En

Vivo

  / sábado 8 de diciembre de 2018

Tribunal define elección, Martha Erika será gobernadora de Puebla

Durante su mensaje, la panista se comprometió a respetar la división de poderes y trabajar en favor de los poblanos


14/12/2018 8:47 AM
Martha Erika Alonso rinde protesta como gobernadora de Puebla

En el primer minuto de este día, Martha Erika Alonso Hidalgo, rindió protesta como gobernadora de Puebla para el periodo 2018-2024 ante los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

En su primer mensaje como titular del Poder Ejecutivo Local, la panista exhortó a la ciudadanía y a los diferentes actores de la vida pública de Puebla a privilegiar las coincidencias por encima de las diferencias.

Lee la nota completa:

9/12/2018 12:27 PM
PAN aplaude ratificación de Martha Erika en Puebla

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), expresó su beneplácito por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por haber ratificado el triunfo de Martha Erika Alonso como gobernadora electa del estado de Puebla.

En un comunicado, el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, aseguró que la resolución de la Sala Superior representa un triunfo de la democracia y de la voluntad de los poblanos.

La nota completa aquí


9/12/2018 11:54 AM
Martha Erika Alonso reitera compromiso de trabajar con AMLO

Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora electa de Puebla, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a la reconciliación y a crear una agenda conjunta para el estado, esto, tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ratificó su triunfo en sesión.

Destacó que se recuperará la seguridad y se comprometió con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para “trabajar de la mano”, dijo, y aseguró que su gobierno será de “puertas abiertas”.

Aquí toda la información

9/12/2018 9:59 AM
Acusa Luis Miguel Barbosa presiones políticas tras fallo del TEPJF

El excandidato de Morena a gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, acusó al senador Rafael Moreno Valle Rosas de emprender presiones políticas y de una “capacidad de seducción” para que cuatro de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazaran anular el resultado de la elección del primero de julio que dio el triunfo a Martha Erika Alonso Hidalgo.

Otros personajes importantes de esta fuerza política, como la alcaldesa Claudia Rivera, así como diputados locales y federales, también externaron su molestia por este decisión, asegurando que se ha atentado contra la democracia del estado.

Toda la información aquí

8/12/2018 11:47 PM
Ratifican triunfo de Martha Erika

Con el voto en contra de Janine Madeline Otálora Malassis, presidenta del TEPJF, para el proyecto de nulidad, Martha Erika Alonso es la gobernadora de Puebla

8/12/2018 10:43 PM
Presidenta del Tribunal tendrá voto decisivo

Con la decisión de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso de apoyar el proyecto de nulidad, se empatan la decisión y todo depende del voto de la presidenta del Tribunal, Janine Madeline Otálora Malassis

8/12/2018 10:01 PM
Felipe de la Mata también en contra de la anulación

El magistrado considera que anular la elección de Puebla no sentaría un buen precedente para el Tribunal por lo que está en contra del proyecto.


8/12/2018 8:51 PM
Magistrado Indalfer Infante González en contra de nulidad de elección

El magistrado Indalfer Infante González comienza su intervención con la coincidencia de varios puntos salvo dos puntos, en la violencia y la presunta parcialidad de las autoridades electorales locales.

Infante González considera que las pruebas presentadas en cuanto a la cadena de custodia fueron extemporáneas por lo que está en contra de la anulación

8/12/2018 8:24 PM
Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón en contra de la nulidad

"Los buenos jueces se convierten en impermeables", así comenzó su intervención donde criticó la publicación del proyecto de discusión de esta tarde por redes sociales.

Más adelante en su intervención se mostró en contra del proyecto de nulidad

Considero que estas violaciones, conclusiones no deben llevar la nulidad de la elección

En mi opinión no hay datos comprobables de la manipulación de lo paquetes electorales en la bodega

8/12/2018 8:09 PM
Magistrado Felipe Alfredo Fuentes se une a proyecto de nulidad

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes después de dar lectura y aprobar las pruebas presentadas por su homólogo, el magistrado Vargas dijo "me llevan a acompañar la propuesta de nulidad de elección".

Se han visto vulnerados los principios de certeza legalidad, y autenticidad del sufragio

La cadena de custodia se vulneró

La bodega electoral se abrió 50 veces

Las irregularidades se dio antes del recuento de votos

Los paquetes electorales estaban vulnerados



8/12/2018 7:52 PM
Les propongo anular la elección en Puebla: magistrado Vargas

¿Qué propone el magistrado?

