En

Vivo

  / lunes 9 de diciembre de 2019

Sigue la agenda de AMLO este 9 de diciembre

Marinos mercantes están en desacuerdo que la Secretaría de Marina se haga cargo de las aduanas del país


9/12/2019 10:41 AM
Tenemos confianza en Marina para vigilar puertos: AMLO

"El control de los puertos mexicanos tiene que estar a cargo de la Secretaria de Marina. Y cuando se habla de militarizar se exagera", expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Colima es de los estados con más violencia por el puerto de Manzanillo, dijo el presidente en su conferencia mañanera.

Y el mensaje a los marinos mercantes que no hay ningún problema. El propósito acabar con la corrupción, que se la Marina la encargada, si así lo deciden los legisladores al aprobar la iniciativa enviada por el Gobierno, que no del diputado Mario Delgado, apuntó el mandatario.

Esta mañana, marinos mercantes de diversas organizaciones sindicales bloquearon los accesos al puerto de Veracruz en protesta por la intención de dar el control de los puertos a la Secretaría de Marina.

Los marinos mercantes se dijeron inconformes porque con ello se estaría militarizando las aduanas del país.

Lee más aquí ⬇

9/12/2019 10:51 AM
"No hay daño a la información", dice titular de Pemex tras hackeo

Nos afectó equipos periféricos, no nos afectó la información de Pemex. Desde un principio salimos a informar esto porque había especulación en el sentido de que se había afectado las bases de datos y la nomina. Absolutamente nada de eso.

Sí se afectaron equipos periféricos, computadoras personales y en atención a que hubo este ataque se tuvo mucha precaución, se cerraron la comunicación con los equipos y se abrieron puertos de seguridad para evitar que llegaran los virus al sistema

Hemos estado trabajando a eso, estamos avanzando mucho. No hay daño a la información pero sí estamos siguiendo los protocolos de seguridad porque sí fue una realidad lo que ocurrió

9/12/2019 10:36 AM
AMLO sobre el Teletón y personas con discapacidad

Creo que es una buena acción todo lo que sea para apoyar a personas con discapacidad más cuando se trata de niñas, de niños debe de apoyarse. Independientemente de quién lo haga, si nos gusta o no nos gusta pensemos en el fin último que es que las niñas, los niños tengan atención, tengan terapia

Nosotros estamos atendiendo a cerca de 900 mil discapacitados pobres, niñas, niños con pensiones que se les están otorgando

Este año se ejercieron 9 mil 100 millones, para el año que viene aumenta 5 mil millones de pesos más

Si ellos (Teletón) tienen estas instalaciones pues tenemos que ayudarlos, en este caso es pidiéndole a todos los que puedan hacerlo que voluntariamente cooperen, no desacreditar nosotros esta acción

9/12/2019 10:26 AM
AMLO explica el estado del T-MEC

Ayer se hizo una consulta con los senadores e nuestro país. Consideramos que ya se definió en qué términos nosotros podemos ratificar el tratado

Ya se concluyeron las negociaciones y como acordamos se puso a consideración de los representantes en el Senado de todas las fuerzas políticas lo que nosotros, lo que el Ejecutivo puede aceptar, en lo que sería en una especie de adendum, un complemento a lo que ya se acordó en el Senado mexicano. Fueron planteamientos que hizo el partido demócrata con lo laboral

Hablábamos por ejemplo de que querían mandar inspectores en el cumplimiento de acuerdos y de la ley laboral, eso se modificó y se llegó al acuerdo inicial de que haya paneles es decir que si hay una diferencia: México proponga a un experto, Estados Unidos a otro y un tercero y que esto aplique para los dos países

Tengo el informe de que se aceptó; nuestro negociador, Jesús Seade hizo un gran trabajo. Los mismos representantes del sector privado de México que estuvieron pendientes y también de defensores de los derechos de los trabajadores

Estamos nada más a la espera de que resuelvan en Estados Unidos, ya nosotros, como la vez pasada, decidimos pronto, ya nada más es un asunto de los diputados de los Estados Unidos

Nosotros ya le avanzamos, claro, vendría la parte de la formalización donde el Senado de México tendría que aprobar por definitiva

Lee más en esta nota ⬇

9/12/2019 10:02 AM
AMLO responde sobre licitaciones directas en compras del gobierno federal

En el marco del día internacional contra la corrupción y luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad revelara que el 77% de las compras del Gobierno Federal son sin licitación, AMLO indicó lo siguiente:

Las compras que hace el gobierno, han habido ahorros de alrededor de 200 mil millones de pesos

Los procedimientos de compra se ajustan a la ley, en todos los casos. Le tenemos toda la confianza a Raquel Buenrostro que es la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y se están haciendo compras consolidadas.

