/ miércoles 12 de mayo de 2021

Twitter presenta regla de "integridad electoral" ante comicios en México

La regla está basada en sus experiencias en Estados Unidos, España y otros países

Twitter presentó este miércoles en México una nueva regla de "integridad electoral", basada en sus experiencias en Estados Unidos, España y otros países, ante los comicios intermedios del 6 de junio, que serán los más grandes de la historia del país.

“Implica que no se pueden utilizar los servicios de Twitter para manipular las elecciones o interferir en ellas”, expuso Danya Centeno, gerente de Política Pública para América Latina de la empresa en una charla virtual con medios.

La normativa, que se suma a las existentes sobre seguridad, privacidad y autenticidad, impide "publicar o compartir contenido que pueda disuadir la participación de los votantes o engañar a las personas sobre cuándo, dónde o cómo votar".

Foto: Cuartoscuro

El principio de integridad electoral, enunció Centeno, se aplica cuando hay información engañosa sobre cómo participar en elecciones, supresión del voto o intimidación para votar, afirmaciones engañosas sobre resultados y afiliaciones falsas o engañosas.

La directiva indicó que esto afecta a publicaciones falsas que alerten de grupos criminales o siniestros en casillas electorales, o a candidatos que se anuncien como ganadores antes de resultados oficiales.

"Considerando el contexto de elecciones pasadas, no solo en México sino en otros países, y conforme hemos visto que se ha dado la conversación en la plataforma en contextos electorales, es que hemos trabajado esta nueva regla", detalló.

Además, reiteró que Twitter ya no permite la propaganda electoral pagada.

Foto: Cuartoscuro

"Porque creemos que el campo político debe ser ganado no pagado”, sostuvo.

El lineamiento se anuncia antes del 6 de junio, cuando más de 93 millones de mexicanos están llamados a las elecciones más grandes de la historia, en las que elegirán a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 Congresos locales y 1.900 ayuntamientos.

La compañía ya ha detectado posibles narrativas de desinformación de la elección, como que la tinta para identificar a los votantes transmite covid-19, que las casillas especiales causarán fraude o que el voto está condicionado a la vacuna anticovid.

Preguntada por Efe sobre el número de usuarios en México y las cuentas falsas detectadas en el país, conocidas como "bots", la empresa argumentó que esa información no es pública.

Sin embargo, el sitio Statista reporta entre 9 y 10 millones de usuarios mensuales activos en México, mientras que el estudio Digital 2021 Global Digital Overview, de las empresas We are Social y Hootsuite, encontró un alcance de más de 11 millones de mexicanos, el noveno número más alto del mundo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha acusado a Twitter de un sesgo en su contra y de coartar la libertad de expresión.

Incluso en enero exhibió el perfil de Hugo Rodríguez Nicolat, jefe de Políticas Públicas de la empresa en México, porque trabajó para políticos del Partido Acción Nacional (PAN), el principal opositor del mandatario.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Sin referirse al presidente, Centeno negó el mito que “las preferencias políticas del equipo de Twitter México influye en las decisiones de la plataforma”.

“Esto es algo que hemos escuchado mucho últimamente y es importante aclarar que las decisiones respecto de si un contenido viola o no las reglas de Twitter, obviamente no las toma una sola persona", expresó.


Twitter presentó este miércoles en México una nueva regla de "integridad electoral", basada en sus experiencias en Estados Unidos, España y otros países, ante los comicios intermedios del 6 de junio, que serán los más grandes de la historia del país.

“Implica que no se pueden utilizar los servicios de Twitter para manipular las elecciones o interferir en ellas”, expuso Danya Centeno, gerente de Política Pública para América Latina de la empresa en una charla virtual con medios.

La normativa, que se suma a las existentes sobre seguridad, privacidad y autenticidad, impide "publicar o compartir contenido que pueda disuadir la participación de los votantes o engañar a las personas sobre cuándo, dónde o cómo votar".

Foto: Cuartoscuro

El principio de integridad electoral, enunció Centeno, se aplica cuando hay información engañosa sobre cómo participar en elecciones, supresión del voto o intimidación para votar, afirmaciones engañosas sobre resultados y afiliaciones falsas o engañosas.

La directiva indicó que esto afecta a publicaciones falsas que alerten de grupos criminales o siniestros en casillas electorales, o a candidatos que se anuncien como ganadores antes de resultados oficiales.

"Considerando el contexto de elecciones pasadas, no solo en México sino en otros países, y conforme hemos visto que se ha dado la conversación en la plataforma en contextos electorales, es que hemos trabajado esta nueva regla", detalló.

Además, reiteró que Twitter ya no permite la propaganda electoral pagada.

Foto: Cuartoscuro

"Porque creemos que el campo político debe ser ganado no pagado”, sostuvo.

El lineamiento se anuncia antes del 6 de junio, cuando más de 93 millones de mexicanos están llamados a las elecciones más grandes de la historia, en las que elegirán a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 Congresos locales y 1.900 ayuntamientos.

La compañía ya ha detectado posibles narrativas de desinformación de la elección, como que la tinta para identificar a los votantes transmite covid-19, que las casillas especiales causarán fraude o que el voto está condicionado a la vacuna anticovid.

Preguntada por Efe sobre el número de usuarios en México y las cuentas falsas detectadas en el país, conocidas como "bots", la empresa argumentó que esa información no es pública.

Sin embargo, el sitio Statista reporta entre 9 y 10 millones de usuarios mensuales activos en México, mientras que el estudio Digital 2021 Global Digital Overview, de las empresas We are Social y Hootsuite, encontró un alcance de más de 11 millones de mexicanos, el noveno número más alto del mundo.

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Incluso en enero exhibió el perfil de Hugo Rodríguez Nicolat, jefe de Políticas Públicas de la empresa en México, porque trabajó para políticos del Partido Acción Nacional (PAN), el principal opositor del mandatario.

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