En

Vivo

  / martes 8 de marzo de 2022

8M: Marchas por el Día Internacional de la Mujer en México

Integrantes de la marcha 8M evadieron la seguridad y además de pintar las paredes de palacio rompieron algunos cristales


8/03/2022 9:48 PM
"Que tiemble el Estado, los cielos, las calles", mujeres toman Centro Histórico de Durango

Erika Uribe | El Sol de Durango

Por tercer año consecutivo la marcha que conmemora el Día Internacional de la Mujer logró reunir a un importante número de mujeres quienes en su mayoría vestidas de negro, pañoletas moradas y verdes, arribaron a la Plaza de Armas cerca de las 18:00 horas donde ya las esperaban líderes de la lucha feminista en Durango como la reconocida activista, Julieta Hernández Camargo.

Con consignas como "ni una más, ni una más, ni una asesinada más", "feministas unidas, jamás serán vencidas", los gritos resonaron por la Avenida 20 de Noviembre, esa en la que los duranguenses transitan diariamente y que hoy cerró su acceso para recibir a todas aquellas mujeres que enojadas por la situación de desigualdad en la impartición de justicia cada año salen a manifestarse para exigir que pare el acoso, la violación de sus derechos humanos y el desdén por parte de las autoridades.

LA NOTA COMPLETA AQUÍ

8/03/2022 9:47 PM
Más de 2 mil colimenses participan en la marcha del 8M Día Internacional de la Mujer

Edgardo Zamora | El Occidental

Colima, Col (OEM-INFORMEX).- Más de 2 mil personas participaron en Colima en la Marcha del 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer.

Esta inició en la explanada de la Rotonda de las Personas Desaparecidas en el parque de la Piedra Lisa.

LA NOTA COMPLETA AQUÍ

8/03/2022 9:46 PM
No estás sola; mujeres en Hermosillo marchan para exigir justicia

Los colectivos feministas así como mujeres inconformes con la violencia de género al igual que mujeres que conforman la comunidad LGBTTTIQ+ se manifestaron durante este martes para reiterar la lucha por y para mujeres.

En punto de las 17:00 horas, el contingente de mujeres se preparó para iniciar con la marcha relativa al 8M, afuera de las escalinatas del Edificio de Museo de Biblioteca de la Universidad de Sonora.

Las mujeres, de diversas edades se integraron y llevaban pancartas, megáfonos y prendas de colores alusivos al Día Internacional de la Mujer.

AQUÍ LA NOTA COMPLETA

8/03/2022 9:40 PM
"Ni sumisa ni callada, mujer fuerte y empoderada": Mujeres en Nuevo León

​David Casas | Corresponsal

Monterrey - Las mujeres salieron a las calles de Monterrey al grito de "ni sumisa ni callada, mujer fuerte y empoderada".

Desde las 19:00 horas estuvieron en la Explanada de la Gran Plaza como colofón de su marcha los diversos contingentes que portaban mantas donde exigían respeto a sus derechos, a su persona. "Volvimos a las calles", gritaron. Luego concluyeron a las 20:45 horas.

Las mujeres se organizaron en espacios para los diversos grupos que al frente llevan una batucada.

Algunas pancartas rezaban "Marcho porque estoy viva y no sé hasta cuándo", "nos quitaron tanto que acabaron quitándonos el miedo", "yo pido justicia no venganza", "ni sumisa ni callada, mujer fuerte y empoderada".

Además realizaron algunas pintas en negocios y paredes a su paso por las calles del centro de la Ciudad: "México Feminicida”, “Viva la Vulva”, “sus nombres viven”, “Estado Feminicida”, “Vivas las queremos”, “Aborto legal” y “#8M”.

8/03/2022 9:38 PM
En Querétaro marchan al grito de justicia

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

Con el grito de "justicia" para las que ya no están, las que estamos y las que estarán, cientos de mujeres salieron a las calles del Centro Histórico de la capital, para manifestarse este 8 de marzo en el marzo del Día Internacional de la Mujer.

Con música, cánticos, danzas y rituales, además de consignas, pintas en fachadas y daños al mobiliario urbano, las manifestantes denunciaron casos de violencia contra mujeres, que a la fecha no han sido resueltos por las autoridades.

