/ lunes 12 de junio de 2017

En México 2.5 millones de niños son explotados laboralmente: CNDH

México.- Alrededor de 2.5 millones de niños y adolescentestrabajan en México para escapar de la pobreza extrema y lascalles, por lo que hay que actuar para proteger sus derechos,alertó hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).La vigencia y efectividad de los derechos deniñas, niños y adolescentes, a pesar de haber habido avances,están muy lejos de ser una realidad y se encuentran en riesgopermanente de vulneración", indicó la CNDH en un boletín.En el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, el organismorecordó que la situación es especialmente frágil "sobre todopara quienes cubren sus necesidades de subsistencia ante losinsuficientes ingresos de sus padres o tutores". De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticay Geografía (INEGI), 2.48 millones de niñas, niños yadolescentes de 5 a 17 años trabajan. Es decir, 8.41 % dela población total de esa edad (29.4 millones), de los cuales 1.7millones son hombres (69.8%) y 748.000 son mujeres (30.1%).

Más de 900.000 no asisten a la escuela por trabajo (36.9%);2,2 millones trabajan en ocupaciones no permitidas (89.5%), de losque 887.041 no cumplen con la edad mínima permitida (39.9%), y 1,3millones realizan una actividad peligrosa (60%).

Los tres estados con mayor población de niñas, niños yadolescentes que trabajan son el Estado de México, con 286.153(11.55%); Jalisco, con 220.116 (8.89%), y Puebla, con 208.450(8.41%).

Ante ese panorama, la atención de los tres niveles de gobiernohacia niñez y adolescencia debe ser integral, especialmente en lasactividades en que son expuestos a ambientes peligrosos, aesclavitud y otras formas de trabajo forzado, y actividadesilícitas. El organismo negó que, como ciertaspersonas creen, el trabajo infantil sirva para "preparar esapoblación para la vida adulta". El académico de la EscuelaNacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM) Víctor Inzúa resaltó que losinfantes son seres humanos que aún no deben cumplir conun trabajo. No han gozado de su niñez.Además de ser pequeños física y mentalmente, emocionalmentetienen otras características, pero ante las circunstancias delpaís las familias en pobreza extrema recurren a ellos para quecontribuyan", explicó el académico en un boletín. Eluniversitario expuso que algunos de estos niños están inmersos enuna realidad paradójica: por un lado, la calle, la pobreza y lamarginación se han convertido en una forma cotidiana de vivir y,por otro, ese espacio es donde buscan la libertad.

La situación en la calle incrementa su vulnerabilidad por losriesgos que implica: violencia, adicciones, delincuencia ymarginación social, indicó.

Según estudios y muestras tomadas por Inzúa, solo cuatro decada diez cae en problemas de adicciones y delincuencia, pero enestos casos su esperanza de vida es de 22 a 25 años por el dañofísico y a la salud que se infringen. El restocontinúa en la búsqueda de formas de subsistencia informal, perohonesta; incluso, algunos llegan a matricularse y egresar deinstituciones de educación superior", señaló. En laCiudad de México, los menores de edad trabajadores aprenden arealizar ciertas labores como la venta ambulante, el trabajo enpequeños talleres y de tipo doméstico a domicilio, pero tambiénpueden caer en trabajos que generan "daños físicos ypsicológicos", como la prostitución.

Lee también | 

ONU insta a evitar casos de trabajoinfantil en crisis humanitarias

La ONU llamó hoy a evitar los casos de empleo infantil ensituaciones de crisis humanitarias ayudando a las familiasafectadas por conflictos y desastres naturales para que mantengan asus hijos en la escuela y no les hagan trabajar.

Con ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, laOrganización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura(FAO) publicó una guía para abordar ese problema en los programasde agricultura y alimentación en las crisis prolongadas.

Se calcula que cada año unos 100 millones de niños y jóvenessufren los efectos de los desastres naturales y que 230 millonesviven en áreas de conflictos armados, circunstancias que puedenforzarlos a trabajar de la peor manera. Elexperto de la FAO Shukri Ahmed explicó en un acto que más de unacuarta parte de los menores en el mundo se ven afectados por esas"frágiles condiciones" en un momento en el que el cambioclimático está exacerbando el número y la intensidad de losdesastres, con un impacto mayor en la agricultura de los paísespobres.

