/ viernes 27 de enero de 2023

Tensión por caso Cassez “pertenece al pasado", dice embajador de Francia en México

Actualmente, la relación entre México y Francia pasa por su mejor momento y hay diálogo de calidad, dice Jean-Pierre Asvazadourian, en entrevista con El Sol de México

México y Francia comparten principios de respeto y amistad que han permitido superar diferencias por las subastas de piezas arqueológicas, que casas particulares llevan a cabo en el país europeo, o el caso de Florence Cassez, así lo considera el embajador francés Jean-Pierre Asvazadourian.

En entrevista con El Sol de México, el diplomático habla de estos y otros temas que atañen a la relación entre México y Francia, la cual, indica, pasa por su mejor momento.

Entérate: Francia se niega a cooperar en recuperación de patrimonio histórico, acusa AMLO

La tensión diplomática entre ambas naciones, derivada de la condena por secuestro contra la ciudadana francesa en el sexenio de Felipe Calderón y liberada años después por violación al debido proceso, dice, “pertenece al pasado”.

¿En qué momento se encuentran las relaciones entre México y Francia?

Es una relación históricamente estrecha basada sobre lazos humanos, abonada por nuestra comunidad en este país, unos 50 mil franceses. México es la cuna francesa más importante en toda América Latina.


Lo que une a los mexicanos y franceses son nuestras culturas, nuestro patrimonio y la voluntad, e interés por la cultura del otro. Al momento, podemos resaltar siglos de relaciones muy fuertes. Una relación muy diversa, muy dinámica, yo diría extraordinaria, porque hay un diálogo político con intercambio constante y una cooperación constante en foros internacionales en los que tenemos compromisos en común.

Sin duda hay una gran relación con el Gobierno federal, pero también con los estados. Tuve el placer de visitar ya 26 estados del país y espero conocerlos todos.

“Lo importante es la cooperación a largo plazo que realmente brinda valor al patrimonio” / Foto: Ulises Bravo

¿Qué opina de la tensión diplomática entre México y Francia en el sexenio de Felipe Calderón a raíz del caso Florence Cassez? ¿Quedan secuelas?

Este momento pertenece al pasado, y lo que puedo constatar a la fecha es la calidad del diálogo que tenemos con las autoridades, la multiplicación de nuestra cooperación bilateral, así como dentro de recintos multilaterales, y el dinamismo de nuestros intercambios económicos y de nuestras inversiones.

Hablando del ámbito cultural, ¿por qué Francia no ha querido impedir las subastas de piezas arqueológicas mexicanas como han hecho otros países?

Porque son casas privadas, no es el gobierno de Francia. Lo que destaco en materia de patrimonio es la importancia de las cooperaciones entre Francia y México. En Francia ha habido distintas exposiciones sobre piezas arqueológicas, en particular la fuerte participación de Francia en la exposición La Grandeza de México, que fue organizada para el Bicentenario de la Independencia de México, Francia dijo presente y vino con piezas impactantes para ponerlas a disposición de esta exposición.

¿Este tema no daña la relación bilateral, dado que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha reclamado por estas subastas?

Para mí, lo importante es la cooperación a largo plazo que realmente brinda valor al patrimonio. Tenemos, por ejemplo, dentro de la embajada, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, creado hace 60 años para la investigación arqueológica, con arqueólogos muy estudiosos que vinieron de Francia para colaborar con arqueólogos mexicanos. Este centro ha hecho un trabajo increíble, porque ha habido campañas de investigación en casi todo el país. Ahora apoya, además, en la restauración de piezas arqueológicas a través de expertos. El trabajo que se hace es a largo plazo y permite profundizar el conocimiento de grandes civilizaciones de este país. Es una cooperación. No daña la relación, al contrario, esta cooperación es esencial, porque aporta a la cooperación.

Embajador, empresas francesas en México han tenido que frenar sus proyectos de energía renovables por falta de permisos para operar, ¿esto ha afectado la relación económica y comercial?

En México contamos con 550 o 600 empresas francesas y algunas de ellas desde hace ya mucho tiempo, por ejemplo, L’Oréal Paris, lo que demuestra que las inversiones son a largo plazo.

México es muy atractivo para las empresas francesas, porque no solo son muy importantes 130 millones de habitantes, sino porque, además, es una puerta de entrada para el mercado estadounidense y hacia América Latina.

Después de lo que está pasando en Ucrania y lo que pasó con la pandemia por Covid-19, la gente se dio cuenta de la necesidad de tener cadenas de valores de abastecimiento más reducidas, que den ventajas a las empresas. Las empresas francesas no pararon de invertir durante la pandemia en este país y emplean a más de 150 mil personas en trabajos de calidad. También capacitan a su personal, lo que es un valor agregado.

