En

Vivo

  / lunes 8 de marzo de 2021

Sigue la agenda de AMLO este 8 de marzo de 2021

“La consigna de este gobierno es poner a la mujer al centro de la transformación del país”, sostuvo Olga Sánchez Cordero, titular de Secretaría de Gobernación


8/03/2021 11:39 AM
"Es algo creativo", esto dice AMLO sobre nombres víctimas en vallas frente a Palacio Nacional

"Es algo creativo, algo muy digno, que merece mucho respeto poner los nombres de las mujeres que han perdido la vida por la violencia", estas fueron las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la intervención de las vallas frente en Palacio Nacional que se instalaron para evitar dañar monumentos históricos.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el mandatario también desdeñó que los conservadores "se meten en todos los movimientos a provocar, no ellos, pero manipulan, tienen forma de hacerlo y cuentan también con el respaldo de la mayoría de los medios de comunicación".

El presidente dijo que los medios "quieren la gran nota de la violencia" y que muestran lo que quieren, se reservan información y no informan completamente, momentos después mostró un video de Grupo Reforma sobre una explosión de una bomba molotov durante las manifestaciones del año pasado.

"Si no ponemos la valla, entonces hay que poner a granaderos mujeres u hombres frente a frente; es exponer la vida de quienes están manifestando y también de servidores públicos. Entonces es prevenir, no hay ninguna limitante para manifestarse y nunca vamos a reprimir", sostuvo.

Aquí más información ↓

8/03/2021 11:11 AM
Estamos ayudando a campesinos donde se cultiva marihuana y amapola: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador refirió en su conferencia matutina que están apoyando a campesinos de Guerrero, Sinaloa, Durango, Chihuahua con el programa Sembrando Vida para evitar que busquen trabajo en el cultivo de marihuana y amapola.

"En estas regiones incluso se está ampliando la superficie autorizada para la siembra de cultivos básicos pero también para la siembra de árboles frutales y maderables como opción", apuntó el mandatario.

López Obrador agregó que se ha tomado la decisión de iniciar "un análisis de fondo de los cultivos de marihuana y amapola porque están siendo utilizados para la elaboración de drogas con precursores químicos que llegan de Asia.

"En nuestro país se hacen drogas en laboratorios rústicos y está creciendo el número de producción y de tráfico de estas drogas que son muy dañinas".

Entérate de más aquí ↓​


8/03/2021 10:50 AM
Hacienda evalúa proyecto para una menstruación digna en México: Segob

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que están a la espera de la respuesta de Hacienda sobre la iniciativa

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación dijo esta mañana en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que Hacienda está evaluando un proyecto de Menstruación Digna en México del cual están a la espera de sus respuestas.

"Se le planteó al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y él me dijo que con toda puntualidad que lo iban a analizar por el impacto (económico)", dijo la funcionaria federal y al mismo tiempo indicó que legisladoras estudian una iniciativa para eliminar el IVA (Impuestos al Valor Agregado) a los productos de higiene femenina.

Sánchez Cordero agregó que algunos de los impuestos que se pueden llegar a reducir o incluso a eliminar con tasa cero, no llegan al consumidor final, sino que se quedan en los intermediarios como comercializadores o fabricantes.



8/03/2021 10:11 AM
“Es tiempo de volver a casa’’: Sheffield, al despedirse de la mañanera

Gabriel Xantomila | El Sol de México

“Es tiempo de volver a casa, para llevar al terruño la Cuarta Transformación’’, fueron las palabras de despedida del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.

“Viví, sentí y aprendí de primera mano, los valores que cimientan el gobierno del señor presidente’’.

Su lugar que deja en la Procuraduría Federal del Consumidor será ocupado por una mujer, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Por su voluntad, porque no queríamos dejarlo ir, porque es un servidor público ejemplar, pero quiere ir a su terreño, a su lugar de origen, no quiere perder la querencia, entonces que le vaya bien’’.

Descubre más en esta nota ↓

8/03/2021 9:45 AM
Gobierno de AMLO anuncia foro de mujeres con transmisión abierta

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación, realizará un foro este lunes 8 de marzo, para que todas las mujeres tengan la posibilidad de expresarse.

El evento está programado a las 12:00 horas y el Gobierno federal transmitirá el encuentro por todas las redes sociales, además de solicitar a los canales (televisoras) vinculados con el Estado, que transmitan en vivo el foro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que son muchas cosas que se tienen que decir y en la mañanera no alcanza el tiempo; que estamos haciendo en protección, en contra del feminicidio, de las violaciones, en contra de la violencia contra las mujeres, pero también en salud, en todo lo relacionado con el bienestar, comentó el mandatario.


8/03/2021 9:31 AM
Nadine Gasman, titular de Inmujeres, dispuesta a escuchar a manifestantes

Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres dijo que la transformación nacional que está en marcha en México "es feminista y tiene cabida para todas las mujeres".

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Gasman señaló que "este 8 y 9 de marzo, las organizaciones de jóvenes de mujeres feministas están en la calle recordándonos lo que nos falta, poniendo al centro del debate el reconocimiento de sus derechos. Respetamos sus llamados a la acción coordinada y pacífica".

"Acompañamos sus reivindicaciones y abrimos nuestras puertas al diálogo convencidas de que es mucho más lo que nos une de lo que nos separa. Tenemos toda la disposición de escuchar y buscar conjuntamente mejores rutas para avanzar en el camino de la igualdad".

8/03/2021 8:54 AM
Conavim presenta resultados en defensa de las mujeres

María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), presentó en la conferencia de prensa presidencial, las acciones para el acceso a justicia y la prevención de la violencia feminicida y los feminicidios.

