En

Vivo

  / lunes 18 de abril de 2022

Sigue la discusión de la reforma a la ley minera, que busca nacionalizar el litio

El decreto se enviará al Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF)


19/04/2022 8:46 PM
Senado aprueba en lo general y particular reforma a la ley minera

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen tal como llegó del Ejecutivo, que reforma la ley minera el cual pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Con 76 votos a favor y 45 en contra se aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa de la ley minera, en la que se desecharon las 23 reservas que discutieron, entre las que se encontraba la del senador morenista Armando Guadiana, quien el último orador.

Lee la nota aquí ⬇️

19/04/2022 5:48 PM
Senado aprueba en lo general iniciativa de AMLO a ley minera

Javier Divany | El Sol de México

Con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general, la reforma a la ley minera que envió el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

El Senado de la República aprobó en lo general y los artículos no reservados, y se discutirán las reservas a la ley minera que interpusieron los partidos de oposición.

Previamente, con 15 votos a favor y 4 abstenciones, comisiones Unidad de Minería y Puntos Legislativo Segunda, aprobaron la iniciativa de reforma de la ley minera, que envió ayer la Cámara de Diputados.

La Ley Minera busca nacionalizar el litio; sin embargo, ante el desaseo en el proceso parlamentario y la falta de análisis, el senador de Morena y empresario carbonífero, Armando Guadiana, criticó la celeridad con la que la Cámara Alta está tratando este asunto, aunque dijo que votaría a favor.

“En la Cámara de Diputados, pues yo creo que ya estaban hartos del domingo, de todo lo que ahí gritaron y pues más que analizar se dedicaron a gritar entre los partidos y ya no vieron este tema, pero pues yo no sé qué tanta prisa, porque parece que quieren hacerlo en fast track este tema”, dijo Armando Guadiana.

Es un poco extraño, añadió, porque México ni siquiera tiene grandes yacimientos de litio.

En su intervención, el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, manifestó que este tema despertó interés en todos los que defienden a particulares y se envuelven en la bandera nacional, de que el litio es de los mexicanos,

Manifestó que el oro y plata es de los mexicanos, y quiénes lo tienen – respondió-, lo tienen los particulares y lo que se busca es evitar que esto suceda con el litio, que grades monopolios nacionales se queden con ello, no sólo los extranjeros y los nacionales como Grupo México y Grupo Peñoles, y otros grupos, saqueando los recursos naturales.

“En tres años las empresas canadienses han sacado más oro de este país, que en 300 años de la colonia española”, manifestó el senador minero.

La prioridad del gobierno es que no vuelva a ocurrir, al nacionalizar el litio se pone por delante el bienestar del pueblo, no solo el presente sino de las futuras generaciones, pues esta iniciativa tiene como fin posicionar al Estado como garante de la exploración y explotación y el aprovechamiento del recurso nacional y esta reforma no busca cerrar inversiones.

Al ser cuestionado el senador Napoleón Gómez Urrutia por la senadora Marcela Mora, sobre las condiciones de concesiones, el líder sindical minero, mencionó que las 8 concesiones que están otorgadas actualmente en materia de exploración de litio, no son para explotación, por eso era importante tomar esa determinación ahora para controlar, regular los términos y las condiciones en las que se vayan a otorgar estas concesiones, para la explotación, sobre todo al ser una entidad del Estado, como se consideró.

“Justo es momento para prever y anticiparnos a que no vaya a suceder lo que sucedió con el resto de la minería, metálica del país en donde a través de concesiones se acaparó y se concentró en pocas manos, nacionales y extranjeras. Esta iniciativa viene perfectamente bien con esa visión de futuro y patriota sobre los interés de la nación”, señaló.

El senador morenista por el estado de Puebla, Armando Armenta, fue bombardeado con preguntas por senadores de todos los partidos, a las cuales dio respuestas hábilmente, sin precisión, sobre el litio.

En tanto, el senador Gustavo Madero, del Grupo Plural, recordó que desde 1917 todos los minerales son de los mexicanos y lo que se está haciendo es “estatizar”, porque se va a crear un organismo público, porque no se van a otorgar concesiones.

Este gobierno que lleva 3 años y cuatro meses, no ha otorgado ninguna concesión de litio y de nada, cero concesiones, y esto no es una buena señal están estigmatizando una actividad económica, y lo que tenemos son 37 proyectos para 10 empresas.

Un dato preocupante, dijo, es que el presidente no reservó en el T-MEC, al litio como un producto reservado para la nación exclusiva del Estado México por lo que estaremos expuesto a demandas de los empresarios, “son baldes de agua fría para los empresarios”.

México lleva en estos tres años el récord de la menor inversión pública y privada y de infraestructura, con respecto al PIB, pues están parados miles de millones de dólares y en México no está haciendo nada para generar confianza a los empresarios, manifestó el senador Gustavo Madero.

19/04/2022 12:56 PM
Senado aprueba en comisiones reforma a la ley minera

Javier Divany | El Sol de México

Con 15 votos a favor y 4 abstenciones, las comisiones Unidad de Minería y Puntos Legislativo Segunda, aprobaron la iniciativa de reforma de la Ley Minera, que envió ayer la Cámara de Diputados.

La Ley Minera busca nacionalizar el litio; sin embargo, ante el desaseo en el proceso parlamentario y la falta de análisis, el senador de Morena y empresario carbonífero, Armando Guadiana, criticó la celeridad con la que la Cámara Alta está tratando este asunto.

