En

Vivo

  / lunes 12 de abril de 2021

Temas de la mañanera de AMLO del 12 de abril de 2021

La Comisión Federal de Electricidad destacó que de diciembre de 2018 a abril de 2021, las tarifas no aumentaron más que la inflación


12/04/2021 10:53 AM
Contenido de libros de SEP se modificará

El mandatario dijo se modificará el contenido de libros de la SEP

"¿Cómo vamos a estar enseñando con libros del periodo neoliberal?", cuestionó el Presidente.

López Obrador dijo que hay un equipo trabajando en ello, una comisión que se formó desde hace año y medio. "No hay extremismos, eso no ayuda, es conocimiento y fortalecimiento de valores".

12/04/2021 10:30 AM
Respalda AMLO decisión de SSP de Quintana Roo de asumir el control de policía de Tulum

El Presidente dijo que está de acuerdo con que la Secretaría de Seguridad de Quintana Roo tome el control de la policía municipal de Tulum, esto luego de los incidentes que se han registrado por la brutalidad que policías han ejercido contra personas que arrestan.

Señaló que es necesario seguir haciendo exámenes para depurar a las policías municipales

"Es una competencia del gobierno del estado, sí estoy informado de que ellos intervinieron y que la policía estatal está a cargo de la seguridad en Tulum".

12/04/2021 9:55 AM
Construcciones de unidades habitacionales era pura corrupción

El Presidente dijo que pedirá al director del Infonavit que atienda las peticiones de quejas en unidades habitacionales.

Dijo que todo lo de unidades habitacionales “fue un rotundo fracaso del periodo neoliberal, aunque no hay que generalizar, hay quienes están contentos, pero lo que imperó fue la corrupción en todo lo relacionado con inmobiliarias, construcción de unidades habitacionales en sitios sin servicios.

En la conferencia matutina, acusó que era un negocio que tenían seudo empresarios de la construcción con políticos que hicieron su agosto, creo que esto se debe ir resolviendo, es una herencia de corrupción en este aspecto.

Indicó que hay que corregir lo que se pueda y sobretodo aplicar nuevas políticas, no seguir con la construcción de unidades, que no se le condicione su crédito a que compre en una unidad, sino que reciban su dinero y que ellos libremente actúen y compren el terreno”.

12/04/2021 9:36 AM
Se dejó en abandono a Pemex

El mandatario dijo que el abandono a Pemex en general no es un problema nuevo, pues al abandonar a Pemex también dejaron en abandono todas las instalaciones, las refinerías y las viviendas.

“Vamos nosotros a mejorar todo el sistema de refinación y esto incluye también rehabilitar las viviendas”

He visto que están ahí los trabajadores viviendo con sus familias, dijo el mandatario e indicó que al terminar la veda electoral hará una gira por todas las instalaciones de Pemex.

Además reconoció a los trabajadores “sin ellos no se podría hacer nada”.

12/04/2021 9:23 AM
No se han registrado muchas pérdidas de vidas de candidatos

López Obrador afirmó que no se han registrado muchas pérdidas de vidas de candidatos a elecciones de 202.

Durante la conferencia matutina, dijo que hay candidatos que están siendo protegidos, “se definió con gobiernos estatales que los candidatos a presidentes municipales y diputados locales sean protegidos por autoridades locales y diputados federales a gobernadores”

Indicó que la protección es por parte del gobierno federal, en particular de la Guardia Nacional.

12/04/2021 9:23 AM
Habla AMLO del proceso electoral

Aunque dijo que no hablaría mucho del tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador tocó el tema del proceso electoral y dijo que un partido político es una entidad de interés público, así está establecido y tiene que informar, no actuar fuera de la ley y tampoco simular.

Desde Palacio Nacional, señaló que hay grupos informales o grupos de presión que “en realidad operan como partidos” y que tienen la influencia de los medios de comunicación y que llegan a imponer a autoridades.