1 Se revoca la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla

2 Se declara la nulidad de la elección

3 Se revoca la entrega de la constancia de mayoría a favor de Martha Erika Alonso, postulada por la coalición "Por Puebla al Frente"

4 Se ordena al INE que convoque a elección extraordinaria, en el entendido de que la jornada electoral extraordinaria deberá celebrarse dentro de los 90 días siguientes a la notificación de la ejecutoria

5 Se da vista al INE para que inicie el procedimiento administrativo respecto a los consejeros y consejeras del Instituto del Estado de Puebla

Así termina la intervención del magistrado en la presentación del proyecto que impactará a Puebla en lo siguientes días.

8/12/2018 7:41 PM
Magistrado Vargas contra autoridad electoral local

El magistrado concluye que la autoridad electoral local no pudo llevar a cabo un trabajo en apego a las máximas del voto libre, imparcialidad, conteo de votos y varias violaciones a la jornada electoral.

8/12/2018 7:37 PM
Se violó cadena de custodia, sostiene magistrado Vargas

Con relación al recuento, me gustaría destacar la labor del personal bajo la guía de los magistrados, "tras el recuento se acredita la violación a la cadena de custodia", dijo.

En el proyecto acredita robo de material electoral, violencia y actuación deficiente de autoridades electorales locales en el resguardo de paquetes.

8/12/2018 7:30 PM
La gente entraba sin control a bodega de paquetes electorales

El magistrado Luis Vargas sostiene que hubo irregularidades en la bitácora de acceso a una bodega

La bitácora implementada para el registro, así como las actas circunstancias de la Oficialía Electoral, levantadas en las diligencias de apertura, contienen deficiencias que impiden tener certeza de que la información en ellas consigna la realidad

Después muestra un video donde expone cómo personas entraban a una bodega donde se encontraban paquetes electorales y se los llevaban con una camioneta.

8/12/2018 7:22 PM
Se abrieron paquetes electorales: magistrado

"Manipularon, abrieron paquetes sin conocimiento de los partidos políticos", dice el magistrado

8/12/2018 7:16 PM

El magistrado señala que existe la violación de principio de certeza a la cadena de custodia la cual implica que el traslado de paquetes electorales se dio de manera irregularidad.

La apertura de paquetes en 11 consejos distritales (...) existió una falta de profesionalismo de las autoridades electorales

8/12/2018 7:10 PM
Estoy convencido del proyecto que presento: magistrado Vargas Valdez

Después de escuchar el proyecto, el magistrado Vargas Valdez toma la palabra en calidad de ponente, ante de iniciar dijo "estoy absolutamente convencido del proyecto que presentó"

Mediante el uso de una presentación el magistrado aborda las principales irregularidades en la elección de Puebla.

Señala que hubo injerencia del gobierno de Puebla, violencia generalizada al interior de casillas, compra de votos y existencia de un "Laboratorio Electoral".

8/12/2018 6:58 PM
Después de horas de suspenso inicia sesión del Tribunal

En este momento inicia la sesión del Tribunal Superior luego de reprogramarse por casi 2 horas. Inicia por haber quórum, es decir la presencia de los 7 magistrados.

El secretario en la sesión da lectura de los agravios que afectaron y por lo cual habrá una resolución en momentos más adelante

Entre los temas que destacan en esta mención se encuentran:

  • Autoridades electorales de Puebla actuaron a favor de Martha Erika
  • Compra de votos
  • Boletas desaparecidas
  • Irregularidades en movimientos de paquetes electorales
  • Apertura de paquetes electorales

8/12/2018 4:53 PM
Magistrado Luis Vargas sí podrá votar sobre elecciones en Puebla 

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron que José Luis Vargas Valdez sí podrá votar sobre las elecciones en Puebla.

En un comunicado el Tribunal informó que no hubo falta administrativa al publicar el proyecto de sentencia en su cuenta de twitter.

Lee más sobre el tema:

8/12/2018 4:33 PM
Tribunal Electoral discute anulación de elección en Puebla

La Sala Superior del Tribunal Electoral alista la discusión sobre el rumbo que tomará la elección Puebla, a las 16:30 hora central se tiene programada una sesión donde se revisarán la impugnación a la elección a la gubernatura de que presentaron Miguel Barbosa y Morena.

