/ domingo 13 de noviembre de 2016

Requerirá México 100 mil técnicos que demandará la Reforma Energética

Si el Gobierno federal quiere tener éxito en las ReformasEducativa y Energética, tiene que crear planes y programas deestudios atractivos para los jóvenes y evitar, a como dé lugar,que abandonen las aulas, revirtiendo la tendencia en las cifras delos que ni estudian ni trabajan (ninis), alertó la InternationalYouth Foundation (IYF).

Jorge Barragán Atilano, director de IYF, detalló que enMéxico se requieren al menos 100 mil técnicos de nivel mediosuperior para hacer frente a los requerimientos de talento humano,derivados de la reforma en materia de energéticos.

Sostuvo que esos son los cálculos de las dependenciasgubernamentales, instituciones académicas y organizaciones delsector privado, sin embargo, el 57 por ciento de las empresasseñalan que hay un desajuste entre oferta de profesionales yvacantes.

“Ante esta situación, urge intervenir para que los alumnoscuenten con esas habilidades al momento de concluir un programa deformación terminal, ya que la problemática no se limita al sectorenergético. Y es algo en lo que debemos trabajar en conjuntodiversos actores”, expreso el especialista en formación decapital humano a EL SOL DE MÉXICO.

Barragán Atilano consideró que es necesario trabajar más enla Reforma Educativa, ya que ésta solo se centra en la calidad,por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debeaprovechar esta oportunidad histórica en la que se encuentra, paraimpulsar el talento y la adaptación de ésta a las necesidades dela Iniciativa Privada.

“Desde las escuelas necesitamos motivar a los estudiantes paraque se interesen en las carreras de corte industrial, recordemosque las preparatorias técnicas dan programas industriales yprogramas no industriales, temas asociados al asistenteadministrativo, asistente directivo, informática, las cuales, nonecesariamente, están teniendo una demanda tan dramática como lascarreras industriales”.

El especialista dejó en claro que es desde la orientaciónvocacional, donde se les tiene que inculcar a los jóvenes elinterés por las carreras técnicas, debido a que tienen un futuroprometedor, “pagan en promedio un 20 ó 30 por ciento más quelas vacantes que no son del todo industriales”.

Además, subrayó que otro proyecto ambicioso es el centro a losproveedores de capacitación de corta estancia. Citó que Méxicoproduce una buena cantidad de técnicos industriales que se puedenreconvertir rápidamente con intervenciones muy precisas, para quesobre un programa de nivel medio superior técnico “podamosincorporar algunas horas de capacitación en habilidades críticasy cerrar la brecha, en los puntos que requiere la industria”.

“No se trata de un problema que se resuelva desde la escuela,sino que debemos de coordinarnos todos desde el sector público yel privado, para tener claramente cuáles son esas habilidadescriticas y podamos tener un sistema de habilidades en la educaciónformal y escolaridad hasta en los mecanismos de capacitacióninicial, ya dentro de las empresas”, expresó.

México se colocó como el quinto país con mayor número dejóvenes entre 15 y 29 años que no trabajan, no estudian, ni secapacitan. Son 22.1 por ciento de este sector de la población enesta condición, arroja un estudio de la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Entre los 34 países de la OCDE, México es superado únicamentepor Turquía, Italia, Grecia y España. Aunque en la últimadécada la tasa de los llamados “ninis” ha disminuido, aúnestá catalogada como alta.

En el 2015, solo uno de cada seis jóvenes mexicanos que noestudiaban ni trabajaban buscaba activamente un empleo, comparadocon una media de uno por cada tres, en el resto de la OCDE.GOBIERNO DEBE PRIVILEGIAR PREPARACIÓN DE JÓVENES PARA LAINDUSTRIA PETROLERA

Jorge Barragán, director de International Youth Foundation(IYF), puntualizó que si el Gobierno mexicano quiere tener éxitoen la Reforma Energética, está obligado a trabajar de la mano conla IP, para generar capital humano capaz de laborar en lasdiferentes áreas de producción, extracción y exploración dehidrocarburos.

Dijo que la industria energética privada va a requerir 100 miltécnicos en la próxima década, para cubrir las demandas de lasempresas que se incorporan al sector, aunque “es importanteseñalar que el dato que publica la Secretaría de Energía es de128 mil en total, de los cuales el 80 por ciento son plazas denivel técnico y el 20 por ciento de nivel licenciatura”.

