/ domingo 30 de abril de 2017

El Congreso del Trabajo endeudado, desarticulado y abandonado

Aún endeudado --aunque ahora sí al corriente en sus pagos deluz y nómina laboral--, desarticulado, abandonado en la mayorsumisión e inmovilidad de su historia, con un rezago salarial demás de 30 años, más de 2.5 millones de mexicanos desempleados yla virtual  anulación de prestaciones históricas, como elderecho de huelga, la proliferación de los contratos deprotección patronal y de la subcontratación vía“outsourcing”, para la evasión de la ley, el Congreso delTrabajo (CT), conmemorará este lunes 1 de Mayo el 131 Aniversariodel Día Internacional del Trabajo.

Una vez más sin desfile, como desde hace 23 años, el organismocúpula del movimiento obrero oficial, conmemorará lejos de suscasi siete millones de agremiados, la gesta cívica de 1886 de losMártires de Chicago, de Río Blanco y Cananea, con unaconcentración “fast track” de apenas 45 minutos a partir delas 10:00 horas, en el Zócalo de la Ciudad de México, yposteriormente con una reunión a puerta cerrada y “petitcomité” en la residencia oficial de Los Pinos, de acuerdo a lainformación obtenida por El Sol de México.

El primer desfile conmemorativo del Día del Trabajo en Méxicose realizó en 1913 (hace 104 años), durante el gobierno golpistade Victoriano Huerta y cuya represión tuvo como saldo más de miltrabajadores asesinados para el ejército huertista. El últimodesfile obrero en la Plaza de la Constitución tuvo lugar el 1 deMayo de 1994, luego de que el Gobierno del entonces presidenteErnesto Zedillo, lo cancelara para evitar las protestas de la clasetrabajadora por la crisis económica de su administración,recuerda Ignacio Zúñiga, uno de los últimos fidelistas en laConfederación de Trabajadores de México (CTM).

También puedes leer: 

En esa última parada obrera, varios contingentes delsindicalismo oficial llevaron corbatas negras, en señal de duelopor el asesinato del candidato presidencial priista, Luis DonaldoColosio. Desde entonces, una conmemoración del evento se realizóen el Auditorio Nacional; otra tuvo lugar en el Auditorio deltodavía ruinoso Congreso del Trabajo, y una más se realizó en elSindicato Ferrocarrilero, pero ya lejos de aquellas manifestacionesmasivas y arengas espontáneas de los contingentes laborales.

Ahora, “Todo está listo”, dijo el oficial mayor del CT,Juan Pérez Jáuregui, quien desde el pasado 19 de abril envió lacircular con la Convocatoria a los dirigentes de las 54organizaciones que actualmente integran el movimiento obreroorganizado, aunque la mayoría de éstas solo son de membrete, puesa decir de propios dirigentes, no tienen más de 100 agremiados, yalrededor de un millón de sindicalizados se han pasado ya a lasfilas del movimiento obrero independiente, encabezado por la UniónNacional de Trabajadores (UNT).

Según Pérez Jáuregui, las organizaciones del CT llegan unidasy posicionadas a estos festejos del Día del Trabajo. Sin embargo,de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y PrevisiónSocial (STPS), existen en el país tres mil 262 organizacionessindicales registradas, dos mil 699 sindicatos, 519 federaciones y44 confederaciones, y apenas alrededor del  nueve por ciento deltotal de los trabajadores que integran la PoblaciónEconómicamente Activa (PEA) está afiliado a alguna organizaciónsindical.

Para los analistas, esta situación pone de manifiesto “lapérdida de centralidad de los sindicatos y la escasa importanciaque en el debate público tienen los asuntos relacionados con elsector de los trabajadores. Se estima que más de 90, de cada 100trabajadores, no están organizados en el país, para hacer valersus demandas y necesidades, ”.

