En

Vivo

  / jueves 22 de octubre de 2020

Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa, enfrenta la justicia en EU por narcotráfico

Este partido indicó que hará un llamado para que el Gobierno mexicano garantice la protección y respaldo institucional del General Salvador Cienfuegos Zepeda, detenido en Estados Unidos


hace 1 día
PRI pide al Estado pagar juicio de Cienfuegos en EU

Rafael Ramírez | El Sol de México

El PRI anunció que impulsará una propuesta para que el Estado se haga cargo de los gastos por la defensa jurídica de los militares que enfrentan algún proceso legal en el extranjero.

Este partido, indicó que hará un llamado para que el Gobierno mexicano garantice la protección y respaldo institucional del General Salvador Cienfuegos Zepeda.

A través del dirigente nacional del partido tricolor, Alejandro Moreno, este instituto político mencionó que propondrá un acuerdo para que “el Estado sufrague la defensa de exfuncionarios y funcionarios de seguridad nacional que sirviendo a la patria-y sin condenas en México- enfrenten juicios en el extranjero”.

El líder priista subrayó que las Fuerzas Armadas merecen todo nuestro apoyo por servir a México y por ende, plantea que, a fin de evitar que queden en el desamparo y expuestas a ser víctimas de represalias por parte de organismos policiacos y de inteligencia extranjeros, hará un exhorto para que se respalde de manera oficial a instituciones como la Defensa Nacional, la Marina y la Fuerza Aérea.

Esta propuesta se da en medio del proceso judicial que enfrenta el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, por el presunto crimen de narcotráfico en Estados Unidos.

Finalmente, Moreno Cárdenas expresó que en el PRI se sienten orgullosos de contar con las Fuerzas Armadas, “porque siempre han actuado a favor de los intereses superiores de la nación con disciplina, entrega, sacrificio y dedicación”.

hace 6 días
Tras caída de Cienfuegos, ex embajador de EU duda de lucha antidrogas a cargo del Ejército

Para el ex embajador John Dimitri Negroponte, las detenciones de Género García Luna y Salvador Cienfuegos en Estados Unidos, son una oportunidad para reforzar la colaboración internacional entre las dos naciones en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, que es un flagelo en ambos países”.

Estos arrestos, añadió el diplomático, sobre todo el de Cienfuegos, levanta la cuestión de si la rama militar, si los militares, son el instrumento más indicado, eficiente y deseable para luchar contra las drogas, o si realmente deberíamos pensar en una policía muy profesionalizada, que tenga más experiencia en la aplicación de la ley, se preguntó.

Lee aquí la nota completa ⬇️

20/10/2020 3:33 PM
Niegan fianza al general Salvador Cienfuegos

Al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, le fue negada la fianza para seguir el proceso en libertad, tras ser acusado en Estados Unidos de tres cargos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir droga en territorio estadounidense, así como un cargo por lavado de dinero.

Esta tarde se realizó en la Corte Federal del Distrito Central de California la segunda audiencia del extitular de la Defensa Nacional, quien no estuvo a petición de su defensa.

El juez Alexander F. Mackinnon le negó la fianza de 750 mil dólares solicitada por la defensa del general, la cual alegó que hay riesgo de que contraiga Covid-19 a sus 72 años de edad y aseguró que no habría riesgo de fuga porque Cienfuegos quiere defender su reputación.

Además, ordenó que siga su proceso en el tribunal de Nueva York, por lo que se prevé que el próximo viernes sea trasladado a esa ciudad.

Lee aquí toda la información ⬇️








17/10/2020 5:08 PM
AMLO pide no juzgar a Sedena por detención de Salvador Cienfuegos

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos no juzgar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la detención del general Salvador Cienfuegos, en Estados Unidos, por vínculos con el narcotráfico.

"No por una persona debe de juzgarse a toda la institución", aseguró AMLO durante su visita a la comunidad de Los Corazones en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.