En la sesión, los siete magistrados electorales discutirán el proyecto de José Luis Vargas de anular la elección, y con ello el triunfo de Martha Erika Alonso, y notificará al INE para que en 60 días organice comicios extraordinarios.

Continúa leyendo aquí:

8/12/2018 4:25 PM
Barbosa anuncia su deseo de volver a ser candidato a gobernador de Puebla

Luis Miguel Barbosa Huerta se consideró con los méritos para repetir como candidato a la gubernatura del estado por la coalición Juntos Haremos Historia, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordene elecciones extraordinarias.

Yo podría enfrentar a grupo ligado a Moreno Valle

Ante la posibilidad de que el máximo órgano de justicia electoral del país anule los comicios del pasado 1 de julio y ordene elecciones extraordinarias, Barbosa Huerta consideró en entrevistas concedidas a medios de comunicación nacionales que nadie más que él se ha ganado la responsabilidad y podría enfrentar al grupo ligado al exgobernador Rafael Moreno Valle.

Lee la nota aquí:

8/12/2018 4:24 PM
Anular la elección en Puebla, propone magistrado ponente del TEPJF

Por violar la cadena de custodia de la paquetería electoral, la violencia registrada durante el pasado primero de julio y el robo de material electoral, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) propondrá revocar el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora electa de Puebla y declarar la nulidad de la elección para que se lleven a cabo unos nuevos comicios.

Fue el propio magistrado del TEPJF, encargado de analizar y resolver el juicio SUP-JRC-204/2018 y acumulados promovidos por el Movimiento Regeneración Nacional y su excandidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien hizo público el proyecto de sentencia que pondrá a consideración de los integrantes de la Sala Superior para que sea votado en el transcurso de esta semana.

Puedes leer la nota completa aquí:

8/12/2018 4:21 PM
Rechaza Martha Erika Alonso proyecto de anulación de elección en Puebla

Acompañada por el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, la candidata de la coalición "Por Puebla al Frente" para la gubernatura de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, reprobó el proyecto hecho público por el magistrado José Luis Vargas en el que adelanta la nulidad de las elecciones en Puebla, porque carece de certidumbre, imparcialidad y legalidad y confunde a la opinión pública.

En la rueda de prensa que ofreció en la Ciudad de México, resaltó que el documento es un "absurdo a la razón jurídica" dado que el ponente reconoce que no hay variación entre el primer cómputo y el recuento ordenado por el propio Tribunal, en el que la coalición ha obtenido más de 100 mil votos de ventaja.

Continúa leyendo la nota:

8/12/2018 4:20 PM
Acataremos fallo de TEPJF sobre comicios en Puebla: Martha Erika Alonso

Martha Erika Alonso confió en que se respetará el voto de los ciudadanos en los comicios por la gubernatura de Puebla y que el Tribunal Electoral federal resolverá el caso con apego a la legalidad.

Entrevistada al salir de una audiencia con cinco de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo ser respetuosa de las instituciones, por lo que “acataremos el fallo que el Tribunal resuelva”.

Lee la nota completa aquí:

8/12/2018 4:18 PM
Tribunal Electoral discute elección en Puebla

10/10/2018 9:32 PM
INE se declara incompetente ante denuncia de Morena contra Martha Erika Alonso

Carlos Lara | El Sol de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró incompetente para atender la denuncia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la que acusaron que operadores políticos de la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, están vinculados con actividades ilícitas.

En sesión extraordinaria del Consejo General, los consejeros electorales consideraron que debe ser el Organismo Público Electoral (OPLE) de Puebla la que de una resolución en torno la acusación que se cierne contra los hermanos Patricia, Vicente, Jorge y Rafael Valencia Ávila por posesión de armas de fuego y de combustible ilegal (huachicol).

En la discusión se detalló que en diferentes cateos en casas pertenecientes a los hermanos Valencia Ávila se localizaron armas y bidones que contenían “miles de litros de hidrocarburos presuntamente robados”, por lo que fue detenida la esposa de Rafael Valencia, Ilse Lucia Bernabé Gutiérrez.

Los señalados fungieron como operadores políticos de Alonso Hidalgo, por lo que la representación de Morena en el INE, demandará una investigación del INE por estos hechos ligados a la compra de voto que según beneficio a la ex candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”.

