/ sábado 6 de julio de 2019

Tribunal Electoral multa a los artífices de la serie antipeje

La multa girada por el Tribunal Electoral será para Javier García Mata y la empresa Piña Digital S. de R. L. de C. V por la polémica durante las elecciones de 2018

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó con más de 700 mil pesos al productor Javier García Mata y a su empresa Piña Digital por supuestamente incidir con la serie Populismo en América Latina en las elecciones presidenciales de 2018.

“Del análisis del expediente se determinó que Javier García Mata —productor ejecutivo— y la persona moral Piña Digital contrataron indebidamente espacios (plecas o cintillos) en tres concesionarias de televisión restringida para promocionarla y del estudio, se advierte que estas pudieron incidir en la equidad de la contienda”, expone el órgano en una decisión adoptada por mayoría.

Cabe destacar que esta sentencia puede ser apelada por los sancionados, lo cual si ocurre, llevaría el caso a la Sala Superior como última instancia.

Piña Digital, una empresa constituida por Javier García Mata y su esposa Viña Gómez Piña en agosto de 2016 en el Estado de México, recibieron a través de una triangulación dinero del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) para filmar la serie Populismo en América Latina.

El dinero para filmar el documental, que describe a Andrés Manuel López Obrador como un populista y lo ponen a la par de expresidentes como Hugo Chávez de Venezuela, Juan Domingo Perón de Argentina y Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil.

La División, una casa productora de Javier García Mata y Viña Gómez Piña, recibió 18 millones 500 mil pesos entre julio y agosto de 2017 por parte de Conxis, una empresa contratada por los integrantes del CMN para que le hiciera estrategias digitales, según Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera el 15 de marzo de 2019.

“Se identificó que La División es la realizadora del documental y pertenece a la empresa Piña Digital, que tiene como accionista a Javier García Mata, quien además es el productor del documental”, dijo el funcionario del organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“La ruta del dinero permite ver desde grupos empresariales, empresas de naturaleza privada y personas físicas reciben el dinero para concentrarlo en dos personas en particular, que son las encargadas a La División para generar el proyecto de Populismo en América en América Latina”, manifestó Nieto Castillo.

El extitular de la Fepade señaló que la serie Populismo en América Latina es una campaña negra orquestada en el proceso electoral federal 2017-2018, particularmente por Alejandro Jesús Quintero Íñiguez, expublicistas de Enrique Peña Nieto, y por Javier García Mata.

Un día después, Santiago Nieto presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales en contra de los creadores de la serie, así como de las empresas que participaron en la triangulación de dinero.

“Morena y el PAN denunciaron la ejecución de una estrategia publicitaria de prelanzamiento de dicha serie, en diversos canales de televisión abierta y restringida, como parte de una campaña en contra del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador — hoy Presidente de la República— , durante el proceso electoral federal 2017-2018”.

Por tanto, se impusieron las sanciones.


La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó con más de 700 mil pesos al productor Javier García Mata y a su empresa Piña Digital por supuestamente incidir con la serie Populismo en América Latina en las elecciones presidenciales de 2018.

“Del análisis del expediente se determinó que Javier García Mata —productor ejecutivo— y la persona moral Piña Digital contrataron indebidamente espacios (plecas o cintillos) en tres concesionarias de televisión restringida para promocionarla y del estudio, se advierte que estas pudieron incidir en la equidad de la contienda”, expone el órgano en una decisión adoptada por mayoría.

Cabe destacar que esta sentencia puede ser apelada por los sancionados, lo cual si ocurre, llevaría el caso a la Sala Superior como última instancia.

Piña Digital, una empresa constituida por Javier García Mata y su esposa Viña Gómez Piña en agosto de 2016 en el Estado de México, recibieron a través de una triangulación dinero del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) para filmar la serie Populismo en América Latina.

El dinero para filmar el documental, que describe a Andrés Manuel López Obrador como un populista y lo ponen a la par de expresidentes como Hugo Chávez de Venezuela, Juan Domingo Perón de Argentina y Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil.

La División, una casa productora de Javier García Mata y Viña Gómez Piña, recibió 18 millones 500 mil pesos entre julio y agosto de 2017 por parte de Conxis, una empresa contratada por los integrantes del CMN para que le hiciera estrategias digitales, según Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera el 15 de marzo de 2019.

“Se identificó que La División es la realizadora del documental y pertenece a la empresa Piña Digital, que tiene como accionista a Javier García Mata, quien además es el productor del documental”, dijo el funcionario del organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“La ruta del dinero permite ver desde grupos empresariales, empresas de naturaleza privada y personas físicas reciben el dinero para concentrarlo en dos personas en particular, que son las encargadas a La División para generar el proyecto de Populismo en América en América Latina”, manifestó Nieto Castillo.

El extitular de la Fepade señaló que la serie Populismo en América Latina es una campaña negra orquestada en el proceso electoral federal 2017-2018, particularmente por Alejandro Jesús Quintero Íñiguez, expublicistas de Enrique Peña Nieto, y por Javier García Mata.

Un día después, Santiago Nieto presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales en contra de los creadores de la serie, así como de las empresas que participaron en la triangulación de dinero.

“Morena y el PAN denunciaron la ejecución de una estrategia publicitaria de prelanzamiento de dicha serie, en diversos canales de televisión abierta y restringida, como parte de una campaña en contra del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador — hoy Presidente de la República— , durante el proceso electoral federal 2017-2018”.

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