Precisamente un 60 % de los 168 millones de niños que trabajana nivel global lo hacen en la agricultura, aunque no toda laparticipación de los menores en ese sector se definecomo trabajo infantil, ya que pueden ayudar a sus familiassiempre que no le dediquen demasiadas horas o realicen laborespeligrosas, no apropiadas para su edad o dañinas para su salud yeducación.

Otra especialista de la FAO, Ariane Genthon, indicó que, unavez definidos los casos de trabajo infantil, se deben entenderlos motivos por los que un niño se ve obligado a realizarlo.

En situaciones de crisis, las familias pueden tener dificultadespara dar una alimentación adecuada, educación y protección a susmenores, aumentando la prevalencia y la durezadel trabajo infantil con prácticas como laservidumbre infantil para saldar deudas. Lasoportunidades de ingresos y empleo suelen ofrecer alternativas alas familias para que no tengan que sacar a los menores de laescuela", afirmó Genthon. Jacobus de Hoop, del Fondo deNaciones Unidas para la Infancia (Unicef), destacó la importanciade los programas de protección social y laboral para mejorar losingresos familiares y reducir el trabajo infantil.

Otros consejos pasan por crear programas de formación parajóvenes o promover oportunidades de empleo seguras y actividadesde apoyo a las familias más vulnerables. Remarcó que el acceso a la educación es "limitado" en lasemergencias humanitarias y puso el ejemplo del Líbano, donde lamitad de los niños sirios desplazados no van al colegio y muchosse ven expuestos a los pesticidas en los invernaderos dondetrabajan. Lee también | 

Junto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Gobiernolibanés, Unicef ha puesto allí en marcha un programa piloto detransferencias de dinero en efectivo que cubre el coste que suponepara las familias mandar a sus hijos a la escuela y lo queganarían si los pusieran a trabajar.

Con esta medida y otras como acelerar el aprendizaje para quelos niños entren en el curso que les corresponde por edad, De Hoopdijo que se busca mantener a los menores escolarizados y evitar quese "pierda una generación" de sirios.

OIT pide proteger a losniños refugiados y migrantes

El director general de la Organización Internacional delTrabajo (OIT), Guy Ryder, pidió hoy proteger a los niños deltrabajo infantil en conflictos y catástrofes, que es cuando sehallan especialmente vulnerables, sobre todo los niños refugiadosy migrantes y aquellos que se quedan atrás. Hoy conviene destacar las dificultades que atraviesan losniños en situación de conflicto o catástrofes, quienes sonespecialmente vulnerables al trabajo infantil", recalcó Ryder enun comunicado con motivo del Día Mundial contra elTrabajo Infantil este lunes. En el mundo más de 1,5billones de personas viven en países afectados por conflictos,violencia o que se encuentran en situación de fragilidad, y almismo tiempo cada año alrededor de 200 millones de personas se venafectadas por catástrofes naturales, un tercio de los cuales sonniños, según datos de la OIT.

Una "proporción importante" de los 168 millones de niñosvíctimas del trabajo infantil viven en zonas afectadas porconflictos y catástrofes, según la misma fuente. En épocas de conflicto o catástrofe, con frecuencia sedestruyen hogares, escuelas y medios de subsistencia y los sistemasde protección familiar y social se quiebran con facilidad, lo queentraña un aumento de los riesgos vinculados altrabajo infantil y al tráfico de personas", dijo Ryder.Entre los más vulnerables figuran los niños refugiados ymigrantes, especialmente, aquellos en tránsito que se han vistoseparados de sus familias, explicó. Ante lamayor crisis de refugiados en décadas, es esencial compartirresponsabilidades y solidaridad con objeto de proteger a todos losniños del mundo, proporcionarles una educación, reavivar susesperanzas y brindarles la posibilidad de lograr un futuro mejor",sostuvo. Lo mismo ocurre con los que permanecen o se quedanatrás mientras luchan por sobrevivir, por ejemplo, dedicándose ala minería, recogiendo desechos de metales y minerales en zonasdevastadas por la guerra, retirando escombros o trabajando en lascalles.