"Hoy estamos aquí para hablar por las que no pueden, por las que no saben y por las que aún tienen miedo de hablar, estamos aquí para recordarle al Estado que la violencia digital es real, daña y asesina, estamos aquí para exigir que nuestras demandas sean atendidas de manera puntual".

LA NOTA COMPLETA AQUÍ

8/03/2022 9:37 PM
8M con cánticos, de reclamos por justicia; diez mil mujeres tomaron las calles en SLP

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  • Reclamos en verde y violeta a la máxima Casa de Estudios, por aquellas alumnas universitarias que ya no están y que fueron sujetas y víctimas de la violencia

El astro sol alumbró el escenario en el cual según datos de Protección Civil, diez mil mujeres se reunieron en la Plaza de Armas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

LEE AQUÍ LA NOTA COMPLETA

8/03/2022 9:36 PM
En Nayarit feministas marchan en el Día Internacional de la Mujer

Crys Benítez | El Occidental

Tepic, Nayarit (OEM-Informex).- En el marco del 8 de Marzo "Día Internacional de la Mujer", diversos colectivos feministas marcharon este martes por la tarde con el objetivo de reflexionar en torno a los avances que se han tenido, así como las deudas pendientes del Estado hacia ellas.

Con consignas como: "aborto sí, aborto no, eso lo decido yo", "el Estado opresor es un macho violador", "Mujer escucha esta es tu lucha", "Señor, señora no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente" y "saquen sus rosarios de nuestros ovarios" cientos de mujeres caminaron sobre la avenida México, exigiendo que se combata la violencia hacia ellas, recordando que durante la pandemia esta se incrementó preocupantemente al interior de sus hogares. En materia legislativa se recordó que falta que el aborto por decisión propia se legalice en Nayarit y todo el país.

LA NOTA COMPLETA AQUÍ

8/03/2022 9:35 PM
“Nos queremos vivas”: Así fue la mega marcha de mujeres en Juárez

Jorge Meza | El Heraldo de Juárez

“Marchamos por las mujeres que día a día nos enfrentamos al infierno por el solo hecho de haber nacido mujer”, fue parte del pronunciamiento de miles de mujeres que marcharon ayer en el Día Internacional de la Mujer, donde la exigencia fue, justicia y respeto.

Al pie de la cruz de clavos manifestaron él pronunciamiento en contra de los feminicidios, de las mujeres que han desaparecido y las que sufren maltrato.

Fueron más de diez grupos o colectivos que se unieron en esta marcha, que inició en el Monumento a Benito Juárez y concluyó en el Puente Santa Fe.

LA NOTA COMPLETA AQUÍ

8/03/2022 9:34 PM
Olimpia Coral encabeza marcha por Día de la Mujer en Huauchinango

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

Con grito de consignas contra el machismo y citando el nombre de mujeres que han sido víctimas del feminicidio, decenas de mujeres marcharon encabezadas por la activista, Olimpia Coral Melo, en la ciudad de Huauchinango.

La marcha fue convocada por el Colectivo feminista "Las Serranas", mediante las distintas redes sociales un día antes, por lo que tras reunirse sobre la avenida Emiliano Zapata, marcharon en medio de un operativo policiaco integrado especialmente por mujeres policía.

AQUÍ LA NOTA COMPLETA

8/03/2022 9:33 PM
Mujeres toman las calles de Toluca: exigen justicia y parar la violencia

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

Mujeres de todas las edades tomaron las calles de la capital mexiquense para conmemorar el 8 de Marzo. Llenaron los espacios de cantos, gritos de justicia y exigencias de parar la violencia en su contra.

En el Estado de México solo en el primer mes del año se han registrado 14 feminicidios, y este martes, manifestantes de todas las edades lo recordaron a las autoridades y les reprocharon que no han hecho nada para impedirlos, ni para esclarecerlos.

Las manifestantes: estudiantes, madres trabajadoras, colectivas diversas, familiares de víctimas iniciaron sus protestas después de las 15:00 horas y tomaron como punto de partida el jardín Simón Bolívar, de donde marcharon sobre la calle de Rayón, hacia Lerdo para después bajar a Hidalgo y llegar a la Secretaría de la Mujer.