10/10/2018 9:03 PM
Impugnaremos: Barbosa afirma que habrá segunda elección en Puebla

Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Puebla, aseguró que la resolución del Tribunal Electoral del Estado respecto a la elección de gobernador es un mero trámite, pues era de esperarse que validaran el proceso.

En ese sentido, aseguró que está listo para presentar una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, apenas se haga la notificación oficial por parte el órgano estatal.

Martha Erika Alonso llama al diálogo y dejar atrás las diferencias partidistas

“Para mí no es sorpresa, yo sabía que el tribunal iba a resolver en ese sentido entonces para mí era un trámite, lo he dicho y lo he declarado en múltiples ocasiones”, pronunció.

Recordó que desde el primero de julio advirtió sobre todas las irregularidades, que sólo desde el control absoluto que tiene el morenovallismo sobre los órganos electorales se pudieron llevar a cabo de una manera tan cínica.

10/10/2018 9:03 PM
Martha Erika Alonso llama al diálogo y dejar atrás las diferencias partidistas

La gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso hizo un llamado a los distintos actores políticos al diálogo y a dejar atrás las diferencias partidistas, además reiteró su compromiso con Andrés Manuel López Obrador.

Esta tarde, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificó la constancia de mayoría como gobernadora electa a favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, tras resolver los juicios promovidos por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PT y Encuentro Social, así como el excandidato de esos partidos, Luis Miguel Barbosa Huerta.



10/10/2018 9:02 PM
Tribunal Electoral de Puebla ratifica a Martha Erika Alonso como ganadora de la elección

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificó la constancia de mayoría como gobernadora electa a favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, tras resolver los juicios promovidos por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PT y Encuentro Social, así como el excandidato de esos partidos, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Tras analizar los agravios expresados por "Juntos haremos historia", los magistrados locales solo declararon parcialmente fundados aquellas irregularidades detectadas en 59 casillas durante el voto por voto, por lo que decidió anular los resultados en esas casillas, pero ratificar el triunfo de la panista, una vez que ese número de casillas no afectan los resultados finales de la elección a la gubernatura.

1/10/2018 1:04 PM
Barbosa anuncia nueva apelación por irregularidades en recuento

Rafael Ramírez | El Sol de México

El candidato a la gubernatura de Puebla por Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta solicitó que luego del recuento de los votos en los comicios pasados del 1 de julio, se anule dicha elección, derivado de la corroboración de violaciones a los paquetes electorales.

En conferencia de prensa conjunta con la presidente de Morena, Yeidkol Polevnsky, el candidato Barbosa adelantó que interpondrá una nueva apelación con base a todas las irregularidades que se corroboraron en el recuento, y vaticinó que será favorable, por lo que consideró que a finales de octubre se dará el fallo definitivo, dado que en diciembre estaría culminando el periodo de gobierno de Antonio Gali.

1/10/2018 12:11 PM
Barbosa insiste en la anulación

En una conferencia en la Ciudad de México, Miguel Barbosa considera que hubo irregularidades en el reconteo por lo que insiste en la anulación de la elección a gobernador en Puebla

29/09/2018 5:54 PM
Barbosa insiste que hubo irregularidades en elecciones de Puebla

| Información de Notimex |

Miguel Barbosa, excandidato a la gubernatura del Puebla, indicó que continuará los procedimientos de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral y en la Sala Superior del TEPJF, con el fin de demostrar que hubo irregularidades en los comicios y en su caso lograr la anulación.

Al concluir el recuento de las más de siete mil casillas para la elección a gobernador en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el exabanderado por la coalición Juntos Haremos Historia señaló presuntas irregularidades que se detectaron en los paquetes.

Indicó que la Sala Superior del Tribunal Electoral ha establecido este mismo día que emitirá un reporte con actas circunstanciadas de lo que se encontró en cada uno de los distritos que fueron recontados.

29/09/2018 5:52 PM
Reconteo ratifica triunfo de Martha Érika Alonso, asegura líder del PAN

En conferencia de prensa, precisó que los resultados obtenidos por ese Tribunal coinciden con los del Programa de Resultados Preliminares y el conteo rápido que se realizó el día de la elección el 1 de julio pasado, lo que da certeza a los poblanos que acudieron a las urnas.

Subrayó que al concluir este sábado el recuento total de votos de los 26 distritos de la elección para gobernador en Puebla, se pone de manifiesto que se impuso la voluntad de todos los poblanos que apoyaron con su sufragio a Martha Érika Alonso.

