/ jueves 25 de mayo de 2017

El cardenal Norberto Rivera renunciará a la Arquidiócesis el 6 de junio

ESPECIAL

Por Jorge Sandoval y Fernando Aguilar

Corresponsal y reportero

CIUDAD DELVATICANO. (OEM-Informex).- El 6 de junio, el cardenal NorbertoRivera Carrera deberá presentar su renuncia al papa Francisco,cuando cumpla 75 años, como establece la normatividad canónica. Ylos grupos de la cúpula eclesiástica definirán una terna deobispos, entre la que Bergoglio, puede o no, escoger al sucesor deRivera.

A un mes de que se realice estesuceso, en los corredores del Vaticano los jerarcas católicosmexicanos y especialistas en el tema ven a tres arzobispos conposibilidades sólidas para suceder a Rivera Carrera en laArquidiócesis Primada de México: Carlos AguiarRetes, de la Arquidiócesis de Tlalnepantla,  el más cercano a la líneaprogramática de Francisco y por su experiencia pastoral;Víctor Sánchez Espinosa, de la Arquidiócesis dePuebla, pero señalado como el delfín de Rivera. Ymonseñor Jorge Patrón Wong, encargado de alinearla educación en los seminarios a nivel internacional.

Los investigadores RobertoBlancarte, de El Colegio de México; el coordinador de posgrado deHistoria de la UNAM, Jorge Traslosheros, y el sociólogo BernardoBarranco, coincidieron en que el arzobispo deTlalnepantla, Carlos Aguiar Retes es quien podría tener mayorposibilidad de suceder a Rivera en la silla de la catedralmetropolitana, cuyo peso político es de suma importancia porubicarse en la sede de los Poderes de la Unión.

Más información: Llama Norberto Rivera a no sercómplices del mal que hoy amenaza a lasociedad

“El arzobispo Aguiar estará endonde el papa le indique”, respondió el portavoz de laArquidiócesis de Tlalnepantla, Mauro Daniel García, quiendeclinó agendar una entrevista con el prelado porque ésterealizará una gira internacional los primeros días dejunio.

Fuentes eclesiásticas allegadas ala Arquidiócesis Primada de México explicaron que el descréditode Rivera se debe a la sobreexposición que tuvo en los mediosfrente al sigilo que guardaron sus antecesores. Pero nadie habla,por ejemplo, de un seguro médico que consiguió para lossacerdotes de la ciudad.

En los corredores de Roma tambiénse menciona a Aguiar Retes, como el sucesor natural del cardenalRivera. Pero resaltan que las decisiones del papa Francisco pocasveces coinciden con las proyecciones acerca de los nombramientos deobispos que se hacen en las diversas diócesis del mundo.Históricamente el pontífice de turno elige a quienes consideracapaces de seguir y aplicar su “política” fielmente, con elfin de poder ejercer su papado con menos dificultades.

 En los corredores del PalacioApostólico se susurran los nombres de quienes, según una cierta“lógica”, se perfilan como candidatos para ocupar el puestoque dejará libre Rivera, después de 22 años deocuparlo.

Foto: David Deolarte

Entre la lista de los posiblessucesores de Rivera se ubica al cardenal Carlos Aguiar Retes,arzobispo de Tlalnepantla, designado el 19 noviembre2016.

A este sacerdote se le ubica comoallegado al pontífice argentino. Fue presidente de la ConferenciaEpiscopal Mexicana (2009-2012) y presidente del Consejo EpiscopalLatinoamericano (2011-2015).

Fuentes consultadas en el Vaticanocoincidieron en que su único “obstáculo” es precisamentehaber logrado una carrera brillante “demasiado” rápido,teniendo en cuenta los tiempos “eclesiásticos” y designarloArzobispo Primado de México sería leído como que llegó el“súper recomendado”.

También puedes leer: 

Con base en los principios quedefiende Francisco, Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla,tendría menos posibilidades porque está considerado como unconservador.

La Congregación vaticana para losobispos ya ha establecido contactos con la Conferencia EpiscopalMexicana (CEM) y en particular con el nuncio apostólico, FrancoCoppola, quien será el encargado de presentar a Francisco la ternaque procesen los obispos del país como posibles sucesores deRivera Carrera. Pero Bergoglio puede hacer la designación almargen de la terna.

