En

Vivo

  / martes 31 de agosto de 2021

Regreso a clases: protocolo antiCovid, inscripciones, becas y lo que debes saber

Autoridades estatales del país informaron los pormenores del regreso a clases presenciales a través de enlaces durante la mañanera


6/09/2021 5:18 AM
Falta plan para clases a distancia

Profesores de escuelas públicas de la Ciudad de México no cuentan con un plan de asesoramiento para sus estudiantes a distancia, aunque era obligación de cada centro escolar implementar uno.

En la escuela primaria Gabriel Leyva Solano, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, los profesores mencionaron a los padrs de familia que no habría apoyo personalizado a distancia, por lo que si querían asesoramientos, tenían que llevar a sus hijos a la escuela.


Lee la nota completa aquí ⬇️

31/08/2021 12:13 PM
Más de 11 millones de alumnos volvieron a las aulas el primer día de clases: SEP

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que unos 26 millones de alumnos de nivel básico regresaron a clases presenciales, aproximadamente 11 millones 426 mil 26 en 119 mil 497 escuelas de 30 estados del país.

Con información preliminar sobre el retorno a las escuelas, relató que 30 de las 32 entidades federativas iniciaron clases presenciales; sólo Baja California Sur y Sonora no iniciaron clases debido a las afectaciones provocadas por el huracán Nora.

Durante la conferencia matutina, la funcionaria destacó que el éxito del regreso a clases fue un trabajo de equipo por lo que agradeció a todas las dependencias que participaron en el operativo.

Aquí la nota completa ⬇️

31/08/2021 4:43 AM
Regreso a clases: Lista de útiles se encarece 14%

Juan Luis Ramos | El Sol de México


En este regreso a clases los padres de familia que decidieron enviar a sus hijos a las clases presenciales se enfrentaron también con el incremento en el precio de los útiles escolares.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (ANFAEO) ha identificado aumentos de hasta 14 por ciento en el costo de la lista de útiles escolares para las familias.

“Hay un incremento de precios porque ha habido inflación en fletes, en metales, en celulosas, en papeles, en químicos y resinas, y muchos de nuestros productos son de estos materiales. A nivel sector, el paquete escolar les va a costar a las familias 13 o 14 por ciento más que hace dos años”, dijo a El Sol de México Diego Céspedes, presidente del organismo.

De acuerdo con el Inegi, en la primera quincena de agosto, previo al regreso a clases, el mayor incremento se registró en productos como los cuadernos y carpetas, con un alza de 7.3 por ciento.

Otros productos como las plumas, lápices y demás materiales pedagógicos aumentaron su precio alrededor de cinco por ciento, mientras que el costo de los libros, ya sea de texto u otros, se incrementó 4.2 por ciento en promedio, según la calculadora de inflación del organismo.

Ante este escenario, Diego Céspedes pronosticó que habrá una mayor venta de útiles y material escolar económicos, debido a que la economía familiar está apretada tras casi año y medio de crisis.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el costo de las listas de útiles escolares entregadas por la Secretaría de Educación Pública se ubica entre 500 y 800 pesos, dependiendo del grado escolar que curse el alumno.

Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo, comentó a este diario que en el país hay una condición de inflación notoria en muchos segmentos del mercado, la cual también se refleja en el incremento que habrá en las próximas semanas en las ventas escolares.

El directivo estimó que habrá familias que podrían gastar entre cuatro y cinco mil pesos por niño si, además de la lista de útiles, se consideran elementos como uniformes, zapatos o mochilas.

Así, pese a que varias familias han decidido no enviar a sus hijos a las aulas de forma presencial por la tercera ola de Covid-19 en el país, el sector podría mostrar una mejora por el alza de precios en útiles y material escolar, aseguró Rivera.


Con información de Miguel Ángel Ensástigue

30/08/2021 9:49 AM
AMLO encabeza regreso a clases con enlaces en la mañanera

Roberto Cortez | El Sol de México

Con enlaces con gobernadores de varias entidades del país y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quienes informaron los pormenores de la reapertura de planteles educativos, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el regreso a clases presenciales.

Durante la conferencia matutina, gobernadores y autoridades de educación en el país reportaron los pormenores del retorno a clases, donde el mandatario subrayó que la vuelta a las aulas es voluntaria y que la mayoría han optado por regresar.

Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, agradeció a maestros y a padres de familia. “Estoy muy contenta con los maestros que han sacado su vocación de servicio”, destacó.

Aquí la nota completa ⬇️

30/08/2021 9:28 AM
Medidas "chafas" para el regreso a clases no alcanzan: Ricardo Anaya

Rafael Ramírez | El Sol de México

Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial en 2018, consideró que el regreso de niños y jóvenes a las escuelas que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador, para este lunes 30 de agosto, es una decisión “chafa” e insuficiente.

El político panista se dijo preocupado por el incremento en los últimos meses por los contagios de Coronavirus entre menores de 17 años por la variante Delta y consideró que este retorno a las escuelas es una medida hecha al aventón.

