/ lunes 27 de marzo de 2017

[Video] A nadie conviene el discurso de Donald Trump: De la Madrid

*Lo que empieza por violencia verbal pasa a la física, advierte el secretario en entrevista

*Inicia hoy el Tianguis Turístico en Acapulco; darán nuevo impulso al puerto como destino

*El funcionario destaca el crecimiento del sector y su aporte a la economía y la vida de México, pero reconoce retos en materia de Estado de Derecho y diversificación de mercados para potenciar aún más a los destinos nacionales

por David Segoviano

El sector turístico tiene una participación cada vez más relevante en la economía. Con una aportación de 8.7 por ciento al PIB y tasas de crecimiento superiores al resto de la economía, resulta estratégico para el país.

A poco más de año y medio de asumir la cartera a nivel federal, Enrique de la Madrid es optimista. Espera que en mayo próximo, cuando la Organización Mundial de Turismo (OMT) dé a conocer su Barómetro Mundial 2016, México supere el noveno puesto del año anterior entre los países más visitados del mundo y el lugar 17 como receptor de divisas.

Sin embargo, el secretario de Turismo también es realista. En entrevista para la Organización Editorial Mexicana (OEM), reconoce los problemas de inseguridad del país, la urgente necesidad de mejorar el estado de derecho, los retos para diversificar las fuentes de turistas internacionales y la falta de transparencia en el gasto turístico en estados y municipios. Le preocupa, en particular, el discurso racista de Donald Trump. “A nadie conviene”, afirma el funcionario, quien teme que incluso que genere violencia.

En ese contexto, De la Madrid destaca la importancia de impulsar al sector con eventos como el Tianguis Turístico 2016, que se realiza desde hoy y hasta el próximo jueves en Expo  Mundo Imperial de Acapulco, con dos mil 600 expositores de 86 países, una asistencia de 7 mil 500 personas y más de 37 mil citas de negocios.

Más allá de las cifras, ¿qué representa el Tianguis? ¿Qué resultados ofrece en el corto y mediano plazo para el sector?

El Tianguis es un mercado del sector turístico. Los oferentes, que son los estados, ponen sus stands, que son muy bonitos, cada vez con mayor tecnología, para poder ver de manera virtual los destinos. Vienen las cadenas hoteleras, las líneas aéreas y los compradores, agencias de viajes, tour operadores. Se trata de que le ofrezcan estos destinos a sus clientes.

Uno, el Tianguis es muy importante en la posibilidad de cerrar negocios. Segundo, es una oportunidad de recapitular, ver dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Y tercero, y concretamente realizarse este año en Acapulco, aprovechamos para darle un espacio especial, que sirva como un relanzamiento.

Hay problemas de inseguridad en Guerrero y Acapulco se ve afectado, pero sigue albergando eventos como el Tianguis, la Convención Bancaria, y el Abierto Mexicano de Tenis, ¿cómo se trata el tema de la seguridad?

Trabajamos con la Secretaría de Gobernación, con los gobiernos del Estado y el municipio y con los empresarios para consolidar un modelo de seguridad de los destinos turísticos, y en Acapulco es muy importante generar instituciones, buenas policías, buenos ministerios públicos, buenos jueces, porque México necesita fortalecer su Estado de Derecho.

Hay que destacar que hay inversiones millonarias y eso también le dará mucha movilidad y conectividad. Estamos trabajando en fortalecer instituciones para combatir la delincuencia, pero al mismo tiempo y con el mismo entusiasmo generamos oportunidades para la población.

En esta ocasión Acapulco, Guerrero, será la majestuosa sede de este magno evento. Foto: El Sol de Acapulco

¿Acapulco es estratégico?

Lo es porque es un destino maravilloso. Tenemos muchos destinos extraordinarios, pero Acapulco es irrepetible. Esa bahía, esa geografía, ese clima… En la zona Diamante se siguen construyendo condominios y condominios y todos de un extraordinario nivel. Tenemos que retomar y renovar la zona tradicional para que siga siendo el Acapulco de todos los mexicanos, pero que al mismo tiempo sea un Acapulco de interés internacional.

Hay otras zonas también con problemas de delincuencia, usted ha hablado de un modelo de seguridad turístico, ¿se está avanzando en ese tema?

Nos preocupan algunos incidentes recientes en la Riviera Maya, porque por ahí entra más de 40 por ciento de los visitantes del exterior que llegan a México, pero también nos preocupan Los Cabos.