LAS CUITAS OBRERAS A 131 AÑOS DE LOS “MARTIRES DECHICAGO”

Carlos Aceves del Olmo, polémico secretario general de la CTM,por su irascibilidad a las críticas, su adicción a laconcentración de poder y debilidad por los relojes caros, estambién secretario general de la Federación de Trabajadores delDistrito Federal (FTDF), y presidente del CT, y aunque no haacudido al organismo desde que asumió el cargo, asegura que serespira en el país una paz laboral y que hay avances en la defensade los intereses de los  trabajadores.

Sin embargo, para la Comisión Económica Para América Latinay el Caribe (Cepal), el salario mínimo en México ha sufrido unadevaluación del 70 por ciento. Alicia Bárcenas, secretariaejecutiva del organismo internacional, explicó que ello impide quese cumpla con el Artículo 123 constitucional donde se estableceque la remuneración debe de ser suficiente para que un jefe defamilia pueda proveer de alimento, educación vivienda yactividades recreativas a su familia.

De acuerdo con la Cepal, el rezago salarial mexicano data de ladécada de los 80 y se encuentra muy por debajo de los estándaresestablecido. Es decir, se ubica en 0.66 por ciento cuando elcrecimiento debe ser del 3.18.

En este marco, recientemente la Comisión Nacional de losSalarios Mínimos (Conasami) reconoció que el poder de compra delsalario mínimo podría retroceder todavía más, al menos cuatropor ciento, al cierre de 2017, ante las recientes previsiones deque la inflación podría superar el cinco por ciento. Autoridadesfinancieras han reconocido que el gasolinazo también impactó elpoder adquisitivo de los trabajadores.

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), sostiene que losalimentos de la canasta básica se han encarecido entre 10 y 35 porciento en el último año. Precisa que los aceites y grasas cuestan10.7 por ciento más caro que hace un año; el arroz acumula unincremento de 14 por ciento; el frijol de 33.4 por ciento, y elazúcar cuesta 35.2 por ciento más caro que hace 12 meses.

No te pierdas: 

La afirma agrega que en menor medida pero también por encima dela inflación general han subido los precios de la tortilla en 3.8por ciento; sal cinco por ciento; harina de maíz en 9.2 porciento; leche pasteurizada en 2.9 por ciento; carne de cerdo en 3.2por ciento; carne de res en 2.4 por ciento; jamón en 8.5 porciento, y de las frutas en 12.7 por ciento, detalló laconsultoría.

De acuerdo con El Barzón, los efectos del gasolinazo y ladevaluación del peso ya se sienten en el precio de la canastabásica, pues debido a que los costos de producción aumentaron 40por ciento en los últimos 12 meses, artículos de la canastabásica como la tortilla y la carne se encarecieron en la mismaproporción.

Según los cálculos del Barzón, que toma precios publicadospor la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), productosdel campo subieron en enero hasta 40 por ciento respecto alpromedio de 2016. Tal es el caso de la tortilla, cuyo costo pasóde 12 a 16.80 pesos por kilogramo; el kilogramo de bistec aumentó58.47 pesos al pasar de 146.17 a 204.64 pesos; o la chuleta decerdo que estaba en 169.95 pesos a 237.93 pesos.

Otro factor del deterioro salarial y el mayor empobrecimiento dela clase trabajadora es la devaluación del peso frente al dólar,ya que entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016 la monedanacional perdió 19.5 por ciento frente a la divisa estadunidense.“La inflación puede llegar al final de 2017 a 7 u  8 porciento, lo que sería catastrófico para la economía familiar”,asegura la organización.

En materia de desempleo, la Organización Internacional delTrabajo (OIT) advierte que el mundo muestra nuevos signos dedebilidad y un crecimiento económico “decepcionante”, por loque anticipó que de 2016 a 2017 existe una desaceleración de laeconomía que resultará en un repunte del desempleo, escenario alque México no es ajeno.

La organización proyecta que México concluirá el año conalrededor de 2.4 millones de desempleados. La tasa desempleo en2016 se situó en 4.1 por ciento, mientras que para 2017 la tasapodría situarse en cuatro por ciento.