Al enfatizar en que es necesario el retorno a los salones, pero de manera inteligente, Anaya dijo que, lamentablemente, “el gobierno incompetente que tenemos todo lo hace al aventón. Las medidas chafas que anunció la SEP no alcanzan”, fustigó.

Aquí toda la información ⬇️

30/08/2021 8:29 AM
Más del 90% de los planteles educativos regresaron a clases en CDMX: Sheinbaum

Cecilia Nava | El Sol de México

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que más del 90 por ciento de los planteles educativos están brindando clases presenciales en la Ciudad de México.

La autoridad federal educativa destacó que los protocolos sanitarios se están aplicando de manera correcta.

Desde la escuela secundaria técnica Manuel Sandoval Vallarta, la mandataria capitalina agradeció a los padres y madres de familia, así como a los docentes.

30/08/2021 7:30 AM
Así inicia el regreso a clases en la CDMX

Niños y adolescentes regresan a clases presenciales para dar inicio al nuevo ciclo escolar 2021-2022 luego de que estuvieran año y medio de educación a distancia.



30/08/2021 6:52 AM
SEP gasta 88% más en “Aprende en Casa”

Alfredo Maza | El Sol de México

Aunque en las últimas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió una y otra vez que este lunes las clases presenciales reiniciarían “llueve, truene o relampaguee”, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prefirió blindarse ante el hecho de que no todos los alumnos regresarán a las aulas.

Para este regreso a clases, la dependencia que encabeza Delfina Gómez Álvarez encargó de nueva cuenta a la empresa Manatie Prod, S.A. de C.V. elaborar los materiales educativos que serán utilizados por millones de estudiantes que tomarán clases a distancia a través del programa Aprende en Casa.

Sigue leyendo ⬇️

30/08/2021 5:14 AM
Importante que no sea cualquier trapito el cubrebocas en regreso a clases: Rosaura Ruiz

Nurit Martínez | El Sol de México

En el arranque del ciclo escolar 2021-2022 la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) está en alerta ante cualquier caso de niño, maestro, trabajador o papás que tengan síntomas y salgan positivos en la prueba de Covid-19, para coadyuvar con lo que requiera la Secretaría de Educación Pública (SEP) a fin de seguir la cadena de contactos y aislar a los confirmados, asegura su titular Rosaura Ruiz Gutiérrez.

“Estamos totalmente alertas para ver todo lo que requiera la SEP. La Secretaría de Salud en la Ciudad de México y nosotros estamos involucrados en la vacunación y en el Programa de Salud en tu Vida. Estaremos todos al pendiente para que en cualquier caso nos apoyemos, que si encontraron que hay un niño que salió positivo en una prueba de Covid-19 ver qué se tiene que hacer. Se tiene que hacer lo mismo que se ha hecho siempre, sólo que ahora en la escuela”.

La secretaria señala que parte de la estrategia es que los 200 puntos de aplicación de pruebas para detectar Covid-19 permanezcan abiertos con el fin de dar seguimiento tanto a contactos como a las personas que resultaron positivas.

Además de que la SECTEI insistirá en el uso del cubrebocas de tres capas, “es importante que no sea cualquier trapito y que a los niños no les quede grande el cubrebocas, porque eso sólo hace que les entre el aire por todos lados”.

En entrevista con El Sol de México, previo al inicio de las clases de más de 25.6 millones de alumnos de educación básica en el país, 2.8 de ellos en la Ciudad de México, la funcionaria señala que en el regreso a las aulas “tenemos que ser responsables todos con todos, de manera que si un niño en casa tiene fiebre, que los papás no lo manden a la escuela, acudan a hacerse la prueba de Covid; y lo mismo los maestros, que ellos estén pendientes del momento en que uno de sus alumnos tiene síntomas promover que se haga la prueba a tiempo”.

A partir de este lunes, agrega, el Gobierno de la Ciudad tendrá un programa de apoyo para el transporte de quienes acudirán a la escuela y se desplegarán ocho mil policías que vigilarán el entorno de las escuelas, “estamos listos”.

Afirma que a lo largo de “la pandemia hubo momentos en donde lo mejor era el aislamiento, el distanciamiento y el confinamiento, pero no lo podemos mantener mucho tiempo, más porque ya hay gente vacunada y hay experiencia para atender la enfermedad, conocemos la manera de cómo cuidarnos”.

Tiene previsto desarrollar un programa de apoyo académico a los niños, adicional al que se tiene en quinto y sexto grado de primaria y segundo de secundaria, para que tengan conocimientos fundamentales y se atiendan a aquellos que por problemas de conectividad no pudieron seguir las clases.

La SECTEI y la SEP realizarán de manera conjunta ese diagnóstico para saber qué acciones emprender con el fin de atender el rezago que se suma al acumulado en décadas. Comenta que pruebas realizadas a los menores indican que 55.5 por ciento quedó rezagado en matemáticas y casi 33 por ciento en comprensión de lectura.

