/ lunes 7 de noviembre de 2016

Se presenta a evaluación 90% de los docentes inscritos

En el inicio a nivel nacional de las Evaluaciones del Desempeño, Diagnóstica, Ingreso y Promoción para la Educación Básica y Media Superior en el Servicio Profesional Docente (SPD), correspondiente al ciclo 2016-2017, un 90 por ciento de los docentes inscritos se presentó durante este fin de semana.

De acuerdo con el Calendario 2016 de Evaluaciones del SPD, publicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a partir del 5 y hasta el 27 de noviembre del presente año y con la colaboración de las autoridades estatales se lleva a cabo la aplicación de los procesos calificadores del desempeño magisterial.

La dependencia federal recabó informes preliminares y destacó que, promediando los diversos tipos de evaluación acudieron a la aplicación del 5 y 6 de noviembre 18 mil 407 sustentantes de los 21 mil 431 programados a esta primera jornada, es decir, un total de 86 por ciento.

La aplicación se desarrolló con éxito y en plenas condiciones de normalidad y eficacia, resaltó la SEP a través de un comunicado donde señala que Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Quintana Roo, Sonora y Yucatán, alcanzaron participaciones superiores al 95 por ciento, en Morelos, Nayarit, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, superó al 90 por ciento.

Asimismo, hizo énfasis al resaltar que la SEP y las autoridades educativas de los estados expresaron su agradecimiento, además de reconocer ampliamente a los docentes por su compromiso y decidida participación en esta primera jornada de evaluación de noviembre.

Dentro de este calendario, los días sábado 5 y domingo 6 de noviembre se celebraron las diversas evaluaciones en condiciones óptimas de normalidad, participación y eficacia, lo que confirma el avance de uno de los procesos más importantes de la Reforma Educativa, así como la consolidación  y el fortalecimiento, entre las maestras y maestros de México, de la cultura de la evaluación, como lo muestran los casi 10 mil 500 sustentantes que se presentaron al concurso de ingreso en Chiapas durante la semana pasada.

En el caso de la Evaluación Diagnóstica para Educación Básica y Media Superior, ésta se realizó en 29 entidades federativas (excepto Colima, Chiapas y Zacatecas), y participaron 2 mil 645 sustentantes de los 2 mil 929  programados, lo que equivale a una tasa de participación de 90.3 por ciento.

Por su parte, el Concurso de Oposición Extraordinario de Ingreso a la Educación Básica se celebró en la Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León y Veracruz, con la participación de cuatro mil 248 sustentantes  de los cuatro mil 720 registrados, lo cual representa el 90 por ciento de asistencia.

La Evaluación del Desempeño 2016-2017 se aplicó en 18 entidades federativas a nueve mil 778 sustentantes de los 11 mil 648 programados, lo que supone el 85.3 por ciento de asistencia.

De éstos, en Educación Básica asistieron siete mil 226 de los ocho mil 456 programados, es decir, el 85.5 por ciento, y en Educación Media Superior presentaron la evaluación 2 mil 552 de  los 3 mil 012  programados, correspondientes al 84.73 por ciento.

Y por último, al Concurso de Oposición para promoción a cargos con funciones de Dirección y Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica y Media Superior realizado en Guerrero, Jalisco, Querétaro y Nuevo León, asistieron mil 736 sustentantes de los  dos mil 314 programados, equivalente al 75 por ciento.

La evaluación al desempeño incluye a docentes y técnico docentes que para esta convocatoria se registraron de manera voluntaria, así como los que de manera obligatoria les correspondía presentar esta evaluación como es el caso de los que no obtuvieron resultados suficientes en su primera oportunidad, presentada en noviembre de 2015 o al término de su segundo año. Las evaluaciones continúan en noviembre y diciembre. 

En el inicio a nivel nacional de las Evaluaciones del Desempeño, Diagnóstica, Ingreso y Promoción para la Educación Básica y Media Superior en el Servicio Profesional Docente (SPD), correspondiente al ciclo 2016-2017, un 90 por ciento de los docentes inscritos se presentó durante este fin de semana.

De acuerdo con el Calendario 2016 de Evaluaciones del SPD, publicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a partir del 5 y hasta el 27 de noviembre del presente año y con la colaboración de las autoridades estatales se lleva a cabo la aplicación de los procesos calificadores del desempeño magisterial.

La dependencia federal recabó informes preliminares y destacó que, promediando los diversos tipos de evaluación acudieron a la aplicación del 5 y 6 de noviembre 18 mil 407 sustentantes de los 21 mil 431 programados a esta primera jornada, es decir, un total de 86 por ciento.

La aplicación se desarrolló con éxito y en plenas condiciones de normalidad y eficacia, resaltó la SEP a través de un comunicado donde señala que Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Quintana Roo, Sonora y Yucatán, alcanzaron participaciones superiores al 95 por ciento, en Morelos, Nayarit, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, superó al 90 por ciento.

Asimismo, hizo énfasis al resaltar que la SEP y las autoridades educativas de los estados expresaron su agradecimiento, además de reconocer ampliamente a los docentes por su compromiso y decidida participación en esta primera jornada de evaluación de noviembre.

Dentro de este calendario, los días sábado 5 y domingo 6 de noviembre se celebraron las diversas evaluaciones en condiciones óptimas de normalidad, participación y eficacia, lo que confirma el avance de uno de los procesos más importantes de la Reforma Educativa, así como la consolidación  y el fortalecimiento, entre las maestras y maestros de México, de la cultura de la evaluación, como lo muestran los casi 10 mil 500 sustentantes que se presentaron al concurso de ingreso en Chiapas durante la semana pasada.

En el caso de la Evaluación Diagnóstica para Educación Básica y Media Superior, ésta se realizó en 29 entidades federativas (excepto Colima, Chiapas y Zacatecas), y participaron 2 mil 645 sustentantes de los 2 mil 929  programados, lo que equivale a una tasa de participación de 90.3 por ciento.

Por su parte, el Concurso de Oposición Extraordinario de Ingreso a la Educación Básica se celebró en la Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León y Veracruz, con la participación de cuatro mil 248 sustentantes  de los cuatro mil 720 registrados, lo cual representa el 90 por ciento de asistencia.

La Evaluación del Desempeño 2016-2017 se aplicó en 18 entidades federativas a nueve mil 778 sustentantes de los 11 mil 648 programados, lo que supone el 85.3 por ciento de asistencia.

De éstos, en Educación Básica asistieron siete mil 226 de los ocho mil 456 programados, es decir, el 85.5 por ciento, y en Educación Media Superior presentaron la evaluación 2 mil 552 de  los 3 mil 012  programados, correspondientes al 84.73 por ciento.

Y por último, al Concurso de Oposición para promoción a cargos con funciones de Dirección y Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica y Media Superior realizado en Guerrero, Jalisco, Querétaro y Nuevo León, asistieron mil 736 sustentantes de los  dos mil 314 programados, equivalente al 75 por ciento.

La evaluación al desempeño incluye a docentes y técnico docentes que para esta convocatoria se registraron de manera voluntaria, así como los que de manera obligatoria les correspondía presentar esta evaluación como es el caso de los que no obtuvieron resultados suficientes en su primera oportunidad, presentada en noviembre de 2015 o al término de su segundo año. Las evaluaciones continúan en noviembre y diciembre.