“No ve voy a meter tanto en el asunto, pero antes, una televisora podía inflar a cualquier personaje, como si se tratara de vender un detergente, un producto chatarra con bastante publicidad”.

Aseguró que el pueblo no es tonto, “es mucha pieza, el conservadurismo no le tiene confianza al pueblo, lo ve como una multitud manipulable, como objetos, no como sujetos, creen que son ciudadanos imaginarios, que no existen, de ahí vienen las campañas de publicidad para manipular y pensar que con eso iban a mantenerse eternamente en el poder, pues en el 2018 eso no sirvió para nada y no servirá en adelante porque el pueblo de México está muy consciente”.

12/04/2021 9:14 AM
Si se fortalece a la CFE, no habrá desabasto de energía

El Presidente indicó que si se fortalece a la CFE no habrá problemas con el abasto de energía, por lo que reiteró que revisarán contratos abusivos para ajustarlos.

"Si se fortalece la CFE no vamos a tener problemas de abasto de energía porque se engañó a la gente".

Durante la conferencia de prensa, dijo que la CFE tenía capacidad de producir toda la energía que se necesitaba y que a pesar del abandono intencionado de las plantas “para dejar el mercado por completo a empresas, sobre todo extranjeras” se está casi al 100%.

12/04/2021 9:12 AM
AMLO espera que Biden envíe iniciativa al Congreso de EU para regular armas

López Obrador espera que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envíe una iniciativa al Congreso para regular la venta de armas, y aseguró que su tráfico a México ha disminuido.

"Estamos muy pendientes de las propuestas del presidente Biden en el sentido de llevar un control en la comercialización de armas, muchas de las cuales se introducen en nuestro país; ojalá que vaya al Congreso como iniciativa para la regulación de producción, distribución, de armas".

Aquí ⬇️ la nota

12/04/2021 8:57 AM
Armas que fueron robadas en la presa de Chihuahua se decomisaron Jalisco

El mandatario dio a conocer que en el conflicto por presas de agua en Chihuahua había gente vinculada con grupo delictivo de Jalisco, pues en un decomiso en Nayarit, límites con Jalisco, se encontró armamento de la Guardia Nacional que se había sustraído en la presa La Boquilla, en Chihuahua.

"En el movimiento de Chihuahua había gente vinculada con los que operan en Jalisco en la delincuencia", indicó López Obrador.

12/04/2021 8:28 AM
Tarifa eléctrica de bajo consumo ha subido 8.6%: CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) destacó que de diciembre de 2018 a abril de 2021, la tarifa de energía eléctrica de bajo consumo ha subido 8.6%.

José Martín Mendoza, director de CFE informó que cuentan con 45.8 millones de clientes, de los cuales 40.7 son del servicio doméstico, que desde abril de 2020 no pagan los consumos excedentes para migrar a una tarifa superior.

En la conferencia de prensa, indicó que asegura que se ha cumplido el mandato presidencial: entre diciembre de 2018 y abril de 2021, las tarifas no aumentaron más que la inflación .

​ ​

Lee aquí ⬇️ la nota

12/04/2021 8:26 AM
Remesas incrementaron en febrero 16.2% respecto al año anterior

En febrero de 2021 se recibieron 3,174 mdd en remesas, lo que significa un incremento de 16.2% con respecto a 2020 y 28.6% con respecto a 2019.

​ ​

12/04/2021 8:22 AM
Quién es quién en el precio de gasolinas

​Como cada lunes la titular de Profeco, Berenice Romeo, presentó el informe del quién es quién en el precio de combustibles.

Esta semana la gasolina regular más cara se registró en la gasolinera de Pemex en Coyoacán a 21.99 pesos por litro.

Mientras que la más barata se vendió en la gasolinera de Pemex en Coatzacoalcos, Veracruz en 18.65 pesos por litro.

​ ​

12/04/2021 7:05 AM
Inicia la conferencia