Hay algunos sectores donde están los principales inversores, por ejemplo, el aeronáutico es un sector de punta y Francia es el principal inversor aquí.

Una empresa como Safran, del sector aeronáutico, tiene 20 plantas en el sector, es decir, que es un actor importante, y otras empresas están también presentes en Yucatán, donde acaban de abrir una escuela de capacitación.

El automotriz es un sector de punta, una empresa como Valeo es el principal empleador en el estado de San Luis Potosí. Tenemos muchas empresas grandes en México y, por supuesto, está siempre el apoyo de la embajada para apoyarlos en la diplomacia económica, con sus proyectos, porque son importantes.

La educación, un tema prioritario para ambas naciones / Foto: Ulises Bravo

¿Pero, los permisos para las empresas dedicadas a la generación de energías renovables siguen detenidos?

Lo que puedo decir es que nuestras empresas son muy felices por estar en México y tengo muchos intercambios con ellas y realmente la percepción de su estancia en el país es muy buena.

El tema de la energía sí es muy importante, pero hay cooperación, por ejemplo, tenemos distintos proyectos de cooperación con la CFE para energías limpias. Nuestra Agencia de Desarrollo, la AFD, trabaja en la renovación de empresas hidroeléctricas, en Chiapas. Trabajan también el tema de la generación de energía geotérmica, en Michoacán.

Sobre estas empresas que no han podido desarrollar sus proyectos en México, ¿qué es lo que refieren a la embajada para poder operar?

Lo que veo es que estas empresas siguen desarrollando sus proyectos, Engie, por ejemplo, va a brindar gas y energía en el sur del país, así que estas empresas tienen proyectos. Los discutimos, los apoyamos, entramos en contacto con nuestros socios y encontramos soluciones.

¿No refieren afectaciones, embajador?

Como lo mencioné, la percepción en general de las empresas francesas en México es que son muy felices, hay mucho interés en seguirse desarrollando en todos los ámbitos en este país.

¿Hay proyectos para crear, por ejemplo, parques eólicos por parte de empresas francesas en México?

Por supuesto, porque México tiene un potencial muy importante para las energías renovables. Hay interés, por ejemplo, en temas como el eólico flotante.

¿Hay oportunidades para que estos proyectos prosperen en nuestro país?

Sí, hay muchas oportunidades en México, y a través de nuestra Agencia de Desarrollo estamos muy abiertos para que esos proyectos se lleven a cabo.

México y Francia comparten, además, una histórica cooperación en el ámbito educativo, ¿cómo se encuentra este punto?

La educación es una prioridad en este momento para el Gobierno de México, pero también para el de Francia y nos acerca la importancia que damos a la educación pública. La educación como factor de integración social es algo que Francia comparte con México. Buscamos la reintroducción del idioma francés en las escuelas públicas. Se firmó un convenio para ello hace dos años y lo que hacemos ahora cuando viajo a los estados suscribo convenio con ellos, ya hemos firmado 11 acuerdos de este tipo. Además, capacitamos a los profesores, porque estamos seguros que es el inicio de lo que puede llevar a una mayor movilidad de estudiantes mexicanos a Francia.

El embajador francés Jean-Pierre Asvazadourian en la sede diplomática de Polanco / Foto: Ulises Bravo

¿Cuáles son las prioridades de la relación bilateral en este momento?

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La cooperación internacional para la promoción de valores comunes, porque estamos en un mundo cada vez más complejo y complicado. Vemos que algunos de sus valores son discutidos, a veces contestados, y me parece que podemos promover valores como la igualdad de género y los derechos humanos.

El segundo tema es la protección al medio ambiente y a la diversidad, porque no solo es un peligro para las nuevas generaciones, sino que puede ser el inicio de nuevas pandemias. Hemos inaugurado un laboratorio en Mérida, El Dorado, para estudiar la relación entre la biodiversidad y la emergencia de enfermedades animales y la posibilidad de que estas puedan pasar al ser humano. Es un reto enorme (...)

Y la tercera prioridad, fomentar las relaciones económicas. Es un elemento muy importante, porque México es un socio estratégico para Francia en todos los ámbitos, en particular en los campos de la economía, por lo que debemos seguir trabajando para nuestras empresas, también para traer a empresas mexicanas a Francia, ya hay un número importante allá, México es el primer inversor latinoamericano.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

México y Francia comparten principios de respeto y amistad que han permitido superar diferencias por las subastas de piezas arqueológicas, que casas particulares llevan a cabo en el país europeo, o el caso de Florence Cassez, así lo considera el embajador francés Jean-Pierre Asvazadourian.

En entrevista con El Sol de México, el diplomático habla de estos y otros temas que atañen a la relación entre México y Francia, la cual, indica, pasa por su mejor momento.