En el nivel bachillerato y licenciatura, donde la SECTEI sí tiene bajo su responsabilidad instituciones de nivel medio superior y superior, ahí anticipa que para este ciclo escolar el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos tiene previsto recibir en sus 20 licenciaturas, tres maestrías y dos doctorados hasta diez mil jóvenes más, algunos de ellos que no encontraron espacio en las grandes instituciones federales como la UNAM, el IPN o la UAM.

A dos años de su creación el instituto suma 17 mil alumnos y prevé alcanzar entre los 25 mil y 27 jóvenes inscritos. “Nos da mucho gusto, es un orgullo que muchos de ellos nos estén buscando como primera opción” y todo se debe a que la institución ofrece las carreras de alta demanda como Administración y Comercio, Ciencias de la Comunicación, Contaduría y Finanzas, el Derecho se ha fusionado con Criminología o una muy innovadora como Ciencia de los Datos.

De manera adicional impulsará el Programa de Salud en tu Vida para que las familias puedan diagnosticar a tiempo comorbilidades como sobrepeso, obesidad y diabetes.

La alternativa es que asistan a los centros de salud IMSS, ISSSTE, de Salud de la ciudad o a los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) para que los ciudadanos sean orientados sobre qué hacer en caso de sospechar tener diabetes o de presentar sobrepeso y obesidad realizarse la prueba de glocosa.

27/08/2021 4:23 AM
Regreso a clases en CDMX será austero

Claudia Mendoza y Cecilia Nava | El Sol de México


La prioridad en estos momentos de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México es que exista la infraestructura necesaria para el regreso a las clases presenciales, aunque su titular Luis Humberto Fernández Fuentes reconoció que las necesidades se están resolviendo con mucha austeridad y con apoyo de otras instancias como la Jefatura de Gobierno y las alcaldías.

Fernández Fuentes se presentó ayer a la escuela primaria Kukulcán, donde se entregaron resultados del mantenimiento realizado a los planteles de educación básica en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Antes del evento se reunió con maestros. Ahí uno de ellos le dijo: "Esta pandemia nos ha enseñado una cosa: que las autoridades federales, que la alcaldía, cualquier autoridad, deben apoyar al máximo para que nuestros objetivos, en este caso educativos, sean los mejores, entonces yo me atrevo a pedir que le pongan una miradita a esta escuela, recursos creo que hay, quiero pensar, entonces aprovecho para solicitar esos recursos".

En respuesta el titular de la Autoridad Educativa Federal de la CdMx destacó: "Hay muchas carencias, mañana vamos a traer un equipo que vamos a apoyar el proyecto del maestro (director de la escuela) (...) Obviamente esto es en un marco de austeridad, lo único que reitero que ¿hay recursos?, no hay recursos, pero sí hay muchas ganas".

Al término del evento este diario le preguntó: A los maestros, Usted dijo que no había presupuesto, ¿cuáles son las prioridades?

"Bueno la primera prioridad es la infraestructura, y, en efecto, estamos en un momento de muchas limitaciones pero se está resolviendo todo con mucho trabajo, con mucha austeridad".

Por separado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que gran mayoría de escuelas tomó la decisión de regresar a clases presenciales.

Aclaró que el regreso presencial no es exclusivo en la capital del país, pues las 32 entidades federativas estuvieron de acuerdo y que se está permitiendo que aquellos padres de familia que no estén convencidos, decidan no llevar a sus hijos.

26/08/2021 4:35 AM
El 90% de padres de familia no está de acuerdo con el regreso a clases: CNTE

Poco más de 90 por ciento de los 60 mil padres de familia consultados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que el regreso a clases en medio de la nueva variante de Covid-19 es un riesgo alto.

El 81.7 por ciento de los consultados a nivel nacional, es decir 49 mil 041 por ciento no están de acuerdo en que el inicio del ciclo escolar 2021-2022 inicie de manera presencial en la educación básica.

Lee aquí la nota completa ⬇️

25/08/2021 4:00 AM
Proponen semáforo epidemiológico escolar

El Colegio de Pediatría de San Luís Potosí, integrado por 200 especialistas de la Confederación Nacional de Pediatría en México, propuso crear en los colegios una logística de aforo regulada por un semáforo escolar que sea supervisado por el comité Covid de cada uno de los planteles del país.

Al presentar su postura y recomendaciones, los médicos señalaron que el riesgo de contagio de Covid-19 entre los niños es alto, por lo que propusieron este instrumento para tomar acciones de acuerdo al color del semáforo.

En un escenario de color rojo, de riesgo alto, los pediatras sugirieron que sólo asista al plantel 20 por ciento de la matrícula y el resto siga la clase de forma virtual. Los niños sólo asistirían un día de la semana a clases presenciales y el horario se limitaría a la mitad del tiempo habitual.

Para el color naranja, de riesgo también alto, la asistencia presencial sería de 25 por ciento, sólo un día a la semana y la jornada escolar también se restringiría a la mitad.

En semáforo amarillo, de riesgo medio, la asistencia al aula sería de 50 por ciento, tres días a la semana, y el horario sólo se reduciría 25 por ciento.