LEE LA NOTA COMPLETA AQUÍ

8/03/2022 8:12 PM
Pintan estaciones del Tuzobús en marcha feminista de Hidalgo

Ignacio García | El Sol de Hidalgo

Durante la marcha que se lleva a cabo en diferentes puntos de la zona centro de Pachuca, un grupo de personas pintaron la estación del Tuzobús de Plaza Juárez con grafiti, aunado a que también golpearon las entradas que permanecen cerradas desde hace unos minutos.

El contingente de protesta que marcha por el primer cuadro de la ciudad también pintó la estación Presidente Alemán con expresiones en contra de la violencia que padecen las mujeres en el estado.

En las estaciones se pintaron protestas para recordar a las víctimas de feminicidios cometidos en el estado y que se mantienen impunidad, aunque debido a las modificaciones en las estaciones permanecen cerradas con cortinas metálicas.

⬇️ Aquí toda la información

8/03/2022 8:10 PM
Marcha por 8M en Cancún transcurre de manera pacífica

Víctor Flores | Corresponsal

Unas 2 mil mujeres de distintas organizaciones feministas se manifestaron esta tarde-noche en las céntricas calles de Cancún, con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, la marcha se realizó de manera pacífica.

Aunque hubo consignas y pintas de monumentos, la manifestación y el recorrido de las féminas se desarrolló sin sobresaltos por parte de dos contingentes.

La marcha inicio en el Malecón Tajamar, para arribar a la glorieta conocida popularmente como el “El Ceviche”, la avenida Tulum y finalmente concluir frente al palacio municipal de Benito Juárez donde las mujeres manifestaron sus reclamos con gritos y pancartas exigiendo sus derechos.

⬇️ Aquí toda la información

8/03/2022 7:21 PM
Marcha feminista concluyó con pinta en alcaldía de Tula

Rosalía Maldonado | El Sol de Hidalgo

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Tras entonar algunos cantos y pintar la frase "Tula feminicida" en el piso, frente al acceso al palacio de gobierno, esta tarde, el grupo marchó por las calles de Tula y realizaron bloqueos intermitentes.

Las manifestantes, portaban pancartas con leyendas, "Si el presente es lucha, el futuro es vida", "No sentir rabia es un privilegio" y al grito de ¡Justicia! y ¡El feminismo va a vencer! y otras arengas exhortaban a otras mujeres a unirse a la lucha.

El contingente realizó su primer bloqueo en la carretera Tula- San Marcos y después en los cruces hasta llegar al Teatro al Aire Libre, donde colocaron consignas en las maxiletras y regresaron a la alcaldía donde pintaron consignas en el portón y la fachada.

⬇️ Aquí toda la información

8/03/2022 7:18 PM
Marchan mujeres en Guanajuato para exigir una vida libre de violencia

Rosario Horta | El Sol de León

León, Gto.- Leonesas se concentraron en el Arco Triunfal de la Calzada para dar inicio con una marcha de protesta contra la violencia machista, la desigualdad entre hombres y mujeres, el acoso, las violaciones, los feminicidios y toda violencia de género, en el Día Internacional de la Mujer.

Todas unidas con paliacates en tonos verdes y morados, mantas y cartulinas en una sola voz entonaron cantos, gritos proclamando “Justicia para Dulce, Lupita”, “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “Mujer escucha, está es tu lucha”, “Somos malas, podemos ser peores”.

Cada una de ellas tiene historia que contar por eso acuden a manifestarse como es el caso de Estefanía, hermana de Alexandra Velásquez Canchola una joven de 15 años de edad que desapareció el 22 de enero.

⬇️ Aquí toda la información

8/03/2022 7:17 PM
Ni una más, ni una asesinada más: la exigencia de mujeres poblanas en la marcha del 8M

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

Miles de mujeres autodenominadas como feministas radicales marcharon por las principales calles de la capital, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Con el fin de pronunciarse en contra de la violencia de género, en punto de las 16:00 horas, simpatizantes del Frente Feminista Radical y el Bloque Negro, se dieron cita en la Fiscalía General del Estado (FGE) con rumbo al Congreso local.

El contingente superior a mil mujeres se vistió de color negro con morado y, al grito "Ni una más, ni una asesinada más", las feministas exigieron justicia.