Algunos acaban ejerciendo de combatientes en guerras de adultos,siendo objeto de uso y abuso como espías, ayudantes y porteadores,y cayendo a menudo víctimas de explotación y abuso sexual.No podemos dar la espalda a esta crudarealidad. Todos los niños tienen derecho a gozar de proteccióncontra el trabajo infantil. Sin embargo, a escala mundial, eltrabajo infantil sigue cobrándose 168 millones de víctimas, delas cuales 85 millones realizan trabajos peligrosos", recalcó elresponsable de la OIT. En virtud de la Meta 8.7 de losObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), todos los países se hancomprometido a eliminar todas las formas de trabajo infantil para2025.

Puede interesarte | Enel mundo mueren al año 600 mil niños víctimas debullying

El Convenio sobre la edad mínima y el Convenio sobre las peoresformas de trabajo infantil han sido ratificados por 169 y 180Estados miembros de la OIT, y la ratificación de la Convención dela ONU sobre los Derechos del Niño "es prácticamenteuniversal".

El hecho de que la India se disponga a depositar losinstrumentos de ratificación de estos Convenios ante la OIT"constituye un nuevo hito", explicó la organización.

/amg

México.- Alrededor de 2.5 millones de niños y adolescentestrabajan en México para escapar de la pobreza extrema y lascalles, por lo que hay que actuar para proteger sus derechos,alertó hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).La vigencia y efectividad de los derechos deniñas, niños y adolescentes, a pesar de haber habido avances,están muy lejos de ser una realidad y se encuentran en riesgopermanente de vulneración", indicó la CNDH en un boletín.En el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, el organismorecordó que la situación es especialmente frágil "sobre todopara quienes cubren sus necesidades de subsistencia ante losinsuficientes ingresos de sus padres o tutores". De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticay Geografía (INEGI), 2.48 millones de niñas, niños yadolescentes de 5 a 17 años trabajan. Es decir, 8.41 % dela población total de esa edad (29.4 millones), de los cuales 1.7millones son hombres (69.8%) y 748.000 son mujeres (30.1%).

Más de 900.000 no asisten a la escuela por trabajo (36.9%);2,2 millones trabajan en ocupaciones no permitidas (89.5%), de losque 887.041 no cumplen con la edad mínima permitida (39.9%), y 1,3millones realizan una actividad peligrosa (60%).

Los tres estados con mayor población de niñas, niños yadolescentes que trabajan son el Estado de México, con 286.153(11.55%); Jalisco, con 220.116 (8.89%), y Puebla, con 208.450(8.41%).

Ante ese panorama, la atención de los tres niveles de gobiernohacia niñez y adolescencia debe ser integral, especialmente en lasactividades en que son expuestos a ambientes peligrosos, aesclavitud y otras formas de trabajo forzado, y actividadesilícitas. El organismo negó que, como ciertaspersonas creen, el trabajo infantil sirva para "preparar esapoblación para la vida adulta". El académico de la EscuelaNacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM) Víctor Inzúa resaltó que losinfantes son seres humanos que aún no deben cumplir conun trabajo. No han gozado de su niñez.Además de ser pequeños física y mentalmente, emocionalmentetienen otras características, pero ante las circunstancias delpaís las familias en pobreza extrema recurren a ellos para quecontribuyan", explicó el académico en un boletín. Eluniversitario expuso que algunos de estos niños están inmersos enuna realidad paradójica: por un lado, la calle, la pobreza y lamarginación se han convertido en una forma cotidiana de vivir y,por otro, ese espacio es donde buscan la libertad.

La situación en la calle incrementa su vulnerabilidad por losriesgos que implica: violencia, adicciones, delincuencia ymarginación social, indicó.