En el marco de la supervisión del programa federal "Sembrando Vida", el mandatario federal indicó que su gobierno esperará la resolución de las investigaciones en contra de Salvador Cienfuegos para llevar a cabo acciones dentro de la institución.

Indicó que en este momento no se va a realizar una "limpia" en la Sedena, por lo que pidió no recriminar o vincular al personal que trabajó con Salvador Cienfuegos con actividades ilícitas, pues en la dependencia existen escalafones.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

17/10/2020 12:56 PM
Una Blackberry delató al general Salvador Cienfuegos, El Padrino 

La Administración de Drogas y Narcóticos de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) comenzó a rastrear una serie de comunicaciones y a interrogar testigos de quienes obtuvo pistas diversas. La agencia fijó una línea de tiempo que iba de diciembre del 2015 a junio del 2017. En agosto de 2019, un gran jurado en la Corte de Brooklyn acusó al general Salvador Cienfuegos Zepeda de tráfico de drogas y lavado de dinero, tras investigar sus acciones durante este lapso.

Las evidencias obtenidas fueron con base en la intercepción de mensaje de texto vía Blackberry, sobornos y filtración de información de operativos contra el cártel de los Beltrán Leyva, una organización que encabezó hasta 2017 Juan Francisco Patrón Sánchez.

La "Operación Padrino", como bautizó la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) a la investigación contra Salvador Cienfuegos, ha tumbado la presunta red de narcotráfico del general retirado.

El que fuese secretario de Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue acusado este viernes de narcotráfico y lavado de dinero, horas después de ser detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California.

Los crímenes, según la acusación, se habrían cometido hace tres años, de 2015 a 2017, cuando Cienfuegos estaba al frente de la Sedena.

Lee aquí la nota ⬇️


16/10/2020 7:44 PM
WOLA insiste a México combatir corrupción y militarización tras arresto de Cienfuegos

Alfredo Maza | El Sol de México

Luego del arresto en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de Defensa Nacional, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés) destacó la urgencia de combatir la corrupción y la militarización en México

A través de un comunicado, Maureen Meyer, Vicepresidenta de Programas de WOLA y Directora para México y Derechos de Migrantes, dijo que los cargos en contra del general, que incluyen su supuesta ayuda a un cartel del narcotráfico, llegan justo cuando en el país hay expansión sin precedentes de la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública que deberían ser lideradas por cuerpos civiles.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Hasta la fecha, la militarización de la seguridad pública no ha logrado abordar la crisis de seguridad de México y ha provocado un aumento dramático de violaciones de derechos humanos cometidas por militares mexicanos, incluidos casos de tortura, desaparición forzada, y ejecuciones extrajudiciales”, comentó.

Lee más en esta nota ↓

16/10/2020 7:17 PM
Vocero de los 43 confía en que Cienfuegos aporte información sobre Ayotzinapa

Abel Miranda Ayala | El Sol de Acapulco

El vocero de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa Felipe de la Cruz, consideró que la detención del general ex secretario de la defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, es una buena señal de que la verdad sobre el caso Ayotzinapa podría finalmente conocerse, pues mucho se ha señalado que este personaje es de lo que impidieron que se hiciera una investigación correcta.

Resaltó que en todo momento los familiares de los desaparecidos han señalado que el ejército tuvo participación en la desaparición de los 43, sin embargo el general impidió que hubiera una investigación al respecto.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Él lo declaró que no permitiría que se investigara a sus muchachitos”, por eso hoy que se ha detenido en los Estados Unidos por Narcotráfico, en México se debería de abrir una carpeta de investigación por el encubrimiento y así finalmente revelar cuál fue la participación de los militares en la noche del 26 de septiembre del 2014.

Lee más en esta nota ↓

16/10/2020 6:31 PM
Urge trabajar hombro a hombro contra el narco, afirma embajador de EU

Roxana González | El Sol de México


El embajador de Estados Unidos, Christopher Landau aseguró que la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico es una lucha compartida entre México y su país.