En el caso del color verde, de riesgo bajo, asistirían todos los alumnos, aunque sólo cuatro días a la semana.

En todos los casos, la distancia entre los alumnos debe ser de 1.5 a 2.5 metros cuadrados con ventilación constante en el salón de clases.

Otro de los aspectos que recomendaron es que el día adicional de clases se reserve a los niños o adolescentes que tengan riesgo por padecer enfermedades como obesidad, diabetes, cardiopatías o inmunodeficiencia. También se incluiría a niños sanos, pero con padres con cáncer, inmunodeficiencia o cualquier enfermedad o condición que los convierta en un grupo de alto riesgo de infección de Covid.

Para el personal docente y de apoyo, los pediatras plantearon cumplir con los filtros diarios, comprobar que se han vacunado y que estén capacitados conforme a los lineamientos de la SEP y el IMSS.

En el traslado a las escuelas, sugirieron hacer rondas o carpooling (viajar varias personas en un mismo vehículo), mientras que en el transporte público recomendaron el uso doble de mascarilla y de caretas en adultos y niños.

También propusieron escalonar el ingreso a las escuelas, evitar aglomeraciones y, aunque la carta responsiva fue cancelada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hacer una serie de preguntas en las que se busque identificar a quienes tienen síntomas respiratorios, gastrointestinales o malestar reciente.

También sugirieron preguntar si han tenido contacto reciente con personas con Covid-19 en los últimos cinco días, si en los últimos tres días salieron de viaje o si estuvieron en reuniones con más de diez personas sin mascarilla.

Sobre la infraestructura escolar, los pediatras pidieron que los maestros verifiquen los niveles de ventilación por aula, que haya limpieza en el lugar y cuenten con insumos de higiene.


Nurit Martínez | El Sol de México

22/08/2021 7:23 PM
Regreso a clases: padres de familia compran útiles pese a la incertidumbre

El Sol de México

Cientos de padres de familia ya se preparan para el regreso a clases adelantándose a la compra de algunos útiles escolares, pese a la incertidumbre que aún hay por el regreso presencial de los alumnos.

Este fin de semana, padres de familia asistieron a papelerías del centro Histórico de la Ciudad de México para hacer algunas compras de cuadernos, hojas, colores, lápices, gomas, entre otros artículos.

Aunque algunos reconocieron que no saben si mandaran a sus hijos a las clases presenciales, este 30 de septiembre, quisieron adelantarse a realizar algunas compras.

Otros padres de familia ya cuentan con listas de útiles escolares que sus hijos ocuparán en el siguiente ciclo escolar.

Por su parte los comerciantes aseguraron que las ventas son muy bajas comparadas a años anteriores.

Aquí ⬇️ la nota

22/08/2021 3:09 PM
Sin agua mil 428 escuelas privadas, a una semana de clases

Nurit Martínez | El Sol de México

Pagar colegiaturas en las escuelas particulares no garantizan acceso a servicios sanitarios para enfrentar la pandemia de Covid-19 en el regreso a clases, ya que, según la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los 20 mil 496 planteles privados de primaria, secundaria y bachillerato que hay en el país, mil 428 no tienen acceso al agua, mil 279 no tienen posibilidades de ofrecer lavado de manos y mil 203 no cuentan con sanitarios.

De las nueve mil 248 escuelas primarias particulares registradas por la SEP, se encontró que en 71 faltaba la luz, en 240 el agua, 186 no tenían servicios de lavado de manos, 185 sin sanitarios, en 886 no había computadoras para la enseñanza y en mil 57 carecían de acceso a internet.

En el caso de secundarias, 37 no tenían luz, 137 no contaban con agua, 83 carecía de espacios para lavado de manos, 60 a sanitarios, 410 sin computadoras y 450 sin servicio de internet.

Lee aquí toda la información ⬇️

19/08/2021 11:42 AM
Carta compromiso de regreso a clases no es documento oficial: SEP

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, aclaró que la carta sobre el regreso a clases que se difundió, salió de comunicación social, pero no se trataba de un documento oficial, sino una propuesta de trabajo, que no estaba aprobado por la propia dependencia.

Durante la conferencia matutina, la funcionaria pidió a los medios de información a destinar la cobertura a asuntos que les importa a los niños y padres.

El documento, aclaró, sí fue utilizado en la SEP para su análisis en reuniones con autoridades estatales, pero, al no llegar a un acuerdo, el borrador fue eliminado, en donde se mostró la carta responsiva y los requisitos que debía llevar.

El pasado 13 de agosto las cuentas de Whatsapp de la SEP y del Gobierno de México difundieron un comunicado con la carta, que según Gómez Álvarez se trata de un borrador que se difundió con el fin de aclarar la diferencia con cartas apócrifas difundidas por medios de información.