Según estudios y muestras tomadas por Inzúa, solo cuatro decada diez cae en problemas de adicciones y delincuencia, pero enestos casos su esperanza de vida es de 22 a 25 años por el dañofísico y a la salud que se infringen. El restocontinúa en la búsqueda de formas de subsistencia informal, perohonesta; incluso, algunos llegan a matricularse y egresar deinstituciones de educación superior", señaló. En laCiudad de México, los menores de edad trabajadores aprenden arealizar ciertas labores como la venta ambulante, el trabajo enpequeños talleres y de tipo doméstico a domicilio, pero tambiénpueden caer en trabajos que generan "daños físicos ypsicológicos", como la prostitución.

Lee también | 

ONU insta a evitar casos de trabajoinfantil en crisis humanitarias

La ONU llamó hoy a evitar los casos de empleo infantil ensituaciones de crisis humanitarias ayudando a las familiasafectadas por conflictos y desastres naturales para que mantengan asus hijos en la escuela y no les hagan trabajar.

Con ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, laOrganización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura(FAO) publicó una guía para abordar ese problema en los programasde agricultura y alimentación en las crisis prolongadas.

Se calcula que cada año unos 100 millones de niños y jóvenessufren los efectos de los desastres naturales y que 230 millonesviven en áreas de conflictos armados, circunstancias que puedenforzarlos a trabajar de la peor manera. Elexperto de la FAO Shukri Ahmed explicó en un acto que más de unacuarta parte de los menores en el mundo se ven afectados por esas"frágiles condiciones" en un momento en el que el cambioclimático está exacerbando el número y la intensidad de losdesastres, con un impacto mayor en la agricultura de los paísespobres.

Precisamente un 60 % de los 168 millones de niños que trabajana nivel global lo hacen en la agricultura, aunque no toda laparticipación de los menores en ese sector se definecomo trabajo infantil, ya que pueden ayudar a sus familiassiempre que no le dediquen demasiadas horas o realicen laborespeligrosas, no apropiadas para su edad o dañinas para su salud yeducación.

Otra especialista de la FAO, Ariane Genthon, indicó que, unavez definidos los casos de trabajo infantil, se deben entenderlos motivos por los que un niño se ve obligado a realizarlo.

En situaciones de crisis, las familias pueden tener dificultadespara dar una alimentación adecuada, educación y protección a susmenores, aumentando la prevalencia y la durezadel trabajo infantil con prácticas como laservidumbre infantil para saldar deudas. Lasoportunidades de ingresos y empleo suelen ofrecer alternativas alas familias para que no tengan que sacar a los menores de laescuela", afirmó Genthon. Jacobus de Hoop, del Fondo deNaciones Unidas para la Infancia (Unicef), destacó la importanciade los programas de protección social y laboral para mejorar losingresos familiares y reducir el trabajo infantil.

Otros consejos pasan por crear programas de formación parajóvenes o promover oportunidades de empleo seguras y actividadesde apoyo a las familias más vulnerables. Remarcó que el acceso a la educación es "limitado" en lasemergencias humanitarias y puso el ejemplo del Líbano, donde lamitad de los niños sirios desplazados no van al colegio y muchosse ven expuestos a los pesticidas en los invernaderos dondetrabajan. Lee también | 

Junto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Gobiernolibanés, Unicef ha puesto allí en marcha un programa piloto detransferencias de dinero en efectivo que cubre el coste que suponepara las familias mandar a sus hijos a la escuela y lo queganarían si los pusieran a trabajar.

Con esta medida y otras como acelerar el aprendizaje para quelos niños entren en el curso que les corresponde por edad, De Hoopdijo que se busca mantener a los menores escolarizados y evitar quese "pierda una generación" de sirios.