28/09/2018 4:52 PM
70% de reconteo

El órgano jurisdiccional detalló que durante el tercer día de trabajo se contabilizaron mil 862 paquetes que, sumados a los 3 mil 382 de los días 25 y 26 de septiembre, dan un total de 5 mil 244 paquetes de los 7 mil 486 que se encuentran resguardados en las instalaciones del TEPJF.

27/09/2018 2:07 PM
Recuento de Puebla lleva 47% de avance

Tras dos días de trabajo, el recuento de votos de la elección a la gubernatura de Puebla alcanzó los tres mil 382 paquetes, lo que equivale a 47.1% de los siete mil 174 paquetes de los comicios del pasado 1 de julio, informó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ).

De acuerdo al Tribunal, durante el miércoles se concluyó el recuento en los distritos 2, 14, 12, 15 16 y 18 de Puebla, con lo que ya van 12 de los 26 distritos, por lo que el escrutinio ordenado judicialmente podría terminar el sábado si se sigue el mismo ritmo.



26/09/2018 5:08 PM
Morena no va ganando, hemos recuperado votos: PAN

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

El representante del PAN en el Instituto Electoral del Estado (IEE), Óscar Pérez Córdoba Amador, aseguró que en el recuento de votos que realiza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo ha recuperado votos que le habían sido contabilizados de forma errónea a su adversario de la coalición "Juntos haremos historia" (Morena, PT y PES), Luis Miguel Barbosa Huerta.

Morena no va ganando, al contrario, están perdiendo votos y ustedes lo van a ver. Hay muchas boletas en donde les marcaron de manera errónea un voto válido a favor de ellos, nosotros estamos subiendo y ellos van perdiendo. En definitivamente nos va a beneficiar el recuento de estos días.

26/09/2018 2:46 PM
Recuento de votos de Puebla va en 23% de paquetes electorales

Tras un día de trabajo, personal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó el recuento de mil 686 paquetes electorales de la elección a gobernador de Puebla, equivalente a 23.5% de los 7 mil 174 paquetes totales, informó el organismo jurisdiccional.

En tarjeta informativa, el Tribunal Electoral indicó que estos paquetes son los de seis distritos electorales de Puebla: 1, 3, 6, 9, 10 y 13, por lo que hasta el momento las estimaciones de que el recuento de los 3.7 millones de votos se terminen de recontar en 5 días han sido correctas.

25/09/2018 5:41 PM
Senado tendrá comisión especial

Por Gabriel Xantomila y Jacob Sánchez

El Senado de la República resolvió como urgente la instrucción a la Junta de Coordinación Política, para que ésta lleve a cabo la creación de una Comisión Especial para dar seguimiento a la investigación y el esclarecimiento de los hechos ocurridos en la elección a gobernador de Puebla.

A través de un punto de acuerdo, presentado por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, el cual firma la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, se detalla que es necesario instrumentar esta comisión especial debido a las inconsistencias, falta de precisión y de claridad, mismas que no garantizan certeza en los resultados de dicha elección.

25/09/2018 5:00 PM
Morena reporta primeras irregularidades

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

El Consejo Consultivo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reportó las primeras irregularidades detectadas en el conteo voto por voto que realiza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre los resultados en la elección de la gubernatura.

El representante del Consejo Consultivo, Carlos Figueroa Ibarra, informó que los primeros reportes del representante de Morena en el Instituto Electoral del Estado, Juan Pablo Cortés, es que se encontraron paquetes electorales sin sellos oficiales y cerrados con cinta canela.

25/09/2018 4:14 PM
En Vivo el voto por voto

25/09/2018 9:58 AM
Inicia oficialmente recuento de votos

Alejandro Suárez | El Sol de México

Con casi hora y media de retraso, las 9:25 horas comenzó el recuento de los 3.7 millones de votos de la elección de gobernador de Puebla, el cual fue ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para darle certeza al resultado de los comicios que tiene como principales contendientes a Martha Erika Alonso de la coalición Por Puebla al Frente, y Miguel Barbosa de Juntos Haremos Historia.


25/09/2018 8:26 AM
Entran representantes de partidos

Alejandro Suárez | El Sol de México

Personal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación da acceso a los representantes de partidos para comenzar el recuento de votos de la elección a la gubernatura de Puebla.