A través de un mensaje de Twitter, compartido en momentos en que el exsecretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, era presentado ante la justicia estadounidense por cinco cargos relacionados al narcotráfico, el diplomático de la Casa Blanca añadió que urge trabajar hombro a hombro en ambos lados de la frontera. “No es nada fácil, pero somos más los buenos”, escribió.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El general Salvador Cienfuegos fue detenido el jueves por la noche a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles, acompañado por su familia.

El exsecretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, usó su poder en el cargo que ocupó entre 2012 y 2018 para proteger al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, dirigiendo operaciones militares contra grupos rivales e incluso encontrando transporte marítimo para enviar drogas, dijeron fiscales estadounidenses.

Lee más en esta nota ↓

16/10/2020 5:28 PM
Cienfuegos permanecerá bajo custodia estaodunidense por cargos de narcotráfico.

Reuters

Durante una breve audiencia el viernes, el exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos recibió la orden de permanecer bajo custodia estadounidense al menos hasta que se lleve a cabo una audiencia formal sobre su detención la próxima semana.

Un magistrado federal emitió la orden luego de que los abogados de Cienfuegos, quien fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles el jueves, pidieran el aplazamiento de la audiencia de detención.

Esta mañana, el canciller Marcelo Ebrard anunció que Cienfuegos sostendría una audiencia a las 16:30 hora central de México.

El exsecretario de Defensa arrestado el jueves en Los Ángeles, supuestamente protegió y ayudó al cártel mexicano H-2 a cambio de sobornos, según recoge un escrito de la Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York, en el que solicita al juez prisión incondicional para el acusado.


16/10/2020 4:25 PM
Cienfuegos, acusado en EU desde 2019 por conspiración para traficar droga

El extitular de Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, fue acusado desde 2019 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de tres cargos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir droga en territorio estadounidense, así como un cargo por lavado de dinero.

Dicha acusación fue presentada desde el 14 de agosto de 2019 ante la Corte de Distrito en Nueva York, y señala que quien fuera uno de los responsables de combatir a narcotráfico en México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, apoyó al Cártel H-2 para el tráfico de miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a territorio estadounidense.

Según los fiscales que llevan el caso, Salvador Cienfuegos, identificado con el alias de "El Padrino", abusó de su posición como secretario de la Defensa para realizar actividades criminales entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

Será en las próximas horas cuando Salvador Cienfuegos sea presentado en audiencia ante un juez federal de Estados Unidos para escuchar oficialmente los cargos que enfrenta, posteriormente podría ser llevado a Nueva York para continuar el proceso en su contra.

El extitular de la Sedena fue detenido este jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, California, a petición de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Puedes leer la nota aquí ⬇️

16/10/2020 4:23 PM
Salvador Cienfuegos enfrenta cinco cargos relativos a narcotráfico: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que son cinco cargos relativos a narcotráfico los que se le imputan al extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, en Estados Unidos.

Asimismo, detalló que el extitular de la Sedena será trasladado a Nueva York para enfrentar su primera audiencia, la cual se llevará a cabo a las 16:30 horas, tiempo de México.

Marcelo Ebrard también señaló que, de acuerdo con la cónsul general en Los Ángeles, Marcela Celorio, el abogado de Salvador Cienfuegos ya se trasladó a EU y llegará en las próximas horas.

"Desde Los Angeles la Cónsul, Marcela Celorio, reporta: la audiencia será a las 14:30 (16:30 hora de CDMX) se estima será trasladado el Gral. Cienfuegos a Nueva York, su abogado llega en unas horas desde México, son 5 cargos relativos a narcotráfico los que se le imputan", señaló el Canciller en Twitter.

Lee la nota aquí ⬇️

16/10/2020 4:21 PM
Todos los involucrados en caso Cienfuegos serán suspendidos: AMLO

Tras reiterar que confía a plenitud en sus secretarios de la Defensa y de la Marina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que quienes resulten involucrados al interior de la Sedena en las acusaciones por narcotráfico que pesan sobre el exsecretario Salvador Cienfuegos, serán suspendidos o retirados y, en su caso, puestos a disposición de las autoridades competentes.