⬇️ Aquí toda la información

8/03/2022 7:01 PM
Mujeres claman justicia en Hidalgo por víctimas de feminicidio

Sonia Nochebuena | El Sol de Hidalgo

Mujeres con pañuelo verde vestidas de negro y morado gritan Justicia por víctimas de posible feminicidio en Hidalgo mientras son nombradas en la explanada de Plaza Juárez, a través de un mapa de geolocalización y memoria, realizado por la asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac).

Fueron nombradas las víctimas, algunas sin conocerse su identidad y edad, únicamente en el municipio donde fueron encontradas.

Los casos ocurrieron en 33 de los 84 municipios, en 2021.

⬇️ Aquí toda la información

8/03/2022 6:16 PM
Derriban feministas protección en Palacio de Gobierno de Tlaxcala

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

La marcha de este 8M en Tlaxcala se salió de control y algunas de las feministas que participaron evadieron la seguridad colocada previamente por las autoridades estatales.

Tras marchar de forma pacífica por una de las principales avenidas de la capital, las feministas arribaron a la Plaza de la Constitución donde derribaron la protección puesta frente al Palacio de Gobierno.

Tras tirar las láminas y muros de madera provisionales, las inconformes pintaron las paredes, la puerta, algunas ventanas, el piso y rompieron los cristales de algunas ventanas.

⬇️ Aquí toda la información

8/03/2022 6:08 PM
Inicia mega marcha en Ciudad Juárez por el 8M

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

Mujeres organizadas e independientes de Ciudad Juárez que están cansadas y hartas de todas las violencias de las que son víctimas día con día en todos los espacios tanto laboral, social y doméstico, iniciaron una marcha femenina que partieron del Monumento a Benito Juárez con destino a la Cruz de Clavos en la entrada al puente internacional Paso del Norte.

Patricia Espinoza del colectivo Mujeres que luchan Ciudad Juárez, expuso que este día salieron a las calles para sensibilizar las luchas que llevan a cabo los 365 días del año porque la lucha no es solamente un día.

Hoy en el marco del día internacional de la mujer salieron a las calles a apropiarnos del espacio público y a decirle al gobierno que sus políticas públicas no están generando un estado de bienestar.

⬇️ Aquí toda la información

8/03/2022 4:41 PM
En Hidalgo, faltan acciones para contener la violencia contra las mujeres

Rosalía Maldonado | El Sol de Hidalgo

TULA DE ALLENDE, Hgo.- "Durante la administración municipal de Manuel Hernández Badillo no se han visto políticas públicas enfocadas a la disminución de violencia contra las mujeres, y la colocación de un portón en la puerta de la presidencia solo reafirma la idea de que no entiende y no tiene intención de dialogar al respecto", opinaron Susana Oviedo y Lesli Sánchez

Las feministas asistentes a la Marcha Separarista convocada de manera abierta a través de las redes sociales, por el Día Internacional de la Mujer, se encontraron cuando llegaron a la alcaldía, punto de inicio de la marcha, con que el gobierno municipal colocó un portón.

Además policías municipales, se colocaron al interior de la alcaldía en tanto que otros hicieron acto de presencia en la plancha de la Plaza del Nacionalismo.

⬇️ Aquí toda la información

8/03/2022 4:04 PM
8M: Feministas en Acapulco exigen respeto a sus derechos humanos

Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

En el marco del Día Internacional de la Mujer, feministas en Acapulco colocaron sobre la reja del Parque Papagayo pancartas en donde exigieron respeto a sus derechos humanos.

Minutos antes de las 8:00 de la mañana, alrededor de 20 mujeres arribaron al Asta Bandera y colocaron las pancartas a la vista de los automovilistas y peatones que transitaban y caminaban por la zona.

Con leyendas como “nos quitaron tanto, que nos quitaron el miedo”, “ninguna mujer en el olvido” y otras, iniciaron con esa actividad en busca de crear conciencia.

⬇️ Aquí toda la información

8/03/2022 4:00 PM
8M: Exige diputada retirar vallas del Congreso en Jalisco para marcha feminista

Rosario Bareño | El Occidental

La diputada del Congreso de Jalisco, Claudia Murguía Torres, exigió retirar las vallas metálicas alrededor del dicho recinto, ya que se da un mal mensaje a quienes se manifestarán este 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer que vengan a gritar, reclamar o exigir.