El Papa no está obligado a dar unarespuesta inmediata a la renuncia que Rivera debe presentar alcumplir 75 años de edad. En este escenario, Rivera continuaríaejerciendo normalmente sus funciones hasta que no llegue ladecisión papal.

Papa Francisco. Foto: AFP

Una vez que el Papa acepte larenuncia de Rivera, tal y como lo exige el Código Canónigo delVaticano, deberá iniciar un cambio de proyecto en la manera dedirigir la Arquidiócesis que está “hecha un desastre”,Blancarte, Traslosheros y Barranco, quienes desde sus particularespuntos de vista dicen que el Vaticano se equivocó hace 22 añoscon el nombramiento de Rivera.

Desde su llegada, agregaron, laArquidiócesis ha tenido un comportamiento “profundamenteconservador”, que se separa de la visión del papa Francisco:“principesco, arrogante, soberbio, autoritario”.

Más información: 

Prácticamente desde que subió a lasede metropolitana y primada de México el 13 de junio de 1995,tomó un papel protagónico que no le correspondía, según obisposque están molestos por esta actitud del cardenalRivera.

Bernardo Barrancoexplicó que naturalmente la Arquidiócesis de México “es unlugar que provoca ambiciones clericales, es un lugar queevidentemente está en el centro del país, en el lugar donde setoman las decisiones, es la Arquidiócesis de mayor tradición enel país”.

Y explicó que por eso hay grupos internos y externos que estáninteresados en la sucesión de Rivera. Sin embargo, acotó elinvestigador, no es como la política: “no hay elecciones, no haydemocracia, en este sentido, en la Iglesia los resortes de poderson complejos, son medievales, son de vínculos, de relaciones, nohay una votación”.

El proceso no se debe leer desde si hay o no un Obispo o unpastor más popular para suceder a Norberto Rivera, esto lodecide el Papa.

Hoy esa Arquidiócesis está en declive porque en el EpiscopadoMexicano se ve como Norberto Rivera y el resto de los purpurados,porque todos los obispos están en contra de él. Además de sucercanía con la clase empresarial, quienes desde un principio loapoyaron, criticó Jorge Traslosheros.

Si su pésima relación con el Papa determina su permanencia oretiro, “yo le apostaría a que en menos de 6 meses habrá nuevoArzobispo en la Arquidiócesis de la Ciudad de México”,vaticinó Blancarte.

Cardenal Norberto Rivera Carrera. Imagen ilustrativa

Además, seguramente Norberto Rivera también emitirá suopinión de quién lo podría suceder. “Y candidatos parasucederlo hay muchos, porque cualquier Obispo, de cualquier lugar,esté incluso en México o en otro lugar del mundo, puede venir aocupar ese Arzobispado. Y si el Papa tiene amigos aquí y si tieneArzobispos que le son más afines probablemente los va a escuchar.Y yo creo que hay muchísima gente que puede entrar en eseperfil”, detalló Barranco.

Este investigador identificó dos grandes grupos: el lideradopor el actual presidente del Episcopado que estuvo en Monterrey, yrodeado de obispos fuertes, jóvenes, pujantes. El otro es el quecapitanea Carlos Aguiar Retes.

Blancarte advirtió que a Aguiar se le ha identificado comocercano al presidente Enrique Peña Nieto “y eso ya lo aleja,incluso de las opiniones favorables que pueda tener de otrossectores del propio Episcopado”.

Blancarte abrió otro catálogo de aspirantes: el obispo deCuernavaca, Ramón Castro y Castro que practica la pastoral delPapa y que actualmente está confrontado con el Gobernador deMorelos, Graco Ramírez; o Felipe Arizmendi de la Diócesis de SanCristóbal de las Casas, que  ha hecho un buen papel.