Luego de señalar que en México no existen investigaciones por narcotráfico sobre el general Cienfuegos, López Obrador dijo estar “absolutamente convencido” de que las Fuerzas Armadas son instituciones fundamentales para el desarrollo del país y que el involucramiento de un exsecretario de la Defensa en casos de tráfico de droga no las debilitan.

Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que se trata de un hecho inédito porque Salvador Cienfuegos está detenido por la misma acusación que Genaro "N", quien fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón.

“Es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido acusado por vínculos con el narcotráfico, desde luego, todo esto debe probarse, no podemos adelantar vísperas, no podemos hacer juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa”, puntualizó

Lee la nota aquí ⬇️

16/10/2020 4:19 PM
Lamentable, detención de Cienfuegos por vínculos con el narcotráfico: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de lamentable la detención en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

"Es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido, acusado por vínculos con el narcotráfico. Desde luego todo esto debe probarse, no podemos adelantar vísperas, son procesos legales donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa".

López Obrador adelantó que en Estados Unidos dará a conocer más información de la detención a las 14:30 horas de ese país.

Durante la conferencia matutina, el Presidente aseguró que los funcionarios, al igual que en el caso de Genaro "N", que estén involucrados serán suspendidos y presentados ante las autoridades competentes.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

16/10/2020 4:17 PM
Las huellas del general Cienfuegos tras su captura en Estados Unidos

Desde el domingo pasado al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se sabía que venía la detención de varios generales que ocuparon cargos de máximo nivel el sexenio pasado. Se hablaba que para evitar un desgaste mayor a la imagen del Ejército, una de esas detenciones se haría en los Estados Unidos.

Pocos sabían que el general de división en retiro Salvador Cienfuegos Zepeda estaba en la mira de la DEA desde hace tiempo. Y muy pocos conocían que el principal funcionario en materia de seguridad en el sexenio de Enrique Peña Nieto, encabezaba esa lista de generales de alto rango en la mira de las autoridades estadounidenses.

La captura en el aeropuerto de Los Angeles, California, del general Cienfuegos por la división antinarcóticos de la DEA, está considerado el mayor golpe a la cúpula militar del sexenio pasado. El dato es que el gobierno estadounidense tiene a 10 generales más dentro de un expediente judicial que revela esa forma tan sutil de cómo se hacían las cosas entre el generalato y algunos de los principales cabecillas del tráfico de drogas en el país.

La detención de Cienfuegos podría ser la puerta para juzgar en tribunales estadounidenses a la política antidrogas de los últimos dos sexenios pero con un agravante inédito en la vida pública del país: van por la cúpula militar.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

16/10/2020 4:12 PM
¿Quién es Salvador Cienfuegos Zepeda?

El general Salvador Cienfuegos Zepeda estuvo al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre del 2018, es decir, durante todo el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

Nació el 14 de junio de 1948 en la Ciudad de México. A sus 15 años, un 23 de enero de 1964, ingresó al Ejército mexicano.

Estudió para oficial del Ejército en el Heroico Colegio Militar, tiene una licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra y una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales por parte del Colegio de Defensa Nacional.

Durante sus 54 años en activo en las fuerzas armadas, el general Cienfuegos fue Oficial Mayor de la Sedena e Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea.

Lee la nota aquí ⬇️

16/10/2020 4:11 PM
Detienen en EU a Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de Sedena

El exsecretario de Defensa fue detenido a pedido de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, dijo a Reuters una portavoz de la agencia estadounidense.

Nicole Nishida, vocera de la DEA, aseguró que no tenía más detalles sobre la naturaleza ni las circunstancias del arresto del extitular de la Sedena.

"He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California", sostuvo el canciller Marcelo Ebrard en Twitter.

"La cónsul en Los Ángeles me estará informando (en las) próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto", agregó el diplomático.

Puedes leer la nota aquí ⬇️