La panista reconoció los protocolos de seguridad ante el aviso de manifestaciones, sin embargo, apuntó que "no debemos permitir el día de hoy poner esas vallas a las mujeres que vengan hoy a manifestarse, reclamar o a exigir, así sea a gritos lo que tengan que exigir".

Solicitó "respeto y pediría a mis compañeras de esta bancada (legisladoras) se sumarán a esta petición, lo consulté con el coordinador de la bancada parlamentaria, Quirino Velázquez en privado y se suma a esta solicitud".

⬇️ Aquí toda la información

8/03/2022 3:56 PM
Inician preparativos para marcha del 8M en Hidalgo

Sonia Nochebuena | El Sol de Hidalgo

En esta tarde niñas, adolescentes y mujeres vestidas de negro, morado y verde empiezan a congregarse en Plaza Juárez, en Pachuca, para iniciar las actividades del Día Internacional de la Mujer.

A las 15:00 horas iniciará Mercadita Feminista, en la que ofrecerán productos y artesanías elaboradas por mujeres.

Una hora después, en El Reloj Monumental se presenta el collar Mosaico Artistas Feministas Presentes. Al tiempo, pero en Plaza Juárez, darán a conocer el mapa de geolocalización de muertes violentas en Hidalgo.

⬇️ Aquí toda la información

8/03/2022 3:03 PM
Como nunca en la historia, mujeres indígenas en Chiapas marchan este 8M

Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas

Mujeres adheridos a la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, y creyentes de la Parroquia de San Pedro Apóstol de Chenalhó, marcharon y protestaron al mediodía de este martes 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, para exigir un alto a la violencia a mujeres indígenas.

Cabe resaltar que las mujeres de estos pueblos, no salen a exigir sus derechos, pero ya se encuentran cansadas por todos los abusos que se han cometido contra ellas, saliendo a alzar la voz.

Dijeron que este día también es para conmemorar a las 129 costureras que murieron en Nueva York, Estados Unidos en 1908, encerradas y quemadas por su patrón cuando realizaban una huelga de hambre para exigir horarios justos de trabajo, "han pasado 114 años que quisieron callarlas, ellas reviven hoy en cada una de nosotras, que nos organizamos para proteger nuestra vida".

⬇️ Aquí toda la información

8/03/2022 1:39 PM
Marcha pacífica en Tulancingo, Hidalgo, por el 8M

Alejandra Soto | El Sol de Tulancingo

Cientos de mujeres, de edad adulta, jóvenes, niñas y mamás con sus hijas marchan en estos momentos por el primer cuadro de la ciudad de Tulancingo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Grifos como "Ni una más, ni una más", "Mujeres de Tulancingo la lucha sigue y sigue", "El que no brinque es macho", "Vivas nos queremos", "Con falda o pantalón respétame cabrón", "Hay que abortar este sistema patriarcal", "Jorge Márquez queremos un Tulancingo seguro para las mujeres".

Aquí toda la información ⬇️

8/03/2022 1:32 PM
Mujeres de Culiacán, Sinaloa, marchan para exigir una vida libre de violencia

Nallely Casillas | El Sol de Sinaloa

Al ritmo de tambores y al grito de Vivas nos queremos, colectivos feministas de Culiacán, Sinaloa, integrantes de partidos políticos, viudas de policías caídos y ciudadanas en general, marcharon esta mañana en la capital, a fin de exigir una vida libre de violencia.

La manifestación, que también conmemora el Día Internacional de la Mujer, dio inicio en el ayuntamiento a fin de exigirle a la autoridad municipal respaldo en seguridad pública, pues es este gobierno está encargado de garantizar que las mujeres no mueran víctimas de la violencia en el municipio.

Priscila Salas, representante de la colectiva No se metan con nuestras hijas, recordó que este día no es para felicitaciones, sino más bien para honrar, recordar y reconocer la lucha de las mujeres sinaloenses y mexicanas que día a día viven por salir adelante, a pesar de la violencia, falta de oportunidades y otras adversidades.