El Proceso que viene del Cardenal

El Código Canónico exige larenuncia al cargo  al cumplir 75 años

El 4 de junio los cumple NorbertoRivera

El Papa recibirá larenuncia

Norberto argumentará quedarse mástiempo

Pasarán meses o años para que seacepte la renuncia

El Nuncio apostólico en Méxicoescuchará a Obispos

El Papa acepta larenuncia

El Nuncio presentará unaterna

El Sumo Pontífice anunciará elnombramiento

Carlos Aguiar Retes

Nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit. Entre 1961 y1969 realizó los estudios de Humanidades y Filosofía en elseminario de Tepic. Posteriormente cursó Teología en el Seminariode Montezuma, Nuevo México de 1969 a 1972, y en el de Tula,Hidalgo, de 1972 a 1973. Hacia 1991 se fue a Roma y se doctoró enTeología Bíblica dentro de la Pontificia Universidad Gregoriana,con la tesis “La crítica de los profetas al ayuno”, bajo ladirección del padre Horacio Simian-Yofre, Profesor del PontificioInstituto Bíblico de Roma.

Foto: Cuartoscuro

En el 2000, fue nombrado Secretario General del ConsejoEpiscopal Latinoamericano (CELAM). Y de 2004 a 2006 fue SecretarioGeneral de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

El 3 de febrero de 2009 Su Santidad Benedicto XVI lo nombróArzobispo de Tlalnepantla, El Nuncio Apostólico Cristopher Pierrele entregó la Bula Papal, o Carta Apostólica y el báculo, con loque se convirtió en el tercer Arzobispo de la Arquidiócesis deTlalnepantla.

Fue creado Cardenal en el Consistorio de 2016 por S.S. Franciscoen la Basílica de San Pedro, el 19 de noviembre del 2016.

ESPECIAL

Por Jorge Sandoval y Fernando Aguilar

Corresponsal y reportero

CIUDAD DELVATICANO. (OEM-Informex).- El 6 de junio, el cardenal NorbertoRivera Carrera deberá presentar su renuncia al papa Francisco,cuando cumpla 75 años, como establece la normatividad canónica. Ylos grupos de la cúpula eclesiástica definirán una terna deobispos, entre la que Bergoglio, puede o no, escoger al sucesor deRivera.

A un mes de que se realice estesuceso, en los corredores del Vaticano los jerarcas católicosmexicanos y especialistas en el tema ven a tres arzobispos conposibilidades sólidas para suceder a Rivera Carrera en laArquidiócesis Primada de México: Carlos AguiarRetes, de la Arquidiócesis de Tlalnepantla,  el más cercano a la líneaprogramática de Francisco y por su experiencia pastoral;Víctor Sánchez Espinosa, de la Arquidiócesis dePuebla, pero señalado como el delfín de Rivera. Ymonseñor Jorge Patrón Wong, encargado de alinearla educación en los seminarios a nivel internacional.

Los investigadores RobertoBlancarte, de El Colegio de México; el coordinador de posgrado deHistoria de la UNAM, Jorge Traslosheros, y el sociólogo BernardoBarranco, coincidieron en que el arzobispo deTlalnepantla, Carlos Aguiar Retes es quien podría tener mayorposibilidad de suceder a Rivera en la silla de la catedralmetropolitana, cuyo peso político es de suma importancia porubicarse en la sede de los Poderes de la Unión.

Más información: Llama Norberto Rivera a no sercómplices del mal que hoy amenaza a lasociedad

“El arzobispo Aguiar estará endonde el papa le indique”, respondió el portavoz de laArquidiócesis de Tlalnepantla, Mauro Daniel García, quiendeclinó agendar una entrevista con el prelado porque ésterealizará una gira internacional los primeros días dejunio.

Fuentes eclesiásticas allegadas ala Arquidiócesis Primada de México explicaron que el descréditode Rivera se debe a la sobreexposición que tuvo en los mediosfrente al sigilo que guardaron sus antecesores. Pero nadie habla,por ejemplo, de un seguro médico que consiguió para lossacerdotes de la ciudad.

En los corredores de Roma tambiénse menciona a Aguiar Retes, como el sucesor natural del cardenalRivera. Pero resaltan que las decisiones del papa Francisco pocasveces coinciden con las proyecciones acerca de los nombramientos deobispos que se hacen en las diversas diócesis del mundo.Históricamente el pontífice de turno elige a quienes consideracapaces de seguir y aplicar su “política” fielmente, con elfin de poder ejercer su papado con menos dificultades.

 En los corredores del PalacioApostólico se susurran los nombres de quienes, según una cierta“lógica”, se perfilan como candidatos para ocupar el puestoque dejará libre Rivera, después de 22 años deocuparlo.