Pese a estos escenarios, la Secretaría del Trabajo ha llegado apresumir que en México prevalece un ambiente de paz laboral, conel récord de que en casi 31 meses no hubo una sola huelga dejurisdicción laboral, y que el año pasado se registró unarecuperación salarial de cinco por ciento en términos reales,“la mayor para un periodo similar en cuatro sexenios”.

¿CERO PROTESTAS DEL SINDICALISMO OFICIAL?

En este marco, y con todos los preparativos listos para mañana,pero sin anunciar ninguna arenga de protesta contra autoridades olos resultados distantes de las reformas estructurales, el aún“ruinoso” Congreso del Trabajo lanzó la circular con laconvocatoria a todas sus organizaciones, para concentrarse desdelas 7:00 horas en la Plaza de la Constitución, frente a PalacioNacional, en espera de que a más tardar el viernes, Presidencia dela República les confirmara la invitación a su tradicional visitaa Los Pinos, para celebrar a puerta cerrada con el titular delEjecutivo la gesta cívica de los Mártires de Chicago, Río Blancoy Cananea.

Más información: 

Casi a “control remoto”, su incipiente presidente, CarlosAceves Del Olmo --quien no se ha presentado una sola vez en lasviejas y descuidadas instalaciones del organismo  cúpula desdeque asumió el cargo--, el CT organizó el 131 Aniversario del Díadel Trabajo.

De acuerdo a la circular emitida, más de 50 mil trabajadores delas 54 organizaciones que integran el movimiento obrero oficial,están citados a partir de las 7:00 horas en la plancha delZócalo, para iniciar el evento al filo de las nueve de la mañana,con duración de apenas 45 minutos y con la participación de tresoradores.

El mayor contingente estará integrado por los sindicatoscetemistas, pese a las largas ausencias de su dirigente nacionalAceves del Olmo, debido a su precaria salud que, incluso, hapropiciado que en estos momentos no haya Presidencia del CT, pueslas oficinas correspondientes permanecen vacías y como mudostestigos de las remodelaciones a “cuenta gotas”, que serealizan en el sexto piso del derruido inmueble.

El abandono y la desarticulación del edificio, con solo dos delos tres elevadores funcionando, aunque ya al corriente en suspagos del servicio de luz y en la nómina de sus trabajadores–según su Oficilía Mayor--, es reflejo del clima en generalprevaleciente en el “movimiento obrero organizado”, pues lasinstalaciones centrales de sus organizaciones más grandes, la CTMy la FSTSE son vistos como dos enormes “elefantes blancos”,atrapados en la corrupción e inacción.

Empero, mañana 1 de Mayo saldrán de sus desoladas y oscurascentrales, para encabezar la concentración en la Plaza de laConstrucción, donde desde hace 23 años no acompaña ningúnPresidente de la República a la parada obrera. Ahí, aseguran,estarán con la demanda de un nuevo aumento salarial a los mínimosy más empleos, pero sin reclamos o protestas contra la políticasocial y económica del Gobierno federal.

Arriba de un templete con más de 250 secretarios generales delos sindicatos del movimiento oficial, estarán encabezados porCarlos Aceves del Olmo. Los principales oradores serán de la CTM yCROM, así como de organizaciones sindicales del Estado deMéxico.

Entre ellos, se espera ver al ya infaltable secretario generalde los trabajadores de Bimbo, Gerardo Cortés, principalsubvencionista  de la CTM y vicepresidente del CT; elsubsecretario del transporte, Juan Carlos Flores, obsesionado enoperar “golpes bajos” contra su jefe y secretario deltransporte en la central, Juan Carlos Velasco, para apoderarse dela cartera, y la camarilla de “golpeadores” y “guaruras”,que el dirigente del Chrysler, Hugo  Días lleva a todos loseventos para que cuiden a la dirigencia cetemista de lostrabajadores o reporteros “incomodos”.