Sigue leyendo aquí ⬇️

8/03/2022 1:01 PM
Recuerdan en el Campo Algodonero a mujeres víctimas de feminicidio y violencia en Juárez

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

Para la Red Mesa de Mujeres este 8 de marzo no es un día de felicitar, es un día de conmemorar y recordar a todas aquellas mujeres que han sido víctimas de feminicidio y de violencia en Ciudad Juárez y todo el mundo.

"No es un día de festejo, es un día de lucha y de protesta, también es un día de exigencias, de exigencia de acceso a la justicia para todas las mujeres",​ dijo Yadira Cortés, representante de la Red Mesa de Mujeres durante ​la Apertura de los Encuentros Feministas 2022, desde el Campo Algodonero.​

Mencionó que de manera vergonzosa en el 2021 fueron asesinadas 171 mujeres y en lo que va del 2022 ya van 27 víctimas mortales y recalcó que el 80% de las mujeres en Juárez son violentadas.

Aquí toda la información ⬇️

8/03/2022 9:51 AM
AMLO asegura que su gobierno trabaja para erradicar cultura machista

Rafael Ramírez | El Sol de México

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobiernobusca crear una cultura que no tenga actitudes machistas y que se respete a las mujeres para que ya no haya crímenes de odio.

Al ser cuestionado durante su conferencia de prensa matutina por su legado hacia las mujeres, el primer mandatario respondió “lo más importante es seguir avanzando en lo social y combatir la desigualdad y la pobreza y también seguir creando una cultura que no contenga actitudes machistas, que se respete a las mujeres y que se les proteja para que no haya crímenes de odio”.

El mandatario dijo que está a favor de la igualdad de las mujeres en todos los planos y que su gobierno está luchando para que se haga realidad la igualdad, pues resaltó que no quiere ni hombres ni mujeres en pobreza.

Sigue leyendo aquí ⬇️

8/03/2022 9:34 AM
Marchas 8M: Ciudades, rutas y horarios de las protestas en el país

El Sol de México

Como cada año en todo México se llevarán a cabo marchas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En cada estado colectivos feministas protestan para exigir a las autoridades acabar con la violencia de género.

Aquí toda la información ⬇️

7/03/2022 12:53 PM
Zeppelin sobrevuela CDMX en protesta por feminicidios

El Sol de México

“Ninguna en el olvido” es el mensaje que esta mañana se difundió a través de un zeppelin que voló el centro de la Ciudad de México.

Previo al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el dirigible recorrió zonas donde el gobierno local ha colocado vallas para proteger monumentos ante la marcha prevista mañana.

Aquí los detalles ⬇️

7/03/2022 10:22 AM
Feministas quieren mostrar un México en llamas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que detrás de las marchas feministas que se realizarán este martes con motivo del Día Internacional de la Mujer, hay fines políticos y sostuvo que en estos grupos hay quienes “quisieran vandalizar el Palacio Nacional y la Catedral, para proyectar la imagen de un México en llamas”.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador sostuvo que a las feministas se les está haciendo “una manipulación vil, de parte de quienes “no están de acuerdo con su proceso de transformación”.

Lee aquí ⬇️ la nota

5/03/2022 10:35 AM
Colectivos feministas colocan antimonumento en CDMX

El Sol de México

En punto de las 6 de la mañana, diversos colectivos feministas llegaron a lo que era la antigua Glorieta de Colon, en Reforma, donde con apoyo de un andamio colocaron un antimonumento en lo que ahora se conoce como la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

4/03/2022 10:50 PM
Resguardan edificios, monumentos y hoteles previo al #8M

El Sol de México

Edificios gubernamentales, así como establecimientos, hoteles y hasta bancos ubicados en las inmediaciones de Paseo de la Reforma el Zócalo capitalino han sido resguardados con vallas metálicas previo al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.

Desde este jueves se observó a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardar las oficinas centrales de la Secretaría de Bienestar, que se ubican sobre Paseo de la Reforma, así como Palacio de Bellas Artes, la Catedral Metropolitana, Palacio Nacional, el Hemiciclo a Juárez, la Embajada de Estados Unidos y el Hotel Hilton.

Sigue leyendo ⬇️

4/03/2022 10:49 PM

Fernanda Avila | El Sol de México

El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en que mujeres de todo el mundo alzan la voz por la igualdad de género, denunciar las injusticias, así como los feminicidios, violencia y cualquier tipo de abuso del que han sido víctimas, exigiendo a las autoridades mejores leyes para su bienestar y protección.