Lee aquí la nota completa ⬇️

18/08/2021 1:50 PM

Falta vacunar a 85 mil profesores contra Covid-19: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) identificó que hasta ahora 85 mil profesores que se incorporarán en el inicio de clases a las aulas no se han vacunado por lo que iniciarán una estrategia de módulos para que sean atendidos por el ISSSTE y otras instituciones públicas del país, informó Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior.

Convocó a las instituciones de investigación del país para realizar una investigación sobre la efectividad de la vacuna de Cansino, en particular, que se aplicó en general a los maestros del país luego de que lograron recoger información de científicos que desarrollaron ese fármaco e indicaron que no es necesaria una segunda dosis, mientras el área comercial insiste en la necesidad de un refuerzo.

Lee aquí la nota completa ⬇️

18/08/2021 9:08 AM
SEP elimina carta compromiso de corresponsabilidad para el regreso a clases presenciales

La carta compromiso de corresponsabilidad ya no será requisito para el regreso aclases presenciales el próximo 30 de agosto, debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió eliminarlo de la lista de protocolos, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador considerara que era una medida "burocrática y autoritaria".

Este documento era uno de los 10 puntos que conforman el proyecto de Acuerdo Secretarial- aún en revisión-para que el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022 sea presencial, responsable y ordenada, garantizando la seguridad en la salud de los alumnos de educación básica ante la pandemia del Covid-19.

Lee aquí la nota completa ⬇️

18/08/2021 6:46 AM
Asesorarán a alumnos no presenciales

La Secretaría de Educación Pública (SEP) propuso que aquellos alumnos de educación básica que no regresen a las clases de forma presencial recibirán “seguimiento y atención” en la medida de las posibilidades de los asesores técnico-pedagógicos o equipos técnicos de cada escuela. Para ello las autoridades educativas levantarán un registro de esta matrícula paralela.

Al definir cómo será el regreso a clases, el lineamiento no prevé la entrega de la carta compromiso por parte de las familias, cuyos hijos sí acudirán de forma voluntaria a los planteles. En cambio, sí prevé medidas para quienes se quedarán en sus domicilios a seguir su aprendizaje por la pandemia de Covid-19.

Lee aquí la nota completa ⬇️

17/08/2021 3:11 AM
Sin agua, 27% de escuelas antes de pandemia

Antes de que la Covid-19 llegara a México y confinara a todos los alumnos en sus casas, casi un tercio de las primarias y secundarias y una quinta parte de las preparatorias y bachilleratos ya carecía de agua potable y de lavabos de manos, de acuerdo con el documento Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2019-2020, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Si bien, la insuficiencia de infraestructura, más focalizada en lugares con pobreza, es producto de rezagos que el país arrastra desde hace décadas, lo cierto es que regresar a clases con esas carencias, en medio de la pandemia, representa un riesgo para alumnos, docentes y personal escolar administrativo, señala el investigador de El Colegio de México, Manuel Gil Antón.


Aquí toda la información ⬇️

16/08/2021 5:20 PM
Regreso a clases presencial viola derechos de los niños: COINDH

Víctor Flores | Corresponsal

Cancún.-El Consejo Interamericano de Derechos Humanos (COIDH), dio a conocer hoy que no hay condiciones para regreso a clases presenciales y alertó a los padres de familia a reflexionar bien si mandaran a sus hijos a las escuelas, ya que la ola de contagios de Covid-19 en Quintana Roo está en su cresta más alta, los niños están vulnerables sin vacuna y las escuelas no están en condiciones de recibirlos.

Lilia Pérez Rodríguez, coordinadora del COINDH, afirmó que dicho consejo se ocupa de vigilar que se cumplan las medidas y protocolos sanitarios para que niños regresen a clases presenciales y por ahora consideramos que es precipitado y riesgoso.

Hay escuelas que no tienen agua ni luz, porque fueron vandalizadas, no cuentan con los servicios básicos, además los niños no están vacunados y ya hay antecedentes de otros estados, donde se contagiaron y tuvieron que regresar a sus casas.

Llilia Pérez, cuestiono que los padres tengan que firmar una carta responsiva, si sus hijos se contagian, enferman o mueren y dio que el hecho que los padres firmen ese compromiso y los expongan, viola los derechos universales de los niños ante la falta de seguridad sanitaria y los riesgos de contagio que ello implica.

Acompañada de Rafael Quintanar, quien también es coordinador de este organismo, señalaron que se debe mantener firme la postura de no regreso a clases hasta que haya semáforo verde y que las autoridades educativas no cedan a presiones políticas en perjuicio de la slud del os estudiantes.

La carta responsiva coincidieron, cumple con la finalidad de deslindarse de toda responsabilidad en caso de que niño enferme o muera por contagiarse de esta pandemia y reiteraron que en el caso de Quintana Roo, no son los tiempos y es por ahora una medida precipitada.

Señalaron que en caso de un foco de contagio en una escuela, las autoridades de salud, no están en condiciones de atender un brote de epidemia de Covid en alguna escuela, por lo que exhortamos a los padres de familia a pensar bien si desena mandar a sus hijos a la escuela.