Dirigentes cetemistas comentan que la falta de control en lamáxima central obrera del país ha llegado a grado tal, que se hapropiciado la infiltración de vivales, como un fotógrafo denombre Felipe León, que asegura tener influencia entre losrepresentantes de los medios para frenar cualquier ataqueperiodístico, y ya han sorprendido a dirigentes incautos como elrecién reelecto secretario general del sindicato azucarero,Adrián Sánchez Vargas, y al propio Flores Flores.

No te pierdas: 

También tienen confirmada su presencia celebres personajes como el eterno dirigente del Sindicato de TrabajadoresFerrocarrileros, Víctor Flores Morales, investigado y acusado dedefraudar con un fideicomiso a trabajadores de su gremio, así comolos secretarios generales de la COR, Reyes Soberanis; Rafael RivaPalacio Pontones, del Sindicato del Infonavit; de la CROM, RodolfoGonzález, y Antonio Reyes, del Sindicato del InstitutoFonacot.

En la concentración no faltarán el secretario de AcciónPolítica del CEN cetemista, Fernando Salgado, considerado como elbrazo derecho de Aceves Del Olmo; el secretario del Trabajo, JoséLuis Carazo, y el de Bienestar, Abelardo Carrillo Zavala, entreotros. Pero el movimiento obrero organizado, seguirá añorando aFidel Velázquez.

Según voceros, la CTM trabajaba en un posicionamiento sobre losfondos de retiro y las pensiones de los trabajadores, y no sedescartan pronunciamientos frente a la situación que padecen enestos días los mexicanos que trabajan en Estados Unidos y estánamenazados de ser deportados, debido a la política antiinmigrantede Donald Trump. (Continuará)

Aún endeudado --aunque ahora sí al corriente en sus pagos deluz y nómina laboral--, desarticulado, abandonado en la mayorsumisión e inmovilidad de su historia, con un rezago salarial demás de 30 años, más de 2.5 millones de mexicanos desempleados yla virtual  anulación de prestaciones históricas, como elderecho de huelga, la proliferación de los contratos deprotección patronal y de la subcontratación vía“outsourcing”, para la evasión de la ley, el Congreso delTrabajo (CT), conmemorará este lunes 1 de Mayo el 131 Aniversariodel Día Internacional del Trabajo.

Una vez más sin desfile, como desde hace 23 años, el organismocúpula del movimiento obrero oficial, conmemorará lejos de suscasi siete millones de agremiados, la gesta cívica de 1886 de losMártires de Chicago, de Río Blanco y Cananea, con unaconcentración “fast track” de apenas 45 minutos a partir delas 10:00 horas, en el Zócalo de la Ciudad de México, yposteriormente con una reunión a puerta cerrada y “petitcomité” en la residencia oficial de Los Pinos, de acuerdo a lainformación obtenida por El Sol de México.

El primer desfile conmemorativo del Día del Trabajo en Méxicose realizó en 1913 (hace 104 años), durante el gobierno golpistade Victoriano Huerta y cuya represión tuvo como saldo más de miltrabajadores asesinados para el ejército huertista. El últimodesfile obrero en la Plaza de la Constitución tuvo lugar el 1 deMayo de 1994, luego de que el Gobierno del entonces presidenteErnesto Zedillo, lo cancelara para evitar las protestas de la clasetrabajadora por la crisis económica de su administración,recuerda Ignacio Zúñiga, uno de los últimos fidelistas en laConfederación de Trabajadores de México (CTM).

También puedes leer: 

En esa última parada obrera, varios contingentes delsindicalismo oficial llevaron corbatas negras, en señal de duelopor el asesinato del candidato presidencial priista, Luis DonaldoColosio. Desde entonces, una conmemoración del evento se realizóen el Auditorio Nacional; otra tuvo lugar en el Auditorio deltodavía ruinoso Congreso del Trabajo, y una más se realizó en elSindicato Ferrocarrilero, pero ya lejos de aquellas manifestacionesmasivas y arengas espontáneas de los contingentes laborales.