Entérate: Francia se niega a cooperar en recuperación de patrimonio histórico, acusa AMLO

La tensión diplomática entre ambas naciones, derivada de la condena por secuestro contra la ciudadana francesa en el sexenio de Felipe Calderón y liberada años después por violación al debido proceso, dice, “pertenece al pasado”.

¿En qué momento se encuentran las relaciones entre México y Francia?

Es una relación históricamente estrecha basada sobre lazos humanos, abonada por nuestra comunidad en este país, unos 50 mil franceses. México es la cuna francesa más importante en toda América Latina.


Lo que une a los mexicanos y franceses son nuestras culturas, nuestro patrimonio y la voluntad, e interés por la cultura del otro. Al momento, podemos resaltar siglos de relaciones muy fuertes. Una relación muy diversa, muy dinámica, yo diría extraordinaria, porque hay un diálogo político con intercambio constante y una cooperación constante en foros internacionales en los que tenemos compromisos en común.

Sin duda hay una gran relación con el Gobierno federal, pero también con los estados. Tuve el placer de visitar ya 26 estados del país y espero conocerlos todos.

“Lo importante es la cooperación a largo plazo que realmente brinda valor al patrimonio” / Foto: Ulises Bravo

¿Qué opina de la tensión diplomática entre México y Francia en el sexenio de Felipe Calderón a raíz del caso Florence Cassez? ¿Quedan secuelas?

Este momento pertenece al pasado, y lo que puedo constatar a la fecha es la calidad del diálogo que tenemos con las autoridades, la multiplicación de nuestra cooperación bilateral, así como dentro de recintos multilaterales, y el dinamismo de nuestros intercambios económicos y de nuestras inversiones.

Hablando del ámbito cultural, ¿por qué Francia no ha querido impedir las subastas de piezas arqueológicas mexicanas como han hecho otros países?

Porque son casas privadas, no es el gobierno de Francia. Lo que destaco en materia de patrimonio es la importancia de las cooperaciones entre Francia y México. En Francia ha habido distintas exposiciones sobre piezas arqueológicas, en particular la fuerte participación de Francia en la exposición La Grandeza de México, que fue organizada para el Bicentenario de la Independencia de México, Francia dijo presente y vino con piezas impactantes para ponerlas a disposición de esta exposición.

¿Este tema no daña la relación bilateral, dado que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha reclamado por estas subastas?

Para mí, lo importante es la cooperación a largo plazo que realmente brinda valor al patrimonio. Tenemos, por ejemplo, dentro de la embajada, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, creado hace 60 años para la investigación arqueológica, con arqueólogos muy estudiosos que vinieron de Francia para colaborar con arqueólogos mexicanos. Este centro ha hecho un trabajo increíble, porque ha habido campañas de investigación en casi todo el país. Ahora apoya, además, en la restauración de piezas arqueológicas a través de expertos. El trabajo que se hace es a largo plazo y permite profundizar el conocimiento de grandes civilizaciones de este país. Es una cooperación. No daña la relación, al contrario, esta cooperación es esencial, porque aporta a la cooperación.

Embajador, empresas francesas en México han tenido que frenar sus proyectos de energía renovables por falta de permisos para operar, ¿esto ha afectado la relación económica y comercial?

En México contamos con 550 o 600 empresas francesas y algunas de ellas desde hace ya mucho tiempo, por ejemplo, L’Oréal Paris, lo que demuestra que las inversiones son a largo plazo.

México es muy atractivo para las empresas francesas, porque no solo son muy importantes 130 millones de habitantes, sino porque, además, es una puerta de entrada para el mercado estadounidense y hacia América Latina.

Después de lo que está pasando en Ucrania y lo que pasó con la pandemia por Covid-19, la gente se dio cuenta de la necesidad de tener cadenas de valores de abastecimiento más reducidas, que den ventajas a las empresas. Las empresas francesas no pararon de invertir durante la pandemia en este país y emplean a más de 150 mil personas en trabajos de calidad. También capacitan a su personal, lo que es un valor agregado.

Hay algunos sectores donde están los principales inversores, por ejemplo, el aeronáutico es un sector de punta y Francia es el principal inversor aquí.

Una empresa como Safran, del sector aeronáutico, tiene 20 plantas en el sector, es decir, que es un actor importante, y otras empresas están también presentes en Yucatán, donde acaban de abrir una escuela de capacitación.

El automotriz es un sector de punta, una empresa como Valeo es el principal empleador en el estado de San Luis Potosí. Tenemos muchas empresas grandes en México y, por supuesto, está siempre el apoyo de la embajada para apoyarlos en la diplomacia económica, con sus proyectos, porque son importantes.

La educación, un tema prioritario para ambas naciones / Foto: Ulises Bravo

¿Pero, los permisos para las empresas dedicadas a la generación de energías renovables siguen detenidos?