Mandar a sus hijos a la escuela dijo, será una responsabilidad compartida y tarea de todos para evitar contagios masivos entre los alumnos.

La postura del COINDH DIJO, es en respuesta al anuncio de Delfina Gómez Álvarez, Secretaria de Educación Pública (SEP), sobre el retorno a clases presenciales al considerarlo como tema prioritario la educación dentro de la política nacional, así como el acatamiento del gobierno de Quintana Roo, para abrir las escuelas a partir del próximo 30 de agosto.

Lilia Pérez y Rafael Quintanar, coordinadores del Consejo Interamericano de Derechos Humanos, señalaron que vigilarán el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades, para evitar brotes que pongan en riesgo la salud de los estudiantes de los niveles básicos.

Ante el inminente inicio a clases post-confinamiento, los representantes en derechos humanos aseguraron debido al alza en número de contagios en varios Estados y de manera particular en Quintana Roo, ello representa un severo riesgo de contagios.

Cabe señalar que la semana pasada Quintana Roo rebasó el número récord de casos positivos a 574 en un solo día y que en la entidad se han detectado 6 de las 10 variantes del virus, siendo la variante Delta la que levanta temor por su alto nivel de contagio entre menores.

Es así que el 30 de agosto próximo, más de 298 mil niños y jóvenes regresarán a las aulas después de un año de continuar su educación de manera virtual, ante las medidas de confinamiento asumidas para disminuir las estadísticas y el índice de contagios.

16/08/2021 5:18 PM
Prevén iniciar clases en línea en NL; la mayoría de docentes rechaza asistir a aulas

David Casas | Corresponsal

Monterrey - El 99 por ciento de los jefes de sector, supervisores e inspectores del sistema escolar de Nuevo León, no desean iniciar el ciclo escolar con clases presenciales ante la tercera ola de la pandemia.

Lo anterior se desprende una reunión que sostuvieron casi 900 personas con el gobernador Jaime Rodríguez y la secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz, en la que se prevé que el ciclo escolar inicie con clases en línea el 30 de agosto.

En la reunión que fue virtual, se preguntó la opinión sobre si es recomendada la apertura presencial y un 99 por ciento respondieron con un no.

Quienes participaron son de los niveles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, especial y educación física.

Ahí Rodríguez Calderón confirmó que aún no se tiene una decisión definitiva sobre las clases presenciales, pero solicitó a los docentes emitir su opinión a través del WhatsApp para hacer un diagnóstico regional en base a las zonas y condiciones particulares de cada escuela.

Sin embargo, el gobernador explicó que en los próximos días se determinará de manera definitiva la modalidad de las clases, pero adelantó que antepondrán la salud y seguridad del sector educativo.

"El 30 de agosto comienza el ciclo escolar, si es presencial o no, estaremos definiéndolo esta semana, tomando en cuenta a los maestros y sus experiencias. No quiero perder a ningún maestro más por este virus, ya muchos han fallecido".

"La educación y el cuidado de la familia, son temas muy delicados, pero fundamentales para la sociedad y para mí. El regreso a clases presencial es una de las decisiones más difíciles de toda mi vida, porque está en juego la salud de muchas personas", puntualizó.

Por ello, seguirán las reuniones y la consulta con las autoridades educativas, para tomar la mejor decisión para los alumnos y maestros.

Mientras tanto, se dará mantenimiento a 647 escuelas que presentan una mayor necesidad en base a un diagnóstico realizado previamente y seguirá la entrega de material de limpieza que incluye termómetros y gel antibacterial.

16/08/2021 5:15 PM
Exige SNTE censo de maestros enfermos antes de clases

Antes de iniciar clases el próximo 30 de agosto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandó levantar un censo para identificar al personal docente con enfermedades crónico-degenerativas. Esto a fin de que sean excluidos del arranque presencial del ciclo 2021-2022 ante la vulnerabilidad que corren por la pandemia de Covid-19.

La exigencia sindical ante los gobiernos estatales incluye que se haga otro censo adicional entre los más de un millón y medio de trabajadores para conocer la proporción de maestros y personal de apoyo de preescolar, primaria y secundaria que no se han vacunado.

Aquí ⬇️ la nota

16/08/2021 5:13 PM
Anuncian fechas de inscripción en escuelas del Edomex

La Secretaría de Educación del Estado de México dio a conocer que las inscripciones en escuelas públicas e incorporadas de educación básica para el ciclo 2021-2022 ser realizarán del 16 de agosto al 10 de septiembre, y serán presenciales o en línea, dependiendo del contexto de cada escuela.

Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación estatal, señaló que en el proceso de inscripción se deberán seguir los lineamientos establecidos por las autoridades de salud, a fin de cumplir con los procesos administrativos para dar inicio al próximo ciclo escolar.