Foto: David Deolarte

Entre la lista de los posiblessucesores de Rivera se ubica al cardenal Carlos Aguiar Retes,arzobispo de Tlalnepantla, designado el 19 noviembre2016.

A este sacerdote se le ubica comoallegado al pontífice argentino. Fue presidente de la ConferenciaEpiscopal Mexicana (2009-2012) y presidente del Consejo EpiscopalLatinoamericano (2011-2015).

Fuentes consultadas en el Vaticanocoincidieron en que su único “obstáculo” es precisamentehaber logrado una carrera brillante “demasiado” rápido,teniendo en cuenta los tiempos “eclesiásticos” y designarloArzobispo Primado de México sería leído como que llegó el“súper recomendado”.

También puedes leer: 

Con base en los principios quedefiende Francisco, Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla,tendría menos posibilidades porque está considerado como unconservador.

La Congregación vaticana para losobispos ya ha establecido contactos con la Conferencia EpiscopalMexicana (CEM) y en particular con el nuncio apostólico, FrancoCoppola, quien será el encargado de presentar a Francisco la ternaque procesen los obispos del país como posibles sucesores deRivera Carrera. Pero Bergoglio puede hacer la designación almargen de la terna.

El Papa no está obligado a dar unarespuesta inmediata a la renuncia que Rivera debe presentar alcumplir 75 años de edad. En este escenario, Rivera continuaríaejerciendo normalmente sus funciones hasta que no llegue ladecisión papal.

Papa Francisco. Foto: AFP

Una vez que el Papa acepte larenuncia de Rivera, tal y como lo exige el Código Canónigo delVaticano, deberá iniciar un cambio de proyecto en la manera dedirigir la Arquidiócesis que está “hecha un desastre”,Blancarte, Traslosheros y Barranco, quienes desde sus particularespuntos de vista dicen que el Vaticano se equivocó hace 22 añoscon el nombramiento de Rivera.

Desde su llegada, agregaron, laArquidiócesis ha tenido un comportamiento “profundamenteconservador”, que se separa de la visión del papa Francisco:“principesco, arrogante, soberbio, autoritario”.

Más información: 

Prácticamente desde que subió a lasede metropolitana y primada de México el 13 de junio de 1995,tomó un papel protagónico que no le correspondía, según obisposque están molestos por esta actitud del cardenalRivera.

Bernardo Barrancoexplicó que naturalmente la Arquidiócesis de México “es unlugar que provoca ambiciones clericales, es un lugar queevidentemente está en el centro del país, en el lugar donde setoman las decisiones, es la Arquidiócesis de mayor tradición enel país”.

Y explicó que por eso hay grupos internos y externos que estáninteresados en la sucesión de Rivera. Sin embargo, acotó elinvestigador, no es como la política: “no hay elecciones, no haydemocracia, en este sentido, en la Iglesia los resortes de poderson complejos, son medievales, son de vínculos, de relaciones, nohay una votación”.

El proceso no se debe leer desde si hay o no un Obispo o unpastor más popular para suceder a Norberto Rivera, esto lodecide el Papa.

Hoy esa Arquidiócesis está en declive porque en el EpiscopadoMexicano se ve como Norberto Rivera y el resto de los purpurados,porque todos los obispos están en contra de él. Además de sucercanía con la clase empresarial, quienes desde un principio loapoyaron, criticó Jorge Traslosheros.

Si su pésima relación con el Papa determina su permanencia oretiro, “yo le apostaría a que en menos de 6 meses habrá nuevoArzobispo en la Arquidiócesis de la Ciudad de México”,vaticinó Blancarte.

Cardenal Norberto Rivera Carrera. Imagen ilustrativa

Además, seguramente Norberto Rivera también emitirá suopinión de quién lo podría suceder. “Y candidatos parasucederlo hay muchos, porque cualquier Obispo, de cualquier lugar,esté incluso en México o en otro lugar del mundo, puede venir aocupar ese Arzobispado. Y si el Papa tiene amigos aquí y si tieneArzobispos que le son más afines probablemente los va a escuchar.Y yo creo que hay muchísima gente que puede entrar en eseperfil”, detalló Barranco.

Este investigador identificó dos grandes grupos: el lideradopor el actual presidente del Episcopado que estuvo en Monterrey, yrodeado de obispos fuertes, jóvenes, pujantes. El otro es el quecapitanea Carlos Aguiar Retes.