OIT pide proteger a losniños refugiados y migrantes

El director general de la Organización Internacional delTrabajo (OIT), Guy Ryder, pidió hoy proteger a los niños deltrabajo infantil en conflictos y catástrofes, que es cuando sehallan especialmente vulnerables, sobre todo los niños refugiadosy migrantes y aquellos que se quedan atrás. Hoy conviene destacar las dificultades que atraviesan losniños en situación de conflicto o catástrofes, quienes sonespecialmente vulnerables al trabajo infantil", recalcó Ryder enun comunicado con motivo del Día Mundial contra elTrabajo Infantil este lunes. En el mundo más de 1,5billones de personas viven en países afectados por conflictos,violencia o que se encuentran en situación de fragilidad, y almismo tiempo cada año alrededor de 200 millones de personas se venafectadas por catástrofes naturales, un tercio de los cuales sonniños, según datos de la OIT.

Una "proporción importante" de los 168 millones de niñosvíctimas del trabajo infantil viven en zonas afectadas porconflictos y catástrofes, según la misma fuente. En épocas de conflicto o catástrofe, con frecuencia sedestruyen hogares, escuelas y medios de subsistencia y los sistemasde protección familiar y social se quiebran con facilidad, lo queentraña un aumento de los riesgos vinculados altrabajo infantil y al tráfico de personas", dijo Ryder.Entre los más vulnerables figuran los niños refugiados ymigrantes, especialmente, aquellos en tránsito que se han vistoseparados de sus familias, explicó. Ante lamayor crisis de refugiados en décadas, es esencial compartirresponsabilidades y solidaridad con objeto de proteger a todos losniños del mundo, proporcionarles una educación, reavivar susesperanzas y brindarles la posibilidad de lograr un futuro mejor",sostuvo. Lo mismo ocurre con los que permanecen o se quedanatrás mientras luchan por sobrevivir, por ejemplo, dedicándose ala minería, recogiendo desechos de metales y minerales en zonasdevastadas por la guerra, retirando escombros o trabajando en lascalles.

Algunos acaban ejerciendo de combatientes en guerras de adultos,siendo objeto de uso y abuso como espías, ayudantes y porteadores,y cayendo a menudo víctimas de explotación y abuso sexual.No podemos dar la espalda a esta crudarealidad. Todos los niños tienen derecho a gozar de proteccióncontra el trabajo infantil. Sin embargo, a escala mundial, eltrabajo infantil sigue cobrándose 168 millones de víctimas, delas cuales 85 millones realizan trabajos peligrosos", recalcó elresponsable de la OIT. En virtud de la Meta 8.7 de losObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), todos los países se hancomprometido a eliminar todas las formas de trabajo infantil para2025.

Puede interesarte | Enel mundo mueren al año 600 mil niños víctimas debullying

El Convenio sobre la edad mínima y el Convenio sobre las peoresformas de trabajo infantil han sido ratificados por 169 y 180Estados miembros de la OIT, y la ratificación de la Convención dela ONU sobre los Derechos del Niño "es prácticamenteuniversal".

El hecho de que la India se disponga a depositar losinstrumentos de ratificación de estos Convenios ante la OIT"constituye un nuevo hito", explicó la organización.

/amg

Finanzas

¿De cuánto sería la pensión mínima si se aprueba la reforma de AMLO?

Este monto será completado con los recursos del Fondo de Pensiones para el Bienestar y se actualizará cada año con base en la inflación

Sociedad

Jubilados y pensionados del IMSS exigen el dinero de sus Afores en cinco estados

En cinco estados, jubilados y pensionados del IMSS se manifestaron ante la incertidumbre por la aprobación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Política

Pleno de la SCJN niega amparo contra etiquetado a Herdez, McCormick, Del Fuerte y Nutrisa

Los ministros de la Suprema Corte consideraron que los argumentos de las empresas contra el etiquetado son infundados

Sociedad

No hay avances significativos en derechos humanos en México, advierte EU

Estados Unidos advirtió que aunque se han tomado medidas para sancionar las violaciones a los derechos humanos en México, la mayoría quedan impunes

Mundo

Milei presume superávit fiscal en el primer trimestre del año

El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció en cadena nacional un superávit financiero equivalente al 0.2% del PIB

Finanzas

Superpeso e inflación afectan ventas y ganancias de Grupo Carso

Grupo Carso registró ventas menores en comparación con 2023, e indicó que fue a causa de la inflación