En

Vivo

  / lunes 14 de junio de 2021

Temas de la mañanera de AMLO del 14 de junio de 2021

López Obrador sostuvo que en ningún gobierno está exento de filtraciones pues no se puede garantizar "de que los servidores públicos van a actuar con lealtad"


14/06/2021 11:13 AM
AMLO ve difícil apoyo de ministros a extensión de mandato de Zaldívar

Roberto Cortez | El Sol de México

Luego de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció que se activó el proceso para que los ministros se pronuncien sobre su extensión de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró difícil que sus compañeros lo apoyen.

“Es difícil que lo apoyen porque la mayoría de los ministros fueron puestos en el antiguo régimen, donde la política estaba al servicio de las minorías, no al servicio del pueblo, con libertad y autonomía que el Poder Judicial decida”, aseveró.

Durante la conferencia matutina, el mandatario reiteró su apoyo a Zaldívar Lelo de la Rea, ya que en su opinión es el único que garantiza una transformación al Poder Judicial; pero se dijo desconfiado de los ministros de la SCJN.

Lee más en esta nota ↓

14/06/2021 10:58 AM
AMLO ratifica que ciudadanos decidirán sobre enjuiciar a expresidentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó su postura sobre la próxima consulta que se llevará a cabo en agosto en contra de expresidentes de México.

El mandatario recordó que se solicitó a la Cámara de Diputados de que se llevara a cabo esta consulta, luego la Suprema Corte aprobó la realización de la consulta y ya el INE está preparando la celebración de esta consulta para el mes de agosto.

"La pregunta tiene que ver con la decisión de investigar o no a los expresidentes por supuestos actos indebidos que se cometieron cuando ellos gobernaron, aclaro no es literal, no es como lo estoy fraseando. Aquí se va a dar a conocer la pregunta, en esencia es lo que planteé", afirmó.

"Todos los mexicanos van a participar es poner en práctica la democracia participativa; acaban de pasar las elecciones, eso corresponde a la democracia representativa pero la democracia no se agota o no se limita solo a las elecciones como se conoce sino que constantemente hay que estar preguntándole al pueblo".

"Es mandar obedeciendo. No que ya me eligieron por tres o seis años y haga lo que haga me tienen que aguantar, no, en la democracia el pueblo manda, el pueblo pone, el pueblo quita, el pueblo decide".

"En esta semana vamos a fijar postura, adelanto también que yo de manera pública, desde que tomé posesión sostuve que no iba a participar y que teníamos que ver hacia adelante y poner un punto final solo con el compromiso de la no repetición de no hacer lo mismo y que hacia adelanta no se permita la impunidad ni la corrupción".

"De todas maneras va a ser el pueblo el que va a decidir no es el presidente, vamos a ser todos los ciudadanos".

14/06/2021 10:20 AM
AMLO arremete contra un sector de la clase media

Roberto Cortez | El Sol de México

Hay que sacar a millones de mexicanos de la pobreza y volverlos clase media, pero con los valores del humanismo, la fraternidad, externó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Una clase media sin la mentalidad egoísta, una clase media fraterna, no individualizada. Eso es lo que hizo la política neoliberal con los planes de estudio, quitaron Civismo, Ética, redujeron la historia a la nada y apostaron a desacreditar a nuestros héroes patrios", acusó.

Durante la conferencia matutina, el mandatario aseguró que ese sector, que principalmente vive en la Ciudad de México, que se deja influenciar por los medios de información.

"Un sector de la clase media que es muy individualista, le da la espalda al prójimo, aspiracionista que lo que quiere es ser como los de arriba y encaramarse lo más alto posible, con la mentalidad de que "el que no transa no avanza", señaló.

Para López Obrador es necesario seguir creando conciencia para lograr el cambio de mentalidad de las personas.

"Acerca de lo de Fifí, debo aclarar eh, que hay varios que se asumen, pero no son fifís. Hay un sector de la clase media que es aspiracionista individualista no todos lo son", expresó.

Lee más aquí ↓

14/06/2021 9:59 AM
AMLO recibirá este martes su segunda dosis de vacuna anticovid

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina que este 15 de junio recibirá su segunda de dosis de la vacuna contra Covid-19.

Al señalar que la gente se le acerca y lo abraza en sus giras de trabajo, el presidente aclaró que sus simpatizantes se desbordan. "La gente está muy contenta, feliz, feliz feliz".


14/06/2021 9:18 AM
Hubo filtraciones a The New York Times en caso de la L12: AMLO

El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador considera que hubo filtraciones de información al periódico The New York Times en el caso de la tragedia de la Línea 12 del Metro.

El mandatario asumió que el trabajo de investigación del periódico estadounidense publicado este domingo sobre la posible causa del desplome, se basó en filtraciones pues indico que "eso siempre ha existido".

"Es muy difícil que no haya fuga de información. Hay que esperar el dictamen, tengo entendido que esta semana se va a dar conocer el dictamen sobre el porqué de este lamentable accidente que ocasionó que se venciera esta trabe y perdieran la vida 26 personas".

El jefe del Ejecutivo tiró la postura de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina cuando ayer la mandataria rechazó que la información haya sido filtrada al medio.

“Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo. Y menos a un medio que ha buscado confrontar a la Cuarta Transformación”, escribió a través de su cuenta verificada.

López Obrador sostuvo que en ningún gobierno está exento de filtraciones pues no se puede garantizar "de que los servidores públicos van a actuar con lealtad".

"Eso de las filtraciones es consustancial a la política y además no hay nada que ocultar, hay que hacer más pública la vida pública y ya cuando se tenga el dictamen pues ya se da a conocer y se procede, tiene que intervenir la fiscalía", puntualizó.

Aquí más información ↓

14/06/2021 8:20 AM
AMLO vuelve a presumir victoria de Morena y aliados en comicios del 6 de junio

El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a presumir que la "alianza que apoya la transformación", es decir la coalición de los partidos Morena, PT y Verde Ecologista, tuvo un éxito rotundo en las casillas el pasado 6 de junio.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral concluyera este viernes los cómputos electorales, el mandatario recordó que Morena y sus aliados siguen siendo mayoría en la Cámara de Diputados.

Al mostrar una gráfica, indicó que Morena cuenta con un 39.4% de distribución en la Cámara; PT, 8%; Verde, 8.8% lo que suma un 53.2%. La oposición encabezada por PAN, PRI, PRD y MC suman un 43.8%.

El jefe del Ejecutivo apuntó que con la mayoría en la Cámara se garantiza el presupuesto federal para sus programas sociales y al mismo tiempo acusó que la oposición quería desaparecer estas ayudas.

"Para ellos, para estos conservadores, la política social es populismo, todo lo que va dirigido a los pobres, es paternalismo; ellos quisieran que el presupuesto como era antes se destinara a rescatar solo a los de arriba y desde luego a la corrupción, que continuaran las partidas de moches donde se le entregaba el presupuesto a cada diputado para que ellos lo repartieran y se quedaran con una mochada a cambio de eso los diputados aprobaban las reformas estructurales".

López Obrador también enfatizó que su movimiento tuvo éxito a nivel estatal pues logró obtener 11 de las 15 gubernaturas disputadas.

Los estados que se pintaron de guinda, color insignia de Morena, fueron: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Lee más aquí ↓

14/06/2021 7:15 AM
Inicia la conferencia