Lee aquí ⬇️ la nota

16/08/2021 5:12 PM
CNTE realizará encuesta para definir el regreso a clases presencial

Ante el anuncio del Gobierno federal para que los estudiantes regresen a clases este 30 de agosto próximo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció este domingo a través de sus redes sociales que realizará una encuesta nacional a padres de familia y tutores para definir el retorno a clases y su resultado lo dará a conocer 5 días antes del emplazamiento que estableció la Presidencia de la República y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Mediante un aviso en sus redes sociales, la CNTE adelantó que dicha encuesta, que realizarán sus propios agremiados, se realizará del 16 al 21 de agosto a través de las plataformas digitales, como Whatsapp, Facebook y correo electrónico.

Lee más aquí ⬇️

16/08/2021 5:10 PM
No es momento para regresar a clases: especialistas

Éste no es el mejor momento para regresar a la escuela de forma presencial porque el incremento en la movilidad de 35 millones de alumnos y sus familias provocará un incremento “peligroso” de casos de la variante Delta, aseguró el investigador Andreu Comas, integrante del grupo interinstitucional de estudio de las variantes Covid-19 en México.

Según la evolución de la pandemia habría que esperar a que inicie el descenso de casos, indicó en entrevista con El Sol de México.

Aquí ⬇️ la nota

16/08/2021 5:09 PM
CNTE iniciará ciclo escolar de manera virtual

La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó que sí habrá inicio de clases en las escuelas de 28 entidades, solo que a diferencia de lo que pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo harán a distancia porque “no hay condiciones” para hacerlo de forma presencial.

“El 30 de agosto iniciaremos el ciclo escolar, lo que planteamos es que no hay condiciones para un regreso presencial. Hoy en la asamblea nacional estuvieron dirigentes de 28 estados y más de 35 representaciones seccionales del sindicato y todos reportan condiciones difíciles no sólo por la pandemia sino también por las escuelas, maestros y alumnos”, aseguró Pedro Hernández, dirigente de la sección IX de la CNTE.

Lee aquí ⬇️ la nota

​​

13/08/2021 6:58 PM
SEP dice que atendió 5 mil escuelas vandalizadas durante Covid-19

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que hasta ahora se destinaron recursos para atender 5 mil escuelas vandalizadas durante la pandemia de Covid-19.

El Sol de México publicó que en durante el primer día de la LIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativos (Conaedu), algunos de los secretarios de educación de las entidades expresaron su preocupación a la secretaria Delfina Gómez ante la cantidad de escuelas que han sido vandalizadas.

Según la versión de los secretarios, la titular de la SEP sólo les manifestó su solidaridad sobre las escuelas vandalizadas, al tiempo que informó que con la declaratoria de emergencia sanitaria se tenía un aproximado de escuelas que sufrieron robos y desmantelamiento de sus instalaciones en los 15 meses desde que cerraron en mayo del año pasado,

La Secretaría federal dio a conocer que se han atendido 5 mil planteles, pero no informó cuántas de las más de 232 mil 876 de educación básica, media superior y superior fueron vandalizadas o sufrieron robos de equipos e insumos durante casi el año y medio que han permanecido cerradas.

Lee la nota aquí ⬇️

12/08/2021 9:52 PM
Autoridades educativas definen protocolos de inicio de clase

Autoridades educativas de todo el país se reunieron con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, para definir el plan estratégico del regreso a clases a partir del 30 de agosto y a lo largo de casi seis horas se presentaron las acciones de arranque del ciclo escolar 2021-2022 en educación básica, bachillerato y educación superior.

En el primero de dos días de la LIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) los secretarios de educación de las entidades, la titular de la SEP, los subsecretarios del ramo revisaron los documentos bases que se analizarán en los consejos técnicos de participación para definir las diez principales medidas sanitarias a adoptar antes de reabrir las escuelas y al momento de regresar a clases.

Aquí ⬇️ la nota

12/08/2021 8:53 PM
¿Dónde puedo obtener la Carta de Corresponsabilidad?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SSa) continúan dando a conocer las estrategias que se pondrán en marcha para retomar la educación presencial en el nivel básico. En este sentido, resalta la aplicación de una Carta de Corresponsabilidad, que deberán firmar los padres o tutores, donde se manifiesta que el o la estudiante no presenta síntomas aparentes de Covid-19.

La SEP compartió un ejemplo de la carta, que garantizará que los padres o tutores realizaron una revisión de las(os) menores. También brindaron a los padres una guía de los aspectos a considerar en la revisión diaria que llevarán a cabo antes de acudir a la escuela.

Aquí te decimos cómo tener la carta ⬇️


12/08/2021 8:51 PM
Nueva lista de útiles escolares para el regreso a clases; tenemos los detalles

La SEP dio a conocer la lista de útiles sugerente para que estés más que preparado y tus hijos no te pidan una cartulina el domingo por la noche.

No obstante, precisó que cuando un maestro pida materiales extra debe contemplar las necesidades y contexto de cada uno de sus alumnos.

“En ningún caso estos materiales deberán ser costosos para la canasta familiar básica o representar algún riesgo para los alumnos”, dijo la Secretaría de Educación Pública.

Como recomendación extra, la dependencia pidió revisar los útiles del ciclo escolar pasado por si es posible reutilizar algunos de ellos, como cuadernos, lápices, plumas entre otros.