Ahora, “Todo está listo”, dijo el oficial mayor del CT,Juan Pérez Jáuregui, quien desde el pasado 19 de abril envió lacircular con la Convocatoria a los dirigentes de las 54organizaciones que actualmente integran el movimiento obreroorganizado, aunque la mayoría de éstas solo son de membrete, puesa decir de propios dirigentes, no tienen más de 100 agremiados, yalrededor de un millón de sindicalizados se han pasado ya a lasfilas del movimiento obrero independiente, encabezado por la UniónNacional de Trabajadores (UNT).

Según Pérez Jáuregui, las organizaciones del CT llegan unidasy posicionadas a estos festejos del Día del Trabajo. Sin embargo,de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y PrevisiónSocial (STPS), existen en el país tres mil 262 organizacionessindicales registradas, dos mil 699 sindicatos, 519 federaciones y44 confederaciones, y apenas alrededor del  nueve por ciento deltotal de los trabajadores que integran la PoblaciónEconómicamente Activa (PEA) está afiliado a alguna organizaciónsindical.

Para los analistas, esta situación pone de manifiesto “lapérdida de centralidad de los sindicatos y la escasa importanciaque en el debate público tienen los asuntos relacionados con elsector de los trabajadores. Se estima que más de 90, de cada 100trabajadores, no están organizados en el país, para hacer valersus demandas y necesidades, ”.

LAS CUITAS OBRERAS A 131 AÑOS DE LOS “MARTIRES DECHICAGO”

Carlos Aceves del Olmo, polémico secretario general de la CTM,por su irascibilidad a las críticas, su adicción a laconcentración de poder y debilidad por los relojes caros, estambién secretario general de la Federación de Trabajadores delDistrito Federal (FTDF), y presidente del CT, y aunque no haacudido al organismo desde que asumió el cargo, asegura que serespira en el país una paz laboral y que hay avances en la defensade los intereses de los  trabajadores.

Sin embargo, para la Comisión Económica Para América Latinay el Caribe (Cepal), el salario mínimo en México ha sufrido unadevaluación del 70 por ciento. Alicia Bárcenas, secretariaejecutiva del organismo internacional, explicó que ello impide quese cumpla con el Artículo 123 constitucional donde se estableceque la remuneración debe de ser suficiente para que un jefe defamilia pueda proveer de alimento, educación vivienda yactividades recreativas a su familia.

De acuerdo con la Cepal, el rezago salarial mexicano data de ladécada de los 80 y se encuentra muy por debajo de los estándaresestablecido. Es decir, se ubica en 0.66 por ciento cuando elcrecimiento debe ser del 3.18.

En este marco, recientemente la Comisión Nacional de losSalarios Mínimos (Conasami) reconoció que el poder de compra delsalario mínimo podría retroceder todavía más, al menos cuatropor ciento, al cierre de 2017, ante las recientes previsiones deque la inflación podría superar el cinco por ciento. Autoridadesfinancieras han reconocido que el gasolinazo también impactó elpoder adquisitivo de los trabajadores.

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), sostiene que losalimentos de la canasta básica se han encarecido entre 10 y 35 porciento en el último año. Precisa que los aceites y grasas cuestan10.7 por ciento más caro que hace un año; el arroz acumula unincremento de 14 por ciento; el frijol de 33.4 por ciento, y elazúcar cuesta 35.2 por ciento más caro que hace 12 meses.

No te pierdas: 

La afirma agrega que en menor medida pero también por encima dela inflación general han subido los precios de la tortilla en 3.8por ciento; sal cinco por ciento; harina de maíz en 9.2 porciento; leche pasteurizada en 2.9 por ciento; carne de cerdo en 3.2por ciento; carne de res en 2.4 por ciento; jamón en 8.5 porciento, y de las frutas en 12.7 por ciento, detalló laconsultoría.

De acuerdo con El Barzón, los efectos del gasolinazo y ladevaluación del peso ya se sienten en el precio de la canastabásica, pues debido a que los costos de producción aumentaron 40por ciento en los últimos 12 meses, artículos de la canastabásica como la tortilla y la carne se encarecieron en la mismaproporción.

