En

Vivo

  / jueves 10 de junio de 2021

Temas de la mañanera de AMLO del 10 de junio de 2021

"¿Cómo no voy a presentar una iniciativa para que primero sea el pueblo? Primero el interés general", afirmó


10/06/2021 9:04 AM
AMLO presentará iniciativas de ley, aunque no pasen o las rechacen

El presidente López Obrador reiteró que de ser necesarias continuará enviando reformas constitucionales, aunque estas no sean aceptadas o las rechacen en el Congreso de la Unión.

Desde Palacio Nacional, aseguró que el sector que requiere cambios más urgentes es el energético.

“Ahora que se obtuvo la mayoría simple en la Cámara (de Diputados), dicen nuestros adversarios ‘ya no van a haber reformas constitucionales’, o ‘el titular del Ejecutivo ya no va a presentar iniciativas’; si son necesarias las voy a presentar, aun cuando no pasen o las rechacen, porque son necesarias para el país”.

Lee más aquí ⬇️

10/06/2021 9:13 AM
No podemos obligar el regreso a clases: AMLO

El mandatario recordó que escuelas públicas y privadas que se encuentren ubicadas en estado con semáforo verde y cumplan con las medidas sanitarias ya pueden volver a clases.

Pero, aclaró que debe ser una decisión de madres, padres de familia, maestros y directivos de las instituciones educativas.

“Respeto a quienes opinan distinto, sostengo que es muy importante el regreso a clases presenciales, sin embargo, no puede ser obligatorio, nada por la fuerza, lo deben resolver los padres de familia, los maestros y directivos de las escuelas públicas y privadas”.

10/06/2021 9:11 AM
Dejan en libertad a Adrián Alonso Guerrero, El Ocho

Tras dos años de estar detenido Adrián Alonso Guerrero, El Ocho, quedará en libertad, informó el presidente López Obrador.

El Ocho fue detenido en Durango por su presunta participación en la delincuencia organizada, junto con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Están ahora, ordenando un juez, que se le de libertad a una persona acusada de delincuencia organizada y, lo mismo, 24 horas, para que quede en libertad. Es una persona que tiene fama en el mundo de la delincuencia, ojalá y todo esto se vaya resolviendo”, lamentó el mandatario federal.

10/06/2021 9:07 AM
AMLO está de acuerdo en que se investigue a Jesús Orta y Mario Delgado por derrumbe en L12

El mandatario dijo estar de acuerdo en que se incluya en las investigaciones del derrumbe en la Línea 12 del Metro a Jesús Orta, ex secretario de Seguridad de la Ciudad de México, y a Mario Delgado, quien fuera secretario de Finanzas en la capital durante la construcción de la obra.

“Que se investigue a todos”, dijo el mandatario.

“No debe utilizarse con propósitos mezquinos, en los que pierden la vida seres humanos, porque esta lamentable tragedia fue usada por los conservadores y sus voceros, lo que estamos viviendo tiempos de zopilotes, tiempos de canallas, eso es otro asunto”, indicó en la conferencia de prensa.

10/06/2021 9:03 AM
Se pedirá a Zaldívar atender casos de presos sin sentencia

El mandatario anunció que enviará una carta al consejero presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se resuelvan los casos de personas privadas de su libertad que todavía no tienen sentencia.

Durante la conferencia matutina, López Obrador dijo: “estoy firmando una carta al presidente de la Suprema Corte, para que se atienda el caso de presos que llevan hasta 20 años sin sentencia”.

“Tenemos que ir buscando, poco a poco, que se mejore nuestra conciencia, que se purifique la vida pública, porque eso es la transformación, aunque no logremos todo”.

10/06/2021 9:00 AM
Decisión de juez en caso García de Vaca es lamentable y debe respetarse

López Obrador dijo que lamenta las decisiones de los jueces en el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Sin embargo, recalcó que éstas deberán ser respetadas, y acatadas, con el fin de mantener el Estado de derecho.

“Tenemos que actuar de manera institucional, independientemente de las decisiones de los jueces, que son lamentables. No es posible que el Poder Legislativo decida que procede el desafuero y debe de llevarse a cabo la investigación contra del gobernador de Tamaulipas, que las autoridades competentes hagan su trabajo y, de repente, el juez ampare”, dijo AMLO.

10/06/2021 8:59 AM
Presupuesto para pensiones aumentará al doble para 2024

López Obrador dijo que también se incrementará el presupuesto otorgado, de manera que para el 2024 se invertirán 320 mil millones de pesos, en vez de los 126 mil actuales.

“Van a recibir, en enero del 24 los adultos mayores de 65 años el doble de lo que se está recibiendo ahora. Esto nos va a significar amplio el presupuesto de 126 mil a 320 mil millones de pesos para el 2024. No tenemos problemas, afortunadamente, porque es buena la recaudación”, apuntó.

10/06/2021 8:20 AM
Entrega de pensiones contemplará a adultos mayores desde 65 años

El Presidente anunció el reinicio de la dispersión de fondos para las pensiones de adultos mayores desde el bimestre de julio y agosto.

Desde Palacio Nacional, dio a conocer que el rango de edad será desde 65 años en adelante, pues anteriormente era de 70.

“Ya vamos a empezar a dispersar los fondos del bimestre julio-agosto y ese bimestre va a contemplar un incremento en la pensión, va a iniciar, en el bimestres de julio y agosto, la incorporación de personas de 65 años en adelante”.

10/06/2021 8:09 AM
Nuevo titular de Hacienda consolidará la misma política económica

Tras ser cuestionado sobre posibles cambios en su gabinete, el mandatario dijo que se está viendo y resaltó la importancia del cambio del titular de Hacienda, Arturo Herrera.

“Estamos viendo, el cambio de ayer fue muy importante porque se mantiene la armonía, el secretario de Hacienda va a ser propuesto para gobernador de Banxico. Arturo es una persona seria responsable, un buen economista”.

Durante la conferencia, el Presidente dijo que es importante porque se va a consolidar la misma política económica que se ha aplicado en el Gobierno, “que ha dado buenos resultados como lo demuestran los hechos”.

“Somos de los países que tenemos una mejor recuperación después de la crisis de la pandemia”.

Resaltó que el peso se ha mantenido fuerte incluso se ha apreciado en un 3%, “no estoy seguro, pero creo que nunca se había visto que en dos años y medio no haya habido devaluación”

“Algo que también es importante es que aun con la pandemia la bolsa de valores ha crecido se ha mantenido relativamente estable la Inflación”, dijo el mandatario al mismo tiempo que reconoció que el crecimiento de EU tiene un buen efecto en el país.

Aquí ⬇️ la nota

10/06/2021 7:49 AM
AMLO recuerda el Halconazo y pide perdón a familiares de las víctimas

Este jueves 10 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó el Halconazo, “no se olvidad, son 50 años”.

“Eran los tiempos del autoritarismo, cuando se formaban grupos para reprimir a opositores; acababa de pasar la represión del 68, estaba aplicándose lo que se conoce como guerra sucia”.

El mandatario recordó que “muchos jóvenes fueron reprimidos y desparecidos en esos tiempos, todavía sus familiares los están buscando; nosotros queremos enviarle un abrazo a todos los familiares de las víctimas de la represión, a 50 años del halconazo”,

López obrador ofreció una sincera disculpa y perdón, además se comprometió a no repetir los hechos y que nunca más se reprima a quienes luchan por la transformación y los cambios.

Lee aquí ⬇️ la nota

10/06/2021 7:29 AM
Inicia conferencia