Destacó que a nivel internacional, México es único al contar con la alerta de violencia de género establecido en el la Ley General de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Señaló que la alerta de género está en 18 estados y a la fecha hay 21 alertas, de éstas los estados de Veracruz y Estado de México destacan por contar las de desaparición forzada.

Alanís Sámano indicó que la Conavim ha dispuesto protocolos de atención y reacción policial en Campeche, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, y Sinaloa.

Añadió que han apoyado a Estado de México, Jalisco, Puebla y San Luis Potosí en la creaciones de unidades de análisis y contexto, la cuales permiten conocer las causas de los delitos contras las mujeres.

En cuanto a módulos de atención inmediata, Alanís Samano, señaló que 11 entidades han puesto en marcha esta medida: Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Oaxaca y Zacatecas.

Por último, manifestó que solo nueve entidades cuentan con fiscalías de feminicidio y trata de personas: Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.

8/03/2021 8:12 AM
"Poner a la mujer al centro de la transformación del país", la promesa de Sánchez Cordero en Segob

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, sostuvo que la consigna del gobierno actual en el marco del Día Internacional de la Mujer, es "poner a la mujer al centro de las transformación de nuestro país".

Al hacer un recuento sobre las luchas sociales de las mujeres y la opresión a la que están sujetas en varias etapas históricas, Sánchez Cordero se mostró a favor del diálogo con las mujeres que incluso se manifiestan en las calles.

"La Cuarta Transformación reconoce los siglos de lucha que han sostenido y las escucha para tomar acciones y trabajar hacia los objetivos que compartimos. La consigna de este gobierno es poner a la centro de la transformación de nuestro país. Antes la mujer no podía decidir libremente el rumbo de su vida, las mujeres que hoy nos acompañan han cumplido sus sueños y hoy reconocemos todo cuanto han aportado a la construcción de la igualdad del país.

Clic aquí para más información ↓

8/03/2021 7:58 AM
AMLO insiste que vallas son para evitar violencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador se volvió a pronunciar sobre las vallas instaladas al exterior de Palacio Nacional y monumentos históricos en el primer cuadro de la Ciudad, donde insistió que se usan para evitar la violencia y además sostuvo que en el pasado no había este tipo de manifestaciones.

"También hay algo que es importante: nuestro gobierno no va a desatar nunca la represión, nunca se va a reprimir al pueblo de México; no se va a usar nunca la policía ni el ejército para reprimir al pueblo, somos distintos a los conservadores que ahora se disfrazan de feministas y se molestan porque se puso una valla para evitar la violencia, para que no haya actos de violencia y no queremos que se lastime, se dañe a nadie".

"No queremos heridos, no queremos que nadie se afecte, tenemos que cuidar a las mujeres, tenemos que cuidar incluso a quienes vienen a protestar aún de manera violenta, porque imagínense: un petardo o una bomba molotov le estalle a quien la utiliza. No queremos eso, nosotros amamos la vida, queremos la paz y hay muchas maneras de protestar de forma pacífica, incluso de alzar la voz e insultar pero no de tirar bombas, no usar martillos, no incendiar".

"Antes no habían esas protestas, empezaron con nuestro gobierno, porque valiéndose de un movimiento justo, noble, se aprovechan para lanzarse en contra del gobierno. Es que ya rompimos el pacto, pero el pacto que había con la oligarquía que se dedicaban a saquear, a robar y eso los trae muy molestos. El pacto de no cobrarles impuestos que existía a las grandes corporaciones empresariales, financieras, porque entre otras cosas, era una injustica que el pueblo pagara impuestos porque en todo lo que compramos va el IVA (Impuesto al Valor Agregado), y a los grandes se les devolvían los impuestos, todo esto vinculado con el control que ejercían y siguen teniendo los medios de comunicación".

8/03/2021 7:56 AM
AMLO presume contar con un gabinete integrado por mujeres

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió en su conferencia matinal que "como nunca en la historia están participando en la administración pública y en la política, las mujeres".

Nunca una mujer había desempeñado el cargo de secretaria de Gobernación, ahí eran hombres y ese secretaría se caracterizaba durante el periodo neoliberal y antes desde la época postrevolucionaria, por ser una secretaría encargada de la represión, eso era Gobernación, ahora esa secretaría está a cargo de una mujer".

"Lo mismo por primera vez en la historia, una mujer, es secretaria de Seguridad Pública y como consta, la mitad del gabinete son mujeres, tampoco nunca esto había sucedido".

8/03/2021 7:33 AM
#8M no es para felicitar: AMLO

El Día Internacional de la Mujer "no es para felicitar, sino para refrendar el compromiso de todos en favor de la igualdad de las mujeres", así fue como el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

"Recordar a las mujeres que han luchado en otros tiempos para garantizar el derecho a la igualdad. Mujeres de todas las clases sociales, de todas las culturas, de todas las regiones de nuestro país; mujeres que lucharon en las tres grandes transformaciones de México: que lucharon en la Independencia, en la Reforma, en la Revolución, que lucharon en los últimos tiempos para avanzar en la igualdad de derechos políticos y sobre todo lo que tiene que ver con los derechos sociales", manifestó.

Lee más en esta nota ↓

8/03/2021 7:33 AM
Inician protestas del #8M en canal de YouTube de AMLO

La protesta con motivo del Día Internacional de la Mujer inició de manera virtual esta mañana en el canal de YouTube del Gobierno de México donde se transmite la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la sección de comentarios, mujeres escribieron consignas como: "vivas nos queremos", "no soy bot ni de partido", "se va a caer, se va a caer", "no nos van a silenciar"; con el fin de hacerse notar desde el espectro digital.

Sigue leyendo aquí ↓