Blancarte advirtió que a Aguiar se le ha identificado comocercano al presidente Enrique Peña Nieto “y eso ya lo aleja,incluso de las opiniones favorables que pueda tener de otrossectores del propio Episcopado”.

Blancarte abrió otro catálogo de aspirantes: el obispo deCuernavaca, Ramón Castro y Castro que practica la pastoral delPapa y que actualmente está confrontado con el Gobernador deMorelos, Graco Ramírez; o Felipe Arizmendi de la Diócesis de SanCristóbal de las Casas, que  ha hecho un buen papel.

El Proceso que viene del Cardenal

El Código Canónico exige larenuncia al cargo  al cumplir 75 años

El 4 de junio los cumple NorbertoRivera

El Papa recibirá larenuncia

Norberto argumentará quedarse mástiempo

Pasarán meses o años para que seacepte la renuncia

El Nuncio apostólico en Méxicoescuchará a Obispos

El Papa acepta larenuncia

El Nuncio presentará unaterna

El Sumo Pontífice anunciará elnombramiento

Carlos Aguiar Retes

Nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit. Entre 1961 y1969 realizó los estudios de Humanidades y Filosofía en elseminario de Tepic. Posteriormente cursó Teología en el Seminariode Montezuma, Nuevo México de 1969 a 1972, y en el de Tula,Hidalgo, de 1972 a 1973. Hacia 1991 se fue a Roma y se doctoró enTeología Bíblica dentro de la Pontificia Universidad Gregoriana,con la tesis “La crítica de los profetas al ayuno”, bajo ladirección del padre Horacio Simian-Yofre, Profesor del PontificioInstituto Bíblico de Roma.

Foto: Cuartoscuro

En el 2000, fue nombrado Secretario General del ConsejoEpiscopal Latinoamericano (CELAM). Y de 2004 a 2006 fue SecretarioGeneral de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

El 3 de febrero de 2009 Su Santidad Benedicto XVI lo nombróArzobispo de Tlalnepantla, El Nuncio Apostólico Cristopher Pierrele entregó la Bula Papal, o Carta Apostólica y el báculo, con loque se convirtió en el tercer Arzobispo de la Arquidiócesis deTlalnepantla.

Fue creado Cardenal en el Consistorio de 2016 por S.S. Franciscoen la Basílica de San Pedro, el 19 de noviembre del 2016.

Finanzas

El modelo neoliberal se mantiene vivo: De la Cruz

El Estado no ha asumido el compromiso de fortalecer el crecimiento económico, dice el economista

Sociedad

Aplazan Censo por la pandemia de Covid-19

Encuestadores afirman que desde la Fase 2 les dieron gel antibacterial y 200 pesos para contingencias

Sociedad

Estos estados proponen cárcel a quienes no se queden en casa

Entidades como Yucatán, Zacatecas y Jalisco sancionarán a quienes no acaten las medidas contra la emergencia sanitaria

Finanzas

Bancos centrales extranjeros podrán acceder a efectivo a cambio de bonos

Se busca garantizar acceso al crédito a las empresas y hogares golpeados por el impacto de la pandemia

Mundo

Investigador de caso Skripal dirigirá la inteligencia interior británica

Ken McCallum dirigió la investigación sobre el envenenamiento del ex espía ruso Serguéi Skripal en 2018

Mundo

#Data | Ante el COVID-19, también desconfían de la autoridad en EU

De acuerdo con el thin tank Pew Research, el 54% de los estadounidenses tienen muy poca confianza o ninguna en las acciones tomadas por su presidente

Gossip

[Video] "Que-dén-se en ca-sa" pide Paulina de la Mora

El personaje de la serie " La casa de la Flores", pide a los más de 215 mil seguidores del director, que atiendan la recomendación de la OMS y se resguarden en sus casas

Gossip

Fernando de la Mora, en dupla con Reyli Barba

Prepara un material con temas que el cantautor chiapaneco escribirá para el tenor mexicano

Realeza

Harry y Meghan se despiden de sus deberes con la realeza

A partir de hoy no podrán utilizar los títulos de alteza real. Se mudaron a Los Ángeles, donde vive la mamá de Meghan Markle