Manifestó que el Sistema Educativo del Nivel Técnico enMéxico cuenta con una riqueza importante de diversas carreras,“sin embargo, uno de los temas que llama la atención de nuestrafundación, es que a diferencia de algunos países que tienen lamisma vocación petrolera que México, en el nivel medio superiortécnico no hay programas explícitos para atender las necesidadesdel sector”.

Ejemplificó que en algunos países de América Latina hayprogramas disponibles desde las preparatorias o las vocacionalespara formar técnicos petroleros, técnicos en perforación,técnicos en exploración, pero en el caso de México no existeesta oferta tan especializada.

Por lo anterior, sostuvo que en México hay una fuerte presenciade técnicos en mantenimiento industrial, de máquinas yherramientas y electromecánica, pero las especializadas para elsector energético no están disponibles en el mercado mexicano,por lo que las autoridades están muy interesadas en aprender de laexperiencia de otros países para poder sintonizar la oferta decarreras.

Subrayó que se pueden aprovechar los programas que cuentan conestas modificaciones, tales como el plan de estudios de minería anivel medio superior técnico, el cual incluye el adiestramiento enhabilidades más específicas como exploración, otro claroejemplo, son las carreras de principios geológicos, principios delectura del suelo y principios de ingeniería. Con unacapacitación de corta estancia, podemos rápidamente cerrar labrecha y así cubrir las necesidades del sector productivo.

Jorge Barragán reiteró que muchas organizaciones “no tienenmás remedio que contratar a personas que no cuentan con lashabilidades demandadas, lo cual implica importantes recursosdestinados a la capacitación de los colaboradores de nuevoingreso”.

“En el peor de los casos se quedan vacías las vacantes. Enambos casos, los costos y las pérdidas para las empresas sonelevados. No obstante, es posible lograr cambios y hacer unadiferencia para cerrar la brecha de habilidades laborales endiferentes sectores”, dijo.

Por último, aseveró que ahora con el nuevo plan de negocios dePemex, se tiene una gran oportunidad de brindar espacios decolaboración, por lo que se da la oportunidad para que lasempresas privadas intervengan y se beneficien de la explotación delos recursos en materia de hidrocarburos, “entiendo el desafíoque tiene Pemex a corto plazo, para reinventarse en el contexto deesta nueva posición que le exige la realidad nacional, sinembargo, uno de sus desafíos importantes debe ser el desarrollo detalento”.

Si el Gobierno federal quiere tener éxito en las ReformasEducativa y Energética, tiene que crear planes y programas deestudios atractivos para los jóvenes y evitar, a como dé lugar,que abandonen las aulas, revirtiendo la tendencia en las cifras delos que ni estudian ni trabajan (ninis), alertó la InternationalYouth Foundation (IYF).

Jorge Barragán Atilano, director de IYF, detalló que enMéxico se requieren al menos 100 mil técnicos de nivel mediosuperior para hacer frente a los requerimientos de talento humano,derivados de la reforma en materia de energéticos.

Sostuvo que esos son los cálculos de las dependenciasgubernamentales, instituciones académicas y organizaciones delsector privado, sin embargo, el 57 por ciento de las empresasseñalan que hay un desajuste entre oferta de profesionales yvacantes.

“Ante esta situación, urge intervenir para que los alumnoscuenten con esas habilidades al momento de concluir un programa deformación terminal, ya que la problemática no se limita al sectorenergético. Y es algo en lo que debemos trabajar en conjuntodiversos actores”, expreso el especialista en formación decapital humano a EL SOL DE MÉXICO.

Barragán Atilano consideró que es necesario trabajar más enla Reforma Educativa, ya que ésta solo se centra en la calidad,por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debeaprovechar esta oportunidad histórica en la que se encuentra, paraimpulsar el talento y la adaptación de ésta a las necesidades dela Iniciativa Privada.

“Desde las escuelas necesitamos motivar a los estudiantes paraque se interesen en las carreras de corte industrial, recordemosque las preparatorias técnicas dan programas industriales yprogramas no industriales, temas asociados al asistenteadministrativo, asistente directivo, informática, las cuales, nonecesariamente, están teniendo una demanda tan dramática como lascarreras industriales”.

El especialista dejó en claro que es desde la orientaciónvocacional, donde se les tiene que inculcar a los jóvenes elinterés por las carreras técnicas, debido a que tienen un futuroprometedor, “pagan en promedio un 20 ó 30 por ciento más quelas vacantes que no son del todo industriales”.

