imagotipo

Esposa de Javier Duarte habría desviado 41 mdp del DIF de Veracruz

Por Itzal Molina
En su primer año a cargo de la administración del sistema DIF estatal, Karime Macías Tubilla, habría desviado más de 41 millones de pesos.
Según lo informado en el noticiero “Despierta con Loret”, en 2011 se otorgaron seis contratos a las empresas que sólo existían en el papel, Grupo Balcano, Pefraco, Ravsan Servicios-Múltiples, Abastecedora Romcru, Centro de Recursos e Negocios Cerene y Anzara.
Los recursos fueron presuntamente entregados para comprar mochilas escolares, purificadores de agua, alimentos, tanques de gas, material deportivo y granjas ecológicas, entre otros.
La investigación indica que presuntamente el actual diputado federal,  Tarek Abdalá, fue el encargado de autorizar los contratos con dichas empresas.

 

También puedes leer: Tras detención de Duarte ¿a dónde va Karime Macías?

En una denuncia interpuesta por el DIF estatal en febrero de 2017 ante la Fiscalía General del Estado se pide investigar a Juan Antonio Nemi Dib, quien fungió como director general del DIF estatal; a Tarek Abdala Saad, quien fue tesorero del DIF; a Astrid Elías Mansur, quien fue directora de Grupos Vulnerables y otros seis funcionarios.
Sobre el tema el exdirector del DIF, Juan Antonio Nemi, se deslindó de los contratos y explicó que al iniciar la administración de Javier Duarte de Ochoa, en 2010, se quitaron todos los poderes de contratos al director de la dependencia.
Las empresas referidas fueron boletinadas en 2016 por emitir comprobantes fiscales sin contar con activos, personal y demás irregularidades para comprobar su legal operación.
Se expone que las empresas fantasma y proveedoras de otros servicios también fueron usadas en otras dependencias estatales.
Pone el caso de Suministros Maxbec, que proveía medicamentos a la Secretaría de Salud y el DIF la invitó para proveer estufones y tanques de gas.

Más información en Diario de Xalapa

 

Más información:

Extradición de Javier Duarte tardaría hasta un año: PGR

Abogado en Guatemala anuncia fechas de audiencias de Javier Duarte

Javier Duarte, el gobernador que desapareció 30 mil mdp