Lo que se hizo fue poner orden. Todas las dependencias tenían oficialías mayores, todas compraban, ahora son compras consolidadas y es la oficialía mayor de Hacienda la que concentra las compras

9/12/2019 9:39 AM
AMLO insiste a Pelosi aprobar el T-MEC porque México "ya cumplió"

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la congresista estadounidense Pelosi -Nancy- que se decida sobre el T-MEC, pues dijo que México ya cumplió y consideró que es un buen acuerdo para ambos países.

“Ya es el momento, el tiempo adecuado y conveniente, la política también es tiempo, de lo contrario se va a acercar la negociación a los procesos electorales y queremos que no se vincule”, dijo en su conferencia mañanera.

"Estoy seguro que se está actuando de forma responsable y espero que pronto se manifieste de manera favorable".

Recordó que en México se llegó al acuerdo inicial que hayan paneles y que aplique para los dos países para resolver controversias en lo laboral.

“Y estamos en espera que resuelvan en EU”, refrendó.

Lee más en esta nota ⬇

9/12/2019 9:22 AM
AMLO sobre el embajador, ladrón de libros

En el caso del embajador en Argentina, Ricardo Valero, es diplomático de carrera, por eso se decidió su representación, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera.

Sin embargo, dijo que es un caso lamentable -acusan al diplomático de robar un libro- y la SRE lo está atendiendo, que no haya linchamiento.

Recordó un caso similar que le ocurrió en una librería Gandhi, aunque a él posteriormente le pidieron disculpas.

Pidió no se afecte la dignidad de la persona, todos cometemos errores.

9/12/2019 9:18 AM
AMLO se reunirá con papás de las víctimas de ABC

Vamos mañana a Hermosillo con las mamás, los papás de los niños que fallecieron en la guardería ABC y el propósito es informarles sobre los compromisos que hicimos de hacer justicia. Ése es el motivo de la reunión, estar reunidos o encontrarnos periódicamente y vamos a cumplir.

9/12/2019 9:03 AM
Rehabilitación de plantas de Pemex

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía habló sobre el proceso de refinación, rehabilitaciones de las seis refinerías del país.

En el primer año de trabajo de la 4T, Nahle anunció que ha disminuido el procesamiento de crudo desde septiembre pasado debido a un programa de rehabilitación y a la falta de un tren en Tula, Hidalgo.

Nahle apuntó que las plantas de procesamiento se encuentran en rehabilitación y continuarán en los primeros meses de 2020.

Las plantas que tienen mayor avance son las de Madero, Salina Cruz y Salamanca.

9/12/2019 8:47 AM
Pemex destaca el campo Quesqui

Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex destacó el hallazgo del campo Quesqui-1 el cual es un pozo exploratorio con expectativa de explotación de 500 millones de barriles.

"Este es un campo muy importante para el país por su tamaño y por su producción", indicó Romero Oropeza.

"Este campo está muy cerca de infraestructura que ya se tiene instalada, muy cerca de un campo que fue campeón productor en Tabasco", agregó el funcionario.

Sobre este yacimiento, anunció que en tres años, el pico máximo de producción sería de 110 mil barriles diarios

9/12/2019 8:28 AM
Pemex cerrará producción de crudo en 2019 con mil 778 millones de barriles por día

Reuters

La petrolera estatal mexicana Pemex dijo el lunes que la producción de crudo de la empresa cerraría el año en mil 778 millones de barriles por día (bpd) y que en enero del próximo año se elevaría a mil 819 millones de bpd, ayudada por la entrada en producción de nuevos pozos.

El gobierno mexicano busca elevar la producción de crudo de país a entre 2.4 y 2.6 millones de bpd hacia el final de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024.

El director de Pemex, Octavio Romero, dijo que en diciembre entrarán en producción varios pozos en algunos de los 20 campos en los que Pemex ha concentrado sus esfuerzos para elevar el bombeo de crudo y que en enero operarán otros.

"Esta es la perspectiva que estamos viendo", dijo el funcionario en la conferencia de prensa matutina de López Obrador. "El esfuerzo implicó revertir la tendencia de caída, estabilizar y el ligero repunte", añadió.

A octubre, Pemex ha producido un promedio de mil 657 millones de bpd, frente a los mil 802 millones de bpd que produjo en promedio en 2018.

Pemex, con una deuda financiera que ronda los 100 mil millones de dólares y está bajo la observación de las calificadoras de riego, tiene problemas para elevar la producción de hidrocarburos, pero asegura haber detenido su declive y estabilizarla, aunque aún está muy lejos del máximo de 3.4 millones de bpd visto en 2004.