Consulta la lista de útiles escolares 2021 de la SEP por grado de educación básica ⬇️


12/08/2021 8:43 PM
Estos son los 10 puntos del protocolo de regreso a clases

El regreso a las aulas es algo inminente, debe ser un retorno responsable, ordenado y cauto, afirmó la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, quien destacó que durante la pandemia las clases nunca se interrumpieron, gracias a las estrategias Aprende en Casa y Jóvenes en Casa.

En ese sentido la secretaria de Educación Pública presentó los 10 puntos del protocolo de regreso a clases:

1. Comité Participativo de Salud en cada escuela

2. Filtros de Salud en casa, escuela, y salón de clases

3. Lavado de manos

4. Uso de cubrebocas

5. Sana distancia

6. Uso de espacios abiertos

7. Cancelación de Ceremonias y reuniones

8. Aviso de casos de Civid-19

9. Cursos de apoyo socio emocional con apoyo del IMSS

10. Carta compromiso de corresponsabilidad

Lee aquí toda la información ⬇️

12/08/2021 8:39 PM
CDMX aumenta apoyos en becas y útiles escolares 

Desde preescolar a secundaria los alumnos y alumnas de la Ciudad de México recibirán un incremento en la cantidad económica para sus becas, uniformes y útiles escolares, informó el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Estimaron que el total de los estudiantes que estarían recibiendo el aumento serían 1 millón 200 mil estudiantes.

La secretaria de Educación de la capital mexicana, Rosaura Ruiz, indicó que estos aumentos son porque “queremos fortalecer el derecho para la educación”.

En Mi Beca para Empezar los niños y niñas de preescolar con el nuevo incremento recibirán 400 pesos, los de primaria y secundaria 435; los de Centros de Atención Múltiple (CAM), 500.

Con el aumento en apoyos a útiles y uniformes escolares, a los de preescolar les llegarán 460, en primarias 510, secundaria 550 y en los CAM 550.

Aquí todos los detalles ⬇️

12/08/2021 8:37 PM
Sugieren uso de salones para aislar alumnos con síntomas Covid

Cómo habilitar un espacio en las escuelas para aislar ahí a niños mientras llegan sus papás, a los maestros y trabajadores que tengan signos de Covid-19 es una de las acciones que deberán revisar los directores y maestros de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria al arranque a partir del 23 de agosto, señalan el documento de fase intensiva del inicio de clases de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El documento deja a consideración de los maestros y directivos diseñar estrategias para que las clases sean híbridas: presenciales creando medidas para evitar la transmisión de Covid-19 y a distancia cuando se detecte desde un primer caso.

Apenas lanzado el documento ya se generó controversia es que dentro de las actividades que siguiere para recibir a los alumnos se pide a los maestros que se inflen globos y dentro se coloque un papel con un mensaje.

Mientras suena la música y bailan de manera festiva se lanzarán los globos al aire para que cada alumno tome uno de otra persona y luego se revienten, lo que algunos médicos indicaron que es la mejor forma para que se inicie el ciclo escolar con una alta exposición a Covid-19, dado que esa actividad invita a la transmisión del virus.

Acá toda la información ⬇️




12/08/2021 8:35 PM
Clases, aun en semáforo rojo

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hará que asistir a clases sea una actividad esencial en medio de la pandemia de Covid-19, que no estará sujeta a restricciones aun cuando el semáforo epidemiológico esté en rojo, y para ello dará atribuciones legales a la Secretaría de Educación Pública (SEP) con una nueva modificación legal a los lineamientos del semáforo epidemiológico, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En una reunión virtual con los gobernadores del país, el subsecretario dijo que “el semáforo vigente [...] requiere que liberemos la posibilidad legal de la SEP de poder llamar a las aulas cuando se tiene semáforo superior al amarillo, entonces ese es el ajuste que vamos a hacer, para distinguir que el sector educativo tiene alta prioridad, análogo, de hecho conceptualmente el mismo de las actividades esenciales que habíamos considerado en la Jornada de Sana Distancia”.

Lee la nota aquí ⬇️

12/08/2021 8:32 PM
Rumbo al inicio de clases presenciales, el 30 de agosto

El regreso a clases está a la vuelta de la esquina, por lo que los padres de familia deben tener en cuenta ciertos eventos que se estarán realizando hasta que las escuelas comiencen formalmente sus actividades.

El inicio del curso será el próximo 30 de agosto, pero previo a ese lunes las escuelas requieren prepararse, lo mismo que maestros y padres de familia para contar con lo necesario para hacer frente no sólo a la pandemia de Covid-19, sino también a trámites y contar con insumos.

Estas son las fechas más importantes antes de arrancar el ciclo escolar 2021-2022.

-Limpieza de la escuela

-Inscripciones y reinscripciones

-Jornada del Consejo Técnico

-Inicio de clases y sesión informativa

-Examen diagnóstico

Lee aquí todos los detalles ⬇️