Queremos coadyuvar con los responsables de los temas de seguridad para aportar ideas, vinculación con el empresariado y dar seguimiento. Que todos nos involucremos y generemos instituciones permanentemente sólidas, buenos policías, bien pagados y equipados, con familias apoyadas, buenas viviendas. Es un tema fundamental. Nuestra primera tarea de promoción es la seguridad.

También propuso utilizar parte de los impuestos turísticos de estados y municipios para infraestructura del sector. ¿Hay voluntad política?

Sí la hay. En muchos destinos crece el turismo, pero también la necesidad de más viviendas, escuelas, seguridad, y si los estados y municipios no cuentan con recursos para hacer compatible el crecimiento del destino, éste se nos rezaga.

Enrique De la Madrid Secretario de Turismo

Platicamos con el Consejo Nacional Empresarial Turístico, que preside Pablo Azcárraga. Ellos también están elaborando una propuesta fiscal para tratarla con los gobernadores. Un buen lugar es la Conago turística que se va a instalar el 4 de abril; entendemos la necesidad de que generen más ingresos, pero debemos hacerlo de una manera ordenada para no perder competitividad.

¿Es posible con la clara falta de transparencia en el manejo del dinero público en estados y municipios?

Es un punto importante. Sería moneda de cambio que por un lado el empresariado aporte más recursos, pero los gobiernos estatales y municipales sean absolutamente transparentes. Lamentablemente hay que reconocer que en mucho lugares esos recursos, si pensamos de buena fe, se desvían para cumplir otras necesidades, pero de mala fe, simplemente se desvían y favorecen a algunas personas. La moneda de cambio es yo empresario aporto más y tú gobierno me garantizas el destino de esos recursos.

México está en el top ten por número de visitantes, pero no en divisas que se captan. ¿Cómo aumentar estas cifras sin perder competitividad por costos?

Estamos en el número nueve del ranking por número de turistas y en el 17 en divisas. Buscamos que el visitante tenga un perfil de más gastos, para eso tenemos segmentos como el de lujo, el de golf, el deportivo, el de naturaleza. Son turistas que gastan más, y por otra parte también estamos trabajando para turismo médico, si vienen y se hacen una intervención, gastan más dinero y se quedan más tiempo para la recuperación con la familia.

La idea es ir por turistas lejanos, que se quedan más días; por ejemplo, los asiáticos tienen un viaje promedio de 13 días y un gasto de dos mil 800 dólares.

Hay que tomar en cuenta que el turismo doméstico explica 85 por ciento del PIB turístico. En los rankings internacionales se mide el ingreso exterior, pero lo más relevante del turismo en México lo hacemos los mexicanos, y si juntamos ambos conceptos es una cifra muy importante.

Hemos avanzado en la diversificación y China es un punto estratégico, ¿cómo apuntamos a ese mercado?

El año pasado recibimos cerca de 200 mil visitantes de tres países asiáticos: China, Japón y Corea del Sur, quiere decir que hay un enorme potencial. Son solo 200 mil, mientras que más de 110 millones de chinos viajan fuera de su país cada año.

Para aumentar la presencia asiática necesitamos conectividad, por eso muy importante el anuncio de Ana Airways que va a volar de Narita a la Ciudad de México una vez al día. Muy importante también el vuelo de China Southern que inicia el 11 de abril de Cantón a México vía Vancouver. Aeroméxico está ampliando su vuelo de Shanghái, el vuelo de Tokio y va a abrir un vuelo a Seúl.

Ha crecido también la llegada de viajeros estadunidenses, ¿aún así Trump es un tema de preocupación?

Los es por varias razones. Por donde lo veas el discurso está mal; hay muchas personas que esencialmente son racistas, y es muy peligroso manejar ese leguaje porque lo que empieza por violencia verbal fácilmente pasa a la violencia física.

Nos preocupa, siendo el mercado más importante para México, que pudiera haber una desaceleración de los viajeros a nuestro país; ya se ha dado algo en la frontera, en enero tuvimos una disminución. Hay dos explicaciones: una,  que muchos mexico-estadunidenses cuyo estatus legal no está muy sólido no quieren salir de EU porque tal vez después no los dejen entrar, y la otra, que hubo una serie de disturbios en la frontera mexicana que hubieran podido haber afectado. La parte del estadunidense que llega por avión, sigue creciendo las mismas tasas que el año pasado, cercanas a 12 por ciento anual.

También hay menos mexicanos viajando al exterior, es un problema que ahora tienen ellos, porque para la industria turística de EU, después de los locales sus mayores clientes son los mexicanos.

Este es un lenguaje que a nadie conviene, espero que se atempere y que se imponga la realidad y nos haga ver como siempre: socios confiables que si trabajamos juntos a los dos nos va muy bien.