Lo que puedo decir es que nuestras empresas son muy felices por estar en México y tengo muchos intercambios con ellas y realmente la percepción de su estancia en el país es muy buena.

El tema de la energía sí es muy importante, pero hay cooperación, por ejemplo, tenemos distintos proyectos de cooperación con la CFE para energías limpias. Nuestra Agencia de Desarrollo, la AFD, trabaja en la renovación de empresas hidroeléctricas, en Chiapas. Trabajan también el tema de la generación de energía geotérmica, en Michoacán.

Sobre estas empresas que no han podido desarrollar sus proyectos en México, ¿qué es lo que refieren a la embajada para poder operar?

Lo que veo es que estas empresas siguen desarrollando sus proyectos, Engie, por ejemplo, va a brindar gas y energía en el sur del país, así que estas empresas tienen proyectos. Los discutimos, los apoyamos, entramos en contacto con nuestros socios y encontramos soluciones.

¿No refieren afectaciones, embajador?

Como lo mencioné, la percepción en general de las empresas francesas en México es que son muy felices, hay mucho interés en seguirse desarrollando en todos los ámbitos en este país.

¿Hay proyectos para crear, por ejemplo, parques eólicos por parte de empresas francesas en México?

Por supuesto, porque México tiene un potencial muy importante para las energías renovables. Hay interés, por ejemplo, en temas como el eólico flotante.

¿Hay oportunidades para que estos proyectos prosperen en nuestro país?

Sí, hay muchas oportunidades en México, y a través de nuestra Agencia de Desarrollo estamos muy abiertos para que esos proyectos se lleven a cabo.

México y Francia comparten, además, una histórica cooperación en el ámbito educativo, ¿cómo se encuentra este punto?

La educación es una prioridad en este momento para el Gobierno de México, pero también para el de Francia y nos acerca la importancia que damos a la educación pública. La educación como factor de integración social es algo que Francia comparte con México. Buscamos la reintroducción del idioma francés en las escuelas públicas. Se firmó un convenio para ello hace dos años y lo que hacemos ahora cuando viajo a los estados suscribo convenio con ellos, ya hemos firmado 11 acuerdos de este tipo. Además, capacitamos a los profesores, porque estamos seguros que es el inicio de lo que puede llevar a una mayor movilidad de estudiantes mexicanos a Francia.

El embajador francés Jean-Pierre Asvazadourian en la sede diplomática de Polanco / Foto: Ulises Bravo

¿Cuáles son las prioridades de la relación bilateral en este momento?

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La cooperación internacional para la promoción de valores comunes, porque estamos en un mundo cada vez más complejo y complicado. Vemos que algunos de sus valores son discutidos, a veces contestados, y me parece que podemos promover valores como la igualdad de género y los derechos humanos.

El segundo tema es la protección al medio ambiente y a la diversidad, porque no solo es un peligro para las nuevas generaciones, sino que puede ser el inicio de nuevas pandemias. Hemos inaugurado un laboratorio en Mérida, El Dorado, para estudiar la relación entre la biodiversidad y la emergencia de enfermedades animales y la posibilidad de que estas puedan pasar al ser humano. Es un reto enorme (...)

Y la tercera prioridad, fomentar las relaciones económicas. Es un elemento muy importante, porque México es un socio estratégico para Francia en todos los ámbitos, en particular en los campos de la economía, por lo que debemos seguir trabajando para nuestras empresas, también para traer a empresas mexicanas a Francia, ya hay un número importante allá, México es el primer inversor latinoamericano.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Mundo

Julian Assange sale en libertad bajo fianza; viaja a Australia

Julian Assange salió este lunes de la prisión en Reino Unido donde pasó 5 años como parte de un acuerdo con el Departamente de Justicia de EU

México

Sheinbaum rechaza militarización tras control de Sedena sobre Guardia Nacional

La virtual presidenta electa recordó que es la Presidencia de la República la que "dicta" la estrategia en seguridad y señaló que en la 4T "nosotros construimos la paz"

Sociedad

Cae techo en kínder de Tecámac tras granizada

La acumulación de granizo en la estructura provocó que el techo colapsara en el patio del jardín de niños

Finanzas

México pagaría compensación a Ganfeng si arbitraje del Banco Mundial es adverso: expertos

En caso de que Ganfeng Lithium gane, el gobierno de México deberá de cumplir con la reposición que conllevó la cancelación de las concesiones

Sociedad

Vuelven a bloquear carretera en Veracruz; autoridades faltaron a diálogo por muertes en bloqueo

Pobladores de Totalco iban a reunirse con autoridades estatales y federales luego de que dos personas murieran en el desalojo de un bloqueo en la carretera Perote-Xalapa

Sociedad

Suiza representará intereses de México ante Ecuador tras rompimiento de relaciones

Suiza asumirá algunas de las funciones diplomáticas y consulares requeridas por Ecuador y México