Según los cálculos del Barzón, que toma precios publicadospor la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), productosdel campo subieron en enero hasta 40 por ciento respecto alpromedio de 2016. Tal es el caso de la tortilla, cuyo costo pasóde 12 a 16.80 pesos por kilogramo; el kilogramo de bistec aumentó58.47 pesos al pasar de 146.17 a 204.64 pesos; o la chuleta decerdo que estaba en 169.95 pesos a 237.93 pesos.

Otro factor del deterioro salarial y el mayor empobrecimiento dela clase trabajadora es la devaluación del peso frente al dólar,ya que entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016 la monedanacional perdió 19.5 por ciento frente a la divisa estadunidense.“La inflación puede llegar al final de 2017 a 7 u  8 porciento, lo que sería catastrófico para la economía familiar”,asegura la organización.

En materia de desempleo, la Organización Internacional delTrabajo (OIT) advierte que el mundo muestra nuevos signos dedebilidad y un crecimiento económico “decepcionante”, por loque anticipó que de 2016 a 2017 existe una desaceleración de laeconomía que resultará en un repunte del desempleo, escenario alque México no es ajeno.

La organización proyecta que México concluirá el año conalrededor de 2.4 millones de desempleados. La tasa desempleo en2016 se situó en 4.1 por ciento, mientras que para 2017 la tasapodría situarse en cuatro por ciento.

Pese a estos escenarios, la Secretaría del Trabajo ha llegado apresumir que en México prevalece un ambiente de paz laboral, conel récord de que en casi 31 meses no hubo una sola huelga dejurisdicción laboral, y que el año pasado se registró unarecuperación salarial de cinco por ciento en términos reales,“la mayor para un periodo similar en cuatro sexenios”.

¿CERO PROTESTAS DEL SINDICALISMO OFICIAL?

En este marco, y con todos los preparativos listos para mañana,pero sin anunciar ninguna arenga de protesta contra autoridades olos resultados distantes de las reformas estructurales, el aún“ruinoso” Congreso del Trabajo lanzó la circular con laconvocatoria a todas sus organizaciones, para concentrarse desdelas 7:00 horas en la Plaza de la Constitución, frente a PalacioNacional, en espera de que a más tardar el viernes, Presidencia dela República les confirmara la invitación a su tradicional visitaa Los Pinos, para celebrar a puerta cerrada con el titular delEjecutivo la gesta cívica de los Mártires de Chicago, Río Blancoy Cananea.

Más información: 

Casi a “control remoto”, su incipiente presidente, CarlosAceves Del Olmo --quien no se ha presentado una sola vez en lasviejas y descuidadas instalaciones del organismo  cúpula desdeque asumió el cargo--, el CT organizó el 131 Aniversario del Díadel Trabajo.

De acuerdo a la circular emitida, más de 50 mil trabajadores delas 54 organizaciones que integran el movimiento obrero oficial,están citados a partir de las 7:00 horas en la plancha delZócalo, para iniciar el evento al filo de las nueve de la mañana,con duración de apenas 45 minutos y con la participación de tresoradores.

El mayor contingente estará integrado por los sindicatoscetemistas, pese a las largas ausencias de su dirigente nacionalAceves del Olmo, debido a su precaria salud que, incluso, hapropiciado que en estos momentos no haya Presidencia del CT, pueslas oficinas correspondientes permanecen vacías y como mudostestigos de las remodelaciones a “cuenta gotas”, que serealizan en el sexto piso del derruido inmueble.

El abandono y la desarticulación del edificio, con solo dos delos tres elevadores funcionando, aunque ya al corriente en suspagos del servicio de luz y en la nómina de sus trabajadores–según su Oficilía Mayor--, es reflejo del clima en generalprevaleciente en el “movimiento obrero organizado”, pues lasinstalaciones centrales de sus organizaciones más grandes, la CTMy la FSTSE son vistos como dos enormes “elefantes blancos”,atrapados en la corrupción e inacción.