*Lo que empieza por violencia verbal pasa a la física, advierte el secretario en entrevista

*Inicia hoy el Tianguis Turístico en Acapulco; darán nuevo impulso al puerto como destino

*El funcionario destaca el crecimiento del sector y su aporte a la economía y la vida de México, pero reconoce retos en materia de Estado de Derecho y diversificación de mercados para potenciar aún más a los destinos nacionales

por David Segoviano

El sector turístico tiene una participación cada vez más relevante en la economía. Con una aportación de 8.7 por ciento al PIB y tasas de crecimiento superiores al resto de la economía, resulta estratégico para el país.

A poco más de año y medio de asumir la cartera a nivel federal, Enrique de la Madrid es optimista. Espera que en mayo próximo, cuando la Organización Mundial de Turismo (OMT) dé a conocer su Barómetro Mundial 2016, México supere el noveno puesto del año anterior entre los países más visitados del mundo y el lugar 17 como receptor de divisas.

Sin embargo, el secretario de Turismo también es realista. En entrevista para la Organización Editorial Mexicana (OEM), reconoce los problemas de inseguridad del país, la urgente necesidad de mejorar el estado de derecho, los retos para diversificar las fuentes de turistas internacionales y la falta de transparencia en el gasto turístico en estados y municipios. Le preocupa, en particular, el discurso racista de Donald Trump. “A nadie conviene”, afirma el funcionario, quien teme que incluso que genere violencia.

En ese contexto, De la Madrid destaca la importancia de impulsar al sector con eventos como el Tianguis Turístico 2016, que se realiza desde hoy y hasta el próximo jueves en Expo  Mundo Imperial de Acapulco, con dos mil 600 expositores de 86 países, una asistencia de 7 mil 500 personas y más de 37 mil citas de negocios.

Más allá de las cifras, ¿qué representa el Tianguis? ¿Qué resultados ofrece en el corto y mediano plazo para el sector?

El Tianguis es un mercado del sector turístico. Los oferentes, que son los estados, ponen sus stands, que son muy bonitos, cada vez con mayor tecnología, para poder ver de manera virtual los destinos. Vienen las cadenas hoteleras, las líneas aéreas y los compradores, agencias de viajes, tour operadores. Se trata de que le ofrezcan estos destinos a sus clientes.

Uno, el Tianguis es muy importante en la posibilidad de cerrar negocios. Segundo, es una oportunidad de recapitular, ver dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Y tercero, y concretamente realizarse este año en Acapulco, aprovechamos para darle un espacio especial, que sirva como un relanzamiento.

Hay problemas de inseguridad en Guerrero y Acapulco se ve afectado, pero sigue albergando eventos como el Tianguis, la Convención Bancaria, y el Abierto Mexicano de Tenis, ¿cómo se trata el tema de la seguridad?

Trabajamos con la Secretaría de Gobernación, con los gobiernos del Estado y el municipio y con los empresarios para consolidar un modelo de seguridad de los destinos turísticos, y en Acapulco es muy importante generar instituciones, buenas policías, buenos ministerios públicos, buenos jueces, porque México necesita fortalecer su Estado de Derecho.

Hay que destacar que hay inversiones millonarias y eso también le dará mucha movilidad y conectividad. Estamos trabajando en fortalecer instituciones para combatir la delincuencia, pero al mismo tiempo y con el mismo entusiasmo generamos oportunidades para la población.

En esta ocasión Acapulco, Guerrero, será la majestuosa sede de este magno evento. Foto: El Sol de Acapulco

¿Acapulco es estratégico?

Lo es porque es un destino maravilloso. Tenemos muchos destinos extraordinarios, pero Acapulco es irrepetible. Esa bahía, esa geografía, ese clima… En la zona Diamante se siguen construyendo condominios y condominios y todos de un extraordinario nivel. Tenemos que retomar y renovar la zona tradicional para que siga siendo el Acapulco de todos los mexicanos, pero que al mismo tiempo sea un Acapulco de interés internacional.

Hay otras zonas también con problemas de delincuencia, usted ha hablado de un modelo de seguridad turístico, ¿se está avanzando en ese tema?

Nos preocupan algunos incidentes recientes en la Riviera Maya, porque por ahí entra más de 40 por ciento de los visitantes del exterior que llegan a México, pero también nos preocupan Los Cabos.

Queremos coadyuvar con los responsables de los temas de seguridad para aportar ideas, vinculación con el empresariado y dar seguimiento. Que todos nos involucremos y generemos instituciones permanentemente sólidas, buenos policías, bien pagados y equipados, con familias apoyadas, buenas viviendas. Es un tema fundamental. Nuestra primera tarea de promoción es la seguridad.

