/ domingo 1 de marzo de 2020

Proponen materia escolar que prevenga la violencia de género

En la propuesta, la senadora Nuvia Mayorga exhorta a que el Instituto Nacional para las Mujeres y la SEP fomenten la educación básica con perspectiva de género

Los priistas en el Senado están impulsando una iniciativa para que la Secretaría de Educación Pública incluya una asignatura en la enseñanza básica con valores y normas hacia una vida libre de violencia hacia las mujeres.

La senadora Nuvia Mayorga Delgado presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que el Instituto Nacional para las Mujeres, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, establezca criterios necesarios para promover, fomentar e incluir educación básica con perspectiva de género.

La legisladora explicó que su iniciativa propone fomentar un eje transversal dentro de los planes y programas de estudio a la educación con una asignatura que permita la formación integral de niñas, niños y adolescentes.

Pidió fomentar valores y normas de comportamiento; proyectándose hacia los modelos no sexistas y más democráticos, de manera que las presentes generaciones estén educados desde la niñez, para enfrentar los retos de esta compleja sociedad en condiciones de equidad.

Aseguró que ante la desigualdad de género que impera en el país, la Convención Para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, exhorta al Estado mexicano a implementar una serie de medidas para contrarrestar la vulnerabilidad de las mujeres y de las niñas.

En este sentido, Mayorga Delgado propone adicionar el artículo 45 bis de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que dentro de los planes y programas de estudios se considere un mecanismo de prevención, integración y desarrollo con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres.

Además, propone que en los planes de estudio se consideren los principios y modalidades para garantizar desde la infancia el acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación.

Su iniciativa busca que así como en las escuelas se tiene la materia de matemáticas, español, historia o geografía, se tenga una materia en educación básica con perspectiva de género para que las siguientes generaciones respeten, cuiden y defiendan sus derechos y el de las mujeres como algo normal, cotidiano.

La iniciativa de la senadora del PRI fue turnada a las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Segunda para su estudio y dictamen.

Los priistas en el Senado están impulsando una iniciativa para que la Secretaría de Educación Pública incluya una asignatura en la enseñanza básica con valores y normas hacia una vida libre de violencia hacia las mujeres.

La senadora Nuvia Mayorga Delgado presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que el Instituto Nacional para las Mujeres, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, establezca criterios necesarios para promover, fomentar e incluir educación básica con perspectiva de género.

La legisladora explicó que su iniciativa propone fomentar un eje transversal dentro de los planes y programas de estudio a la educación con una asignatura que permita la formación integral de niñas, niños y adolescentes.

Pidió fomentar valores y normas de comportamiento; proyectándose hacia los modelos no sexistas y más democráticos, de manera que las presentes generaciones estén educados desde la niñez, para enfrentar los retos de esta compleja sociedad en condiciones de equidad.

Aseguró que ante la desigualdad de género que impera en el país, la Convención Para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, exhorta al Estado mexicano a implementar una serie de medidas para contrarrestar la vulnerabilidad de las mujeres y de las niñas.

En este sentido, Mayorga Delgado propone adicionar el artículo 45 bis de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que dentro de los planes y programas de estudios se considere un mecanismo de prevención, integración y desarrollo con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres.

Además, propone que en los planes de estudio se consideren los principios y modalidades para garantizar desde la infancia el acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación.

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