Con motivo de este día, distintos colectivos saldrán a las calles de la Ciudad de México y aquí te damos a conocer algunos de ellos para que sepas cómo estarán organizados, así como sus horarios y actividades.

Todos los detalles ⬇️

4/03/2022 10:47 PM
Esta será la ruta y punto de partida para la marcha feminista

El Sol de México

La manifestación convocada este 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer realizada por el colectivo Amnistía Internacional hará un recorrido por las calles de la Ciudad de México tomando como punto de encuentro el Ángel de la Independencia.

Durante la marcha se hará una parada en la Glorieta de las Mujeres que Luchan para después culminar en el Zócalo de la ciudad. La cita será a las 16:00 horas y se tiene previsto saldrán del punto a las 16:30 horas

Aquí los detalles ⬇️

4/03/2022 10:45 PM
Entrenan a ateneas para marcha del 8M

Manuel Cosme | El Sol de México

Antes de entrar a contener una marcha, que puede tornarse violenta, las integrantes del grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tienen que colocarse un equipo antimotines de 14 kilos, entre chaleco, espinilleras, casco y escudo, a fin de cuidarse y proteger a manifestantes y ciudadanos, lo cual logran con un adiestramiento constante.

Durante una entrevista con El Sol de México, Itzel Otero Manzo, directora de la Unidad Policía Metropolitana Femenil y conocida como jefa Atenea, consideró que las movilizaciones feministas son de alto riesgo, de gran nivel de violencia y lo que “queremos es dar un mensaje claro, el mensaje claro es que sepan estos grupos feministas que tienen enfrente a mujeres policías listas para apoyarlas, para ayudarlas, para protegerlas y para darles
seguridad”.

Sigue leyendo ⬇️

4/03/2022 10:43 PM
Continúa intimidación a feministas

Nurit Martínez | El Sol de México

A días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, sigue la intimidación de feministas a través de citatorios judiciales, a quienes se les siguen procesos desde hace dos años por delitos de robo, lesiones a integrantes de la policía, daño en propiedad ajena y ataques a la paz social y asociación.

Mime, una de las activistas que se encuentra en una de las carpetas de investigación, narró que hace dos semanas se tuvo que presentar en las oficinas territoriales de la Fiscalía de la Ciudad de México de la alcaldía Cuauhtémoc junto a otras cinco mujeres más que fueron citadas. En tanto, dos jóvenes más acudieron a otra de las oficinas.

La nota completa ⬇️

4/03/2022 10:42 PM
Mujeres llaman a boicot económico el 9 de marzo

Nurit Martínez | El Sol de México

Grupos de colectivos feministas, asociaciones de mujeres y organizaciones sociales convocaron a un paro nacional para el 9 de marzo, bajo el lema “#Undiasinnosotras en la Economía, ¿no nos quieren escuchar? Produzcan sin nosotras. Ni un peso de una mujer se mueve”, que busca replicar el movimiento de 2020 que visibilizó el trabajo no remunerado y el empleo informal.

Arussi Unda, vocera del colectivo Las Brujas del Mar, que en 2020 convocó al primer paro nacional, aseguró que en aquella ocasión se provocó una afectación de 40 mil millones de pesos. Y para este año, un día después de la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, buscarán de nuevo visibilizar la importancia femenina en la economía del país a través del paro Un Día Sin Nosotras 2022.

Sigue leyendo ⬇️

4/03/2022 10:41 PM
CDMX gasta 40 mdp en tres mil barricadas

Karla Mora | El Sol de México

Para conservar la integridad de vialidades, monumentos, edificios y espacios públicos de la Ciudad de México durante eventos masivos, marchas, protestas y plantones, el gobierno local gastó más de 40 millones de pesos en barricadas antimotines.

En 2020, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) tuvo una adición a su presupuesto por 40 millones 697 mil pesos para la adquisición de 3 mil 190 barricadas, monto que además de ser mayor al que destinó a otros programas prioritarios como los que atienden la violencia de género, difieren de los dados a conocer en los informes financieros del Gobierno local.

Aquí la nota ⬇️