También propuso utilizar parte de los impuestos turísticos de estados y municipios para infraestructura del sector. ¿Hay voluntad política?

Sí la hay. En muchos destinos crece el turismo, pero también la necesidad de más viviendas, escuelas, seguridad, y si los estados y municipios no cuentan con recursos para hacer compatible el crecimiento del destino, éste se nos rezaga.

Enrique De la Madrid Secretario de Turismo

Platicamos con el Consejo Nacional Empresarial Turístico, que preside Pablo Azcárraga. Ellos también están elaborando una propuesta fiscal para tratarla con los gobernadores. Un buen lugar es la Conago turística que se va a instalar el 4 de abril; entendemos la necesidad de que generen más ingresos, pero debemos hacerlo de una manera ordenada para no perder competitividad.

¿Es posible con la clara falta de transparencia en el manejo del dinero público en estados y municipios?

Es un punto importante. Sería moneda de cambio que por un lado el empresariado aporte más recursos, pero los gobiernos estatales y municipales sean absolutamente transparentes. Lamentablemente hay que reconocer que en mucho lugares esos recursos, si pensamos de buena fe, se desvían para cumplir otras necesidades, pero de mala fe, simplemente se desvían y favorecen a algunas personas. La moneda de cambio es yo empresario aporto más y tú gobierno me garantizas el destino de esos recursos.

México está en el top ten por número de visitantes, pero no en divisas que se captan. ¿Cómo aumentar estas cifras sin perder competitividad por costos?

Estamos en el número nueve del ranking por número de turistas y en el 17 en divisas. Buscamos que el visitante tenga un perfil de más gastos, para eso tenemos segmentos como el de lujo, el de golf, el deportivo, el de naturaleza. Son turistas que gastan más, y por otra parte también estamos trabajando para turismo médico, si vienen y se hacen una intervención, gastan más dinero y se quedan más tiempo para la recuperación con la familia.

La idea es ir por turistas lejanos, que se quedan más días; por ejemplo, los asiáticos tienen un viaje promedio de 13 días y un gasto de dos mil 800 dólares.

Hay que tomar en cuenta que el turismo doméstico explica 85 por ciento del PIB turístico. En los rankings internacionales se mide el ingreso exterior, pero lo más relevante del turismo en México lo hacemos los mexicanos, y si juntamos ambos conceptos es una cifra muy importante.

Hemos avanzado en la diversificación y China es un punto estratégico, ¿cómo apuntamos a ese mercado?

El año pasado recibimos cerca de 200 mil visitantes de tres países asiáticos: China, Japón y Corea del Sur, quiere decir que hay un enorme potencial. Son solo 200 mil, mientras que más de 110 millones de chinos viajan fuera de su país cada año.

Para aumentar la presencia asiática necesitamos conectividad, por eso muy importante el anuncio de Ana Airways que va a volar de Narita a la Ciudad de México una vez al día. Muy importante también el vuelo de China Southern que inicia el 11 de abril de Cantón a México vía Vancouver. Aeroméxico está ampliando su vuelo de Shanghái, el vuelo de Tokio y va a abrir un vuelo a Seúl.

Ha crecido también la llegada de viajeros estadunidenses, ¿aún así Trump es un tema de preocupación?

Los es por varias razones. Por donde lo veas el discurso está mal; hay muchas personas que esencialmente son racistas, y es muy peligroso manejar ese leguaje porque lo que empieza por violencia verbal fácilmente pasa a la violencia física.

Nos preocupa, siendo el mercado más importante para México, que pudiera haber una desaceleración de los viajeros a nuestro país; ya se ha dado algo en la frontera, en enero tuvimos una disminución. Hay dos explicaciones: una,  que muchos mexico-estadunidenses cuyo estatus legal no está muy sólido no quieren salir de EU porque tal vez después no los dejen entrar, y la otra, que hubo una serie de disturbios en la frontera mexicana que hubieran podido haber afectado. La parte del estadunidense que llega por avión, sigue creciendo las mismas tasas que el año pasado, cercanas a 12 por ciento anual.

También hay menos mexicanos viajando al exterior, es un problema que ahora tienen ellos, porque para la industria turística de EU, después de los locales sus mayores clientes son los mexicanos.

Este es un lenguaje que a nadie conviene, espero que se atempere y que se imponga la realidad y nos haga ver como siempre: socios confiables que si trabajamos juntos a los dos nos va muy bien.