apoyo para el envío de expertos en estas circunstancias.

Además, el mandatario adelantó que el Conacyt trabaja en la elaboración de un ventilador propio, lo que en breve se podría anunciar.



6/04/2020 8:32 AM
Hacen falta 10 mil especialistas para afrontar Covid-19 en México: AMLO

“No se tiene los médicos que requiere el país, pero la carencia mayor, el déficit mayor está en los especialistas y frente a la pandemia del coronavirus, tenemos muy pocos especialistas en terapia intensiva”.

“Nos han informado los médicos que conducen esta estrategia que contamos con alrededor de mil especialistas en terapia intensiva y que requerimos en una situación crítica, vamos a necesitar hasta 10 mil, de esas dimensiones es el fracaso de la política neoliberal”.

“El Conacyt está ayudando mucho y está encabezando un proyecto para ver la posibilidad de construir en nuestro país un ventilador, se está trabajando en eso, pero son los centros de investigación del Conacyt, son investigadores científicos”.

6/04/2020 8:11 AM
¿Quién es quién en el precio de las gasolinas?

Magna | Precio más alto

Combustibles de Los Cabos | La Paz, BCS | $20.34 por litro

Magna | Precio más bajo

Jorge Eugenio Soto Yarto | Veracruz, Veracruz | $11.97 por litro

_____________________________

Premium | Precio más alto

Servicio Juan José Ríos | Guasave, Sinaloa | $21.99 por litro

Premium | Precio más bajo

Servicio La Naviega | Veracruz, Veracruz | $12.60 por litro

_____________________________

Diesel | Precio más alto

Combustibles y servicios jardín Juárez | Hermosillo, Sonora | $21.46 por litro

Diesel | Precio más bajo

Las Granjas | Veracruz, Veracruz | $16.59 por litro

6/04/2020 8:01 AM
El modelo de AMLO ante panorama de Covid-19 en México

1 Enfrentar las crisis con inversión pública para el bienestar y desarrollo de pueblo

2 Buscar el pleno empleo

3 Honestidad y austeridad republicana

“Esa es la fórmula y estoy, como ayer lo dije, optimista. Vamos a salir adelante como siempre sucede cuando hay armonía y se representa a los intereses del pueblo, de todos los mexicanos y cuando se le da preferencia a al gente humilde, a la gente pobre a los más necesitados, entonces estoy seguro de que pronto vamos a reactivar la economía”.

6/04/2020 7:56 AM
“Coronavirus propició derrumbe del modelo neoliberal”, fustiga AMLO

“Consideramos que pronto se va a reactivar la economía; es un nuevo modelo, no podemos seguir con lo mismo porque sería un absurdo. El coronavirus lo que precipitó fue el derrumbe del modelo neoliberal en el mundo. Eso ya no funciona, es otra realidad”.

“Nosotros nos adelantamos, ya sabíamos. Esto es lo que está en el plan nacional de desarrollo, no es algo nuevo, es profundizar lo que ya está en el plan nacional de desarrollo porque nosotros, no lo olviden, dijimos que ya no íbamos a seguir aplicando la misma política que una y otra vez ha fracaso y que nos ha llevado a esta crisis, a la decadencia”.

“¿Cómo vamos a seguir con lo mismo? Si ahora estamos resultando afectados aunque nosotros no aplicamos esa política por lo que se ha mantenido como política económica en el mundo por convenir así a las minorías; cuesta trabajo entenderlo pero esta es la vía mexicana, es enfrentar las crisis con inversión publica para el desarrollo y bienestar del pueblo”.

6/04/2020 7:49 AM
Tenemos el dinero para programas sociales: AMLO

“Vamos a buscar un mecanismo sencillo y rápido de la entrega de recursos. Le va a llegar la orden de pago van a ir a cobrar de inmediato al banco para que reactiven su actividad económica familiar y hasta los cuatro meses comienzan a abonar mil pesos mensuales, durante tres años. Esto va a reactivar la economía porque es una derrama económica importante”.

“Tenemos el dinero y no es deuda para poder financiar estos apoyos, estamos juntado recursos, de fondos, de fideicomisos, estamos tomando decisiones para profundizar el plan de austeridad republicana”.

“No se va a despedir a ningún trabajador al servicio del Estado. Arriba, vamos a hacer ajustes, es decir, disminución de sueldos, vamos a procurar de hacerlo de manera progresiva que se reduzca más, a los que reciben más salario y menos a los que tienen menor nivel. Sólo en alto funcionarios públicos, de subdirectores a presidente de la república”.

6/04/2020 7:40 AM
Plan para el Bienestar y el Empleo

El Plan que ratificó el presidente a nueve meses es el siguiente:

  • 22 millones de beneficiarios de lo beneficiarios de los programas sociales
  • 2 millones de nuevos empleos
  • 2 millones 100 mil créditos para vivienda y pequeños empresarios

“Ayer me comprometí a que, para el primero de diciembre pueda yo decir que se está apoyando al cien por ciento de los pobres de México. Esto representa una inversión de más de 500 mil millones de pesos que va destinado a los mas pobres, a los mas vulnerables”, argumentó AMLO.

6/04/2020 7:35 AM
Plan de rescate es para la gente y no para especialistas: AMLO

Primero es que salgamos de la epidemia, y lo vamos a lograr, eso fue lo que sostuve ayer a pesar de los pesares. Vamos a salir a delante, no nos va a vencer el coronavirus.

También dimos a conocer un plan para reactivar pronto la economía y lo puedo resumir con este texto para que todos lo mexicanos lo conozcan.

“La gente sí va a saber de lo que estoy hablando, los especialistas no porque ellos están acostumbrados a otras acciones, se quedaron en el almanaque, quieren las recetas del periodo neoliberal y esas ya dijimos que no se vana a aplicar porque ésas no resuelven el problema, al contrario lo agravan y solo profundizan la corrupción”.

“Están acostumbrados a que se rescate primero a los de arriba, que no se les cobren impuestos, a que aumente el precio de las gasolinas, como era antes, a que no haya aumentos en los salarios, que se despida trabajadores”.

6/04/2020 7:30 AM
No ha habido un estallido del virus: AMLO

“Primero decir que continúa el plan para evitar daños del coronavirus, sobre todo agradecer a la gente a todos, por ayudar tanto, por estar en sus casas, por decidir aislarse y lo más importante cuidarnos con nuestras familias”.

También seguimos avanzando si hay un desbordamiento de la epidemia, esto es tener todas las camas, los ventiladores, médicos especialistas. Hasta ahora va dándose un proceso ordenado, no ha habido afortunadamente un estallido del virus que nos sature hospitales”.

6/04/2020 7:25 AM
¡Buenos días! Ánimo

Con un "buenos días" y un "ánimo", el presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio la conferencia matutina e este lunes 6 de abril.

"Para quienes no pudieron ver el informe de ayer, quiero dar a conocer lo que considero esencial", anunció el presidente sobre el Plan de Rescate Económico presentado ayer en Palacio Nacional.


6/04/2020 7:04 AM
Arranca conferencia