“En la Cámara de Diputados, pues yo creo que ya estaban hartos del domingo, de todo lo que ahí gritaron y pues más que analizar se dedicaron a gritar entre los partidos y ya no vieron este tema, pero pues yo no sé qué tanta prisa, porque parece que quieren hacerlo en fast track este tema”, dijo.

Es un poco extraño, añadió, porque México ni siquiera tiene grandes yacimientos de litio.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para que hoy mismo sea discutida en el Pleno.

18/04/2022 10:42 PM
Recibe Senado proyecto de la reforma a la ley minera

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero informó que han recibido el proyecto para reformar la ley minera que envió el Ejecutivo federal a la Cámara donde seaprobó.

Olga Sánchez Cordero: “@M_OlgaSCordero Recibimos en el@senadomexicano la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman yadicionan preceptos de la Ley Minera, enviada por el Ejecutivo Federal. Se turna a Comisiones para su análisis y dictamen correspondiente. Posteriormente será analizada y votada en el Pleno”.

Aquí ⬇ la nota completa

18/04/2022 10:41 PM
Morena y aliados aprueban ley minera para nacionalizar el litio; pasa al Senado

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 287 fotos a favor, 187 en contra y 24 en contra, la iniciativa de reforma a la ley minera, que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual buscará la rectoría del Estado, a través de una empresa destinará el Ejecutivo federal. Pasa al Senado de la República.

Previamente, con 298 votos a favor de los partidos Morena, PT, PVEM y MC y 197 abstenciones de la coalición Va por México (PAN, PRI, PRD) la Cámara de Diputados aprobó en lo general, la ley minera que envió anoche el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: ¿De qué trata la ley minera? El plan de AMLO tras el freno a la reforma eléctrica

En dos horas y saltándose todos los trámites parlamentarios, se llevó a cabo la sesión haciendo valer su mayoría, Morena y sus aliados dispensaron todos los trámites a la Iniciativa de Reforma que les envió el presidente López Obrador, y de inmediato comenzaron su discusión.

Más información aquí ⬇

18/04/2022 10:40 PM
¿De qué trata la ley minera? El plan de AMLO tras el freno a la reforma eléctrica

La Cámara de Diputados aprobó este lunes la iniciativa de reforma a la ley minera propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que pretende reservar para el Estado la explotación del litio y otros minerales estratégicos para la transición energética del país a través la creación de un órgano federal descentralizado.

Esta reforma, de acuerdo con el presidente, era la manera de blindarse ante el bloqueo en el Congreso de su reforma eléctrica –lo que se concretó este domingo– ante la imposibilidad de conseguir los votos necesarios para realizar reformas constitucionales.

Te puede interesar: Llega a San Lázaro la iniciativa de AMLO para la explotación del litio

La iniciativa de reforma de la ley minera enviada por el presidente López Obrador busca garantizar la autodeterminación de la nación sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos para la transición energética.

Lee aquí ⬇ la nota

18/04/2022 10:39 PM
AMLO plantea una reforma a la Ley Minera para proteger el litio

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, si no es aprobada en el Congreso federal su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, va a presentar una reforma a la Ley Minera para proteger el litio y garantizar que sea propiedad de la Nación este mineral.

Te puede interesar: reforma constitucional en materia eléctrica

Desde su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que, “si se llevara a cabo una traición, tenemos el recurso a la Reforma de la Ley Minera para que el litio sea un mineral de la Nación, que no estén pensando de que ya el litio va a seguir estando en el mercado y expuesto a que se apropien de este mineral estratégico”, dijo el mandatario.

Aquí ⬇ la nota completa

18/04/2022 10:38 PM
Llega a San Lázaro la iniciativa de AMLO para la explotación del litio

El diputado Ignacio Mier Velasco, de Morena afirmó que ya llegó a la Cámara de Diputados la iniciativa de ley para la explotación del litio, que busca como objetivo principal que México sea el rector de la explotación del mineral.

“tengo conocimiento de que ya llegó la iniciativa, ya tiene conocimiento la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política, y eventualmente se discutiría mañana”, pues manifestó que habría sesión para tocar ese tema.

Te puede interesar: Coparmex pide a diputados no aprobar la reforma eléctrica

En conferencia de prensa, Ignacio Mier, afirmó que la Comisión Federal de Electricidad está blindada, la electricidad es un servicio público, no hay discriminación, la determinación del despacho será en función de libre competencia y se previligiará las 60 plantas hidroeléctricas de la CFE.

Más información aquí ⬇

18/04/2022 10:37 PM
AMLO firma proyecto de reforma a ley minera para nacionalizar el litio

El presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció que, aunque se rechace el próximo domingo en la Cámara de Diputados su reforma constitucional en materia eléctrica, el litio estará protegido con una reforma a la Ley Minera, la cual informó que ya firmó hoy y será enviada en cuanto se defina la situación de la reforma eléctrica.

“Acabo de firmar la iniciativa de reforma a la Ley Minera que no requiere las dos terceras partes, para que el litio quede como propiedad de la Nación”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa de este miércoles.

Te puede interesar: El litio puede detonar económicamente la región: Xavier Rivas

El mandatario mencionó que va a esperar la votación del domingo en el Congreso y subrayó que si su reforma eléctrica no alcanza las dos terceras partes de los sufragios de los legisladores, “de inmediato entra la iniciativa” a la Ley Minera, dijo, al recalcar que no lo van a poner contra la pared y subrayó “estamos protegidos”.

Lee aquí ⬇ la nota