Empero, mañana 1 de Mayo saldrán de sus desoladas y oscurascentrales, para encabezar la concentración en la Plaza de laConstrucción, donde desde hace 23 años no acompaña ningúnPresidente de la República a la parada obrera. Ahí, aseguran,estarán con la demanda de un nuevo aumento salarial a los mínimosy más empleos, pero sin reclamos o protestas contra la políticasocial y económica del Gobierno federal.

Arriba de un templete con más de 250 secretarios generales delos sindicatos del movimiento oficial, estarán encabezados porCarlos Aceves del Olmo. Los principales oradores serán de la CTM yCROM, así como de organizaciones sindicales del Estado deMéxico.

Entre ellos, se espera ver al ya infaltable secretario generalde los trabajadores de Bimbo, Gerardo Cortés, principalsubvencionista  de la CTM y vicepresidente del CT; elsubsecretario del transporte, Juan Carlos Flores, obsesionado enoperar “golpes bajos” contra su jefe y secretario deltransporte en la central, Juan Carlos Velasco, para apoderarse dela cartera, y la camarilla de “golpeadores” y “guaruras”,que el dirigente del Chrysler, Hugo  Días lleva a todos loseventos para que cuiden a la dirigencia cetemista de lostrabajadores o reporteros “incomodos”.

Dirigentes cetemistas comentan que la falta de control en lamáxima central obrera del país ha llegado a grado tal, que se hapropiciado la infiltración de vivales, como un fotógrafo denombre Felipe León, que asegura tener influencia entre losrepresentantes de los medios para frenar cualquier ataqueperiodístico, y ya han sorprendido a dirigentes incautos como elrecién reelecto secretario general del sindicato azucarero,Adrián Sánchez Vargas, y al propio Flores Flores.

No te pierdas: 

También tienen confirmada su presencia celebres personajes como el eterno dirigente del Sindicato de TrabajadoresFerrocarrileros, Víctor Flores Morales, investigado y acusado dedefraudar con un fideicomiso a trabajadores de su gremio, así comolos secretarios generales de la COR, Reyes Soberanis; Rafael RivaPalacio Pontones, del Sindicato del Infonavit; de la CROM, RodolfoGonzález, y Antonio Reyes, del Sindicato del InstitutoFonacot.

En la concentración no faltarán el secretario de AcciónPolítica del CEN cetemista, Fernando Salgado, considerado como elbrazo derecho de Aceves Del Olmo; el secretario del Trabajo, JoséLuis Carazo, y el de Bienestar, Abelardo Carrillo Zavala, entreotros. Pero el movimiento obrero organizado, seguirá añorando aFidel Velázquez.

Según voceros, la CTM trabajaba en un posicionamiento sobre losfondos de retiro y las pensiones de los trabajadores, y no sedescartan pronunciamientos frente a la situación que padecen enestos días los mexicanos que trabajan en Estados Unidos y estánamenazados de ser deportados, debido a la política antiinmigrantede Donald Trump. (Continuará)

Metrópoli

Endurecen reglas para autoescuelas en la CDMX

La Semovi les da tres meses para ajustar sus vehículos y el temario de las clases

Elecciones 2024

Xóchitl Gálvez, la candidata que menos gasta según reporte que entregó al INE

La candidata de Fuerza y Corazón por México es la que gasta menos y tiene la mínima cantidad de eventos públicos

Metrópoli

Murieron en CDMX 65 mujeres por violencia obstétrica: CDH

La Comisión de Derechos Humanos dice que se deben a falta de personal debidamente capacitado y culturalmente sensible

Elecciones 2024

PAN se baja de elección municipal de Maravatío

El PAN confirmó que no hay intención de tener candidato en Maravatío luego de que el pasado 27 de febrero fue asesinado Armando Pérez

Sociedad

Adiós al hotel Camarena en Acapulco: prohíben a turistas acampar en la playa

La alcaldesa Abelina López adelantó que habrá actividad importante y eventos para el turismo

Mundo

Comando armado ataca a una fiscal en Guatemala

La Fiscal de Guatemala fue hospitalizada y su madre falleció después de ataque de un comando armado