9/12/2019 8:14 AM
¿Cómo se informa el Quién es quién en el envío de dinero?

Profeco emitirá un informe dividiendo las zonas de Estados Unidos de donde se envían remesas: Zona Costa Pacífico (Los Ángeles, Sacramento, San José, entre otros); Zona Centro (Chicago, Houston, Dallas, Indianapolis, entre otras); Zona Costa Este (Nueva York, Miami, entre otros).

Promedio de pesos recibidos en México por un envío de 300 dólares

Zona del Pacífico

Mayor rendimiento | Paga Phone | $300 dlrs = 5 mil 859 pesos | Depósito a cuenta

Mayor rendimiento |Cloud Transfer | $300 dlrs = 5 mil 859 pesos | Depósito a cuenta

Menor rendimiento | Western Union | $300 dlrs = 5 mil 676 pesos | Efectivo

Menor rendimiento | Xoom | $300 dlrs = 5 mil 663 pesos | Depósito a cuenta

Zona Centro

Mayor rendimiento |Paga Phone | $300 dlrs = 5 mil 859 pesos | Depósito a cuenta

Mayor rendimiento | Cloud Transfer | $300 dlrs = 5 mil 859 pesos | Depósito a cuenta

Menor rendimiento | Western Union | $300 dlrs = 5 mil 676 pesos | Efectivo

Menor rendimiento | Xoom | $300 dlrs = 5 mil 663 pesos | Depósito a cuenta

Zona Costa Este

Mayor rendimiento |Paga Phone | $300 dlrs = 5 mil 859 pesos | Depósito a cuenta

Mayor rendimiento | Cloud Transfer | $300 dlrs = 5 mil 859 pesos | Depósito a cuenta

Menor rendimiento | Western Union | $300 dlrs = 5 mil 674 pesos | Efectivo

Menor rendimiento | Xoom | $300 dlrs = 5 mil 663 pesos | Depósito a cuenta

9/12/2019 7:56 AM
Objetivo del Quién es quién en el envío de dinero

En el quién es quién en el envío de dinero se tomarán en cuenta las comisiones y el tipo de cambio que influyen en el costo de envío

El objetivo del monitoreo mensual “estamos seguros que las comisiones van a bajar significativamente y van a mejorar los tipos de cambio”, aseguró Sheffield, titular de la Profeco.

Recuerda que para disponer tu dinero enviado desde el extranjero puedes acudir a bancos; el banco de bienestar; remesadoras tradicionales (Western Union, Money Gram, Cloud Transfer, Transfast, Ria, Remilty); y aplicaciones como ePlata y PagoPhone.

9/12/2019 7:46 AM
Quién es quién en el envío de dinero


Ricardo Sheffield, titular de la Profeco anunció que una vez al mes en la mañanera de AMLO se anunciará un "Quién es Quién en el Envío de Dinero" para transparentar el envío de remesas

En 2018 se recibieron remesas por 33 mil 677 millones de dólares y para 2019 se esperan 35 mil 500 millones de dólares más del 2 del PIB.

Alrededor de 300 dólares al mes promedio es el envío que reciben los padres y las esposas; 7 de cada 10 lo utilizan para pagar inmuebles.

El 41 por dinero envía las remesas por vías electrónicas.

El Gobierno federal a través de las conferencias mañaneras estará informando cada 30 días de quién es quién es las remesas.

La Profeco será el organismo encargado de informar, al igual que lo hace con los previos de los combustibles.

9/12/2019 7:41 AM
¿Quién es quién en el precio de las gasolinas?

Magna

Mayor precio | Estación de servicio naciones unidas S.A. | Zapopan, Jalisco | $21.20 por litro

Menor precio | Servicio Villa | Nacajuca, Tabasco | $18.13 por litro

Premium

Mayor precio | BP Estaciones y servicios energéticos S.A. | Benito Juárez, CDMX | $22.85 por litro

Menor precio | Super Servicio Los Mangos S.A.| Medellín de Bravo, Veracruz | $18.67 por litro

Diesel

Mayor precio | isabal 3 S.A. | Los Mochis Sinaloa | $22.40 por litro

Menor precio | Consorcio Saro S.A | Comacalco, Tabasco| $19.69 por litro

9/12/2019 7:32 AM
Los temas de la mañanera

En la conferencia mañanera está presente la titular de la secretaria de energía, Rocío Nahle, el director general de la CFE, Manuel Bartlett y el director general de Pemex, Octavio Romero para informar en la política de rescate en el sector energético.

Además, se informa quien es quien en los precios de los combustibles por parte de la PROFECO.

9/12/2019 7:16 AM
Sigue en vivo la transmisión