Hay que recordar que originalmente el recuento debía comenzar ayer a las 9 de la mañana, pero debido a retrasos en el traslado de los paquetes electorales se reprogramó para hoy.


25/09/2018 7:54 AM
Recuento tardará al menos cinco días

Alejandro Suárez | El Sol de México

Se espera que el recuento tarde por lo menos cinco días, para saber si cambia el resultado de la elección a la gubernatura poblana disputada entre Martha Erika Alonso y Miguel Barbosa.

25/09/2018 7:49 AM
Recuento de eleccion inicia este martes a las 8 de la mañana

Alejandro Suárez | El Sol de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó que el recuento de los 3.7 millones de votos de la elección a gobernador de Puebla comenzará este martes 25 de septiembre a las 8:00 horas, esto luego de que se retrasara la entrega de los paquetes electorales a la bodega de la autoridad jurisdiccional en la Ciudad de México.

Fotos Ernesto Muñoz | El Sol de México

El retraso se da luego de que los magistrados de las Salas Regionales de la Ciudad de México y de Toluca (responsables del recuento) lo solicitaron a los magistrados de la Sala Superior, quienes lo aceptaron por unanimidad.

"Al advertirse que la diligencia de recuento total de la votación de los 26 distritos electorales para la elección de Gobernador del estado de Puebla no inició en los términos ordenados en la ejecutoria, debido a que existió imposibilidad material para ello, dada la tardanza en el traslado de los paquetes electorales y en que, al momento de la presentación de la promoción, no se había concluido con el acomodo y resguardo de los paquetes correspondientes, la Sala Superior consideró que procede acordar la modificación de la fecha en que debe iniciar la referida diligencia", informo el Tribunal.

Julián Giles en espera del inicio de recuento de votos.

Con esta resolución se respeta la sentencia que ordena el recuento total de la votación, que originalmente debía comenzar a las 9:00 horas del lunes 24 de septiembre.


24/09/2018 5:31 PM
El triunfo de Martha Erika en Puebla lo vamos a defender con todo: PAN

por Jacob Sánchez | El Sol de México

El presidente nacional de Acción Nacional, Marcelo Torres Cofiño, declaró que es necesario confiar en las instituciones y añadió que no existe duda alguna del triunfo de Martha Erika Alonso.

Lo que ganamos en las urnas no lo vamos a perder en la mesa.

Al resaltar que ya se ha hecho este ejercicio anteriormente y ha favorecido a la candidata que arropa este partido en el estado de Puebla.

El Comité Ejecutivo Nacional, el panismo nacional apoya absolutamente con todo el triunfo de Martha Erika Alonso en Puebla, fue la voluntad de la población que Martha Erika los gobierne durante los próximos seis años y este triunfo lo vamos a defender con todo.

Los demás partidos que conforman la coalición Por Puebla al Frente también dieron su punto de vista.

24/09/2018 2:07 PM
Magistrado garantiza transparencia en el recuento

Notimex

El presidente magistrado de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Armando Maitret Hernández, afirmó que el trabajo que realizarán para el recuento de siete mil 174 paquetes electorales, que contienen los votos de la elección para gobernador de Puebla, será absolutamente transparente.

Indicó que este proceso será transparente y en la medida que se pueda se darán a conocer los resultados del recuento de cada uno de los votos que se emitieron en 26 distritos electorales de esa entidad, “porque la sociedad merece tener transparencia".

También dijo porqué tardó en llegar los paquetes electorales esta mañana, la explicación en la siguiente nota:

24/09/2018 10:39 AM
Así fue la llegada del convoy con los paquetes electorales

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad por parte de las Fuerzas Armadas, ingresó el convoy con los paquetes electorales de Puebla a la sede del Tribunal Electoral

24/09/2018 10:16 AM
Llegan paquetes electorales al Tribunal Electoral

Aproximadamente a las 10 de la mañana llegó el convoy con los paquetes electorales de la elección a gobernador de Puebla.

Los traileres realizan maniobras para entrar a las instalaciones del TEPJF ubicadas en la calle de Virginia 68, colonia Parque de San Andrés.

24/09/2018 10:13 AM
Tribunal prevé 5 días para recuento de votos

por Alejandro Suárez | El Sol de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estima que en cinco días terminará el recuento de los 3.7 millones de votos de la elección a gobernador de Puebla, informó el magistrado de la Sala Regional de la Ciudad de México, Armando Maitret Hernández.