Además, subrayó que otro proyecto ambicioso es el centro a losproveedores de capacitación de corta estancia. Citó que Méxicoproduce una buena cantidad de técnicos industriales que se puedenreconvertir rápidamente con intervenciones muy precisas, para quesobre un programa de nivel medio superior técnico “podamosincorporar algunas horas de capacitación en habilidades críticasy cerrar la brecha, en los puntos que requiere la industria”.

“No se trata de un problema que se resuelva desde la escuela,sino que debemos de coordinarnos todos desde el sector público yel privado, para tener claramente cuáles son esas habilidadescriticas y podamos tener un sistema de habilidades en la educaciónformal y escolaridad hasta en los mecanismos de capacitacióninicial, ya dentro de las empresas”, expresó.

México se colocó como el quinto país con mayor número dejóvenes entre 15 y 29 años que no trabajan, no estudian, ni secapacitan. Son 22.1 por ciento de este sector de la población enesta condición, arroja un estudio de la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Entre los 34 países de la OCDE, México es superado únicamentepor Turquía, Italia, Grecia y España. Aunque en la últimadécada la tasa de los llamados “ninis” ha disminuido, aúnestá catalogada como alta.

En el 2015, solo uno de cada seis jóvenes mexicanos que noestudiaban ni trabajaban buscaba activamente un empleo, comparadocon una media de uno por cada tres, en el resto de la OCDE.GOBIERNO DEBE PRIVILEGIAR PREPARACIÓN DE JÓVENES PARA LAINDUSTRIA PETROLERA

Jorge Barragán, director de International Youth Foundation(IYF), puntualizó que si el Gobierno mexicano quiere tener éxitoen la Reforma Energética, está obligado a trabajar de la mano conla IP, para generar capital humano capaz de laborar en lasdiferentes áreas de producción, extracción y exploración dehidrocarburos.

Dijo que la industria energética privada va a requerir 100 miltécnicos en la próxima década, para cubrir las demandas de lasempresas que se incorporan al sector, aunque “es importanteseñalar que el dato que publica la Secretaría de Energía es de128 mil en total, de los cuales el 80 por ciento son plazas denivel técnico y el 20 por ciento de nivel licenciatura”.

Manifestó que el Sistema Educativo del Nivel Técnico enMéxico cuenta con una riqueza importante de diversas carreras,“sin embargo, uno de los temas que llama la atención de nuestrafundación, es que a diferencia de algunos países que tienen lamisma vocación petrolera que México, en el nivel medio superiortécnico no hay programas explícitos para atender las necesidadesdel sector”.

Ejemplificó que en algunos países de América Latina hayprogramas disponibles desde las preparatorias o las vocacionalespara formar técnicos petroleros, técnicos en perforación,técnicos en exploración, pero en el caso de México no existeesta oferta tan especializada.

Por lo anterior, sostuvo que en México hay una fuerte presenciade técnicos en mantenimiento industrial, de máquinas yherramientas y electromecánica, pero las especializadas para elsector energético no están disponibles en el mercado mexicano,por lo que las autoridades están muy interesadas en aprender de laexperiencia de otros países para poder sintonizar la oferta decarreras.

Subrayó que se pueden aprovechar los programas que cuentan conestas modificaciones, tales como el plan de estudios de minería anivel medio superior técnico, el cual incluye el adiestramiento enhabilidades más específicas como exploración, otro claroejemplo, son las carreras de principios geológicos, principios delectura del suelo y principios de ingeniería. Con unacapacitación de corta estancia, podemos rápidamente cerrar labrecha y así cubrir las necesidades del sector productivo.

Jorge Barragán reiteró que muchas organizaciones “no tienenmás remedio que contratar a personas que no cuentan con lashabilidades demandadas, lo cual implica importantes recursosdestinados a la capacitación de los colaboradores de nuevoingreso”.

“En el peor de los casos se quedan vacías las vacantes. Enambos casos, los costos y las pérdidas para las empresas sonelevados. No obstante, es posible lograr cambios y hacer unadiferencia para cerrar la brecha de habilidades laborales endiferentes sectores”, dijo.

Por último, aseveró que ahora con el nuevo plan de negocios dePemex, se tiene una gran oportunidad de brindar espacios decolaboración, por lo que se da la oportunidad para que lasempresas privadas intervengan y se beneficien de la explotación delos recursos en materia de hidrocarburos, “entiendo el desafíoque tiene Pemex a corto plazo, para reinventarse en el contexto deesta nueva posición que le exige la realidad nacional, sinembargo, uno de sus desafíos importantes debe ser el desarrollo detalento”.

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