Aquí toda la información:


24/09/2018 10:11 AM
Integrantes de Morena llegan a la sede del TEPJF

Simpatizantes de Morena llegaron a la sede del Tribunal en la capital del país, donde hoy empezará el conteo de votos para la gubernatura de Puebla.

Elementos de seguridad han colocado mamparas para tapar la vista desde el exterior y revisan todos los accesos.

Fotos: Roberto Hernández




23/09/2018 1:32 PM
Trasladan paquetería electoral para recuento de votos

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

Este domingo inició el proceso para el traslado de la paquetería electoral de Puebla a las salas regionales de Ciudad de México y Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde se realizará el voto por voto de los resultados de la elección a la gubernatura.

20/09/2018 7:27 PM
En San Lázaro discuten por el voto a voto en Puebla

por Rafael Ramírez y Enrique Hernández

La decisión del TEPJF causó reacciones encontradas entre los diputados: mientras que el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que no permitirán que se les robe la elección, el panista Juan Carlos Romero Hicks señaló que confían en que la decisión brinde certeza a la elección y se mantenga el resultado que dio como ganadora a la candidata de este partido Martha Erika Alonso.

Los diputados de Morena, PT y PES calificaron esta elección como “un cochinero” y apuntaron que el fallo del TEPJF es el primer paso para revertir el resultado de la elección y que dé eventualmente la victoria a su candidato Luis Miguel Barbosa.

En conferencia de prensa, los diputados de las tres fuerzas políticas que conformaron la Coalición Juntos Haremos Historia durante el pasado proceso electoral señalaron su total respaldo a Barbosa Huerta.


20/09/2018 7:21 PM
¿Cómo será el recuento?

Aquí toda la información:

20/09/2018 7:14 PM
¿Cuándo será el recuento?

La Sala Superior ordenó a la Sala Regional Ciudad de México, con el apoyo de la Sala Regional Toluca, realizar el nuevo escrutinio.

Se efectuará el lunes 24 de septiembre en una sesión pública e ininterrumpida y en la que estarán presentes todos los partidos políticos, para que conozcan de manera inmediata, directa y transparente los resultados.


Aquí todos los detalles:


20/09/2018 7:13 PM
Ya es una elección manchada: AMLO

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aceptará el fallo final del Tribunal Electoral después del recuento de los comicios a gobernador en Puebla, pero "ya es una elección manchada".

Es muy raro, rarísimo, que ganen los presidentes municipales, los diputados locales, diputados federales, los senadores, que gana el presidente de la República, pero no gana el gobernador [...] es atípico completamente. Se todas formas yo voy a acatar el fallo del Tribunal.

Aquí su declaración:

20/09/2018 7:10 PM
Coalición de Martha Erika respeta decisión

Los partidos que integran la coalición Por Puebla al Frente dan su respaldo al TEPJF de recontar la totalidad de los votos contenidos en los paquetes electorales, así como Acción Nacional apoya a Martha Erika Alonso.

Nunca nos hemos opuesto a la apertura total de casillas.

Aquí sus posicionamientos:

20/09/2018 6:59 PM
Barbosa advierte manipulación en recuento de votos

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa, dijo que ya esperaba la resolución de la autoridad electoral federal que ordenó el recuento total de votos en los 26 distritos de Puebla.

Lo esperaba ya que soy quien interpuso las impugnaciones.

Tras la resolución del Tribunal, el equipo de Barbosa manifestó cuatro puntos donde confirman desconfianza en el siguiente proceso.

Aquí consultalos:



20/09/2018 6:55 PM
Así reaccionó Martha Erika tras el fallo

Martha Erika Alonso celebró la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al ordenar un recuento de voto por voto en la elección para la gubernatura de Puebla en la que ella como candidata de la alianza por “Puebla al Frente” obtuvo la mayoría de voto y recibió la constancia de mayoría.

Aquí sus declaraciones:


20/09/2018 6:48 PM
Tribunal ordena voto por voto en Puebla

Después de que fueron detectadas irregularidades en el conteo realizado por el Instituto Electoral del Estado que no dan certeza de los resultados, el Tribunal Electoral ordena un nuevo conteo en la elección a gobernador entre los candidatos Martha Erika Alonso, de la coalición Por Puebla Al Frente, y Miguel Barbosa, de la coalición Juntos Haremos Historia.

Así lo informamos: